Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Domingo 22 de octubre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

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Jueves 27 de Abril de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-129/70813
Jueves 27 de Abril de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-129/70813

De las Senadoras y los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XXVII Bis y se adiciona la fracción XXVII Ter al artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Quienes suscriben,senadoras y senadores del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democráticapertenecientes a la LXIII Legislatura en este Senado, con fundamento en los artículos 71, fracción II y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y el artículo 8, numeral 1, fracción 1, 164, numeral 1; 169, 172 y demás relativos y aplicables del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración de esta Honorable Soberanía la siguiente INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA LA FRACCIÓN XXVII Bis Y SE ADICIONA LA FRACCIÓN XXVII TER AL ARTÍCULO 132 DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO, EN MATERIA DE CORRESPONSABILIDAD PARENTAL

al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En nuestro país existe un rezago en materia de responsabilidad parental, tanto cultural como legislativo. Esto se debe a las múltiples variables que influyen en la forma en que los individuos construyen la maternidad y la paternidad y, por tanto, la corresponsabilidad parental. Los elementos van desde numerosas variables económicas e institucionales, pero sobre todo también culturales y normativas [*] . El estereotipo de la buena madre se ha relacionado íntimamente con el trabajo doméstico que es desempeñado por las mujeres y esto se debe al estrecho marco jurídico para corresponsabilizar al padre en lo relativo al hogar y a los hijos.

En efecto, pocos han sido los impulsos y cambios legislativos en lo que toca a la materia de corresponsabilidad parental. Esto apenas tiene unos pocos destellos en materia de derecho familiar [*] .La figura surge del derecho de familia, pero sus alcances llegan a todo el sistema normativo y, por tanto a la legislación laboral [*] .

La legislación federal en materia del trabajo puede asimilarse al calado de una Ley General, toda vez que es de aplicación obligatoria en los Estados de la República. En materia laboral resalta el principio de igualdad y esto se ve acentuado por la igualdad sustantiva entre hombre y mujer. La propia legislación, si bien protege la licencia de maternidad, también realiza una discriminación de factoy de iure en perjuicio de la propia mujer. Lo anterior sucede atendiendo a los plazos para las llamadas “licencias de maternidad y licencias de paternidad”. Las mujeres cuentan con licencia de 12 semanas para el nacimiento de un hijo, mientras que los padres solo cuentan con 5 días, con lo cual el legislador ha discriminado a la mujer obligándola a cumplir con las labores de cuidado de los hijos y le quita responsabilidad al padre, lo que también ocurre de hecho.

Al respecto, existen diversos modelos teóricos para explicar la gran brecha de género en cuanto a corresponsabilidad parental. Se ha tratado de explicar a través de la teoría de la división del trabajo familiar, la que a su vez responde a factores basados en la evaluación de las posibles ganancias y pérdidas potenciales de los miembros de la pareja respecto a la integración en el mercado laboral [*] , es decir, no solo dependerá del género sino de las ganancias monetarias en el mercado laboral. Otra teoría nos conduce a establecer que la mujer carga con más responsabilidad de la familia por contar con menos ingresos salariales que el varón y, por tanto, llegar a un mutuo acuerdo de la responsabilidad delegada [*] .

De igual manera, la doctrina nos dice que lo anterior se puede ver subsanado si existen factores para la incorporación de la mujer al mercado laboral, tales como políticas familiares o la regulación laboral [*] , puesto que esto incidirá en la elección de la estrategia más adecuada para compatibilizar las responsabilidades familiares. En nuestro sistema jurídico la legislación que incorpora a la mujer al mercado laboral es la Ley Federal del Trabajo, la cual necesariamente debe contener una regulación igualitaria entre hombres y mujeres en materia de corresponsabilidad parental.

Las teorías expuestas cobran validez cuando los datos indican que nuestro país tiene una de las tasas más bajas en cuanto a la participación de la mujer en el mercado laboral, ya que sólo el 47% de las mexicanas en edad productiva son parte de la fuerza de trabajo, en comparación con el promedio de 67% de la OCDE [*] y con otros países latinoamericanos como Chile, Brasil, Colombia y Perú con un 60%. De igual forma, los datos revelan que México tiene un periodo insuficiente en las licencias por paternidad, ya que en promedio los países que pertenecen a la OCDE cuentan con una licencia de hasta 8 semanas [*] .

