Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Miércoles 13 de diciembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 27 de Abril de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-129/70933
Jueves 27 de Abril de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-129/70933

ARCHIVOS PARA DESCARGAR:
Descargar Documento ( Asistencia_del_26-Abril-2017.pdf )

ACTA DE LA SESIÓNCELEBRADA EL MIÉRCOLES
VEINTISÉIS DE ABRILDE DOS MIL DIECISIETE.

PRESIDE EL SENADOR
PABLO ESCUDERO MORALES

 

En la Ciudad de México a las once horascon cuarenta y siete minutos del díamiércoles veintiséis de abrilde dos mil diecisiete, encontrándose presentes setenta y sieteciudadanos Senadores, según relación anexa, la Presidencia declaró abierta la sesión.

(Lectura  del Orden del Día)

La Secretaría dio por conocido el contenido del Orden del Día de la sesión de esta fecha, debido a la publicación en la Gaceta del Senado y a su difusión.

(Acta de la sesión anterior)

Se aprobó en votación económica el Acta de la Sesión del veinticinco de abrilde dos mil diecisiete.

(Comunicaciones)

Se recibió de la Senadora Ana Gabriela Guevara Espinoza, el informe del viaje que realizó a Accra, Ghana, del 2 al 7 de septiembre de 2016, en donde se desarrollaron encuentros paralelos de deporte e intercambio de experiencias legislativas.- Quedó de enterado.

 

Se recibió de la Cámara de Diputados, proyecto de decreto por el que se reforma el cuarto párrafo del artículo 60 Bis de la Ley General de Vida Silvestre, en materia de mamíferos marinos.- El Presidente de la Mesa Directiva informó de su recepción y turnó directo el 25 de abril, a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos.

(Dictámenes de Primera Lectura)

Se dio Primera Lectura a un dictamen delas Comisiones Unidas de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.- Quedó de primera lectura.Con dispensa de segunda lectura, se sometió a consideración de la Asamblea. Sin discusión, el proyecto de decreto fue aprobado en lo general y en lo particular por 76votos a favor.Se remitió al Ejecutivo Federal, para los efectos constitucionales.

 

Se dio Primera Lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Atención a Grupos Vulnerables y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 4° de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.- Quedó de primera lectura.Con dispensa de segunda lectura, se sometió a consideración de la Asamblea. En la discusión intervino la Senadora Hilda Esthela Flores Escalera del PRI, a favor. El proyecto de decreto fue aprobado en lo general y en lo particular por 71votos a favor.Se remitió a la Cámara de Diputados, para los efectos del artículo 72 constitucional.

 

Se dio Primera Lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforma el numeral 2 del artículo 231 y se deroga la fracción IV del artículo 163 y el artículo 167 del Reglamento del Senado de la República.- Quedó de primera lectura.

 

Se dio Primera Lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.- Quedó de primera lectura.

 

Se dio Primera Lectura a un dictamen de las Comisiones Unidas de Derechos Humanos; de Justicia; de Gobernación; y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes; y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Penal Federal, de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de la Ley de Extradición Internacional.- Quedó de primera lectura.Con dispensa de segunda lectura, se sometió a consideración de la Asamblea. Para presentar el dictamen hicieron uso de la palabra las Senadoras: Angélica de la Peña Gómez, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos; Ma. del Pilar Ortega Martínez, Presidenta de la Comisión de Justicia; y Cristina Díaz Salazar, Presidenta de la Comisión de Gobernación. En la discusión intervinieron los Senadores: Layda Sansores San Román del PT, a favor; Dolores Padierna Luna del PRD, a favor; Jorge Aréchiga Ávila del PVEM, a favor; y Fidel Demédicis Hidalgo del PT, a favor. La Presidenciade la Mesa Directiva informó que el texto de la intervención delSenador Benjamín Robles Montoya,se integraría al Diario de los Debates. El proyecto de decreto fue aprobado en lo general y en lo particular por 96votos a favor.Se remitió al Ejecutivo Federal, para los efectos constitucionales.

(Acuerdo de la Mesa Directiva)

Se sometió a consideración de la Asamblea, un Acuerdo de la Mesa Directiva,en relación con dos personas desaparecidas en el estado de Guerrero.-Sin discusión, fue aprobado en votación económica.

