Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Lunes 11 de diciembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

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Miércoles 14 de Junio de 2017
Gaceta: LXIII/2SPR-13/72020
Miércoles 14 de Junio de 2017
Gaceta: LXIII/2SPR-13/72020

Del Sen. David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a presentar un informe sobre el desglose en los gastos de las dependencias de la administración pública centralizada.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.

Sen. David
Monreal Ávila

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNIÓN EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, A PRESENTAR UN INFORME DETALLADO A ESTA SOBERANÍA SOBRE EL DESGLOSE EN LOS GASTOS DE LAS DEPENDENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CENTRALIZADA

Senador DAVID MONREAL ÁVILA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; artículo 58 del Reglamento Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 8, numeral 1, fracción II, del Reglamento del Senado de la República, presenta ante esta Comisión Permanente, proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) es el documento jurídico de   referencia para conocer cuánto y cómo gasta el gobierno; sin dudarlo, el PEF representa un proceso de negociación entre el Poder Legislativo y Ejecutivo, un instrumento que plasma el gasto público durante todo un año.

En relación a lo anterior, se puede suponer que después de promulgado el Decreto del Presupuesto, sólo es cuestión de observar el ejercicio de los recursos; sin embargo, la realidad hace que el proceso presupuestario vaya más allá de lo aprobado por la Cámara de Diputados, existiendo la posibilidad de quienes ejercen el presupuesto, realicen adecuaciones que modifiquen la estructura y distribución original en el PEF, sin pasar por previa autorización del Poder Legislativo.

Dicho lo anterior, la discrecionalidad con la cual se maneja el presupuesto ha derivado que el gasto real sea superior a lo aprobado en el PEF. Un estudio realizado por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) ha comparado el Presupuesto aprobado con la Cuenta Pública a partir del 2000 y hasta 2015, “el resultado es que en 15 años el gobierno ha gastado 3.3 billones de pesos”, [*] más de lo aprobado en ese lapso.

Diferencia entre Presupuesto de Egresos de la Federación y Cuenta Pública

(millones de pesos)

Año

PEF

Cuenta Pública

Gasto adicional

2000

1,803,572.65

1,922,275.27

118,702.62

2001

2,404,511.49

2,343,283.31

-61,228.18

2002

2,444,499.95

2,479,449.82

34,949.87

2003

2,449,664.62

2,684,134.26

234,496.87

2004

2,520,651.39

2,752,946.30

232,294.91

2005

2,687,474.99

2,925,958.24

238,483.25

2006

2,803,159.40

3,225,101.58

421,942.18

2007

2,273,332.19

2,616,407.04

342,634.85

2008

3,301,743.51

3,719,826.35

418,082.85

2009

3,778,525.30

3,863,620.94

85,095.64

2010

3,774,752.95

3,987,424.26

212,671.31

2011

3,936,503.68

4,184,744.81

248,241.13

2012

4,096,890.42

4,356,987.30

260,096.88

2013

4,205,612.38

4,471,351.01

265,738.63

2014

4,526,377.71

4,664,081.93

101,704.22

2015

4,694,677.40

4,917,247.40

222,570.00

Total

47,043,712.61

50,197,592.41

3,153,879.79

Fuente: PEF 2000 a 2015, Cuenta Pública 2000 a 2015

Leonardo Núñez, Presupuesto de Egresos ficticio… CIDE.

La existencia de las diferencias entre el Presupuesto de Egresos y la Cuenta Pública, tiene su origen en la normatividad que rige a la Administración Pública. Las leyes presupuestarias facilitan las adecuaciones que se le puedan hacer al gasto público, se traduce en aumentos o distribución distinta a la aprobada por el Poder Legislativo, siempre y cuando se cumpla con los criterios establecidos en el artículo 58 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria:

“Las adecuaciones presupuestarias se realizarán siempre que permitan un mejor cumplimiento de los objetivos de los programas a cargo de las dependencias y entidades, y comprenderán:

  1. Modificaciones a las estructuras: 
  2. Administrativa; 
  3. Funcional y programática; 
  4. Económica; y 
  5. Geográfica  
  6. Modificaciones a los calendarios de presupuesto, y  
  7. Ampliaciones y reducciones líquidas al Presupuesto de Egresos o a los flujos de efectivo correspondiente. 

