Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Sabado 19 de agosto de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Miércoles 14 de Junio de 2017
Gaceta: LXIII/2SPR-13/72019
Miércoles 14 de Junio de 2017
Gaceta: LXIII/2SPR-13/72019

Del Sen. David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a destinar recursos extraordinarios al Instituto Nacional de Estadística y Geografía para que lleve a cabo el censo agropecuario 2017.

SE TURNÓ A LA TERCERA COMISIÓN.

Sen. David
Monreal Ávila

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNIÓN EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA SHCP PARA QUE EN EL ÁMBITO DE SUS FACULTADES DESTINE RECURSOS EXTRAORDINARIOS AL INEGI PARA QUE LLEVE A CABO EL CENSO AGROPECUARIO 2017

Senador DAVID MONREAL ÁVILA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; artículo 58 del Reglamento Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 8, numeral 1, fracción II, del Reglamento del Senado de la República, presento ante esta Comisión Permanente, proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El censo agropecuario es parte de un sistema integrado de estadísticas agrícolas con el fin de ofrecer datos primarios de la estructura de este sector, el cual se realiza periódicamente cada diez años. Información sobre el tamaño de las explotaciones terrenales, el aprovechamiento de la tierra, la tenencia de esta y las características de los productores mexicanos, se pueden obtener con el levantamiento de dicho censo. Es importante la realización de estadísticas periódicamente para reunir información cuantitativa sobre la actividad agropecuaria, a fin de conocer su estructura para mejorar dicha actividad mediante la implementación de políticas públicas eficientes.

La necesidad de una buena planificación agropecuaria y de la formulación de políticas públicas eficientes para este sector, exige la creación de censos agropecuarios producidos con regularidad, los cuales formulen estadísticas sobre la producción de cultivos y de ganado, y de los mismos terrenos donde se desarrolla esta actividad. La mayoría de los países cuentan con sistemas permanentes de recolección de estos datos. Esta información estadística es importante para que el Gobierno Federal de seguimiento a las condiciones actuales de la agricultura y la alimentación de la sociedad.

Los censos agropecuarios en México empezaron en 1930 para levantar información sobre este sector de la economía nacional, con el fin de captar datos estructurales, básicos sobre las características económicas y tecnológicas de las unidades de producción, tomando en cuenta que México es un país con una gran población rural.

A partir de estos levantamientos se obtuvo información que coadyuvó a implementar en su momento, importantes medidas de políticas públicas que tuvieron como resultados, un importante crecimiento económico de la producción nacional en numerosos productos.

Desde 1940, los censos agropecuarios se han venido realizando cada 10 años de manera conjunta, y se realizaron ininterrumpidamente hasta 2001, año en el que no se realizó el levantamiento, aduciendo presupuesto insuficiente para llevarlo a cabo. Finalmente, después de una amplia presión por parte de la comunidad de agricultores, académicos y organismos públicos y privados, en el año 2007 el gobierno decidió realizar el censo agropecuario, coadyuvando al análisis de este sector. [*]

Los Censos agropecuarios y ejidal son responsabilidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Instituto es el encargado de diseñar y desarrollar este instrumento estadístico. Así lo señalaba la abrogada Ley de Información Estadística y Geográfica en su artículo 30, fracción III, y actualmente también lo establece así la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica vigente en su artículo 25, fracción I. Este levantamiento estadístico se realiza bajo lineamientos conceptuales básicos como: la comparabilidad de la información en el tiempo y en el espacio, las necesidades de la información que el desarrollo social y económico impongan y la comparabilidad internacional de la información recabada que resulte del censo, atendiendo fundamentalmente a su prioridad con relación a la de otros países.

La importancia del levantamiento de estos censos es por la información que proporcionan para la toma de decisiones, ya que facilitan llevar a cabo la planeación del desarrollo sectorial y la implementación de las políticas públicas a la población rural. Asimismo, constituye una herramienta para evaluar los resultados de los programas y políticas implementados para el crecimiento agropecuario del país. También permite realizar investigaciones relacionadas con la estructura productiva del sector, para la mejora de los apoyos a los productores agropecuarios y para la efectividad de los mismos.

Tal como se apuntó, en 2007 derivado de la presión social, se realizó el Censo Agropecuario luego de que en 2001 fuera cancelado, gracias a este levantamiento se obtuvo información muy importante para el desarrollo de este sector, se pudo conocer que la superficie de la Unidades de Producción es de 112 millones 743 mil hectáreas, misma que representaba poco más de la mitad de la superficie del país con el 66.9 por ciento. También se recabo la información sobre el régimen de tenencia de la distribución de la superficie, donde la mayor parte corresponde a la propiedad privada con un 62 por ciento, el 32.9 por ciento es ejidal y el 3.5 por ciento es comunal. [*]

Por la realización del censo agropecuario también se conoció cuáles eran los principales cultivos anuales en México en 2007, los cuales eran: maíz, frijol y sorgo, que en conjunto ocupaban el 78.2 por ciento de la superficie cosechada, siendo el maíz el cultivo con la mayor superficie cosechada con el 57.5 por ciento. El maíz grano, el frijol y el sorgo grano, en conjunto se cosecharon 9.9 millones de hectáreas. [*]

El censo también arrojo cifras importantes sobre las herramientas utilizadas por el sector agropecuario, donde las unidades de producción ocuparon un millón 561 mil 279 tractores, de los cuales la mayor parte fue rentado con un millón 554 mil 748, y solo 179 mil 164 eran propiedad del agricultor. La importancia del dato que se obtuvo a partir del levantamiento, recae en que el Gobierno Federal debe haber implementado desde 2007 un programa de ayuda al agricultor para que este obtuviera su propio tractor y con ello mayores ganancias, dicha información  seria evaluada a partir de la medición de este sector, la cual tendría que hacerse en este 2017. [*]

Algunos de estos datos se obtuvieron a partir del levantamiento del Censo Agropecuario 2007, en la actualidad esta información han cambiado radicalmente ya que es un actividad que está en constante desarrollo, por eso la importancia de realizar esta dinámica estadística, es necesario contar con información actualizada sobre las unidades de producción agrícola y todos los conceptos que rodean a este sector.

