Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Martes 22 de agosto de 2017
Gaceta del Senado
    
    

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La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

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Jueves 20 de Abril de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-124/70581
Jueves 20 de Abril de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-124/70581

De las Senadoras y los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo por el que se solicita la comparecencia de los titulares de la Procuraduría General de la República, de la Secretaría de la Función Pública y de Petróleos Mexicanos para informar sobre las acciones realizadas durante la investigación de los casos de corrupción vinculados con la empresa Odebrecht en México.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE ENERGÍA.

Quienes suscriben, Senadoras y Senadores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXIII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8, Numeral 1, Fracción II; 76, Numeral 1, Fracción IX; 95, 108 y 276, numerales 1 y 2, y demás disposiciones relativas y aplicables del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración de esta Asamblea la siguiente Proposición con PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE SOLICITA LA COMPARECENCIA DE LOS TITULARES DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA, LA SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA Y DE PETRÓLEOS MEXICANOS PARA INFORMAR SOBRE LAS ACCIONES REALIZADAS DURANTE LA INVESTIGACIÓN DE LOS CASOS DE CORRUPCIÓN VINCULADOS CON LA EMPRESA ODEBRECHT EN MÉXICO, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Odebrecht es una empresa brasileña con presencia en 24 países y cuyas principales inversiones se encuentran en los sectores de ingeniería, construcción, industria y desarrollo y operación de proyectos de infraestructura y energía.En 2015 tuvo ingresos por cerca de 40 mil millones de dólares. En 1992 inició operaciones en México con la construcción de la Presa Los Huites o Luis Donaldo Colosio, en asociación con Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Constructora Cota y Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD) y para la Comisión Nacional del Agua (CNA).

En 2002, Odebrecht transfirió sus activos petroquímicos a la empresa Braskem y en 2006, para encargarse de la perforación de pozos creó la filial Odebrecht Oil & Gas. A la fecha tiene participación en 15 empresas, 3 fondos de inversión y 5 empresas auxiliares.Braskem, en asociación con la empresa mexicana Idesa, inauguró el Complejo Petroquímico Etileno XXI en Coatzacoalcos, Veracruz en 2016., siendo el único proyecto activo que reporta en México.

Odebrecht ha tenido un impresionante crecimiento y ya es la empresa de construcción y desarrolladora y operadora de proyectos más grande de América Latina. Sin embargo, su crecimiento se ha visto empañado por múltiples casos de corrupción en que está involucrada.En 2015 se destapó que Odebrecht otorgó enormes sobornos para obtener contratos millonarios en Brasil y en otros países, incluido México, lo que fue aceptado por el dueño de la empresa, Marcelo Odebrecht, quien ya recibió una condena de 19 años de prisión.

La práctica del soborno no sólo se aplicó en Brasil, sino en otros países del continente. El pasado 21 de diciembre, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos reveló que entre 2001 y 2016, Odebrecht repartió sobornos por 788 millones de dólares a funcionarios de 12 países. De este total, 349 corresponden a Brasil y 439 millones a otros once países, incluidos 10.5 millones en México.

Algunos de los casos de corrupción son:

  • Brasil. Sobornos de 349 millones de dólares. Detenido y sentenciado, Marcelo Odebrecht. 4 señalados y en proceso de investigación, dentro de los que destacan los ex presidentes Lula y Rousseff.
  • Venezuela. Sobornos por 98 millones de dólares.
  • República Dominicana. Sobornos por 92 millones de dólares.
  • Panamá. Sobornos por 49 millones de dólares. 2 detenidos y denunciado el presidente Juan Carlos Varela.
  • Argentina. Sobornos por 35 millones de dólares. 3 señalados e investigados.
  • Ecuador. Sobornos por 33.5 millones de dólares. Canceló las operaciones de Odebrecht en 2008 por mala gestión; sin embargo, están en proceso las investigaciones.
  • Perú. Sobornos por 29 millones de dólares. 4 detenidos y prófugo el ex presidente Alejandro Toledo, además de estar señalada la ex primera dama Nadine Heredia.
  • Guatemala. Sobornos por 18 millones de dólares.
  • Colombia. Sobornos por 11 millones de dólares. 3 detenidos y 2 señalados, uno de los cuales es el actual presidente Juan Manuel Santos.
  • México. Sobornos por 10.5 millones de dólares. El 31 de enero, la Secretaría de la Función Pública anunció el inicio de las investigaciones, pero aún no ha dado a conocer nombres de los posibles implicados.

Ha trascendido que Odebrecht ofreció a la Procuraduría General de la República resarcir al Gobierno Mexicano los 10 millones de dólares detectados como soborno y ante la negativa, amplió su propuesta a 20 millones, que tampoco fue aceptada. Por otra parte, se dice que se citará a declarar al ex director de Pemex, Emilio Lozoya y a otros 17 funcionarios y ex funcionarios en los gobiernos de Calderón y Peña Nieto.

