Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Domingo 22 de octubre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

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Martes 30 de Mayo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPR-9/71655
Martes 30 de Mayo de 2017
Gaceta: LXIII/2SPR-9/71655

De los Senadores Carmen Dorantes Martínez, Roberto Albores Gleason y José Marco Antonio Olvera Acevedo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que reforma los artículos 2, 133 y 994 de la Ley Federal del Trabajo.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA DE LA CÁMARA DE SENADORES.

Sen. Carmen
Dorantes Martínez
Sen. Roberto Armando
Albores Gleason
Sen. José Marco Antonio
Olvera Acevedo

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN LOS ARTÍCULOS 2, 133 Y 994 DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO.

La que suscribe Carmen Dorantes Martínez, Senadora de la República de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 55, 60, 179 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y en los artículos demás aplicables; 71 fracción II, 78 de  la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y los artículos 8, numeral 1, fracción I, 164 y 169 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Asamblea la presente Iniciativa con proyecto de Decreto que reforma los artículos 2, 133 y 994 de la Ley Federal del Trabajo, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El trabajo es una condición humana, por la cual se busca asegurar las necesidades básicas, e incluso lograr un nivel de vida digno. Es una operación retribuida, resultado de la actividad humana; y también es conceptualizable como el esfuerzo humano aplicado a la producción de la riqueza. Es así que el trabajo, origina la necesidad del establecimiento de normas tendientes a la protección de quienes sólo poseen su fuerza de trabajo. De este modo, el denominado “Derecho al Trabajo”, implicó la aparición de un catálogo de Derechos Humanos, también conocidos como Derechos Humanos Laborales, que son inherentes por el sólo hecho de ser persona y trabajar.

Los derechos humanos laborales se encuentran íntimamente ligados a la seguridad social, al derecho a la permanencia en un empleo, al derecho a ser indemnizado en caso de despido sin justa o legal causa, a un salario, a una vivienda, a capacitación y adiestramiento, a una jornada máxima laboral, a la seguridad social, al reparto de utilidades, el derecho a la asociación profesional, la no discriminación entre otros.

A pesar de que se ha ido avanzando en el reconocimiento pleno de los Derechos Humanos, aún falta mucho por trabajar para poder asegurar la inclusión plena a los Derechos Humanos Laborales.

Por su parte los Convenios emitidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), han sido los encargados de armonizar las condiciones laborales a nivel mundial, así como el reconocimiento expreso de diversos derechos laborales, tales son los casos como temas relativos a accidentes de trabajo, enfermedad, indemnizaciones, administración del trabajo, agencias de colocación, capacidad profesional, créditos laborales, derecho sindical, descanso, igualdad en el trabajo, no discriminación, edad mínima de admisión al trabajo, estadísticas del trabajo, gente de mar, higiene en el trabajo, licencias pagadas de estudios, aplicación de normas internacionales del trabajo, prohibición de las peores formas de trabajo infantil, protección de la salud, recursos humanos, salarios mínimos, protección al salario, seguridad y salud, seguridad social, trabajadores rurales, abolición del trabajo forzoso, trabajo nocturno, trabajos subterráneos y vacaciones, entre otros.

Partiendo de ello, se nos hace oportuno señalar el Convenio 111 Sobre la Discriminación (Empleo y Ocupación), del OIT, que se dio en Ginebra por el Consejo de Administración de la Oficina Internacional del Trabajo, y congregada en dicha ciudad el 4 junio 1958 en su cuadragésima segunda reunión. En el cual en su artículo primero dice lo siguiente:

  1. A los efectos de este Convenio, el término discriminación comprende:

a) Cualquier distinción, exclusión o preferencia basada en motivos de raza, color, sexo, religión, opinión política, ascendencia nacional u origen social que tenga por efecto anular o alterar la igualdad de oportunidades o de trato en el empleo y la ocupación;

b) Cualquier otra distinción, exclusión o preferencia que tenga por efecto anular o alterar la igualdad de oportunidades o de trato en el empleo u ocupación que podrá ser especificada por el Miembro interesado previa consulta con las organizaciones representativas de empleadores y de trabajadores, cuando dichas organizaciones existan, y con otros organismos apropiados.

A pesar de lo anterior, en México existe un grupo vulnerable amplio que comprende la tercera parte del total de la población del país, son nuestros jóvenes, quienes representan un bono demográfico importante. A su vez este sector requiere de apoyo permanente en educación, salud, acceso a oportunidades de empleo, fomentar su pleno desarrollo. Los jóvenes son de vital importancia para la estructura del estado. Para un joven conocer sus derechos y ejercerlos con conocimiento y responsabilidad es obligación del estado.

Los tatuajes han estado presentes en muchas culturas desde tiempos inmemoriales. Según datos del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), uno de cada 10 habitantes posee un tatuaje. Es decir, 12 millones personas, de las cuales la mayoría no sobrepasan los 25 años.

Para 2015 el CONAPRED, impartió una conferencia denominada “El uso de tatuajes no debe ser motivo de discriminación”. Donde se destaca lo siguiente:

  • La discriminación por apariencia física es uno de los puntos detectados en la Encuesta Nacional Sobre la Discriminación en México (ENADIS-2010), cuya mayor incidencia se registró en las zonas metropolitanas de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. En la Ciudad de México hay un mayor índice de discriminación con un 26% de personas que han sentido alguna vez que sus derechos no han sido respetados por su apariencia física, mientras que en Monterrey se registró un 21.4% y en Jalisco un 16.7%. 
  • La discriminación laboral por apariencia física o tatuajes resultan determinantes al momento que una persona participa en un concurso de reclutamiento laboral, de acuerdo con datos del Reporte sobre la discriminación en México 2012, una investigación realizada por el CONAPRED y el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE). 

