Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Martes 17 de octubre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Miércoles 14 de Junio de 2017
Gaceta: LXIII/2SPR-13/72080
Miércoles 14 de Junio de 2017
Gaceta: LXIII/2SPR-13/72080

De la Sen. Rosa Adriana Díaz Lizama, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud y a los ejecutivos de las 32 entidades federativas a informar si cuentan con programas fijos para prever y atender la salud mental, respecto de enfermedades relacionadas con la depresión en la población.

SE TURNÓ A LA SEGUNDA COMISIÓN.

Sen. Rosa Adriana
Díaz Lizama

Sen. Pablo Escudero Morales

Presidente de la Mesa Directiva de la

Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión

Presente.

La suscrita Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la LXIII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en el artículo 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; artículo 122 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de esta honorable Asamblea la siguiente proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud y a los Ejecutivos de las 32 entidades federativas a informar a esta soberanía si cuentan con programas fijos para prever y atender la salud mental, respecto de enfermedades relacionadas con la depresión en la población, bajo las siguientes:

CONSIDERACIONES

La Organización Mundial de la Salud (OMS), es un organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el cual está especializado en gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivel mundial, según este organismo “la salud es el estado de completo bienestar físico, psíquico y social de un individuo y no sólo la ausencia de la enfermedad”, la propia organización formulo esta definición: “La salud es el grado en que una persona puede llevar a cabo sus aspiraciones, satisfacer sus necesidades y relacionarse adecuadamente con su ambiente”.

Con motivo de la celebración, del Día Mundial de la Salud, para este 2017 le tocó el turno a la “depresión”, trastorno mental que más afecta a la población en el orbe. Se señala que esta enfermedad afecta a personas de todas las edades y condiciones sociales y de todos los países, provoca angustia mental y afecta a la capacidad de las personas para llevar a cabo incluso las tareas cotidianas más simples. Así, la propia Organización Mundial de la Salud, ha optado por prestar especial atención a tres grupos afectados de manera desproporcionada: los jóvenes de 15 a 24 años de edad, las mujeres en edad de procrear (especialmente tras el nacimiento de un hijo) y las personas de edad avanzada (más de 60 años).

Nuestro país no es ajeno a esta enfermedad la cual afecta a más del 8% de los mexicanos, de 2014 a 2015, los nuevos casos de depresión en México pasaron de 69 mil 594 a 96 mil 521, de acuerdo con el Anuario de Morbilidad de la Dirección General de Epistemología de la Secretaría de  Salud. Así tenemos que 80 de cada 100 mil personas presentaron síntomas de esta enfermedad en 2015, Durango, Ciudad de México, Chihuahua, Aguascalientes y Colima estuvieron muy por encima de esta media: 190 habitantes por cada 100 mil llegaron con depresión a alguna institución de salud. [*]

Entre los 60 y los 64 años es la edad en la que los mexicanos se deprimen más, en el citado reporte de 2015, este grupo fue el que presentó una mayor incidencia: 217 adultos de cada 100 mil, los cambios hormonales, la sensación de abandono y el dejar de hacer ciertas actividades es lo que lleva a este sector de la población a tener un trastorno depresivo mayor, explica Guillermo Peñaloza, médico psiquiatra de los servicios de atención de la Secretaría de Salud.

Por otra parte, asegura Judith Méndez, investigadora de Salud y Finanzas Públicas en el Centro de Investigación Económica Presupuestaria: “antes se creía que era algo enfocado en los adultos, pero los niños lo padecen cada vez más”, los registros de esta dependencia reportan casos desde los cinco años, el rango más joven es de cinco a nueve años, en este caso, la Ciudad de México tiene la incidencia más alta: 50 de cada 100,000 niños llegaron con síntomas de la enfermedad en 2015. [*]

En este aspecto el médico psiquiatra Peñaloza, manifiesta que se estima que el 10% de los niños del país tienen trastorno depresivo mayor. Guerrero, uno de los estados con niveles de violencia más altos en el país, ocupa la segunda posición de este grupo, los registros del 2015 muestran que 26 de cada 100 mil niños, de entre cinco y nueve años presentaron depresión. Los mexicanos entre 25 y 44 años, edad altamente productiva, también se vieron afectados por este padecimiento, mientras que en 2014 se registró una incidencia de 61 por cada 100 mil. En 2015, este dato subió a 82 por cada 100 mil, los estados más afectados en este grupo de edad se encuentran Durango, Colima, Aguascalientes, la Ciudad de México y San Luis Potosí.