Ejecutivos de la empresa se declararon culpables y aceptaron pagar una multa por 3,500 de dólares..Sólo a partir de este hecho, la Secretaría de la Función Pública presentó una demanda ante la Procuraduría General de la República, cuyos avances y resultados no se conocen.

El 5 de abril, Pemex dio a conocer la existencia de los siguientes cuatro contratos celebrados con Odebrecht y Brasken a partir de 2010.

Año

Contrato

2010

Suministro de Etano

2014

Acondicionamiento de sitio, movimiento de tierras y conformación de plataformas para el proyecto de aprovechamiento de residuales en la Refinería Miguel Hidalgo en Tula, Hidalgo.

Desarrollo de la Fase I del proyecto conversión de residuales en la Refinería de Salamanca.

2015

Construcción de accesos y obras externas para el proyecto de aprovechamiento de residuales para la Refinería Miguel Hidalgo en Tula, Hidalgo.

Al respecto cabe señalar que las versiones públicas de los contratos no incluyen montos ni otros datos relevantes, como los nombres y cargos de los funcionarios que firmaron los contratos. Así mismo, señala que sólo se publican los contratos que administra y que no tienen restricciones de confidencialidad, por lo que posiblemente existan otros contratos.

En el portal de transparencia de Pemex se localizó información sobre el contrato para acondicionar la Refinería de Tula, en donde se señala que el monto del contrato fue por 1,436 millones de pesos, más 345 millones de un convenio modificatorio posterior. Este contrato se adjudicó de manera directa a Odebrecht. ¿Cómo es posible que un contrato de este monto se adjudique de manera directa?

También se encontraron otros contratos no reportados en los que participa Odebrecht junto con otras empresas, como uno de “Desarrollo de la ingeniería, procura de equipo y materiales, construcción, pruebas, capacitación, preparativos de arranque, arranque y pruebas de comportamiento para las unidades: Planta Hidrodesulfuradora de Gasóleos, Planta de Hidrógeno y Planta Recuperadora de Azufre que incluye sección Claus y sección de tratamiento de gas de cola en la Refinería GeneralLázaro Cárdenas Veracruz”, por un monto de 317 millones de dólares, otorgado en 2008 por licitación internacional.

En el comunicado de Pemex tampoco se incluye información sobre el Complejo Petroquímico Etileno XXI de Coatzacoalcos y del gaseoducto Los Ramones II, adjudicado a Odebrecht en 2014 mediante un contrato por 945 millones de dólares.De lo anterior se desprende que la información proporcionada por Pemex es notoriamente parcial, lo que motiva sospechas sobre ocultamiento de información.

En su Informe sobre los Resultados de la auditoría, correspondientes a la Cuenta Pública 2015, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), incluye la revisión de 69 contratos de Pemex Transformación Industrial, dentro de los que se encuentra el de Acondicionamiento de sitio en la Refinería de Tula en el que se encontraron deficiencias en el procedimiento de contratación, al no cumplir las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia.Por lo anterior, la ASF determinó recuperaciones probables por 770 millones de pesos, el 16% de la muestra auditada. Además, emitió 14 recomendaciones y 5 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria.

De lo anterior se desprende que en general existen serias deficiencias en las contrataciones de Pemex Transformación Industrial, mismas que se conocen desde hace muchos años y que no han sido atendidas. Estas deficiencias propician la corrupción, no sólo en el caso de Odebrecht, sino en el de otras empresas, lo que resulta muy preocupante y debería ser objeto de una profunda revisión por parte de las autoridades.

Es inconcebible que ante las evidencias que existen derivadas de las revisiones de la ASF, las autoridades no le hayan puesto atención a las graves deficiencias con que opera Pemex y sólo hasta que se destapan casos de evidente corrupción en el extranjero, se empieza a actuar, pero con una velocidad y falta de transparencia inaceptables.

Por si fuera poco, en el Supremo Tribunal de Brasil existe una acusación judicial contra Emilio Lozoya Austin, que fue Director de Pemex entre 2012 y 2014, por haber recibido sobornos por 5 millones de dólares a cambio de millonarios contratos.La declaración jurada contra Lozoya la hizo el director de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, Hilberto Mascarenhas Alves da Silva Filho, oficina encargada del pago de los sobornos de la constructora.Lozoya ha rechazado públicamente esta acusación, y se desconoce si las autoridades mexicanas lo están investigando.Independientemente del resultado de esta investigación, se considera que Lozoyaes responsable por el mal manejo de la empresa y un uso inadecuado de recursos públicos.

En una amplia investigación realizada por “Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad”, publicada en su sitio de Internet se detallan las relaciones de Pemex con Odebrecht, durante la actual administración, de la cual destaca que se le otorgaron contratos por 2,630 millones de dólares, en los que se han detectado diversas irregularidades como: asignaciones directas indebidas, incumplimiento de plazos, costos superiores a los contratados y el no cumplimiento de los objetivos de las obras. Respecto a esto último, destaca que en los últimos 10 años Pemex otorgó contratos a Odebrecht por 1,429 millones de dólares para incrementar la producción de diversas refinerías a pesar de lo cual la producción ha disminuido 26.5%.

