Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Domingo 30 de abril de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 20 de Abril de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-124/70579
Jueves 20 de Abril de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-124/70579

De las Senadoras y los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Procuraduría General de la República realizar las acciones necesarias para incluir en la solicitud de extradición a la República de Guatemala, la posible comisión de todos los delitos por los que es señalado como responsable Javier Duarte.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE JUSTICIA.

Quienes suscriben, Senadoras y Senadores integrantes del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXIII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8, Numeral 1, Fracción II; 76, Numeral 1, Fracción IX; 95, 108 y 276, numerales 1 y 2, y demás disposiciones relativas y aplicables del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración de esta Asamblea la siguiente Proposición con PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE SOLICITA A LA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES Y A LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA REALIZAR LAS ACCIONES NECESARIAS PARA INCLUIR EN LA SOLICITUD DE EXTRADICIÓN A LA REPÚBLICA DE GUATEMALA, LA POSIBLE COMISIÓN DE TODOS LOS DELITOS POR LOS QUE ES SEÑALADO COMO RESPONSABLE JAVIER DUARTE, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Entre el 2011 y el 2016, durante el periodo de gobierno de Javier Duarte en Veracruz, fueron asesinados al menos 19 periodistas y cuando menos 2 continúan desaparecidos. Esa administración evidenció que ejercer el periodismo en Veracruz es una profesión de alto riesgo en la que puede ir de por medio la vida.

Contrario a las cifras que pregonó el ex gobernador priísta, la violencia en la entidad ha venido en una escalada incontrolable y contrario también a aquella frase de que nada más se roban “frutsis y gansitos”, en Veracruz le han robado la tranquilidad y la seguridad a miles de familias que en estos 6 años han visto como se deteriora su calidad de vida y como se violentan sus derechos de manera impune y descarada.

Tan sólo en el año 2015, fueron encontradas 13 fosas clandestinas con un número aún indeterminado de cuerpos.La propia Fiscalía del Estado señaló que en ese mismo año se cuenta con el reporte y denuncia de desaparición de 950 personas. De éstas, 155 fueron clasificadas como desaparición forzada, pues intervinieron servidores públicos de la entidad en complicidad con algunos grupos criminales.

Entre 2012 y 2015, 186 policías municipales y estatales, fueron puestos a disposición de la SEIDO en la PGR, por sus posibles vínculos con estos mismos grupos delictivos que azotan Veracruz y que parecen imponer su ley y su control incluso en las altas esferas del gobierno.

Pero no sólo en la actuación de las policías encontramos un deterioro social e institucional, por ejemplo, sobre la violencia feminicida, las organizaciones de las sociedad civil reportan que tan sólo en 2014 desaparecieron 88 mujeres y se cometieron 74 feminicidios, mientras que para el 2015 la cifra de mujeres asesinadas se elevó a 93 y la cifra de desaparecidas subió a 156.

Desde luego que a la detención del ex gobernador fue bien vista por la sociedad, porque cada día que pasaba se debilitaba más la ya de por sí debilitada imagen institucional de la PGR.

Sin embargo, tras esos breves momentos de euforia colectiva, es necesario hacer un proceso de reflexión seria y detallada sobre el tipo de acusación que pesa en contra de Javier Duarte y que sustentará la solicitud de extradición que en menos de 60 días deberá formular el Gobierno Mexicano al Gobierno de Guatemala.

En esencia, las acusaciones en contra de Duarte giran en torno al desvío de recursos del erario público, al uso de recursos y programas sociales sin comprobación y a un desfalco a la hacienda pública, al presunto uso de recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) y delincuencia organizada, es decir, son esencialmente acusaciones de tipo económico, que aunque importantes, resultan insuficientes para la magnitud del desastre que provocó su gestión en el estado de Veracruz.

Ninguna instancia federal, ha atinado a imputarle una responsabilidad directa o indirecta, por acción o por omisión, o siquiera por ejercicio indebido del servicio público, por las decenas de personas desaparecidas bajo su gobierno, por la operación de grupos para-policiales que bajo el mando de su ex secretario de Seguridad Pública se dedicaron a sembrar el terror a lo largo y ancho de la entidad.

Tampoco por los periodistas asesinados dentro y fuera de Veracruz y que habían sido críticos y detractores de Duarte y de su equipo de gobierno, tampoco se integra ninguna investigación por el financiamiento irregular e ilegal de campañas políticas que desde el gobierno de Veracruz se habían dirigido hacia varios estados del país, así como la desestabilización social que vive en la actualidad nuestro país.

El Artículo Décimo Quinto del Tratado de Extradición entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República de Guatemala señala:

1.- La persona reclamada que ha sido entregada de conformidad con este Tratado no podrá ser detenida, juzgada o sancionada en el territorio de la Parte Requirente por un delito distinto a aquel por el cuál se concedió la extradición ni tampoco será extraditado a un Tercer Estado, a menos que:

A) …

B) …

C) La parte requerida hubiere otorgado su consentimiento para que la persona sea detenida, juzgada, sancionada o extraditada a un Tercer Estado por un delito distinto a aquel por el cuál se concedió la extradición.

La solicitud del Gobierno Mexicano debe ser reforzada y comprender el cúmulo de delitos y de acusaciones que pesan en contra de Duarte y que hasta la fecha no han querido ser judicializadas por la PGR. Sólo de esta manera podrá lograrse una cultura eficaz de rendición de cuentas y combate a la impunidad.

Por ello, tememos que la solicitud de extradición limite el actuar de los órganos de procuración e impartición de justicia, abriendo paso a la impunidad y a las deudas pendientes que tiene Javier Duarte de Ochoa.

Por lo anterior expuesto y fundado, sometemos a la consideración de esta Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.-El Senado de la República exhorta a la Procuraduría General de la República a ejercitar acción penal en contra de Javier Duarte en todas las investigaciones en que se cuenten con elementos suficientes para acreditar los hechos, así como la responsabilidad penal, principalmente por las desapariciones y homicidios en los que se le ha relacionado.

SEGUNDO.-El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores a que, en caso de que la autoridad jurisdiccional libre ordenes de aprehensión distintas a las contenidas en la solicitud de extradición en contra de Javier Duarte, sea complementada la solicitud de extradición a la República de Guatemala en contra de Javier Duarte de Ochoa

Dado en el salón de sesiones del Senado de la Repúblicaa 20 de abrilde 2017

SUSCRIBEN

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=70579