(Dictámenes a Discusión)

Se sometieron a consideración de la Asamblea, dos dictámenes en sentido negativo, que proponen desechar diversos proyectos iniciados en el Senado:

1. De las Comisiones Unidas de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia y de Estudios Legislativos, en relación con el proyecto de decreto para adicionar un párrafo segundo al artículo 65 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

2. De las Comisiones Unidas de Radio, Televisión y Cinematografía y de Estudios Legislativos, Primera, en relación con el proyecto de decreto para reformar el artículo 230 de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

Sin discusión, los dos dictámenes fueron aprobados en votación económica. Se instruyó a la Secretaría Parlamentaria descargar los asuntos de sus registros, darlos por concluirlos e informar a los promoventes.

 

Se sometieron a consideración de la Asamblea, cinco dictámenes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, con puntos de acuerdo:

1. Que exhorta a la Secretaría de Educación Pública a realizar las acciones necesarias para garantizar el derecho a la educación desde un enfoque de inclusión de todas las personas con discapacidad, en especial de aquéllas con condiciones de espectro autista.

2. Que exhorta al Poder Ejecutivo Federal a declarar el primer sábado del mes de diciembre de cada año como el “Día Nacional del Voluntariado: acciones que transforman”.

3. Que exhorta al Gobierno Federal y a las entidades federativas a promover la inclusión de las personas con síndrome de Down en los ámbitos educativo, laboral y social.

4. Que exhorta a instrumentar las acciones que coadyuven a la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

5. Que exhorta a redoblar esfuerzos para facilitar el acceso a la atención médica de personas que estén en condición de calle.

El Presidente la Mesa Directiva informó que los textos de las intervenciones delos Senadores Lilia Guadalupe Merodio Reza; Lorena Cuéllar Cisneros; Lucero Saldaña Pérez; Hilda Ceballos Llerenas; Esteban Albarrán Mendoza; Lisbeth Hernández Lecona; e Hilda Esthela Flores Escalera, se integrarían al Diario de los Debates.Sin discusión, los cinco dictámenes con puntos de acuerdo fueron aprobados en votación económica.

 

Se sometió a consideración de la Asamblea, un dictamen de la Comisión de Pesca y Acuacultura, con punto de acuerdo que exhorta a agilizar los análisis técnicos para determinar la extensión marítima y apertura de los polígonos, antes áreas de exclusión, para reactivar las actividades pesqueras en la Sonda de Campeche.- Para presentar el dictamen hizo uso de la palabra el Senador Ernesto RuffoAppel, Presidente de la Comisión de Pesca y Acuacultura. El Presidente de la Mesa Directiva informó que el texto de la intervención del SenadorÓscar Román Rosas González, se integraría al Diario de los Debates. Sin discusión, el punto de acuerdo fue aprobado en votación económica.

 

Se sometieron a consideración de la Asamblea, dos dictámenes de la Comisión de Protección Civil, con puntos de acuerdo:

1.Que exhorta a las unidades de protección civil de las entidades federativas a observar e implementar el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030.

2. Que exhorta a los consejos estatales de protección civil a implementar y, en su caso, fortalecer las acciones conducentes para prevenir accidentes y quemaduras por cohetes, pólvora y fuegos artificiales, así como campañas de concientización sobre la importancia de proteger el medio ambiente.

El Presidente de la Mesa Directiva informó que los textos de las intervenciones delos Senadores Miguel Romo Medina y Jorge Toledo Luis,se integrarían al Diario de los Debates.Sin discusión, los dos dictámenes con puntos de acuerdo fueron aprobados en votación económica.

 

Se sometió a consideración de la Asamblea, un dictamen de la Comisión de Desarrollo Municipal, con punto de acuerdo que exhorta al municipio de Guadalupe, Nuevo León, a evaluar sus mecanismos y métodos de infracción, particularmente las fotomultas, con la finalidad de garantizar el respeto al derecho fundamental de la audiencia previa.-El Presidente de la Mesa Directiva informó que la Comisión hizo llegar propuesta de modificación al dictamen, la Asamblea autorizó integrar la propuesta al dictamen.Sin discusión, el punto de acuerdo fue aprobado en votación económica, con la modificación aceptada.

 

El Presidente de la Mesa Directiva declaró un receso para dar inicio a la Sesión Solemne en donde se recibió la visita de la Presidenta del Parlamento de Singapur.

 

(RECESO)

 

(SESIÓN SOLEMNE)

 

PRESIDE EL SENADOR
PABLO ESCUDERO MORALES

 

El Presidente de la Mesa Directiva, reanudo la sesión.

