Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Domingo 25 de junio de 2017
Gaceta del Senado
    
    

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Jueves 27 de Abril de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-129/70851
Jueves 27 de Abril de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-129/70851

Del Sen. Marco Antonio Blásquez Salinas, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con proyecto de decreto por el que se adicionan los artículos del 163 Bis 1 al 163 Bis 5 a la Ley General de Salud.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Sen. Marco Antonio
Blásquez Salinas

El suscrito MARCO ANTONIO BLÁSQUEZ SALINAS, Senador integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo a la LXIII Legislatura, con fundamento en los artículos 71, fracción II y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y los artículos 8 numeral 1, fracción I y 164 numeral 2 del Reglamento del Senado de la República, eleva a la consideración del Pleno de esta Soberanía la INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONAN LOS ARTICULOS DEL 163 BIS 1 AL 163 BIS 5 A LA LEY GENERAL DE SALUD EN MATERIA DE PREVENCION DE ACCIDENTES DE TRANSITO DERIVADOS DEL CONSUMO DE ALCOHOL, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Hechos de Tránsito Terrestre sin Control.

La madrugada del 31 de marzo de 2017 tuvo lugar un accidente que nos recordó la ausencia de políticas públicas en torno al consumo de alcohol y la conducción de vehículos. Enel Paseo de la Reforma, una de las vialidades emblemáticas de la capital del país, un auto de lujo se impactó contra un objeto fijo produciendo la muerte casi instantánea de cuatro personas. El conductor, quien resultó de hecho indemne y afronta ahora en prisión preventiva una causa penal, circulaba a cerca de 200 km/h. De acuerdo a numerosos testimonios que apreciaron su falta de orientación en tiempo y lugar así como reflejos disminuidos, se encontraba en estado de ebriedad.

A posteriori, líderes de opinión diversos y hasta expertos en Derecho consideran que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal debiera considerar como partícipes de los hechos de tránsito terrestre de carácter ilícito tanto a los dependientes del establecimiento donde instantes antes de abordar el vehículo el conductor estuvo consumiendo todo tipo de bebidas alcohólicas, hasta el acomodador de los vehículos también conocido como " valet parking ". Los comentarios anteriores son, sin duda, producto del más arraigado sentido de justicia que lleva a la convicción de que los proveedores de servicios en torno al consumo de alcohol debieran contribuir, desde su especial posición, a prevenir este tipo de accidentes.

La venta de alcohol en expendios o para su consumo dentro del establecimiento es una actividad que se encuentra dentro del comercio. Las autoridades de los municipios en todo el territorio nacional otorgan, en consecuencia, sendas licencias, autorizaciones y permisos para que los establecimientos entren en funcionamiento. Por lo general, para obtener dichos títulos administrativos se requiere contar simultáneamente con autorizaciones de la autoridad sanitaria y, de acuerdo al tipo de establecimiento, también de protección civil. ¿Cómo es posible que contemos con la intervención de la autoridad administrativa para verificar que los establecimientos cuenten con un extenso y detallado catálogo de medidas para que el punto de venta se encuentre en higiene, cuente con extintores de incendio, señalamientos de salida, entre otros, y no exista una sola medida para prevenir accidentes de tránsito derivados del consumo de alcohol en dichos establecimientos? La presente iniciativa tiene la finalidad de impedir que se registren accidentes de vialidad con motivo del consumo de alcohol a través de una preceptiva que establece limitant

es en la conducción de vehículos en estado de ebriedad por medio de restricciones a cargo de los proveedores de servicios en torno a la venta de alcohol a título de deberes de cuidado exigibles por la ley penal.

Jóvenes vulnerables.

