Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Miércoles 28 de junio de 2017
Gaceta del Senado
    
    

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La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

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Miércoles 14 de Junio de 2017
Gaceta: LXIII/2SPR-13/72076
Miércoles 14 de Junio de 2017
Gaceta: LXIII/2SPR-13/72076

De los Senadores Francisco Búrquez Valenzuela, Víctor Hermosillo y Celada, Juan Carlos Romero Hicks, Ernesto Ruffo Appel y Marcela Torres Peimbert, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al Director General de Petróleos Mexicanos y al Consejo de Administración a instruir a todo el personal a su cargo a cumplir con estricto apego a la legalidad, a eliminar toda práctica monopólica en el servicio de transporte de combustible.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.

Sen. Francisco de Paula
Búrquez Valenzuela
Sen. Víctor
Hermosillo y Celada
Sen. Juan Carlos
Romero Hicks
Sen. Ernesto
Ruffo Appel
Sen. María Marcela
Torres Peimbert

SEN. PABLO ESCUDERO MORALES

PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA

DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL

CONGRESO DE LA UNIÓN

PRESENTE.

Los suscritos Francisco Búrquez Valenzuela, Victor Hermosillo y Celada, Juan Carlos Romero Hicks, Ernesto Ruffo Appel y Marcela Torres Peimbert, Senadores de la República de la LXIII Legislatura e integrantes del Grupo Parlamentario de Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1 fracción II, 108 y 276 del Reglamento del Senado de la República, así como por los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración del Pleno de esta Soberanía, la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo de urgente resolución por el que se exhorta al Director General de Petróleos Mexicanos y al Consejo de Administración para que instruya a todo el personal a su cargo a cumplir con estricto apego a la legalidad, a eliminar toda práctica monopólica en el servicio de transporte de combustible. Lo anterior al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Uno de los objetivos de la reforma energética fue que las empresas productivas del estado, cumplieran con el propósito de ser empresas que contribuyeran a lograr un gobierno eficiente y eficaz en sus procesos, siendo así a partir de la entrada en vigor de la reforma energética, que permitió a Pemex pasar de ser una Empresa Paraestatal a una Empresa Productiva del Estado, así hoy  los dueños de las franquicias de gasolineras tienen en todo momento el derecho de elegir a la empresa que más les convenga para suministrar el producto hasta las estaciones de servicio, considerando en ello a los importadores de gasolina desde el punto de ingreso al territorio nacional hasta las referidas estaciones.

Lo anterior tiene sustento en el artículo 4 de la Ley de Petróleos Mexicanos al señalar lo siguiente:

Artículo 4.- Petróleos Mexicanos tiene como fin el desarrollo de actividades empresariales, económicas, industriales y comerciales en términos de su objeto, generando valor económico y rentabilidad para el Estado Mexicano como su propietario, así como actuar de manera transparente, honesta, eficiente, con sentido de equidad y responsabilidad social y ambiental, y procurar el mejoramiento de la productividad para maximizar la renta petrolera del Estado y contribuir con ello al desarrollo nacional.

Dicho lo anterior, cabe señalar que el pasado 25 de enero del presente año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que el nuevo régimen de PEMEX permite a los franquiciatarios contratar libremente el transporte de combustibles.

Además, en dicha sesión se resolvió el amparar al Sindicato de  PEMEX en contra de la sanción por parte de la Comisión Federal de Competencia  por prácticas anticompetitivas que permitían que el transporte de combustible fuera un proceso exclusivo del Sindicato de la empresa, lo anterior derivado de que los actos que le fueron atribuidos a Petróleos Mexicanos ocurridos  en 2010, es decir antes de ser aprobada la reforma energética.

Las ventas” atadas “de diésel y gasolina que en su momento operaban en la paraestatal resultaron en actividades  que en su momento fueron parte de un monopolio constitucional autorizado, es decir, no eran sancionables por el organismo regulador dado que las facultades expresas en los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos antes de la reforma, permitía la exploración, explotación, refinación, almacenamiento, distribución, venta y transporte en dicha área con apoyo de los y trabajadores pertenecientes a la agrupación sindical.