(Dictámenes a Discusión)

Se sometió a consideración de la Asamblea, un dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforma el encabezado del Capítulo I del Título Decimoctavo y se adiciona el artículo 284 Bis al Código Penal Federal.- El Presidente de la Mesa Directiva informó que el texto de la intervención del Senador Jesús Casillas Romero,se integraría al Diario de los Debates.Sin discusión, el proyecto de decreto fue aprobado en lo general y en lo particular por 82 votos a favor.Se remitió al Ejecutivo Federal, para los efectos constitucionales.

PRESIDE EL SENADOR
CÉSAR OCTAVIO PEDROZA GAITÁN

 

Se sometió a consideración de la Asamblea, un dictamen de las Comisiones Unidas de Asuntos Indígenas y de Estudios Legislativos, Primera, con proyecto de decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.- Sin discusión, el proyecto de decreto fue aprobado en lo general y en lo particular por 88votos a favor.Se remitió al Ejecutivo Federal, para los efectos constitucionales.

 

Se sometió a consideración de la Asamblea, un dictamen de las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor.- Para presentar el dictamen hizo uso de la palabra el Senador José de Jesús Santana García, por las Comisiones.

PRESIDE EL SENADOR
PABLO ESCUDERO MORALES

En la discusión intervinieron los Senadores: Jesús Priego Calva del PRI, a favor; y Teófilo Torres Corzo del PRI, a favor. El proyecto de decreto fue aprobado en lo general y en lo particular por 83 votos a favor.Se remitió a la Cámara de Diputados, para los efectos del artículo 72 constitucional.

 

Se sometió a consideración de la Asamblea, un dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación; de Derechos Humanos; y de Justicia, con punto de acuerdo por el que se devuelve a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas el expediente con las propuestas y documentación soporte correspondiente a los aspirantes a integrar la Asamblea Consultiva de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y se le exhorta a reponer el procedimiento, expidiendo una convocatoria que garantice la máxima publicidad, así como los criterios de regionalidad que atienda a todas las entidades federativas del país.- Para presentar el dictamen hicieron uso de la palabra las Senadoras: Cristina Díaz Salazar, Presidenta de la Comisión de Gobernación; Angélica de la Peña Gómez, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos; y Ma. del Pilar Ortega Martínez, Presidenta de la Comisión de Justicia.Sin discusión, fue aprobado en votación económica.

 

PRESIDE EL SENADOR
CÉSAR OCTAVIO PEDROZA GAITÁN

(Acuerdos de la Junta de Coordinación Política)

Se sometió a consideración de la Asamblea, un Acuerdo de la Junta de Coordinación, en relación a la elección de Magistrados del Órgano Jurisdiccional Local en Materia Electoral del estado de Aguascalientes.- La Presidencia de la Mesa Directiva informó que los resolutivos Segundo, Tercero y Cuartodel Acuerdo, se someterían a consideración de la Asamblea en votación económica; y el resolutivo Primerosería resuelto a través de una votación por cédula. En consecuencia, en votación económica fueron aprobados los resolutivos Segundo, Tercero y Cuarto del Acuerdo. Se realizó la elección por cédula, se emitieron un total de 86 votos, resultaron electoslos ciudadanos: por 83 votos a favor y 3 en contra, Jorge Ramón Díaz de León Gutiérrez, por un período de 3 años; por 83 votos a favor y 3 en contra, Claudia Díaz de León González, por un período de 5 años; y, por 83 votos a favor y 3 en contra, Héctor Salvador Hernández Gallegos, por un período de 7 años. Se declararon electos los magistrados en términos de lo que establece el artículo 116 constitucional.La Mesa Directiva informó que los magistrados serán convocados a rendir su protesta el jueves 27 de abril.

 