Los accidentes de tráfico se han convertido, en los últimos años, en una de las principales causas de muerte entre las y los jóvenes. Y el consumo de alcohol es un factor desencadenante de los hechos de tránsito terrestre. Lo anterior según estimación de Roy Rojas, asesor de la Organización Panamericana de la Salud quien explicó lo siguiente:

" De acuerdo con estudios de organismos internacionales en materia de vialidad, México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en muertes por accidentes de tránsito,.. en México los días jueves, viernes y sábado por la noche, se movilizan alrededor de 200 mil conductores bajo influencia del alcohol y por este motivo mueren al año aproximadamente 24 mil personas en accidentes automovilísticos relacionados con el consumo de alcohol."

México ocupa uno de los primeros lugares a nivel mundial en el consumo de alcohol. De acuerdo a mediciones del Instituto de Estadística y Geografía en el 2015 se registraron 22,216 accidentes de tránsito en los cuales el conductor presentó la condición de aliento alcohólico. [*]Representan la primera causa de muerte en niños, adolescentes y adultosjóvenes y ocupan el quinto lugar como causa de muerte general en el país. [*]Se estima que cada día son hospitalizados 1,700 personas con lesionesseveras y más de 100 enfrentan discapacidad permanente por la mismacausa. Los accidentes representan en el país la segunda causa de orfandad."En la mayoría de los países de ingresos medios y bajos entre el 33% y el 69% de los accidentes mortales y entre el 8% y 29% de los lesionados se relacionan con el consumo de alcohol." [*] En estados como Morelos, los accidentes relacionados con alcohol ascendieron al 12.9 % [*]

De acuerdo a Martha Cecilia Híjar Medina, integrante de la Academia Nacional de Medicina de México, en la obra "Los Accidentes como Problema de Salud Pública en México", "...de las personas que fallecieron por LCT (Lesiones Causadas por el Tránsito) en México de 2000 a 2011, en 23% la muestra toxicológica evidenció algún nivel de alcohol en sangre, según datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones." [*]

El alcoholismo es uno de los tópicos que quizás ha sido regulado desde siempre. Sin importar la situación política ya fuera en tiempos de la Colonia, durante la vida del México independiente bajo el centralismo o el federalismo y ahora en un Estado Social y Democrático de Derecho que ha colocado al núcleo de derechos humanos en el epicentro de la convivencia, el alcoholismo siempre ha sido objeto del trabajo legislativo. Hoy día contamos con todo un capítulo en la Ley General de Salud. Las leyes de ayer y de hoy han previsto siempre campañas en contra del alcoholismo. La Comisión Nacional contra las Adicciones lleva a cabo como una de sus principales actividades la prevención y atención del alcoholismo.

En relación con los accidentes de vialidad, no se cuenta con una preceptiva tendiente a reducir al máximo los hechos de tránsito terrestre ocasionados por el consumo de alcohol en los conductores. Se puede afirmar que la única respuesta realmente efectiva por parte del orden jurídico frente al fenómeno de los accidentes de vialidad ocasionados por el alcohol radica en el ámbito del Derecho Penal. En efecto, la única medida legislativa radica en una sanción. En el trayecto entre las actividades de prevención genérica del alcoholismo y el surgimiento de daños a bienes jurídicos principalmente la vida y la integridad personal, nos encontramos frente a un amplio y profundo vacío legal. A través de la presente propuesta normativa se pretende llenar la laguna jurídica en torno a la génesis de accidentes de vialidad en el contexto del consumo de bebidas alcohólicas.

Preceptiva insuficiente.

En torno al alcohol se han producido diversas reacciones legislativas. En los años veintes y treintas del siglo pasado se extendió por varios Estados una legislación de corte prohibicionista que tuvo como reminiscencia al Congreso de Michoacán en la década de los 80's. En nuestros días, la Ley General de Salud aborda el problema del consumo de alcohol y de los accidentes por separado. En ambos casos con un enfoque de prevención genérica.