Aunado a cifras anteriores la OCC Mundial, la empresa líder de reclutamiento de empleo en nuestro país con 8 millones de personas registradas, realizó una encuesta a más de 500 profesionistas durante los meses de agosto y septiembre del año 2015. Del 100% de los encuestados el 55% era menor de 29 años y el 45 por ciento restante eran mayores a 30 años. 

La finalidad de la encuesta fue medir la percepción de los jóvenes a la hora de buscar un empleo y las dificultades de estar tatuado generan para ser contratado. La encuesta emanó los siguientes resultados:

  • El 74% de los encuestados, considera que usarlos reduce la probabilidad de conseguir empleo. 
  • 33% de los jóvenes encuestados menores de 29 años usan tatuajes o piercings.  
  • El 65 por ciento de los profesionistas encuestados por OCCMundial, considera que el uso de los tatuajes,  piercings o perforaciones genera discriminación laboral. 
  • De acuerdo con los participantes, otras formas de discriminación laboral se dan por el uso de colores llamativos en el cabello o rastas (57%), por orientación sexual (54%), por discapacidad (48%) y por vestimenta (47%). 
  • Las principales razones para no contratar personas con tatuajes o piercings según la percepción de los encuestados son: su imagen no va de acuerdo con la cultura organizacional (52%), su apariencia es poco profesional (21%), la decisión es parte de políticas organizacionales (11%) y porque transmiten rebeldía (10%). 
  • Se destaca también que un gran número de los participantes en la encuesta cree que el uso de tatuajes o piercings en el ámbito laboral debería ser irrelevante (56% por el uso de tatuajes y 40% por el uso de piercings), pues no altera el desempeño en el trabajo. Esta percepción está determinada en gran medida por la edad: a mayor edad los profesionistas atribuyen mayor valor negativo al uso de tatuajes o piercings en el ambiente laboral. 
  • El 52% cree que minimiza las oportunidades de crecer profesionalmente. 
  • Produce segregación o convierte al sujeto en víctima de bromas constantes (35%). 
  • Incrementa la probabilidad de despido (29%). 
  • Finalmente, en cuanto a las razones por las cuales las personas encuestadas usan tatuajes o piercings, 8 de cada 10 afirma hacerlo por gusto, mientras que 5 de cada 10 lo hacen para conmemorar asuntos personales. Además, los jóvenes menores de 29 años destacan hacerlo también por arte (44%) y las personas mayores de 30 como una forma de expresión (67%). 

OBJETIVOS DE LA INICIATIVA

Por ello, la presente iniciativa busca que de manera expresa en la Ley Federal de Trabajo, se proteja a los jóvenes que quieren buscar un empleo digno y se les prohíbe por diversos aspectos físicos. Retomando  el hecho de que tener tatuajes, perforaciones o el pelo pintado, no condiciona las capacidades, conocimientos y virtudes de los seres humanos.

Eliminar estas barreras generaría certidumbre a los millones de ciudadanos de distintas edades que buscan emplearse, pero la falta de regulación a este sector y la discriminación que reciben se los impide. 

Pongo a consideración de cada uno de ustedes, compañeras y compañeros Senadores, el apoyo a esta pequeña medida, pero que es de suma trascendencia para avanzar en el establecimiento de una mayor igualdad en el acceso de un derecho fundamental como lo es el laboral a favor de un sector tan importante como lo son los jóvenes.

Esperando poder contar con su apoyo, someto a consideración de esta Asamblea, la siguiente:

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 2, 133 Y 994 DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO.

Único.- Se reforman y adicionan los artículos 2, 133 y 994, todos de la Ley Federal del Trabajo, para quedar como siguen:

Artículo 2.-…

Se entiende por trabajo digno o decente aquél en el que se respeta plenamente la dignidad humana del trabajador; no existe discriminación por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, condición migratoria, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o aspecto físico; se tiene acceso a la seguridad social y se percibe un salario remunerador; se recibe capacitación continua para el incremento de la productividad con beneficios compartidos, y se cuenta con condiciones óptimas de seguridad e higiene para prevenir riesgos de trabajo.

Artículo 133.- Queda prohibido a los patrones o a sus representantes:

I. Negarse a aceptar trabajadores por razón de origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil, tatuajes, perforaciones, aspecto físico o cualquier otro criterio que pueda dar lugar a un acto discriminatorio;

...II. - XV.

Artículo 994.- Se impondrá multa, por el equivalente a:

I. – V…

VI. De 250 a 5000 veces el salario mínimo general, al patrón que cometa cualquier acto o conducta discriminatoria en el centro de trabajo o que viole las prohibiciones contenidas en el artículo 133, fracción I; al que realice actos de hostigamiento sexual o que tolere o permita actos de acoso u hostigamiento sexual en contra de sus trabajadores; y

…VII.

ARTÍCULOS TRANSITORIOS

Primero. - El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación.

Dado en el Senado de la República, sede de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión a los 24 días del mes de mayodel año dos mil diecisiete.

Senadora

Carmen Dorantes Martínez

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=71655