Para el Censo Agropecuario 2017, el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Julio Santaella Castell, informó que debido al presupuesto otorgado al organismo, el cual se integró en el paquete económico 2017, el levantamiento está  en riesgo de realización. Por lo cual el INEGI deberá hacer una priorización de proyectos para ajustarse a los recursos con los que contará. [*]

El presupuesto destinado al INEGI para este 2017 es de siete mil trecientos millones de pesos, menor en mil ochocientos millones al destinado en 2016. Esta situación pone en riesgo el Censo Agropecuario 2017, debido a que se preveía destinar mil seiscientos millones de pesos para el levantamiento, y ahora solo se destinará 205 millones de pesos soló para la realización de la Encuesta Nacional Agropecuaria y la Encuesta Nacional de Comercialización de Productos Agropecuarios y no para recabar la información completa del sector agropecuario, así se hace constar en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la federación 2017, en el ramo de Información Nacional Estadística y Geografía. [*]

Se pondría en riesgo la radiografía del país en términos agropecuarios, no se conocerán cuantos terrenos hay en el territorio nacional, que tipos de terrenos son, si son de propiedad privada, rural, social, comunales, etc., no se contara con la información elemental para hacer una tipología de los terrenos; es decir, si tienen agua, qué recursos tecnológicos usan para servirse de este recurso y cuál es su cultivo principal. No se podrán conocer los datos sobre quiénes producen en esos terrenos, las caracterícelas de los productores mexicanos por región. Por todos estos criterios es importante la realización del Censo Agropecuario 2017.

Es necesario contar con la mayor información posible, la cual debe ser actual y sistematizada, diferenciada para cada entidad y región que contribuya en la obtención de herramientas adecuadas de medición y de criterios de evaluación de las políticas públicas que se implementen para el desarrollo del campo, sector de la sociedad importante para el impulso de la economía nacional.

En la situación coyuntural en la que se encuentra el país, con la renegociación del Tratado de Libre Comercio con los países de Canadá y Estados Unidos de América (TLCAN) , es necesario destacar la importancia que tiene levantar el Censo Agropecuario 2017, ya que en función de la realización de éste, se conocerá la información completa de la situación en la que se encuentra el campo mexicano, mientras que realizar soló una encuesta nacional, la cual se tiene previsto hacer en lugar del censo, debido al presupuesto con el que cuenta el INEGI para este año, se corre el riesgo de no contar con una radiografía del campo mexicano y solo se contará con cifras parciales y no completas del sector agropecuario.

El Censo Agropecuario 2017 tiene una gran relevancia para el desarrollo nacional, es necesario que el país cuente con estadísticas nacionales actualizadas y oportunas sobre este sector, esta información permitirá hacer una evaluación y diagnostico adecuados sobre la situación estructural del campo, lo cual contribuirá en la definición de programas y políticas públicas dirigidas al desarrollo del país.

Si no se realiza el Censo Agropecuario 2017, se estará incumpliendo con lo establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 26, apartado B, el cual establece que el Estado debe contar con un Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica y que los datos contenidos son de uso obligatorio.

De igual manera se incumplirá con la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG), la cual en su artículo 3° establece que el SNIEG tiene como finalidad suministrar a la sociedad y el Estado  Información de calidad, pertinente, veraz y oportuna, a efecto de coadyuvar al desarrollo nacional.

Derivado de lo anterior, someto a consideración de esta honorable Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

Primero.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que en el ámbito de sus facultades destine recursos extraordinarios al Instituto Nacional de Estadifica y Geografía, para que lleve a cabo el Censo Agropecuario 2017.

Segundo.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, a realizar el Censo Agropecuario 2017, con la finalidad de respetar lo establecido por la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica.

Dado en el salón de sesiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión  a los 7 días del mes de junio de 2017.


[*] “Censo Agropecuario 2017, en riesgo por menor presupuesto”, Excélsior, México, 2016, [en línea] consultado: 31 de mayo de 2017], disponible en: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2016/10/04/1120550#view-2

[*] Así hicimos el Censo Agrícola, Ganadero y Forestal 2007. Revista del Censo Agropecuario, México, 2008, P.p. 17, [en línea] consultado: 31 de mayo de 2017], disponible en: http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/agro/ca2007/resultados_agricola/doc/hicimos_cagyf.df

[*] Ibíd.

[*] Ibíd.

[*] Óp. Cit. Censo Agropecuario 2017, en riesgo por menor presupuesto,

[*] Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2017. Secretaria de Hacienda y Crédito Público, México, 2016, [consultado: 31 de mayo de 2017],disponible en: http://www.ppef.hacienda.gob.mx/work/models/PPEF2017/docs/40/r40_ep.pdf

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=72019