Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Sabado 19 de agosto de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Miércoles 14 de Junio de 2017
Gaceta: LXIII/2SPR-13/72085
Miércoles 14 de Junio de 2017
Gaceta: LXIII/2SPR-13/72085

De los Senadores Mariana Gómez del Campo Gurza y Fernando Herrera Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de la República a ampliar las investigaciones a familiares y excolaboradores del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, para que respondan de todos los delitos que se le imputan y no evadan la acción de la justicia.

SE TURNÓ A LA PRIMERA COMISIÓN.

Sen. Mariana
Gómez del Campo Gurza
Sen. Fernando
Herrera Ávila

SENADOR PABLO ESCUDERO MORALES

PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA

COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN

P R E S E N T E

Los suscritos, SENADORA MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA y SENADOR FERNANDO HERRERA ÁVILA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 58, 59, 171 y 179 del del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración del Pleno de esta Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la siguiente proposición de urgente y obvia resolución con PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA PARA QUE  AMPLÍE LAS INVESTIGACIONES A FAMILIARES Y EX COLABORADORES DEL EX GOBERNADOR DE QUINTANA ROO, ROBERTO BORGE ANGULO, PARA QUE RESPONDAN DE TODOS LOS DELITOS QUE SE LE IMPUTAN Y NO EVADAN LA ACCIÓN DE LA JUSTICIA  conforme a los siguientes:

A N T E C E D E N T E S

Roberto Borge Angulo, comenzó su carrera política en año 2003 cuando se desempeñó como Secretario Particular del entonces Gobernador de Quintana Roo, Félix A. González Canto,  entre otros cargos que desempeñó se encuentran: Tesorero General Estatal, Oficial Mayor de Gobierno,  Diputado de Quintana Roo en la LXI Legislatura y, por último, Gobernador de abril del año 2011 a septiembre del 2016.

Al concluir el mandato de Roberto Borge, el Coordinador General del equipo de transición señaló que se  dejaba a la entidad en “una situación de quiebra financiera”, con un déficit aproximado de 2 mil 700 millones de pesos. Por ello, el Servicio de Administración Tributaria había iniciado investigaciones por operaciones realizadas por ex funcionarios del Gobierno de Quintana Roo, que hasta el año pasado, habían identificado 78 implicados entre ellos 21 servidores públicos. Y por si fuera poco, la deuda del Estado creció, a finales de su mandato  en casi 500 por ciento.

Al tomar protesta como gobernador, el C. Carlos Joaquín González, se interpusieron dos denuncias penales: una ante la Procuraduría General de la República (PGR), y otra ante la Fiscalía Local, en contra del exgobernador Priísta y de su exdirectora del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública, Claudia Romanillo Villanueva. La acusación fue por la venta de una parte importante de las playas del Estado que, por supuesto, se trata de un acto ilegal hecho a favor de  familiares y amigos y por si fuera poco en precios que muchas veces no alcanzaron ni el 1 por ciento del valor real. Estas ventas suman aproximadamente 9 mil 500 hectáreas, lo que equivale a seis veces la superficie de la zona hotelera de dicha entidad, de acuerdo con lo señalado por el Secretario de la Gestión Pública local. Asimismo, entre los beneficiados de estas prácticas corruptas están los accionistas de la empresa naviera que se presume se encuentran ligados a el ex gobernador y su familia y de ser presuntos prestanombres de Borge; es importante destacar que en los últimos cuatro años esta empresa adquirió tres barcos con un valor de siete millones de dólares.

De acuerdo con el expediente FED/SEIDO/UEIORPIFAM-QR 00007-49/2016, el principal sospechoso es César Celso González Hermosillo, abogado de la familia de Borge, quien en el acta constitutiva de la empresa naviera aparece como accionista mayoritario.

Es justamente en el presente mes, cuando se liberó la orden de aprehensión contra Roberto Borge Angulo, por un Juez Federal con sede en el Estado de México  por el delito de lavado de dinero y  por la venta de patrimonio inmobiliario estatal a un precio mucho menor al real a favor de personas que tenían relación directa con él  y por la adquisición ilegal de una naviera, asimismo, fue girada la orden de aprehensión contra dos ex colaboradores y dos personas ligadas a la familia del exgobernador.

Cabe mencionar que en febrero del presente año, la Procuraduría General de la República, comenzó una investigación por la venta irregular de terrenos patrimonio del Estado a presuntos prestanombres.

Después de estar prófugo de la ley, Borge fue detenido el pasado 5 de junio, en Panamá, por agentes de la Interpol, PGR y de la Agencia de Investigación Criminal. Dicha detención se dio después de que los elementos de inteligencia, rastrearan la compra de boletos, así como la renta de departamentos y habitaciones de hoteles en Miami, La Habana, Nassau, Panamá y España. Conforme a datos periodísticos, Borge llegó a Panamá el pasado 25 de mayo y se hospedó en un departamento de la Torre Trump cuyo costo por noche es de aproximadamente 30 mil pesos. La intención del ex gobernador era viajar a Francia y después dirigirse a España.

Cabe mencionar que de acuerdo a datos proporcionados por el diario “El Universal” la carpeta de investigación que abrió la Subprocuraduria Especializada en Delincuencia Organizada es por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asegurando 25 inmuebles como medida precautoria. Asimismo, se mencionan que los inmuebles relativos a la enajenación ilegal, tenían un costo de 5 mil millones de pesos que fueron vendidos por debajo del 6 por ciento de su valor real.

CONSIDERANDOS

I.- Que con fundamento en el numeral 1 del artículo 117 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los legisladores y los grupos parlamentarios presentan proposiciones con punto de acuerdo con el objeto de atender asuntos que no constituyen iniciativas de ley o decreto.

II.- Que conforme a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 102 apartado A, corresponde al Ministerio Público de la Federación la persecución de delitos del orden federal así como solicitar medidas cautelares contra los imputados.

III.- Que conforme a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, en su artículo 4, menciona que corresponde al Ministerio Público de la Federación: investigar y perseguir los delitos del orden federal, así como “…ordenar la prohibición de abandonar una demarcación geográfica u otras medidas cautelares que resulten necesarias para asegurar el éxito de la investigación y evitar que el probable responsable se sustraiga de la acción de la justicia…”

Por lo anteriormente expuesto, someto el presente instrumento parlamentario a consideración de esta Comisión Permanente, con los siguientes resolutivos:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República a que amplíe las líneas de investigación a todos los familiares y ex colaboradores que pudieran estar implicados en los diversos delitos que le son imputados al Ex Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo y que se solicite que sean impuestas medidas cautelares para que no evadan la acción de la justicia.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República a que dentro del proceso de extradición del Ex Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, se incluyan todas las carpetas de investigación que tiene en su contra con la finalidad de que responda a cada una de las imputaciones hechas por diversos delitos.

TERCERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República a que emita las medidas cautelares necesarias con la finalidad de que sean asegurados los bienes y las cuentas del Ex Gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, con el propósito de que los recurso públicos  desviados sean devueltos al erario.

Dado en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente, en el Senado de la República, a los siete días del mes de junio del año dos mil diecisiete.

SEN. mariana Gómez del campo gurza      SENADOR FERNANDO HERRERA ÁVILA

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=72085