Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Viernes 28 de abril de 2017
Gaceta del Senado
    
    

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Jueves 20 de Abril de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-124/70478
Jueves 20 de Abril de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-124/70478

Del Sen. Patricio Martínez García, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Dirección General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a enviar un informe sobre la incidencia de casos en los que los aviones comerciales no logran el procedimiento completo de aterrizaje en el primer intento en los aeropuertos del país, así como las causas reportadas para los mismos.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES.

Sen. Patricio
Martínez García

Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta respetuosamente ala Dirección General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a que envíe un informe pormenorizado a esta Soberanía, sobre la incidencia de casos en los que los aviones comerciales no logranel procedimiento completo de aterrizaje en el primer intento en los aeropuertos del país, así como las causas reportadas para los mismos

El suscrito Senador de la República, Patricio Martínez García, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del pleno, la siguiente proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

Es necesario dejar constancia en esta tribuna del Senado de la República de una situación ocasiona por reportes de incidentes en la aviación comercial mexicana los cuales, pueden ser indicativo de una falla estructural en el sistema de seguridad aérea y pueden traducirse en riesgo para los usuarios del servicio de transporte aéreo.

El objeto es evitar una posible tragedia de grandes proporciones que incluya víctimas inocentes, tragedia que sería imperdonable si se diera por la falta de atención y prevención desde este Senado de la República. Lo señalo con mayúsculas. Este punto de acuerdo como muchos, puede ser enviado al congelador de las omisiones y de ahí al olvido, lo cual no absuelve de culpas a los actores nacionales en casos que son señalados con voz de alerta.

El pasado jueves 23 de marzo del actual, durante el procedimiento de aproximación y aterrizaje del vuelo 726 de la línea aérea Volaris procedente del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con destino al Aeropuerto Internacional General Roberto Fierro Villalobos en la Ciudad de Chihuahua, se presentó una situación especial. Durante la parte final del procedimiento de aterrizaje, la aeronave “rebotó” contra la pista, lo que obligó al piloto a retomar el vuelo para posteriormente aterrizar en un segundo “intento”.

El piloto de la aerolínea argumentó la complicada situación meteorológica, debido a fuertes rachas de viento, sin embargo, verificando el registro de la estación meteorológica de la ciudad destino [*] , en el horario en que el vuelo tocaba pista no existían mayores complicaciones de clima con viento tan fuerte que pudiera impedir un aterrizaje normal.

Según viajeros frecuentes de esta aerolínea, no es la primera vez que se presenta esta irregularidad y ante ello, surgen dudas sobre la capacidad técnica de la tripulación a bordo, en especial del piloto (capitán) y del copiloto (primer oficial) que maniobran la aeronave.

Conscientes de que el procedimiento de “ida al aire” es considerado en los propios manuales de operación de las aeronaves y en los planes de estudio de los pilotos, como una maniobra de seguridad en caso de una aproximación inestable o para evitar colisiones en caso se invasión de la pista por otros aviones o para evitar situaciones que hagan inseguro el aterrizaje, es también cierto que el aumento en los reportes de incidentes que impliquen “idas al aire”, significa que algo esta sucediendo en las operaciones aéreas o puede ser indicativo de irregularidades en los procedimientos que conforman el sistema de seguridad aérea, tal puede ser el caso de la capacitación al personal técnico aeronáutico.

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) es una unidad administrativa dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que está encargada de asegurar que el transporte aéreo participe en el proceso de crecimiento sostenido y sustentable, contribuya al bienestar social, al desarrollo regional y a la generación de empleos.

Entre sus objetivos se encuentran garantizar la seguridad operacional; promover la equidad entre las empresas del sector, garantizar una competencia justa en cada uno de los servicios del sector; ampliar la cobertura de los servicios de transporte aéreo; promover la participación de todo el país en el sector; promover servicios aéreos a toda la población; elevar la calidad de los servicios de transporte aéreo y su infraestructura hacia estándares mundiales, mejorando su eficiencia; modernizar, ampliar y conservar en buen estado la infraestructura aeroportuaria, con el fin de responder a la dinámica de la demanda y contar con una red de clase mundial.

Todo lo anterior aunado a que es una realidad que no podemos soslayar la complicada situación en la que se encuentra el sector aeronáutico nacional, una serie de problemáticas estructurales que están afectando seriamente el desempeño de este sector, que alcanza de manera conjunta a la economía nacional.

Entre esas problemáticas podemos mencionar: el constante retraso en los vuelos comerciales, la sobresaturación de algunos aeropuertos como es el caso del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, además de una demanda de pilotos que se encuentra en crecimiento y que según información de la Cámara Nacional de Autotransportes, el sector en su conjunto está padeciendo una acusada escasez de profesionales en todo el mundo, sobre todo de pilotos de aviación comercial y de personal de alta especialización [*] , lo cual provoca que se aceleren los programas de capacitación descontando así la calidad y profundidad de los mismos.

Por todo ello, se solicita en este Punto de Acuerdo que la dependencia antes nombrada envíeun informe sobre la forma de otorgar la calificación y certificación a los pilotos y copilotos de las líneas aéreas comerciales en nuestro país, toda vez que debido a los hechos sucedidos en el Aeropuerto de Chihuahuay la creciente incidencia de reportes similares en otros del país, es de ponerse en duda la preparación técnica de los pilotos y copilotos de las aerolíneas, motivo por el cual no deberían contar con la autorización respectiva para pilotear un vuelo comercial.

En ese mismo orden se solicita a la DGAC, el envío de la bitácora del avión que realizó el vuelo 726 de Volaris del pasado jueves 23 de marzo del actual, que salió del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con destino al Aeropuerto Internacional General Roberto Fierro Villalobos de la Ciudad de Chihuahua.

Por otra parte, se solicita también un informe sobre la frecuencia con la que se presentan procedimientos de ida al aireen los 62 aeropuertosde la red aeroportuaria de la República Mexicana y las causas que los originan.

Punto de Acuerdo:

Primero: El Senado de la República exhorta respetuosamente a Dirección General de Aeronáutica Civil dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a que envíe a esta soberanía el informe del vuelo 726 de la Aerolínea Volaris que salió del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con destino a la Ciudad de Chihuahua el pasado jueves 23 de marzo.

Segundo: El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Dirección General de Aeronáutica Civil a que envíe un informe bajo protesta de decir verdad, a esta soberanía, sobre la frecuencia con que las aerolíneas realizan idas al aire durante el procedimiento de aproximación y aterrizaje, y un listado de esta incidencia.

Tercero: El Senado de la República exhorta respetuosamente a Dirección General de Aeronáutica Civil a enviar un informe sobre la forma en que otorga la calificación y certificación a los pilotos y copilotos de las líneas comerciales en nuestro país, así como la rotación, contratación y capacitación de los mismos.

Atentamente

Senador Patricio Martínez García

Dado en el salón de sesiones a los 18 días del mes de abril de 2017.


http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=70478