Se sometió a consideración de la Asamblea, un Acuerdo de la Junta de Coordinación,en relación a la elección de Magistrados de los Órganos Jurisdiccionales Locales en Materia Electoral de los estados de Hidalgo, Puebla, Querétaro y Tamaulipas.-La Presidencia de la Mesa Directiva informó que los resolutivos Quinto, Sexto y Séptimo del Acuerdo, se someterían a consideración de la Asamblea en votación económica; y los resolutivos Primero, Segundo, Tercero y Cuartoserían resueltos a través de una votación por cédula. En consecuencia, en votación económica fueron aprobados los resolutivos Quinto, Sexto y Séptimo del Acuerdo. Se realizó la elección por cédula, se emitieron un total de 83 votos, resultaron electos: por 78 votos a favor y 5 en contra, el ciudadano Sergio Zúñiga Hernández como Magistrado del órgano jurisdiccional en materia electoral del estado de Hidalgo, para el período que resta al nombramiento realizado el 10 de diciembre de 2015; por 76 votos a favor y 7 en contra, la ciudadana Mónica Soto San Román como Magistrada del órgano jurisdiccional en materia electoral del estado de Querétaro, para el período que resta al nombramiento realizado el 2 de octubre de 2014; por 78 votos a favor y5 en contra, el ciudadano René Osiris Sánchez Rivas como Magistrado del órgano jurisdiccional en materia electoral del estado de Tamaulipas, para el período que resta al nombramiento realizado el 19 de noviembre de 2015; ypor 66 votos a favor y 17 en contra, el ciudadano Jesús Gerardo Saravia Rivera como Magistrado del órgano jurisdiccional en materia electoral del estado de Puebla, para el período que resta al nombramiento realizado el 10 de diciembre de 2015.Se declararon electos los magistrados en términos de lo que establece el artículo 116 constitucional.La Mesa Directiva informó que los magistrados serán convocados a rendir su protesta el jueves 27 de abril.

 

Se sometió a consideración de la Asamblea, un Acuerdo de la Junta de Coordinación,en relación a la elección de Magistrados del Órgano Jurisdiccional Local en Materia Electoral de la Ciudad de México.- La Presidencia de la Mesa Directiva informó que los resolutivos Segundo, Tercero y Cuartodel Acuerdo, se someterían a consideración de la Asamblea en votación económica; y el resolutivo Primerosería resuelto a través de una votación por cédula. En consecuencia, en votación económica fueron aprobados los resolutivos Segundo, Tercero y Cuarto del acuerdo. Se realizó la elección por cédula, se emitieron un total de 83 votos, resultó electa: por 80 votos a favor y 3 en contra, la ciudadana Martha Leticia Mercado Ramírez comoMagistrada del órgano jurisdiccional en materia electoral de la Ciudad de México, por un período de 7 años.Se declaró electa la magistrada en términos de lo que establece el artículo 116 constitucional.La Mesa Directiva informó que la magistrada será convocada a rendir su protesta el jueves 27 de abril.

 

Se dispensó la segunda lectura de un dictamen de las Comisiones Unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se reforma el numeral 2 del artículo 231 y se deroga la fracción IV del artículo 163 y el artículo 167 del Reglamento del Senado de la República.- El dictamen fue puesto a discusión. A petición del Sen. Manuel Bartlett Díaz, la Presidencia consultó a la Asamblea, diferir su discusión para la siguientesesión, la propuesta se aprobó en votación económica.

(Comunicación)

Se recibió de la Secretaría de Gobernación, oficio con el que remite propuestas de nombramientos de ocho Magistrados de Sala Regional y seis Magistrados Supernumerarios de Sala del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Justicia.

(Iniciativas)

El Presidente de la Mesa Directiva dio turno a las siguientes iniciativas:

 

Del Senador Raúl Aarón Pozos Lanz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 100 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Estudios Legislativos, Segunda.

 

De los Senadores Francisco Salvador López Brito y Diva HadamiraGastélum Bajo, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación y de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Educación y de Estudios Legislativos.

 

De la Senadora Lorena Cuéllar Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 50 y 51 de la Ley de Aviación Civil.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos.

 

De las Senadoras Carmen Dorantes Martínez y María Elena Barrera Tapia, con proyecto de decreto que deroga el artículo 146 y reforma el artículo 337 de la Ley Federal del Trabajo.- Se turnó a la Cámara de Diputados.

 

Del Senador Francisco Salvador López Brito, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Economía Social y Solidaria, Reglamentaria del párrafo octavo del artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en lo referente al Sector Social de la Economía.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Fomento Económico y de Estudios Legislativos, Primera.

 

Del Senador Jorge Toledo Luis, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto que modifica el inciso j) del artículo 14 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Asuntos Indígenas y de Estudios Legislativos, Segunda.

 

De la Senadora Marcela Guerra Castillo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción II del artículo 468 del Código Nacional de Procedimientos Penales.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos.

 

Del Senador Héctor Larios Córdova, a nombre de diversos Senadores de los Grupos Parlamentarios de los Partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Propiedad Industrial.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos, Segunda.