Aunado a lo anterior, la directora del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente, María Elena Medina Mora, afirmó que el gran reto de la sociedad mexicana ante la depresión es erradicar el estigma, “cuando uno dice que tiene una enfermedad mental, le da vergüenza, ese es el problema” de los diagnósticos tardíos”. Así también, explicó que la depresión es un trastorno mental diferente a la tristeza, “cuando una persona se deprime, va a tener un sentimiento persistente que puede herir susceptibilidades, y las cosas que normalmente disfrutaba le dejaran de satisfacer, también es una persona a la que le cuesta mucho llevar a cabo sus actividades cotidianas, que además puede sentir pérdida de energía, falta de apetito o dormir poco.

Esa desesperanza las lleva a tener una muy mala calidad de vida”. Asimismo señala que en nuestro país las encuestas dicen que en el último año, aproximadamente 8% de los hombres y 7% de las mujeres viven con depresión. Y agrega que el principal riesgo de vivir con depresión es llegar al suicidio. Según la OMS, 2 mil 900 personas se quitan la vida diariamente a causa de este trastorno mental. Cuando las personas no se atienden, cuando sufren acoso por su condición, pueden consumir sustancias nocivas, o lo más fatal es que se suiciden. El reto de la sociedad es no dejar pasar tiempo cuando sientan síntomas, porque la depresión sí se cura, afirmó la directora.

Durante la mesa redonda denominada “Más ciencia menos depresión” organizada por la dirección general de División de Ciencias y la Coordinación de Humanidades de la UNAM, especialistas expresaron que los síntomas de la depresión se visualizan cuando las personas tienen un estado de ánimo irritable o triste, pierde placer por la actividades que solían hacerlo feliz, incluso en la actividad sexual; dificultad para conciliar el sueño o exceso de éste, hay cambio en el apetito y se refleja un aumento o pérdida de peso, persiste el cansancio y la falta de energía, tiene sentimientos de inutilidad, odio a sí mismo y culpa, se le dificulta concentrarse, hace movimientos lentos o rápidos y vive con un sentimiento de desesperanza y abandono. [*]

En nuestro país el suicidio representa un problema de salud pública, con más de 6 mil 300 casos en 2014, ocupando la décimo quinta causa de muerte, con una tasa de 5.2 decesos por cada 100 mil habitantes, siendo la causa principal la depresión, cuantas veces ha sido noticia recurrente enterarnos de personas que han pretendido arrojarse desde una antena, un puente, la azotea de la una casa o de un edificio o bien de aquellas personas que han decidido quitarse la vida a consecuencias de la depresión que padecen. [*]

Ahora bien, reconociendo que los mismos expertos mencionan que la depresión se puede evitar, si es detectada a tiempo y se sigue un tratamiento adecuado en los primeros tres años en que aparecen los síntomas, por lo regular en la mayoría de los casos la depresión se diagnostica hasta siete años después de que el paciente la desarrolló, por ello, es necesario que los servicios de salud en las treinta y dos entidades federativas, cuenten con programas fijos que prevean y atiendan a la población que padece de esta enfermedad. Asimismo, la Secretaría de Salud, no solo debe de referir estadísticas respecto del padecimiento de enfermedades mentales relacionadas con la depresión, sino que debe de contar con programas fijos que prevean y atiendan a la población de este padecimiento.

Por todo expuesto y fundado, me permito someter a la consideración de esta H. Asamblea el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

Primero. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud informe a esta soberanía de todos los programas fijos que tenga para prever y atender la salud mental, respecto de enfermedades relacionadas con la depresión en la población.

Segundo. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a los Ejecutivos de las 32 entidades federativas a informar a esta soberanía si cuentan con programas fijos para prever y atender la salud mental, respecto de enfermedades relacionadas con la depresión en la población.

Dado en el Senado de la República, a los siete días del mes de junio del año dos mil diecisiete.

Atentamente


http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=72080