Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Miércoles 28 de junio de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Miércoles 14 de Junio de 2017
Gaceta: LXIII/2SPR-13/72031
Miércoles 14 de Junio de 2017
Gaceta: LXIII/2SPR-13/72031

Del Dip. Alejandro González Murillo, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Energía, a la Comisión Reguladora de Energía y a la Comisión Federal de Electricidad a reclasificar las tarifas eléctricas aplicables en las zonas cálidas del estado de Hidalgo.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.

Dip. Alejandro
González Murillo

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE U OBVIA RESOLUCIÓN POR MEDIO DEL CUAL LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNIÓN EXHORTA A LA SECRETARÍA DE ENERGÍA, A LA COMISIÓN REGULADORA DE ENERGÍA Y A LA COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD, PARA QUE RECLASIFIQUEN LAS TARIFAS ELÉCTRICAS APLICABLES EN LAS ZONAS CÁLIDAS DEL ESTADO DE HIDALGO. IGUALMENTE SOLICITA A ESTAS MISMAS INSTANCIAS ELABOREN UN ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO DE TARIFAS, TEMPERATURAS, SATURACIÓN DE HUMEDAD Y DIFICULTADES DE COBRO DE ENERGÍA EN LAS ZONAS CÁLIDAS Y CÁLIDO-HUMEDAS DE LA REGIÓN, A CARGO DEL DIPUTADO ALEJANDRO GONZALEZ MURILLO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ENCUENTRO SOCIAL

Alejandro González Murillo, Diputado del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social a la LXIII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en los artículos 58, 59 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a consideración de esta Comisión Permanente la presente proposición con Punto de Acuerdo de urgente u obvia resolución, por medio del cual la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Energía, a la Comisión Reguladora de Energía y a la Comisión Federal de Electricidad, para que reclasifiquen las tarifas eléctricas aplicables en las zonas cálidas del Estado de Hidalgo. Igualmente solicita a estas mismas instancias elaboren un estudio del comportamiento de tarifas, temperaturas, saturación de humedad y dificultades de cobro de energía en las zonas cálidas y cálido-húmedas de la región, con base en la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En los últimos 50 años, México ha sufrido diferentes cambios en las temperaturas registradas, de acuerdo con información registrada por parte de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales se presentan señales que demuestran que nuestro país está siendo fuertemente atacado por el fenómeno del gran cambio climático.

Por mencionar algunas de las actividades registradas que se presentan en México tenemos las siguientes:

  • Aumento de la desertificación. 
  • Aumento extremo de temperatura. 
  • Cambios en la forma en la que llueve. 
  • Adelanto en las épocas de calor. 
  • Perdida de bosques. 
  • Aparición de enfermedades. 

Estas son algunas de las acciones que se presentan con gran frecuencia en los últimos años en nuestro país, en la cual se deben implementar acciones para poder mitigar el efecto y tener una calidad de medio ambiente más controlado.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático los efectos en nuestro país también se registran de otra manera y según la información que proporcionan, señalan que México se ha vuelto más cálido desde la década de 1960, las temperaturas promedio a nivel nacional han aumentado 0.85 grados centígrados y las temperaturas invernales 1.3 grados centígrados, de igual manera se han reducido la cantidad de días frescos desde los años 60 del siglo pasado y por lo tanto se registran más noches cálidas y finalmente las precipitaciones han disminuido en la porción sureste desde hace medio siglo.

Con lo anterior se demuestra que nuestro país se está viendo afectado por el gran fenómeno del cambio climático y los gases invernadero provocan que tengamos fenómenos anticipados como ya se ha señalado antes, las altas temperaturas en nuestro país detonan grandes problemas que se deben solucionar de una manera eficaz y rápida, es por ello que en la presente proposición señalamos algunos antecedentes que demuestran porque es importante hacer frente a este problema.

En específico en el Estado de Hidalgo se encuentran regiones que por su ubicación presentan temperaturas muy elevadas y que necesitan de apoyos para poder mitigar el calor que vive la población.

La Conagua señalo que en el registro de temperaturas máximas que se realizó en las estaciones meteorológicas, Huejutla marco 49 grados Celsius, en donde habitantes señalan que la sensación térmica puede llegar a ser de hasta 60 grados Celsius.

De acuerdo con información presentada por Miguel García Conde Subsecretario de protección Civil y Gestión de Riesgos de la Entidad Hidalguense, señala que todos los municipios, los 84 municipios del estado han tenido un ascenso sustancial de temperaturas en base a sus climas regionales, por ejemplo, Pachuca de los municipios más frescos las temperaturas han fluctuado entre los 28 y 32 grados Celsius.

Por otro lado, señalo que Huejutla ha estado como el municipio líder a nivel país con las más altas temperaturas en 50 grados Celsius.

Son situaciones que no se pueden dejar a un lado y se deben hacer frente para poder establecer acciones que beneficien a la población hidalguense, más ante una situación como la que se presenta en estas temporadas de calor que son muy fuertes y que pueden llegar a dañar la salud de las familias hidalguenses.

Derivado de las altas temperaturas que se presentan en las zonas cálidas del estado de hidalgo, se utilizan más los aparatos eléctricos en los que destacan los ventiladores eléctricos, los sistemas de clima automatizado en las que en temporadas de calor se utilizan con más frecuencia por los habitantes de las zonas

En específico, en la huasteca hidalguense se viven condiciones para vivir poco favorables, es en donde la población más reclama que se realicen acciones para beneficiar en todo momento acciones como las que se viven en temporadas de calor.

Las tarifas eléctricas ya establecidas por parte de la Comisión Federal de Electricidad deberán de verse modificadas a manera de que se dé prioridad a las zonas más cálidas del estado de Hidalgo, así como realizar estudios en donde se califiquen ciertos aspectos como las condiciones de vida en las que vive la población y las temperaturas a las que normalmente están acostumbrados.

En encuentro Social sabemos de las necesidades que tienen las familias y el reconfigurar las tarifas eléctricas para que puedan tener acceso a una mejor calidad de vida es una tarea que no se debe dejar a la mitad.

Es por ello que con la presente proposición se hace un llamado a las instituciones encargadas de regular la energía en nuestro país para que ante todo pongan propuestas viables para que en temporadas de calor las zonas más cálidas del Estado de Hidalgo se vean beneficiadas con acciones firmes como establecer criterios para realizar cobros que sean adecuados para las familias hidalguenses.

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta Comisión Permanente la presente Proposición con Punto de Acuerdo de urgente u obvia resolución, al tenor del siguiente resolutivo:

ÚNICO.-  La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaria de Energía, a la Comisión Reguladora de Energía y a la Comisión Federal de Electricidad para que revisen y adecuen las tarifas del servicio básico de electricidad en el estado de Hidalgo, particularmente en sus zonas cálidas a una tarifa más accesible al bajo ingreso de la población.

Salón de Sesiones de la Comisión Permanente, junio 7 de 2017

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=72031