[…]

Las adecuaciones presupuestarias internas serán autorizadas por las propias dependencias y entidades informando al respecto a la Secretaría, en los términos de lo dispuesto en el Reglamento.”

En este mismo orden de ideas, aun cuando la ley permite la búsqueda del mejor cumplimiento de los objetivos del Estado, la Cuenta Pública ofrece explicaciones poco claras sobre las modificaciones hechas al Presupuesto. Como se mencionó anteriormente, el Poder Legislativo solo actúa como observador en los movimientos realizados por el Ejecutivo, marcando decisiones unilaterales en cómo ejercer el presupuesto.

Sin embargo, que el gasto sea diferente a lo programado, no significa necesariamente un aumento en el flujo de dinero, también hay cambios que llevan a gastar menos de lo que se presupuestó, por ejemplo: en las funciones del Ejecutivo Federal para el Desarrollo Social, en el concepto de Salud, para el ejercicio 2016 se aprobó 523,223 millones de pesos y se ejercieron 515,679 millones de pesos, con una diferencia de 7,544 millones de pesos no utilizados. [*] Si lo comparamos con otros rubros donde el gasto se excede hasta el doble, no se pueden explicar las razones para tener estas discrepancias en el ejercicio del presupuesto.

Para ejemplificar lo anterior, el colectivo de investigadores “México ¿cómo vamos?” señaló que el Gobierno Federal gastó un 12.9% más a lo originalmente presupuestado, durante el 2016. “El exceso en el gasto provino principalmente de algunas dependencias del Poder Ejecutivo, aquellas con el mayor incremento en el gasto público respecto a su presupuesto original fueron la Secretaría de Energía y la Oficina de Presidencia”. [*]


Cuenta Pública 2016: dependencias con exceso de gasto

(millones de pesos)

Dependencia

Aprobado

(PEF 2016)

Gasto ejercido

Exceso en gasto (mdp)

Exceso en gasto (%)

Energía

2,808

328,996

326,188

11616.4%

Oficina de la Presidencia

1,923

3,550

1,628

84.6%

Función Pública

1,297

2,344

1,047

80.7%

Turismo

5,211

9,121

3,910

75%

SRE

7,842

13,498

5,656

72.1%

SHCP

28,502

48,363

19,860

69.7%

Fuente: México ¿cómo vamos? Con datos de la Cuenta Pública 2016

El ramo administrativo que más recursos adicionales erogó respecto a lo presupuestado fue Energía, con 326,188 millones de pesos más de lo programado, esto debido a  las aportaciones otorgadas a Pemex y CFE por un monto agregado de 322,192 millones de pesos. [*]

Con la evolución en el análisis sobre el gasto del Poder Ejecutivo Federal, distintos incrementos o reducciones inexplicables, se hacen evidentes, sin una explicación clara sobre porqué se ejerció de dicha manera el presupuesto. La Cuenta Pública explica, groso modo, las diferencias del gasto a lo planificado, lo complicado para el ciudadano es elucidar de manera clara y precisa las justificaciones. Por ejemplo, la explicación detrás del gasto adicional en Servicios Generales dentro de Gobernación es:

En Servicios Generales el presupuesto ejercido ascendió a 35,492,390.9 miles de pesos, 46.7% superior respecto al presupuesto aprobado, impactando principalmente en el concepto 3300 “Servicios profesionales, científicos, técnicos y otros servicios”, recursos utilizados para servicios de protección y seguridad, 3500 “Servicios de instalación, reparación, mantenimiento y conservación”, para el mantenimiento y conservación de inmuebles, así como de equipo de transporte y 3700 “Servicios de traslado y viáticos”, en pasajes terrestres nacionales para el desempeño de comisiones y funciones oficiales, pasajes terrestres internacionales asociados a los programas de seguridad pública nacional y para el desempeño de comisiones y funciones oficiales; viáticos nacionales para labores en campo y de supervisión y para el desempeño de funciones oficiales y recursos para cubrir 3900 “Otros servicios generales”. [*]