La preceptiva se estructura estableciendo como finalidad del derecho a la protección de la salud, entre otras, la prevención y el control de enfermedades no transmisibles y accidentes. [*] Igualmente se dispone que para los efectos del derecho a la protección de la salud se consideran servicios básicos la prevención y el control de los accidentes. [*]Se establece también, en materia de participación social, que las dependencias y entidades del sector salud así como los gobiernos de las entidades federativas tienen el deber de promover y apoyar la constitución de grupos, asociaciones e instituciones que tengan por objeto participar organizadamente en los programas de prevención de accidentes. [*] Por otra parte, entre los objetivos de la educación para la salud destaca el fomentar en la población el desarrollo de actitudes y conductas que le permitan participar en la prevención de accidentes. [*]

Destaca en la ley el Título Octavo denominado "Prevención y control de enfermedades y accidentes", dentro del cual se dedica el Capítulo IV a los accidentes. En el artículo 162 aparece como definición de accidente la siguiente: "El hecho súbito que ocasionedaños a la salud y que se produzca por la concurrencia de condiciones potencialmente prevenibles." No obstante, no se cuenta con normas específicas que atiendan la problemática relativa a los accidentes de tránsito producidos por el consumo de alcohol. Se establece que la acción en materia de prevención y control de accidentes comprende el conocimiento de las causas más usuales que los generan, la adopción de medidas para prevenirlos y la promoción de la participación y capacitación de la comunidad en la prevención de los accidentes de acuerdo al artículo 163. La tendencia creciente e incontenible de hechos de tránsito terrestre en los que se pierden miles de vidas producto del consumo de bebidas alcohólicas se encuentra atendida únicamente de la manera genérica que ya hemos visto en el orden jurídico. De ahí la necesidad de llenar dicha laguna jurídica con una preceptiva específica que siente las bases para dar solución a este grave problema de salud pública en México.

Garantía de la conducción responsable de vehículos.

Actualmente únicamente las personas que se atreven a conducir vehículos en estado de ebriedad son susceptibles del juicio de reproche por haber conducido con negligencia y falta de cuidado de conformidad con nuestras leyes penales. Sin embargo, a diario nos damos cuenta de que otras personas participan en la génesis de hechos de tránsito terrestre originados por el consumo de alcohol. Los establecimientos donde se consume alcohol, las personas físicas o morales que losadministran obtienen ganancias desmedidas sin prever las nefastas consecuencias de su actividad. Por ello, el autor de la presente iniciativa considera que, en justicia, una tarea legislativa pendiente en nuestro país consiste precisamente en clarificar que las personas que vendan bebidas alcohólicas en particular para consumo en el propio establecimiento deben tener también deberes de cuidado para contribuir todos de manera responsable a evitar tragedias así como a la solución de uno de los principales problemas de salud pública que aquejan a los jóvenes de México.

Desde una perspectiva de derechos humanos, en la presente iniciativa se propone establecer el deber de cuidado específico. Se propone como sujetos obligados a las personas con establecimientos que vendan bebidas alcohólicas para consumirse en el mismo punto de venta. Y se clarifica el contenido del deber decuidado consistente en evitar que las personas que hayan consumido bebidas alcohólicas, especialmente las que se han colocado en estado de ebriedad, no tengan aptitud de conducir vehículos.

Habiendo establecido el deber genérico toral, se remite al Reglamento para precisar las circunstancias de tiempo, modo y lugar en función de la calidad de propietario del establecimiento, director o encargado del mismo o bien dependientes de comercio que atienden a las personas, con el propósito de evitar la ingesta exagerada de alcohol y especialmente que aborden vehículos poniendo en peligro su propia vida así como la de terceros.

Para aplicar la nueva política pública específica en materia de prevención de accidentes derivados del consumo de bebidas alcohólicas, se propone la creación de un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud del gobierno federal. El órgano que habrá de denominarse "Unidad para la Prevención de Accidentes" tendrá como atribuciones principales emitir los criterios para que las autoridades sanitarias de las entidades federativas brinden la capacitación obligatoria y certificación de los establecimientos donde se permita el consumo de bebidas alcohólicas, con el propósito de evitar la conducción inmediata de vehículos. La Unidad contará con un Director General con las facultades propias de este tipo de órganos encaminada desde luego a instrumentar la política pública de prevención específica de accidentes en ocasión del consumo de alcohol.

PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONAN LOS ARTICULOS DEL 163 BIS 1 AL 163 BIS 5 ALA LEY GENERAL DE SALUD.

Artículo Único.- Se adicionan los artículos del 163 bis 1 al 163 bis 5a la Ley General de Salud, para quedar como sigue:

Artículo 163 bis 1. Los establecimientos con venta de bebidas alcohólicas para consumir en el lugar observarán el deber de cuidado de evitar que sus clientes conduzcan vehículos automotores en estado de ebriedad. Las circunstancias de tiempo, modo y lugar del deber de cuidado se precisarán en el Reglamento correspondiente en función del carácter de propietario, gerente o quien haga sus veces y dependientes del establecimiento, así como de prestadores de servicios complementarios al establecimiento relacionados con la venta de alcohol y la conducción de vehículos.

En los expendios se implementaran campañas para disuadir la conducción de vehículos bajo el influjo de bebidas alcohólicas. Queda prohibida la venta de bebidas alcohólicas a personas con aliento alcohólico en este tipo de establecimientos.

Las botellas o envases que contengan bebidas alcohólicas portaran en las etiquetas imágenes y mensajes alusivos a los accidentes de tránsito a consecuencia del consumo de bebidas alcohólicas.

Corresponde al órgano que se establece en el artículo 163 bis 3 instrumentar la política pública de prevención de accidentes de tránsito derivados del consumo de alcohol.

Artículo 163 bis 2. Las personas que se dediquen a la venta de bebidas alcohólicas en bares, cantinas o similares o bien con el consumo de alimentos o en expendios tienen en materia de prevención de accidentes de vialidad los siguientes deberes de cuidado:

  1. Recibir la capacitación para prevenir accidentes de vialidad derivados del consumo de alcohol que imparta la autoridad de salud de las entidades federativas o la Ciudad de México en los lugares, fechas y horarios que la autoridad determine. 
  2. Obtener la certificación por haber aprobado los exámenes derivados de la capacitación anterior e implementar las medidas específicas para prevención de accidentes de vialidad derivadas del consumo de alcohol. 
  3. Observar los deberes decuidado tendientes a evitar la conducción de vehículos en estado de ebriedad que la Unidad especifique en el reglamento correspondiente para la prevención de accidentes de vialidad derivados del consumo de alcohol. 

Artículo 163 bis 3. La Unidad para la Prevención de Accidentes (en adelante La Unidad) es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Salud con autonomía técnica, ejecutiva, administrativa, presupuestal y de gestión para la consecución de su objeto, llevar a cabo sus funciones y los actos de autoridad que conforme a esta Ley corresponde, que se regula de conformidad con esta Ley y sus Reglamentos, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y su Reglamento Interior.

La Comisión tiene por objeto ejercer las atribuciones que le corresponden a la Secretaría en materia de prevención de accidentes de vialidad por consumo de alcohol y constituirse como un órgano técnico que establezca las bases conforme a las cuales las entidades federativas y la Ciudad de México capacitarán, certificarán y sancionarán en el ámbito administrativo la observancia de los deberes decuidado de las personas y establecimientos que se dediquen al comercio de bebidas alcohólicas en función de la prevención de la conducción de vehículos.

