Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Miércoles 28 de junio de 2017
Gaceta del Senado
    
    

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Miércoles 14 de Junio de 2017
Gaceta: LXIII/2SPR-13/72021
Miércoles 14 de Junio de 2017
Gaceta: LXIII/2SPR-13/72021

Del Sen. Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta al titular de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos a informar sobre el impacto ambiental por explotación de hidrocarburos con la técnica de fracturación conocida como fracking.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.

Sen. Ángel Benjamín
Robles Montoya

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL TITULAR DE LA AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD INDUSTRIAL Y DE PROTECCIÓN AL MEDIO AMBIENTE DEL SECTOR HIDROCARBUROS A INFORMAR EXHUASTIVAMENTE A ESTA SOBERANÍA SOBRE EL IMPACTO AMBIENTAL POR EXPLOTACIÓN DE HIDROCARBUROS CON LA TÉCNICA DE FRACTURACIÓN CONOCIDA COMO FRACKING.

El que suscribe, Senador BENJAMÍN ROBLES MONTOYA integrante de la LXIII Legislatura del Senado de la República, con fundamento en los artículos 58 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta Soberanía la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

1.- La Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos tiene disposiciones administrativas de carácter general que establecen los “Lineamientos en materia de Seguridad Industrial, Seguridad Operativa y protección al medio ambiente para realizar las actividades de Reconocimiento y Exploración Superficial, Exploración y Extracción de Hidrocarburos”  y  se considera a “la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos como un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con autonomía técnica y de gestión, con atribuciones para regular y supervisar, en materia de Seguridad Industrial, Seguridad Operativa y protección al medio ambiente, las Instalaciones y actividades del Sector Hidrocarburos, incluyendo las actividades de desmantelamiento y abandono de Instalaciones, así como el control integral de residuos”

Adicionalmente, de acuerdo a la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, se mandata que la “Agencia tiene por objeto la protección de las personas, el medio ambiente y las Instalaciones del Sector Hidrocarburos, por lo que cuenta con atribuciones para regular, supervisar y sancionar en materia de Seguridad Industrial, Seguridad Operativa y protección al medio ambiente las actividades del Sector, considerando aspectos preventivos y correctivos en casos de Emergencias”.

En este mismo tenor la Ley Orgánica de Administración Pública Federal, en su artículo 32 Bis, mandata que a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de acuerdo al artículo 32 Bis, le corresponde entre otros aspectos:

  1. Fomentar la protección, restauración y conservación de los ecosistemas y recursos naturales y bienes y servicios ambientales, con el fin de propiciar su aprovechamiento y desarrollo sustentable;… 

…..

XI.       Evaluar y dictaminar las manifestaciones de impacto ambiental de proyectos de desarrollo que le presenten los sectores público, social y privado; resolver sobre los estudios de riesgo ambiental, así como sobre los programas para la prevención de accidentes con incidencia ecológica;

Este marco regulatorio debería permitir contar con la información precisa sobre la situación ambiental que genera la práctica de la técnica no convencional de la explotación de hidrocarburos denominada “fracturación hidráulica” o “fracking”.

2.- Por otra parte tomando en cuenta que la aprobación de las leyes de la reforma energética tiene entre sus objetivos implementar de manera masiva el mencionado método no convencional de extracción de gas shale y petróleo, y que estima la perforación de 22,000 pozos en varios estados de la República, en un tiempo record de cinco años; es para esta soberanía de primera importancia tener conocimiento oficial de la ubicación y número de pozos que, usando el fracking, se han perforado a partir de la aprobación de las leyes energéticas del período 2013-2014, así como la situación ambiental del entorno donde se vienen produciendo estas prácticas calificadas como de envenenamiento de mantos acuíferos y altamente nocivas para las poblaciones vecinas donde se implementan, donde se desfavorece radicalmente el medio ambiente y el hábitat humanos.

Desde marzo del 2014, el que suscribe precisó del peligro de esta situación, tal como se documenta en el estudio que junto con expertos del tema, compilé bajo el título de “Impacto Social y Ambiental del Fracking”, donde precisamos que, dada la importancia del tema, un grupo de senadores viajamos a la Unión Americana para conocer directamente la situación de tales prácticas. Allá los especialistas nos informaron que en algunas ciudades ya las estaban prohibiendo y en Washington un grupo de científicos manifestaron su preocupación sobre las consecuencias de la fracturación hidráulica, porque se usan millones de litros de agua mezclados con arena y con aproximadamente 600 sustancias químicas y radioactivas para provocar el flujo y la salida de los hidrocarburos. Más aún, parte de ese venenoso coctel químico se queda en el subsuelo y se filtra hacia los acuíferos cercanos.