 

De las Senadoras Cristina Díaz Salazar, Diva Gastélum Bajo, Hilda Flores Escalera, Lilia Merodio Reza, Itzel Sarahí Ríos de la Mora, Hilaria Domínguez Arvizu, Yolanda de la Torre Valdez, Anabel Acosta Islas, Hilda Ceballos Llerenas, Carmen Dorantes Martínez y María Elena Barrera Tapia, con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo al artículo 222 Bis de la Ley General de Salud.- Se turnó a las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos.

(Proposiciones)

El Presidente de la Mesa Directiva dio turno a las siguientes proposiciones:

 

Del Senador Raúl Aarón Pozos Lanz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas a fortalecer sus programas, estrategias y acciones de vigilancia y monitoreo para combatir la especie invasora del “pez león” en la “Biósfera de los Petenes” en el estado de Campeche.- Se turnó a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

 

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al Consejo General del Instituto Nacional Electoral a investigar los hechos evidenciados en un video, en donde se entrega medio millón de pesos en efectivo a una candidata a alcalde de Morena, para ser entregados a Andrés Manuel López Obrador.- Se turnó a la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana.

 

De la Senadora Ana Gabriela Guevara, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y a la Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y de Medio Ambiente y Recursos Naturales a emitir una postura sobre el dictamen entregado por los jueces del tribunal Monsanto el 18 de abril del 2017, para consideración de acciones legislativas pertinentes.- Se turnó a la Comisión de Salud.

 

De las Senadoras y los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo que exhorta a las legislaturas de las entidades federativas a llevar a cabo discusiones amplias, plurales y con una perspectiva de derechos humanos de las mujeres, respecto al derecho de las mujeres a la maternidad voluntaria.- Se turnó a la Comisión de Salud.

 

De las Senadoras María Elena Barrera Tapia, Lilia Merodio Reza, Hilda Flores Escalera, Diva Gastélum Bajo, Cristina Díaz Salazar, Itzel Ríos de la Mora y Anabel Acosta Islas, con punto de acuerdo relativo al Día Internacional contra el Maltrato Infantil.- Se turnó a la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia.

 

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de la República y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales a llevar a cabo una investigación por la presunta procedencia ilícita de más de 500 mil pesos que recibió Eva Cadena Sandoval, diputada con licencia del congreso de Veracruz.- Se turnó a la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana.

 

De la Senadora Adriana Dávila Fernández, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Presidenta de la Junta Especial número cuatro de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje a que en el expediente 25/2010 cumpla con los criterios establecidos por la justicia federal.- Se turnó a la Comisión de Justicia.

 

Del Senador David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas a informar las causas del incumplimiento en sus obligaciones, así como a trabajar en coordinación con sus homólogas estatales, para garantizar, promover y proteger los derechos de las víctimas de violaciones a derechos humanos.- Se turnó a la Comisión de Derechos Humanos.

 

De las Senadoras y los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo por el que el Senado de la República manifiesta su preocupación en torno a la situación que viven las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgénero, travestis e intersexuales en Chechenia.- Se turnó a la Comisión de Derechos Humanos.

 

De los Senadores Carlos Alberto Puente Salas y Juan Gerardo Flores Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con punto de acuerdo que exhorta al Poder Ejecutivo Federal a impulsar la creación de acciones y nuevas rutas de conexión que agilicen el tránsito de viajeros entre Estados Unidos y México.- Se turnó a la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

 

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud a instrumentar campañas informativas para prevenir, diagnosticar y atender las enfermedades asociadas al cáncer del pulmón.- Se turnó a la Comisión de Salud.

 

Del Senador Francisco Salvador López Brito, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores a informar los resultados del programa Hipoteca Verde a partir de su creación.- Se turnó a la Comisión de Vivienda.

 

Del Senador David Monreal Ávila, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a rendir un informe sobre el estado de cumplimiento que guardan las sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en materia de violencia o tortura sexual.- Se turnó a la Comisión de Derechos Humanos.

 

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al Gobierno Federal y al de las 32 entidades federativas a reforzar las campañas de reciclaje de materiales electrónicos e informáticos, dado su impacto negativo en el medio ambiente y a la salud de la población.- Se turnó a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

 

De la Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a los titulares de las Secretarías de Salud y de Medio Ambiente y Recursos Naturales a informar sobre los micro plásticos contaminantes.-Se turnó a la Comisión de Salud.

 

De la Senadora Martha Palafox Gutiérrez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta al Procurador General de la República a ejercer la facultad de atracción para investigar el aumento de homicidios dolosos y secuestro en el estado de Tlaxcala.- Se turnó a la Comisión de Seguridad Pública.