La imposibilidad de equilibrar el trabajo y la vida personal por parte de las mujeres disminuye la participación de las mujeres no solo en el sector privado, sino en el público también [*] . En México la participación de la maternidad en el campo laboral se enfrenta a obstáculos para conciliar el empleo y la vida familiar. Los apoyos para las licencias de maternidad y paternidad son nulos comparados con los demás países de la OCDE. Nuestro país no cuenta con un sistema de licencia parental compartida después de concluidos los periodos de licencias de maternidad y paternidad. Según la OCDE, el impulso de estos apoyos sociales incrementaría la igualdad de género en tareas de cuidado y las oportunidades de las mujeres en permanecer y progresar en el mercado laboral [*] .

En este orden de ideas, se puede afirmar que en México no hay igualdad sustantiva entre hombres y mujeres en el ámbito de laboral y la crianza de los hijos. La propia ley incentiva a colocar en la mujer una responsabilidad mayor y, con ello, a dejarla en desventaja económica respecto del hombre.

En este sentido, el contexto institucional y las desigualdades económicas de género limitan tanto el aspecto económico y la propia ideología de género en la división del trabajo familiar. La situación laboral de la mujer y la ideología de género tienen efectos en la división de trabajo familiar en países con menor igualdad de género en el mercado laboral y en el ámbito político. Asimismo, la corresponsabilidad parental se acentúa en países potenciadores de la inserción laboral de la mujer y de implementación de políticas familiares a favor de los permisos de maternidad y paternidad prolongados. [*]

En México, cualquiera que sea el modelo teórico a aplicar, podemos afirmar la gran brecha de desigualdad en esta materia y, por tanto su arraigo cultural en la formación de valores implícitos que se ven reforzados por el desinterés en reformar nuestras instituciones.

La desigualdad aludida se puede ver en un ejercicio comparativo con la normatividad y las condiciones materiales de otros países de Latinoamérica, por ejemplo: Chile desarrolla el principio de corresponsabilidad parental en diversos ordenamientos. A su vez, las estadísticas los favorecen en la posición de mercado en cuanto a la mujer trabajadora, el porcentaje ronda en un 60%.

En Brasil una empresa de cosméticos y productos de belleza e higiene, comunicó en 2016 que ampliaría la licencia de paternidad a 40 días remunerados, beneficio que se extendió para casos de adopción y parejas del mismo sexo. [*] A este respecto conviene mencionar que además del avance en materia de igualdad sustantiva entre la mujer y el hombre, las modificaciones en el tema que nos ocupa son de gran beneficio principalmente para el bebé, ya que la participación conjunta de los padres en el cuidado del mismo genera un impacto positivo en el desarrollo cognitivo.

Así las cosas,es evidente que se debe reformar el artículo 132, fracción XXVII bis, de la Ley Federal del Trabajo para generar una igualdad sustantiva. En principio se debe ampliar el plazo de licencia de paternidad. Esto se cumplimentaría en virtud de consagrar plazos tanto a la madre trabajadora como al padre trabajador y así, poder establecer responsabilidades parentales equilibradas.

De igual manera, es necesario establecer plazos cuando menos de 20 a 30 díasen las licencias de paternidad y garantizar el pago de salario durante las mismas, ya que esto pondría nuestro sistema laboral a la altura de otros sistemas normativos más proteccionistas que, inclusive, amplían las licencias de paternidad y la protección de las mismas a 2 semanas de licencia pagadas y hasta 18 semanas en licencia de paternidad [*] .

Las recomendaciones de la OCDE [*] sugieren que México debe expandir el plazo de cinco días para la licencia de paternidad, usar fondos públicos para el período de la misma e incentivar a tomar las tales licencias. Las instituciones adecuadas (macro) pueden influir en la economía y en los valores e ideologías de género dentro del núcleo familiar (micro). Lo anterior tiene que ir acompañado de políticas públicas sobre lactancia materna y el cómo se involucra el hombre en el cuidado de los recién nacidos para lograr transformar la realidad.