Se sabe que entre los efectos a la salud y la vida de las poblaciones humanas, en los animales, en la vegetación y el agua de las zonas explotadas están la presencia de tóxicos, cancerígenos, mutagénicos en la sangre, envenenamiento de espejos de agua, muerte de ganado, desaparición de la flora, agua de uso humano envenenada, alto impacto destructivo para las economías y producción regional, desempleo y quebranto; falta de agua potable y agua dulce; contaminación de acuíferos; avasallamiento de los derechos de los pueblos originarios; afectación a la salud de la población, temblores, entre otros efectos negativos, convirtiendo a los territorios afectados en zonas de sacrificio, abandono poblacional y olvido.

Así pues, el pasivo ambiental es irreversible. El tiempo de vida de un pozo fracking es muy corto, el nivel más alto de productividad se alcanza en un mes. Pero esta burbuja desaparece de inmediato y de modo estrepitoso, lo que hace que las empresas, para justificar la productividad, tengan que perforar más y más pozos y vender caro los hidrocarburos.

Ya en la actualidad existen centenares de estudios y testimonios que dan cuenta de todos esos efectos nocivos, explicando que los daños causados no pueden ser evitados por medio de los marcos regulatorios vigentes.

3.- Aunque la técnica no convencional se practica desde hace unos 60 años en México, esta se viene convirtiendo peligrosamente en hegemónica con la aprobación de la reforma energética. Según la Alianza Mexicana contra el Fracking,  Pemex ha informado que llevan perforados 934 pozos de los cuales 300 están en Veracruz, 200 en la Cuenca de Burgos y 120 en la Sierra Norte de Puebla, pero la información no explica los impactos ambientales que esto ha generado y es muy incompleta al respecto.

Esta falta de información y transparencia se vuelve preocupante cuando nos enteramos del ascenso de las advertencias internacionales y de la prohibición para seguir aplicando el fracking en diversos países, regiones y municipios del mundo.

Por ejemplo, un grupo de investigadores en Nueva York generaron el estudio  “Potential hazards of air pollutant emissions from unconventional oil and natural gas operations on the respiratory health of children and infants”, donde se concluye que “la exposición al ozono, polvo de sílice, benceno y formaldehído está vinculada a efectos de salud en la respiración, especialmente en los lactantes y los niños” y que se han realizado desde el 2013 más de 560 estudios cuyos resultados “muestran buenas razones para estar preocupados acerca de cómo se ve afectada la salud de las personas”. Como se sabe, en el estado de Nueva York la técnica fracking ha sido cancelada.

Más recientemente, apenas el pasado 25 de abril, la Cámara de Diputados de la Provincia Entre Ríos, Argentina, aprobó por unanimidad la prohibición total del fracking y de cualquier método no convencional en las etapas de prospección, exploración y explotación de hidrocarburos líquidos y gaseosos con la finalidad de garantizar la demanda de protección de aguas pluviales, superficiales y subterráneas en esa parte del multinacional Acuífero Guaraní.

Es decir, la prohibición se está generalizando por los efectos visibles de deterioro ambiental y por ello esta soberanía debe ser informada de la situación nacional.

4.- Diversos actores de la sociedad civil están alertando desde hace dos meses que al menos 35 municipios de la Sierra Norte de Puebla se encuentran en riesgo por la perforación de aproximadamente 233 pozos mediante la técnica de fracking para la extracción de gas. Los mismos están, por lo menos, provocando sismos en el área. Una nota periodística del sitio sinembargo.mx señala la existencia de una investigación titulada “La fracturación hidráulica en la Sierra Norte de Puebla: una amenaza real para las comunidades”, donde se registra que “distintas organizaciones de la sociedad civil y de pueblos nativos de la región denunciaron que el Gobierno planea intensificar esta actividad en los próximos cinco años a través de asignaciones a Petróleos Mexicanos (Pemex) y contratos a empresas privadas derivados de la Reforma Energética. Estas acciones ponen el riesgo a los pueblos totonaco, nahua, otomí y tepehua”. También en las redes sociales se registra que situaciones de riesgo ambiental por fracking se están produciendo en el norte del estado de Coahuila y en el Estado de Veracruz.

Por lo antes expuesto, someto a la consideración de este Pleno el presente punto de acuerdo en los siguientes términos:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- LA COMISIÓN PERMANENTE DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN EXHORTA AL TITULAR DE LA AGENCIA NACIONAL DE SEGURIDAD INDUSTRIAL Y DE PROTECCION AL MEDIO AMBIENTE DEL SECTOR HIDROCARBUROS A INFORMAR EXHUASTIVAMENTE A ESTA SOBERANÍA SOBRE EL IMPACTO AMBIENTAL POR EXPLOTACIÓN DE HIDROCARBUROS CON LA TÉCNICA DE FRACTURACIÓN CONOCIDA COMO FRACKING

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SENADOR BENJAMÍN ROBLES MONTOYA

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=72021