Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Sabado 22 de julio de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 22 de Noviembre de 2005
Gaceta: LIX/3PPO-138/7140
Martes 22 de Noviembre de 2005
Gaceta: LIX/3PPO-138/7140

De las Comisiones de Relaciones Exteriores, América del Norte; y de Comercio y Fomento Industrial, el que contiene punto de acuerdo por el que se solicita al Ejecutivo Federal información detallada sobre los acuerdos suscritos en el marco de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte.

APROBADO EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

Dictamen de las Comisiones de Relaciones Exteriores, América del Norte; y de Comercio y Fomento Industrial por el que se solicita al Ejecutivo Federal los acuerdos suscritos en el marco de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte.

HONORABLE ASAMBLEA:

El 16 de marzo de 2005 le fue turnada a las Comisiones de Relaciones Exteriores, América del Norte; y de Comercio y Fomento Industrial para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente, la propuesta con punto de acuerdo por el que se cita a comparecer a los Secretarios de Relaciones Exteriores y de Economía, a fin de que informen sobre las negociaciones para intensificar la integración de México con América del Norte, que presentó la Senadora María del Carmen Ramírez García.

El 29 de septiembre de 2005, le fue turnada a la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente, la propuesta con punto de acuerdo por el que se solicita al Gobierno Federal, todos los acuerdos interinstitucionales signados por México en el marco de la cooperación entre México, Estados Unidos y Canadá, que presentó el Senador Antonio Soto Sánchez.

En virtud del análisis y estudio de las propuestas, con base en las facultades que le confieren los artículos 86, 94 y 103 y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y los artículos 58 y 95 del Reglamento Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, éstas Comisiones presentan a la consideración de los integrantes de esta Honorable Asamblea el presente dictamen con base en los siguientes:

ANTECEDENTES

I. El 23 de marzo de 2005, el Presidente Vicente Fox Quesada, realizó una visita de trabajo a la ciudad de Waco, Texas con el objeto de sostener una reunión, de carácter trilateral, con el Presidente de Estados Unidos de América, George W. Bush, y con el Primer Ministro de Canadá, Paul Martin, en la que se anunció el establecimiento de la "Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte" (ASPAN).

II. El 16 de marzo de 2005, la Senadora María del Carmen Ramírez García presentó propuesta con punto de acuerdo por el que se cita a comparecer a los Secretarios de Relaciones Exteriores y de Economía, a fin de que informen sobre las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio de América del Norte y de lo realizado para intensificar la integración de México con América del Norte.

III. El 30 de marzo, le fue turnada a las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores; y de Relaciones Exteriores, América del Norte para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente, la propuesta con punto de acuerdo relativo al establecimiento de la ASPAN, que presentó el Senador Raymundo Cárdenas Hernández.

IV. El 26 de abril, el Ejecutivo Federal envió a esta Soberanía el informe de actividades y objetivos alcanzados en la Visita de Trabajo del Presidente Fox Quesada a Waco, Texas en los Estados Unidos de América. El informe fue publicado en la Gaceta Parlamentaria correspondiente a la Sesión Ordinaria del 28 de abril, incluyendo tres rubros: contexto de la visita; desarrollo y principales actividades; y conclusiones.

V. El 28 de abril, el Senado de la República aprobó en votación económica el dictamen de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores; Relaciones Exteriores, América del Norte, por el que se solicita al Ejecutivo Federal a que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores establezca un mecanismo de trabajo con el Senado de la República para conocer y evaluar los avances y resultados de la ASPAN.

VI. El 27 de junio, a tres meses de su lanzamiento, los tres mandatarios recibieron en Ottawa, Canadá, el primer informe elaborado por los grupos de trabajo de la ASPAN. El reporte está integrado por tres secciones. La primera es una lista de iniciativas concluidas durante el periodo de preparación del informe. La segunda describe los temas de que aportarán a la fortaleza económica y a la seguridad en los tres países. En la última sección se describen las iniciativas que los grupos de trabajo llevarán a cabo.

VII. El 20 de julio, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), envió respuesta al Punto de Acuerdo aprobado por el Senado el 28 de abril de 2005. Manifiesta el interés de mantener un diálogo abierto y constructivo con el Poder Legislativo, para impulsar las acciones necesarias para construir espacios de cooperación en la región de Norteamérica a fin de dotar a la sociedad de mayores oportunidades económicas y una mejor calidad de vida.

VIII. El 29 de septiembre de 2005, le fue turnada a la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente, la propuesta con punto de acuerdo por el que se solicita al Gobierno Federal, todos los acuerdos interinstitucionales signados por México en el marco de la cooperación entre México, Estados Unidos y Canadá, que presentó el Senador Antonio Soto Sánchez.

CONSIDERACIONES

I. La Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN) es un mecanismo de cooperación establecido el 23 de marzo de 2005 por el Presidente de la República Mexicana, Vicente Fox Quesada, el Presidente de Estados Unidos de América, George W. Bush y el Primer Ministro de Canadá, Paul Martin, cuyos objetivos son aumentar la seguridad, la prosperidad y la calidad de vida de las poblaciones de los tres países..