Artículo 163 bis 4. La Unidad tendrá las atribuciones siguientes:

  1. Realizar investigaciones para identificar las causas de los hechos de tránsito terrestre derivados del consumo de alcohol, así como proponer medidas normativas, tecnológicas y de participación ciudadana para evitar este tipo de accidentes. 
  2. Establecer el contenido de la capacitación que las autoridades de salud en las entidades federativas y la Ciudad de México deberán brindar a los prestadores de servicios que adelante se indican. 
  3. Dar asesoría a las autoridades de salud de las entidades federativas y de la Ciudad de México para el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas de prevención de accidentes de tránsito terrestre derivados del consumo de alcohol. 
  4. Establecer las directrices y expedir las normas generales de orden administrativo en materia de prevención de accidentes de vialidad derivados del consumo de alcohol a que se deberán sujetar los titulares de las licencias, autorizaciones y permisos para prestar el servicio público de transporte terrestre en cualquiera de sus modalidades en el ámbito federal. 
  5. Determinar los criterios con base a los cuales las autoridades de salud de las entidades federativas y la Ciudad de México decidirán sobre la certificación de los prestadores de servicios relacionados con el consumo de alcohol y la circulación de vehículos automotores. 
  6. Especificar en el reglamento correspondiente los deberes de cuidado a cargo de los distintos tipos de prestadores de servicios de venta de bebidas alcohólicas en materia de prevención de accidentes de vialidad, a través de los cuales deberá quedar garantizado que por parte del establecimiento se impedirá a toda  persona que se encuentre en estado de ebriedad conducir vehículos.  
  7. Adquirir los bienes que requiera para la realización de sus fines.  
  8. Fomentar y promover mecanismos de participación ciudadana para erradicar los accidentes de vialidad derivados del consumo de alcohol. 
  9. Calificar las infracciones en que incurran los prestadores de servicios a que se refiere este capítulo en relación con el incumplimiento de los deberes decuidado que les corresponden, previo el procedimiento correspondiente en el que se respeten las garantías de audiencia y legalidad,  
  10. Imponer a los prestadores de los servicios relacionados con la venta de alcohol y la circulación de vehículos automotores las sanciones que procedan. 
  11. Ejercitar las demás atribuciones que señalen las disposiciones legales o reglamentarias. 

Artículo 163 bis 5.El Director General de "la Unidad" tendrá las facultades siguientes:

I. Dirigir y representar legalmente a "la Unidad";

II. Adscribir las unidades administrativas de la misma y expedir sus manuales;

III. Tramitar ante las dependencias competentes el ejercicio del presupuesto aprobado;

IV. Otorgar poderes generales y especiales en términos de las disposiciones legales aplicables y delegar facultades en el ámbito de su competencia;

V. Presentar los informes que le sean solicitados por la Secretaría de Salud;

VI. Emitir los actos de autoridad en la materia en su ámbito de competencia;

VII. Presentar para su aprobación los convenios que se celebren con las entidades federativas y la Ciudad de México en materia de prevención de accidentes de vialidad y consumo de bebidas alcohólicas.

VIII. Las demás que se confieran a "la Unidad" en la presente Ley y en sus reglamentos.

PRIMERO.- Este decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

SEGUNDO.- El Titular del Poder Ejecutivo Federal expedirá el Reglamento a que se refiere este Decreto en un plazo de noventa días naturales contados a partir de la entrada en vigor del mismo.

Ciudad de México, en la sede del Senado de la República a 19 de abril de 2017.

SENADOR MARCO ANTONIO BLÁSQUEZ SALINAS.


[*] Véase el vínculo digital siguiente consultado el 11 de abril de 2017: http://www.inegi.org.mx/lib/olap/consulta/general_ver4/MDXQueryDatos.asp?#Regreso&c=13159

[*]Véase Accidentes de Tránsito y Consumo de Alcohol", Servicios de Salud, Gobierno del Estado de Morelos, consultado en el siguiente vínculo digital: http://www.ssm.gob.mx/portal/page/adicciones/nvo/Alcohol/8.%20Accidentes%20De%20Transito%20y%20Consumo%20De%20Alcohol.pdf

[*] Ibidem

[*] Ibidem

[*]Página 79.

[*]Artículo 2o, fracción XVI.

[*]Artículo 17, fracción II.

[*]Artículo 59.

[*]112, fracciones I y III.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=70851