 

De la Senadora Blanca Alcalá Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a diversas autoridades federales y de la Ciudad de México a realizar las acciones necesarias para la conservación y restauración del Aljibe y el Pórtico de recreación del ex convento de San Joaquín.- Se turnó a la Comisión de Cultura.

 

De la Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a implementar las medidas necesarias para disminuir y revertir las afectaciones ambientales que las actividades de la concesionaria minera Carrizal Mining ha ocasionado y, en su caso, establecer las sanciones correspondientes en la región de la Sierra Gorda de Hidalgo.- Se turnó a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

 

De la Senadora Luz María Beristáin Navarrete y del Senador Fernando Mayans Canabal, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría Federal de Turismo, a la Secretaría de Turismo del municipio de Comalcalco, Tabasco y al presidente municipal de dicho municipio, a realizar las acciones necesarias para declarar la localidad de Comalcalco como pueblo mágico.- Se turnó a la Comisión de Turismo.

 

De la Senadora Blanca Alcalá Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al Instituto Nacional de las Mujeres a realizar una campaña permanente a favor del Programa “Mujeres PYME”, con el fin de incentivar la participación de más emprendedoras de éxito.- Se turnó a la Comisión Para la Igualdad de Género.

 

De la Senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático a desarrollar política pública climática con énfasis en los niños, con base en las recomendaciones del Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia y en cumplimiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.- Se turnó a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

 

Del Senador Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Economía a informar sobre preguntas y respuestas del sexto “Examen de las Políticas Comerciales: México” presentado ante la Organización Mundial de Comercio.- Se turnó a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial.

 

Del Senador Jesús Priego Calva, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud y a las entidades federativas a implementar una campaña de difusión para diagnóstico y atención oportuna de la enfermedad de esclerosis múltiple.- Se turnó a la Comisión de Salud.

 

De la Senadora Sonia Rocha Acosta, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo por el que se recomienda al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social remitir un informe veraz respecto a la situación en que se encuentra el hospital número 3, en el municipio de San Juan del Río, Querétaro.- Se turnó a la Comisión de Seguridad Social.

 

De la Senadora Luz María Beristáin Navarrete, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta al ayuntamiento de Solidaridad, Quintana Roo y al Comité del Programa de Ordenamiento Ecológico Local del municipio de Solidaridad a no autorizar las modificaciones de las áreas de conservación de las unidades de gestión ambiental y su uso de suelo para realizar actividades mineras de la empresa Calica, que son incompatibles con dichas áreas.- Se turnó a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

 

Del Senador Jorge Luis Lavalle Maury, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a diversas autoridades a realizar las acciones necesarias para el retiro y ordenamiento de las embarcaciones fondeadas en la Laguna de Términos y Golfo de México, en el municipio de Carmen, Campeche.- Se turnó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

 

De los Senadores Mario Delgado Carrillo, David Monreal Ávila, Carlos Manuel Merino Campos y Zoé Robledo Aburto, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo por el que solicita a las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Relaciones Exteriores informar, aclarar y comprobar la gestión, uso, destino y aplicación de los más de 1,200 millones de pesos transferidos a la organización “Juntos Podemos” de Josefina Vázquez Mota.- Se turnó a la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana.

 

De los Senadores Luis Fernando Salazar Fernández y Roberto Gil Zuarth, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a diversas autoridades en relación al proceso por el cual la Procuraduría General de Justicia del estado de Coahuila exoneró al ex gobernador Humberto Moreira Valdés.- Se turnó a la Comisión de Justicia.

 

De la Senadora Gabriela Cuevas Barron, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo por el que el Senado de la República expresa su profunda preocupación por el número de personas migrantes fallecidas durante los primeros 3 meses de 2017 a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos de América.- Se turnó a la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte.

 

Del Senador Raúl Gracia Guzmán, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al gobernador del estado de Nuevo León a designar al Comisario General de la Agencia de Administración Penitenciaria, en términos de los artículos 14 y 15 de la Ley que Regula la Ejecución de las Sanciones Penales.- Se turnó a la Comisión de Seguridad Pública.

(Efeméride)

El Senador Francisco Salvador López Brito, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, remitió efeméride sobre el Día Mundial de la Propiedad Intelectual.- Se insertó en el Diario de los Debates.

 

La Presidencia dio por concluida la sesión a las dieciséishoras contreinta y nueveminutos y citó a la siguiente el jueves veintisiete de abril a las once horas.

 

Fin de la sesión.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=70933