II. El informe enviado a esta Soberanía por la SRE, establece que la reunión trilateral sostenida en Waco, Texas significó un esfuerzo por profundizar la relación entre los países que conforman la región de Norteamérica y fortalecer los mecanismos de cooperación. El resultado de la reunión fue el establecimiento de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN), cuyos objetivos son aumentar la seguridad, la prosperidad y la calidad de vida de las poblaciones de los tres países.

El informe indica que la iniciativa contribuirá a la consolidación de los esfuerzos en el marco de América del Norte, a fin de enfrentar los retos económicos y de seguridad, y promover el potencial de las poblaciones al atender las disparidades regionales existentes y aumentar las oportunidades existentes. Al respecto se establecieron dos objetivos que se basan en el principio de que la seguridad y la prosperidad de los tres países son dependientes y complementarias:

-Mejorar la posición competitiva de la industrias de América del Norte en los mercados globales y ampliar las oportunidades económicas para todos los integrantes de las sociedades de las tres naciones; y

-Instrumentar los más altos estándares de seguridad regional y agilizar el flujo eficiente de bienes y personas a través de las fronteras comunes.
En lo que respecta al tema de la prosperidad se busca promover el crecimiento económico, la competitividad y la calidad de vida en América del Norte, a través de una agenda enfocada a aumentar la productividad; reducir los costos del comercio y los costos de transacción; y promover de manera conjunta una mayor corresponsabilidad con el medio ambiente; la creación de una oferta de alimentos más confiable y segura, facilitando a la vez el comercio de productos agrícolas; y la protección de la población contra enfermedades.

En relación con la seguridad se ha planteado desarrollar un enfoque común en la materia, destacando las acciones para proteger a la región de América del Norte contra amenazas externas; prevenir y responder a amenazas dentro de la región; y aumentar la eficiencia del tránsito seguro de bajo riesgo a través de las fronteras compartidas.

Para cumplir con estos objetivos, los Mandatarios de los tres países instruyeron a sus respectivos equipos a integrar grupos de trabajo, encabezados por Secretarios de Estado, para desarrollar planes de acción para cada uno de los temas contenidos en las Agendas de Prosperidad y Seguridad, estableciendo metas específicas, así como acciones para alcanzarlas y un calendario para su instrumentación.

III. Los integrantes de las Comisiones que dictaminan estiman que la ASPAN es un compromiso entre los tres países de la región para construir nuevos espacios de cooperación que complementen esfuerzos bilaterales en materia de seguridad y prosperidad. En virtud de la vinculación de México con Estados Unidos y Canadá, la ASPAN representa una fórmula de cooperación que aportará espacios institucionales para responder a los retos que presenta la globalización.

IV. La propuesta con punto de acuerdo presentada por la Senadora María del Carmen Ramírez, con anticipación de la visita del Presidente Vicente Fox Quesada a la ciudad de Waco, Texas, establece que uno de los temas de la agenda de esa reunión trilateral sería el de la profundización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Afirma que el objetivo del encuentro fue establecer los mecanismos para aumentar la integración de la economía mexicana con la de Estados Unidos y Canadá.

V. En la propuesta con punto de acuerdo presentada por el Senador Soto Sánchez se destaca la importancia de conocer los acuerdos y planes conjuntos que se hayan suscrito en el marco de la ASPAN, particularmente, pero no exclusivamente, en materia de seguridad regional. El Senador considera que esta información es indispensable para dar seguimiento a los objetivos y resultados de la Alianza, y cumplir con la responsabilidad de velar por los intereses del Estado mexicano.

VI. Estas Comisiones coinciden con los senadores Ramírez y Soto, al señalar la relevancia de conocer de los acuerdos, planes de acción y metas específicas que se establezcan en el marco de la ASPAN. El Senado de la República debe contar con los elementos necesarios para conocer y evaluar los trabajos de esta iniciativa de cooperación de América del Norte.

Con base en las anteriores consideraciones, las Comisiones de Relaciones Exteriores, América del Norte; y de Comercio y Fomento Industrial ponen a la consideración del Pleno de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, la aprobación del siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

Único.- El Senado de la República solicita al Ejecutivo Federal información detallada sobre los acuerdos suscritos en el marco de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte.

Sala de Comisiones de la Honorable Cámara de Senadores el día 10 de noviembre de 2005

COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES,
AMERICA DEL NORTE

Sen. Silvia Hernández
Presidenta

Sen. Oscar Luebbert Gutiérrez
Secretario

Sen. Hector Guillermo Osuna Jaime
Secretario

Sen. Laura Alicia Garza Galindo

Sen. Dulce Maria Sauri Riancho

Sen. Jorge Lozano Armengol

Sen. Elías Miguel Moreno Brizuela

Sen. Filomena Margaiz Ramírez

COMISIÓN DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL

Sen. Humberto Roque Villanueva
Presidente

Sen. Filomena Margaiz Ramírez

Secretaria

Sen. María del Carmen Ramírez García

Secretaria

Sen. Genaro Borrego Estrada

Sen. Silvia Asunción Domínguez

Sen. Flavia Ureña Montoya

Sen. Esteban Miguel Ángeles Cerón

Sen. Omar Raymundo Gómez Flores

Sen. Alejandro Gutiérrez Gutiérrez

Sen. Jorge Lozano Armengol

Sen. Benjamin Gallegos Soto

Sen. Wadi Amar Shabshab

Sen. Gerardo Buganza Salmerón

Sen. Demetrio Sodi de la Tijera

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=7140&lg=61