Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Viernes 15 de diciembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 18 de Abril de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-122/70480
Martes 18 de Abril de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-122/70480

De las Senadoras Hilda Flores Escalera, Lilia Merodio Reza, Diva Gastélum Bajo, Cristina Díaz Salazar, Itzel Ríos de la Mora, Hilaria Domínguez Arvizu, Anabel Acosta Islas, Blanca Alcalá Ruiz, Ma. del Rocío Pineda Gochi y Yolanda de la Torre, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo por el que se condenan los dichos misóginos del Notario Leonel Serrato en contra de la diputada local de San Luis Potosí, Rebeca Terán, y se exhorta a la comisión de derechos humanos local a su investigación.

Se turnó a la Comisión Para la Igualdad de Género.

Sen. Hilda Esthela
Flores Escalera
Sen. Lilia Guadalupe
Merodio Reza
Sen. Diva Hadamira
Gastélum Bajo
Sen. María Cristina
Díaz Salazar
Sen. Itzel Sarahí
Ríos de la Mora
Sen. María Hilaria
Domínguez Arvizu
Sen. Anabel
Acosta Islas
Sen. Blanca María del Socorro
Alcalá Ruiz
Sen. Ma. del Rocío
Pineda Gochi
Sen. Yolanda
de la Torre Valdez

HILDA ESTHELA FLORES ESCALERA, LILIA GUADALUPE MERODIO REZA, DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO, MARÍA CRISTINA DÍAZ SALAZAR,  ITZEL SARAHÍ RÍOS DE LA MORA, MARÍA HILARIA DOMÍNGUEZ ARVIZÚ,  ANABEL ACOSTA ISLAS,BLANCA MARÍA DEL SOCORRO ALCALÁ RUIZ, ROCÍO PINEDA GOCHI Y YOLANDA DE LA TORRE VALDEZ, Senadoras integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, y  MARÍA ELENA BARRERA TAPIA, Senadora Integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8, numeral 1, fracción II, 276 y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, presentamos ante esta Soberanía, una proposición con Punto de Acuerdode urgente y obvia resolución, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

El pasado 8 de abril de 2017 en un programa radiofónico, el Notario Público No. 32 de San Luis Potosí, Leonel Serrato Sánchez, emitió diversos comentarios en contra de la Diputada Local Rebeca Terán Guevara. En sus dichos refirió sobre la diputada que: “la vagina no le da inteligencia, no le da honradez, no le da capacidad, esas se ganan en el ejercicio cotidiano”.

Estos comentarios son muestra de la violencia que sufren las mujeres en la escena pública. Al respecto, los estereotipos y roles de género son preconcepciones sociales que manifiestan lo que una mujer debe hacer por el simple hecho de serlo. Esta caracterización ha hecho una división entre la función pública para los hombres y la función privada para las mujeres, y se ha infravalorado aquello que proviene delas mujeres porque se considera irrelevante. Por esa razón, cuando una mujer irrumpe en el ámbito público, como la política, se genera una reacción violenta que busca menospreciar su trabajo; y la agresión suele apelar a los estereotipos de género que mantienen el status quo de dominación patriarcal.

La Observación General No. 23 del Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer indica lo siguiente:

“La creación de estereotipos, hasta en los medios de información, limita la vida política de la mujer a cuestiones como el medio ambiente, la infancia y la salud y la excluye de responsabilidades en materia de finanzas, control presupuestario y solución de conflictos. La poca participación de la mujer en las profesiones de donde proceden los políticos pueden crear otro obstáculo. El ejercicio del poder por la mujer en algunos países tal vez sea más un producto de la influencia que han ejercido sus padres, esposos o familiares varones que del éxito electoral por derecho propio”. [*]

Aunado a lo anterior, los dichos de Leonel Serrato son expresiones misóginas que tienen como objeto menoscabar el goce de los derechos de la Diputada Rebeca Terán, porque se basa en su condición de mujer para menospreciar su participación en la vida pública. Al respecto, el artículo 1º de la Ley Federal para Prevenir y Erradicar la Discriminación, indica que la discriminación es “toda distinción, exclusión, restricción o preferencia que, por acción u omisión, con intención o sin ella, no sea objetiva, racional ni proporcional y tenga por objeto o resultado obstaculizar, restringir, impedir, menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y libertades”, basada, entre otros motivos, por el género.

Resulta indignante que un Notario diga lo siguiente: “no se escuda en las enaguas, no es por ahí, doña Rebeca póngase a estudiar, póngase a trabajar, porque nos da vergüenza que sea diputada”. Esto demuestra que pese a los avances legislativos, la lucha de las mujeres por buscar la representación política dista mucho de concretarse en todos los aspectos de la vida pública. Sólo si se forja una consciencia común que reconozca la dignidad de las mujeres, tendremos una democracia firme que represente realmente a nuestra sociedad.

Desde esta soberanía se exhorta a la Comisión de Derechos Humanos de San Luis Potosí a llevar a cabo todas las acciones necesarias en el ámbito de sus competencias para garantizar el derecho a la participación política de la Diputada Rebeca. De igual manera, se exhorta al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación que inicie una investigación para que emita las recomendaciones pertinentes y evitar que se repitan otros actos de misoginia.

PUNTO DE ACUERDO

Primero. El Senado se solidariza con la Diputada Local Rebeca Terán, y condena las expresiones misóginas realizadas a través de medios de comunicación.

Segundo. Se exhorta a la Comisión de Derechos Humanos de San Luis Potosí a realizar una investigación exhaustiva en este caso de violencia política.

Tercero. Se exhorta al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación que inicie una investigación de oficio para emitir las recomendaciones necesarias que impidan la repetición de expresiones misóginas.


[*] Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer, Observación General No. 23, 1997,  Párr. 12.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=70480