Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Sabado 19 de agosto de 2017
Gaceta del Senado
    
    

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Miércoles 14 de Junio de 2017
Gaceta: LXIII/2SPR-13/72077
Miércoles 14 de Junio de 2017
Gaceta: LXIII/2SPR-13/72077

Del Sen. Juan Alejandro Fernández Sánchez Navarro, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Nacional del Agua a realizar diversas acciones en materia de tratamiento de aguas residuales municipales y no municipales.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.

Sen. Juan Alejandro
Fernández Sánchez Navarro

SEN. PABLO ESCUDERO MORALES

PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA

DE LA COMISIÓN PERMANENTE

DEL CONGRESO DE LA UNIÓN

LXIII LEGISLATURA

P R E S E N T E:

El suscrito, Senador Juan Alejandro Fernández Sánchez Navarro, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en esta LXIII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 78 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 116 y 122 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 8 numeral 1 fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Soberanía, la siguiente Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Nacional del Agua a realizar diversas acciones en materia de tratamiento de aguas residuales municipales y no municipales, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Uno de los problemas más graves del deterioro ambiental es la contaminación del agua. La disminución en su calidad daña a los ecosistemas, la salud humana y a la disponibilidad de fuentes de agua.

La contaminación se debe, primordialmente, a la descarga a los cuerpos receptores de una gran parte del caudal de aguas residuales sin tratamiento por los municipios y las industrias, al uso de fertilizantes y plaguicidas en la agricultura, a la inadecuada recolección y disposición de los residuos sólidos municipales e industriales y al acelerado proceso de erosión causado por prácticas inadecuadas en las actividades agropecuarias y silvícolas.

De acuerdo con el Programa Nacional Hídrico 2014-2018, en diciembre de 2012 se contaba con una infraestructura de 2,342 plantas de tratamiento de aguas residuales municipales con una capacidad instalada de 140.1 m3/s. Con las que se trataba en promedio 99.8 m3/s, es decir, el equivalente al 47.5 por ciento de los 210 m3/s de aguas residuales colectadas en los sistemas formales de alcantarillado.

En dicho documento se determinó que, en materia de tratamiento de aguas residuales, los principales problemas, en múltiples lugares del país, eran:

  • Falta de recursos financieros para la construcción, rehabilitación y mantenimiento de la infraestructura para el tratamiento; 
  • Altos costos de energía eléctrica y reactivos químicos para la operación;  
  • Subutilización de plantas por falta de conexiones con las redes de alcantarillado; 
  • Escasez de recursos por parte de los municipios para cubrir los costos de operación; 
  • Falta de capacitación del personal operativo; y  
  • Deficiente cultura de pago del usuario por los servicios de saneamiento. 

Al respecto, y para hacer frente a la problemática del tratamiento de aguas residuales destacan en el Programa Nacional Hídrico 2014-2018 las siguientes estrategias:

  • Sanear las aguas residuales municipales e industriales con un enfoque integral de cuenca hidrológica y acuífero; 
  • Mejorar el funcionamiento de la infraestructura de tratamiento de aguas residuales; 
  • Construir nueva infraestructura de tratamiento de aguas residuales y colectores e impulsar el saneamiento alternativo en comunidades rurales; 
  • Impulsar el uso y manejo de fuentes de energías alternativas para el autoconsumo en procesos de tratamiento de aguas residuales; 
  • Promover la reutilización de aguas residuales, por ejemplo, en la agricultura, el intercambio de aguas de primer uso concesionadas al riego para destinarlas a otros usos. 
  • Fomentar la construcción y expansión de redes de agua residual tratada —conocidas como red morada— para incorporar los efluentes de las plantas de tratamiento de aguas residuales municipales a fin de reutilizar el agua en los parques industriales, o bien, para reinyectarla a los acuíferos, una vez que cumplan con las disposiciones correspondientes;  
  • Promover la reutilización de las aguas residuales tratadas en los procesos industriales, en sustitución de aguas de primer uso. Un caso de particular importancia se da en los sistemas de captura y condensación de vapor de las plantas petroquímicas, que consumen grandes volúmenes de agua, pero son susceptibles de utilizar aguas residuales tratadas. 

Cabe mencionar que las descargas de aguas residuales se clasifican en municipales y no municipales, las primeras corresponden a las que son generadas en los núcleos de población y colectadas en los sistemas de alcantarillado urbanos y rurales, en tanto que las no municipales son aquellas generadas por otros usos, como puede ser la industria autoabastecida y que se descargan directamente a cuerpos de aguas nacionales sin ser colectadas por sistemas de alcantarillado.

Si bien es cierto que ha habido un avance en la materia, pues, de conformidad con el documento Estadísticas del Agua en México edición 2016, elaborado por la CONAGUA, durante el año 2015, las 2,477 plantas en operación a lo largo del país, trataron 120.9 m3/s de los 212.0m3/s recolectados a través de sistemas de alcantarillado, esto es, sólo el 57%. Mientras que en el mismo año, la industria trató 70.5m3/s de los 214.6m3/s de aguas residuales, en 2,832 plantas en operación a nivel nacional, esto es el 32.8%.

También lo es, el hecho de que es necesario redoblar esfuerzos, principalmente en el tratamiento de aguas residuales de la industria, de las cuales ni siquiera la mitad recibe un tratamiento, por lo que se considera urgente que la autoridad del agua, realice inspecciones para determinar los agentes que cuenten con concesiones de descarga de aguas residuales no municipales y que no estén cumpliendo con lo establecido en la Ley General de Aguas, a efecto de que la autoridad competente establezca las sanciones correspondientes y se alcance un mayor porcentaje de tratamiento de las aguas residuales no municipales.

Aunado a lo anterior se considera necesario que la autoridad del agua informe acerca de los avances en las estrategias planteadas en el Programa Nacional Hídrico 2014-2018, principalmente respecto de las acciones que han llevado a cabo con el propósito de impulsar el uso de fuentes de energías alternativas en los procesos de tratamiento de aguas residuales, así como la reutilización del agua residual tratada.

Por todo lo anteriormente expuesto, respetuosamente someto a su consideración el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. - Se exhorta al Titular de la Comisión Nacional del Agua a enviar un informe de las acciones que se han realizado o se realizarán para impulsar el uso de fuentes de energías alternativas en los procesos de tratamiento de aguas residuales, así como de aquellas encaminadas a la reutilización del agua residual tratada.

SEGUNDO. -  Se exhorta al Titular de la Comisión Nacional del Agua a verificar que las descargas de aguas residuales no municipales cumplan con el tratamiento establecido en la Ley así como a realizar las acciones necesarias para alcanzar una mayor cobertura del tratamiento de aguas residuales no municipales. 

Atentamente,

Sen. Juan Alejandro Fernández Sánchez Navarro

Senado de la República, a 6 de junio de 2017.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=72077