Ahora bien, con motivo de la reforma energética, a partir de 2013 PEMEX se convirtió en una Empresa Productiva del Estado, es decir, dejo de ser monopolio en diversos sectores como el transporte de combustibles, entre otros, con la finalidad de permitir la participación de la iniciativa privada en ciertas actividades de la industria petrolera.

En resumen la Corte resolvió que los dueños de las gasolineras son libres y tienen en todo momento el derecho elegir y contratar el trasporte de hidrocarburos que más les convenga para llevarlo a los puntos de venta sin la obligación de recurrir al Sindicato de  Petróleos Mexicanos, con dicha resolución se rompe jurídicamente con el monopolio que detento por años el sindicato petrolero.

No obstante los razonamientos anteriores, en recientes fechas, diversos medios de comunicación han señalado que trabajadores agremiados al sindicato de Petróleos Mexicanos están bloqueando lo mandatado en la reforma energética.

Señalando que, en diversas Terminales de Almacenamiento y Distribución (TAD) de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Coahuila; el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) han bloqueado la carga de autotanques de grupos gasolineros particulares.

Lo anterior como ya se viene señalando en el presente texto legislativo, pese a que el esquema de contratos de franquicia establece que PEMEX no puede imponer modalidad alguna de transporte de gasolina y diésel, a los particulares, sino que debe de contar con igualdad de condiciones para los interesados.

Sin embargo, y a pesar de que la ley es clara y los criterios de la resolución de la Corte son contundentemente apegados a derecho, el personal administrativo de PEMEX Logística entregó la operación de las TAD al sindicato, quienes bloquearon a las pipas contratadas por grupos gasolineros, pese a que éstas contaban con las órdenes de carga correspondientes. Por lo anterior PEMEX dispuso que los franquiciatarios realizaran la carga de sus tanques en centros de reparto alternos, los cuales también fueron bloqueados por el STPRM.

Así las cosas, tal parece que como se señala, PEMEX  no ha tomado las acciones necesarias para  cumplir con la eliminación del monopolio en el sector del trasporte. Es este sentido resulta importante mencionar que hace ya más de un año que la COFECE dictó una orden para eliminar el monopolio del STPRM en transporte de gasolina y diésel, la cual incluía multas por 653 millones de pesos, sin embargo PEMEX Transformación Industrial como empresa productiva subsidiaria  no ha cumplido con tal disposición, por el contrario propuso un plan de tres años para implementar la orden de eliminar la práctica monopólica, mismo que fue rechazado por la COFECE y criticado por el Primer Tribunal Colegiado Especialista en Telecomunicaciones y Competencia Económica, quienes aseveran que la resolución de la COFECE es ejecutiva y no amerita discusión.

Asistiendo a lo ya señalado, es preciso insistir en que el nuevo esquema de contratos de franquicia y suministro de gasolinas y diésel, indica que Pemex no puede imponer modalidades en la entrega de los combustibles, por lo que ahora los franquiciatarios pueden transportar libremente la gasolina desde los depósitos de Pemex hasta sus estaciones.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, sometemos a la consideración de esta Comisión Permanente la siguiente proposición de urgente resolución con:

PUNTO DE ACUERDO

Primero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Director de Petróleos Mexicanos para que instruya a todo el personal a su cargo a cumplir con estricto apego al marco regulatorio de eliminar toda práctica monopólica en el servicio de transporte de combustible.

Segundo. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos para que en un plazo no mayor a 15 días informe a esta Soberanía las razones que han impedido cumplir con la apertura a la competencia en el sector energético y  eliminar toda práctica monopólica en el servicio de transporte de combustible y que acciones están implementado para erradicar dichas prácticas que impiden cumplir con el mandato legal.

Tercero. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros a informar las razones por las que sus agremiados están impidiendo la participación del trasporte privado.

Dado en el salón de Sesiones del Senado de la República a 7  de junio de 2017.

Atentamente

Senador Francisco Búrquez Valenzuela

Senador Victor Hermosillo y Celada

Senador Juan Carlos Romero Hicks

Senadora Marcela Torres Peimbert

Senador Ernesto Ruffo Appel

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=72076