La reforma tendría como efecto benéfico estar en máxima armonía con los Tratados Internacionales, independientemente de la postura sobre el sostenimiento de una corresponsabilidad parental. [*] Lo cierto es que los efectos positivos se verían reflejados tanto en los datos discriminatorios aludidos como en los valores familiares del ciudadano. No sólo se trata de establecer derechos en favor del padre o la madre con motivo de una institucionalización formal, sino de imperativos sociales que formen una conciencia para preservar el principio.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Honorable Soberanía, el siguiente:

PROYECTO DE DECRETOPOR EL QUE SE REFORMA LA FRACCIÓN XXVII Bis Y SE ADICIONA LA FRACCIÓN XXVII TERAL ARTÍCULO 132 DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO, EN MATERIA DE CORRESPONSABILIDAD PARENTAL

Artículo Único. Se reforma la Fracción XXVII Bis y se adiciona la Fracción XXVII Ter al Artículo 132, de la Ley Federal del Trabajopara quedar como sigue:

Artículo 132. Son obligaciones de los patrones:

I a XXVII …

XXVII Bis.Otorgar permiso de paternidad de seis semanas laborables con goce de sueldo, a los hombres trabajadores, por el nacimiento de sus hijos y de igual manera en el caso de la adopción de un infante; y

En caso de que los hijos hayan nacido con cualquier tipo de discapacidad o requieran atención médica hospitalaria, el descanso podrá ser de hasta ocho semanas posteriores al nacimiento o a la adopción, previa presentación del certificado médico correspondiente;

XXVII Ter. Otorgar licencia de responsabilidad parental de hasta treinta días laborables con goce de sueldo, a las personas trabajadoras con el fin de atender sus obligaciones para con sus hijos de hasta 18 años.

La licencia de responsabilidad parental no podrá otorgarse de forma inmediata a la de paternidad; y

XXVIII …

TRANSITORIOS

PRIMERO.El presente Decreto entrará en vigor, el día siguiente al que sea publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República el 26 de abril de 2017

SUSCRIBEN


[*] Cf. Moreno Mínguez, Almudena,  La ambivalencia ante la corresponsabilidad parental en España: una cuestión de género, Revista de Estudios de Género. La ventana, vol. V, núm. 42, julio-diciembre, 2015, Universidad de Guadalajara, México, p. 65  disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/884/88446716004.pdf (consultado el 23 de abril de 2017)

[*] La corresponsabilidad parental suele aparecer en la figura de la custodia compartida (materia familiar), sin embargo, el principio de corresponsabilidad parental no se puede aplicar solo a la modalidad de cuidado de los hijos, sino también puede generar conflictos de igualdad sustantiva Cf. Acuña San Martín, Marcela, El principio de corresponsabilidad parental,  Revista de Derecho Universidad Católica del Norte Sección: Estudios Año 20 - Nº 2, 2013, p. 31.

[*] Becker argumenta que la división del trabajo familiar responde a un proceso racional en la toma de decisiones basada en la evaluación de las posibles ganancias y pérdidas potenciales de los miembros de la pareja respecto a la integración en el mercado laboral.Ibidem, p. 51

[*] Ídem.

[*] Ídem.

[*] Cf. Construir un México inclusivo, Políticas y buena gobernanza para la igualdad de género, Resumen ejecutivo y capítulo 1, OCDE, p. 3.,  disponible en: https://www.oecd.org/centrodemexico/medios/Estudio%20G%C3%A9nero%20M%C3%A9xico_CUADERNILLO%20RESUMEN.pdf

[*] Ibidem, p. 8.

[*] Ibidem, p.39.

[*] Ibidem, p. 30.

[*] Moreno Mínguez, Almudena op. cit., p. 54 in fine y 59

[*] Herrera, Edna. Amplían Licencia por paternidad. En El Economista 26 de septiembre de 2016. Disponible en: http://eleconomista.com.mx/industrias/2016/09/26/amplian-licencia-paternidad consultado el 25 de abril de 2017.

[*] Por ejemplo el Reino Unido, véase respecto a las licencias de paternidad pagadas “Paternitypay and leave” en https://www.gov.uk/paternity-pay-leave/overview y respecto de la duración de las licencias por paternidad “Parental leave” en https://www.nidirect.gov.uk/articles/parental-leave(consultados el 23 de abril de 2017)

[*] Construir un México inclusivo, Políticas y buena gobernanza para la igualdad de género, op. cit., p. 44

[*] Las posturas sustentan al principio de corresponsabilidad parental en dos vertientes: (i) Lo fundan en relación al interés superior del menor en consonancia con ordenamientos internacionales como la Convención de Derechos del Niño (art. 18.1) y la Carta Europea de los Derechos del Niño y; (ii) las que lo sostienen en relación con la igualdad sustantiva entre hombre y mujer, v.g la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (art. 16)

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=70813