Todos estos casos, indican que ha habido un severo daño patrimonial a Pemex y a la Nación, que por ningún motivo debe quedar impune. Es por ello que las autoridades mexicanas deben, no sólo investigar si hubo o no sobornos, sino el mal manejo de los recursos públicos y determinar el daño patrimonial que ha ocasionado el otorgamiento y administración de los contratos con Odebrecht y otras empresas.Es una oportunidad para demostrar que el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción va en serio, de lo contrario, se estará demostrando que no existe voluntad política para combatir con rigor este grave problema.

Por lo anterior expuesto y fundado, sometemos a la consideración de esta Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

UNICO.- El Senado de la República llama a comparecera los titulares de la Procuraduría General de la República, de la Secretaría de la Función Pública y de Petróleos Mexicanos para informar sobre las acciones realizadas durante la investigación de los casos de corrupción vinculados con la empresa Odebrecht en México.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la Repúblicaa 20 de abrilde 2017

SUSCRIBEN


CNN Español, “El escándalo de sobornos de Odebrecht: así es el caso en cada país de Latinoamérica saplicado” en CNN, 6 de marzo de 2017. http://cnnespanol.cnn.com/2017/02/10/el-escandalo-de-sobornos-de-odebrecht-asi-es-el-caso-en-cada-pais-de-latinoamerica-afectado/, consultado el 17 de abril de 2017

RIVA PALACIO, Raymundo, “La corrupción de Odebrecht” en El Financiero, 4 de abril de 2017, http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/la-corrupcion-de-odebrecht.html, consultado el 17 de abril de 2017

PETRÓLEOS MEXICANOS, “Pemex reafirma su compromiso con la transparencia, hace públicos los contratos de Odebrecht y coadyuva con las investigaciones de PGR y Función Pública” 5 de abril de 2017, http://www.pemex.com/saladeprensa/boletines_nacionales/Paginas/2017-034-nacional.aspx, consultado el 17 de abril de 2017

http://portaltransparencia.gob.mx/pot/contrataciones/consultarContrato.do?method=consultaContrato&id.idContrato=PXR-OP-SILN-SPR-CPMAC-A-4-14&_idDependencia=18576

http://portaltransparencia.gob.mx/pot/contrataciones/consultarContrato.do?method=consultaContrato&id.idContrato=PR-OP-L-002/05P&_idDependencia=18576

GARCÍA, Karol, “Odebrecht construirá gasoducto Los Ramones II Norte” en El Economista, 2 de julio de 2014, http://eleconomista.com.mx/industria-global/2014/07/02/odebrecht-construira-gasoducto-ramones-ii-norte, consultado el 17 de abril de 2017

La ASF detectó en general, “Deficiencias en el procedimiento de contratación por emergencia; no cuenta con un marco normativo interno para contrataciones por situaciones de emergencia; falta de los alcances de obra para contrataciones por emergencia; falta de diagnósticos operativos que permitan conocer las condiciones del sitio para atender situaciones de emergencia; falta de transparencia al no detallarse el cálculo del concepto “Cargos de Costos Distintos a los que Intervienen en el costo Directo de la Ejecución del Servicio”; deficiente planeación de trabajos de restauración de cuatro tanques verticales atmosféricos, los cuales se encuentran fuera de operación y en estado de abandono; no se estableció la relación entre la cantidad de entregables por disciplina y la de horas-hombre requeridas para la ejecución de los trabajos o servicios, y como se realizaría la supervisión del control y seguimiento del contrato para asegurar los resultados deseados para la determinación de la cantidad de horas-hombre contratadas.”

De manera específica señala que “Con base en los resultados obtenidos en la auditoría practicada, cuyo objetivo fue fiscalizar la gestión financiera de los recursos federales canalizados a los proyectos, Aprovechamiento de Residuales, de la Refinería de Tula, (otorgado a Obedrecht),a fin de comprobar que las inversiones físicas se planearon, programaron, presupuestaron, licitaron, contrataron, ejecutaron y pagaron conforme a la legislación aplicable, se concluye que, en términos generales, Pemex Transformación Industrial no cumplió las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia, entre cuyos aspectos observados destacan las siguientes deficiencias; en el procedimiento de contratación por emergencia; en el marco normativo interno para contrataciones por situaciones de emergencia y en los alcances de obra para contrataciones por emergencia”.

SPUTNIK, “Escándalo de Odebrecht pega a Lozoya, dice un reporte” La Jornada en línea, 13 de abril de 2017, http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/04/13/escandalo-de-odebrecht-involucra-a-ex-titular-de-pemex, consultado el 17 de abril de 2017

https://contralacorrupcion.mx/web/lanegrarelacion/la-negra-historia-de-odebrecht.html

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=70581