Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Domingo 30 de abril de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 20 de Abril de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-124/70479
Jueves 20 de Abril de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-124/70479

De las Senadoras Hilda Ceballos Llerenas, Ivonne Álvarez García, Angélica Araujo Lara, Michelle Barrón Vivanco, Lisbeth Hernández Lecona, Ma. del Rocío Pineda Gochi y María Hilaria Domínguez Arvizu y de los Senadores Roberto Armando Albores Gleason y Ricardo Barroso Agramont, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Educación Pública y a la Comisión Nacional contra las Adicciones a implementar y, en su caso, fortalecer programas de prevención del consumo de sustancias psicoactivas en las escuelas de nivel primaria, secundaria y medio superior, a efecto de contribuir al cumplimiento del derecho a la salud de los menores.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SALUD.

Sen. Hilda
Ceballos Llerenas
Sen. Ivonne Liliana
Álvarez García
Sen. Angélica del Rosario
Araujo Lara
Sen. Michelle Arandine
Barrón Vivanco
Sen. Lisbeth
Hernández Lecona
Sen. Ma. del Rocío
Pineda Gochi
Sen. María Hilaria
Domínguez Arvizu
Sen. Roberto Armando
Albores Gleason
Sen. Ricardo
Barroso Agramont

Las senadoras y senadores Hilda Ceballos Llerenas, Ivonne Liliana Álvarez García, Angélicadel Rosario Araujo Lara, Michelle Arandine Barrón Vivanco,Lisbeth Hernández Lecona, Ma. del Rocío Pineda Gochi,María Hilaria Domínguez Arvizu, Roberto Armando Albores Gleason y Ricardo Barroso Agramont,integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión y miembros del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en ejercicio de la facultad que nos confieren los artículos 8 numeral 1, fracción II, y 276 numeral 1, fracción I, del Reglamento del Senado de la República,sometemos a la consideración de esta representaciónla “proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública y a la Comisión Nacional contra las Adiccionespara que implementen, y en su caso fortalezcan, programas de prevención del consumo de sustancias psicoactivas en las escuelas de nivel primaria, secundaria y medio superior, a efecto de contribuir al cumplimiento del derecho a la salud de los menores”, bajo las siguientes:

Consideraciones

La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica dentro del término “sustancias psicoactivas” a todas aquellas sustancias que modifican la percepción, estado de ánimo, cognición, conducta o funciones motoras dentro del organismo humano [*] .

Dicho organismo clasifica a las sustancias psicoactivas como de uso lícito e ilícito. Dentro de las primeras clasifica al alcohol, solventes inhalables, productos de tabaco; y en las segundas, lasllamadas drogas como lamariguana, cocaína, heroína, entre otras.

Al margen del daño físico y mental que estas sustancias producen en quien las consume,existen otros daños que rebasan el ámbito personal como “…la violencia y los accidentes, los problemas de salud mental, el ausentismo en las tareas productivas (…) y los servicios de salud que deben crearse y mantenerse para brindarles atención terapéutica…” [*]

La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (CONADIC), es responsable de implementar las políticas públicas en materia de adicciones. En  forma concreta, esta Comisión es el “…órgano técnico rector en la materia para trazar el rumbo a seguir en los ámbitos de la prevención, tratamiento, normatividad e investigación, propiciando la sinergia de esfuerzos entre todos los sectores sociales y los tres órdenes de gobierno” [*]

La CONADIC cuenta con un Secretariado Técnico cuyas funciones consisten, entre otras,en elaborar y participar en la instrumentación de programas específicos de prevención, tratamiento y control de adicciones, así como llevar a cabo la planeación, supervisión y evaluación de los servicios de atención a éstas.  

Las secretarías de Salud, de Educación Pública, la CONADIC y el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente, de manera coordinada por la primera, elaboraron la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014 (ENCODE 2014), concluyendo que el consumo de sustancias psicoactivas en nuestro país se inicia cada vez a menor edad, lo que independientemente de las causas que orillen al consumo, este hecho constituye un grave problema de salud pública que el Estado está obligado a atender.

Conforme a datos de la Encuesta, en promedio el 17.2% de los jóvenes de secundaria y bachillerato del país han consumido alguna droga. Además, reveló que la droga más consumida es la mariguana con una incidencia del 22.5% en los jóvenes varones de bachillerato. Las entidades en las que los jóvenes han consumido drogas por arriba de la media nacional son la Ciudad de México, con 25%; Quintana Roo, con el 22%; el Estado de México, con el 21%; Jalisco, con el 20.1%; y Chihuahua, con el 19.8%.

Conforme a los datos y cifras anteriores resulta evidente la conveniencia de trabajar en aspectos preventivos respecto al consumo de estas sustancias en los niños de primaria y secundaria, así como preventivo y correctivo en los jóvenes del nivel medio superior.

El Estado tiene la responsabilidad ineludible para prevenir este problema de salud pública que atenta contra el desarrollo integral de la niñez;es una obligación que está plasmada en el artículo 4o de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece  que “…en todas las actuaciones del Estado se velará y cumplirá con el principio del interés superior de la niñez, garantizando de manera plena sus derechos…”.

Por lo anterior, con base en las facultades que nos confiere la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y lo dispuesto en el Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración de esta respetable Soberanía, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública y a la Comisión Nacional contra las Adicciones para que implementen, y en su caso fortalezcan, programas de prevención del consumo de sustancias psicoactivas en las escuelas de nivel primaria, secundaria y medio superior, a efecto de contribuir al cumplimiento del derecho a la salud de los menores.

Atentamente

Ciudad de México, 5 de abril de 2017


[*] El Consumo de Drogas en México: Diagnóstico, tendencias y acciones. Secretaría de Salud.http://www.salud.gob.mx/unidades/cdi/documentos/CDM2-CONC.htm

[*] Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014. (ENCODE 2014).

[*] Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014. Drogas.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=70479