De forma llana la Cuenta Pública intenta explicar en términos superficiales, las razones por las cuales hubo un gasto extraordinario, en una argumentación pobre y sin detalles del porqué de dicho gasto. Ofrecer justificaciones válidas y congruentes es de mayor relevancia que pronunciamientos ambiguos en la Cuenta Pública, la cual está plagada de explicaciones que no satisfacen la inquietud del ciudadano que busca detalles sobre cómo se usó su dinero.

Comparar el Presupuesto de Egresos de la Federación y la Cuenta Pública, permite mostrar el proceso en el ejercicio discrecional del gasto público. Se entiende que las instituciones están entre las estimaciones y negociaciones para el siguiente año fiscal, revisando las cuentas del año anterior y ejerciendo el recurso del ciclo en curso, mostrando una enorme complejidad; sin embargo, lo complejo del proceso no debe justificar la opacidad en los datos, ni en los resultados.

Dicho lo anterior, se propone el presente Punto de Acuerdo por el que se exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a presentar un informe detallado sobre el desglose en los gastos de las dependencias de la Administración Pública Centralizada, donde de manera clara se justifiquen los excedentes de gasto en cada una de las dependencias; asimismo, se exhorta a la Auditoria Superior de la Federación a que haga una auditoría de desempeño a las 18 Secretarías Federales que compruebe que se hayan cumplido con los objetivos de los programas estipulados en el año 2016.

Derivado de lo anterior, someto a consideración de esta honorable Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Poder Ejecutivo Federal, para que en el ámbito de sus atribuciones, ejerza de manera responsable el Presupuesto de Egresos aprobado por la Cámara de Diputados para el ejercicio fiscal 2017.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a presentar ante esta Soberanía un informe detallado sobre el desglose en los gastos de las dependencias de la Administración Pública Centralizada, donde de manera clara se justifiquen los excedentes de gasto en el año 2016, en cada una de las dependencias.

TERCERO.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Auditoria Superior de la Federación a que realice una auditoría de desempeño a las 18 Secretarías Federales y se compruebe que se hayan cumplido con los objetivos de los programas estipulados en el año 2016.

Dado en el salón de sesiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión  a los 7 días del mes de junio de 2017.


[*] Núñez, Leonardo González. “Presupuesto de egresos ficticio: el gasto real del gobierno en la cuenta pública” CIDE, consultado el 5 de mayo de 2017, [en línea], disponible en: http://www.academia.edu/29298600/Presupuesto_de_Egresos_ficticio_el_gasto_real_del_gobierno_en_la_Cuenta_P%C3%BAblica

[*] “Análisis de la cuenta pública de la Hacienda Pública Federal del Ejercicio Fiscal 2016”, IBD, consultado el 5 de junio de 2017, [en línea], disponible en: http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/bitstream/handle/123456789/3472/1%20Ana%CC%81lisis%20de%20la%20Cuenta%20de%20la%20Hacienda%20Pu%CC%81blica%20Federal%20del%20Ejercicio%202016.pdf?sequence=1&isAllowed=y

[*] “#INFOBITE, exceso de gasto 2016”, México ¿cómo vamos?, consultado el día 5 de junio de 2017, [en línea], disponible en: http://mexicocomovamos.mx/?s=contenido&id=724

[*] Op. Cit. “Análisis de la cuenta pública de la Hacienda Pública Federal del Ejercicio Fiscal 2016”.

[*] “Cuenta Pública 2015”, SCHP, consultado el día 5 de junio de 2017, [en línea], disponible en: http://cuentapublica.hacienda.gob.mx/es/CP/2015

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=72020