Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Sabado 19 de agosto de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 20 de Abril de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-124/70477
Jueves 20 de Abril de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-124/70477

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al gobernador del estado de Veracruz a fortalecer sus acciones y políticas de seguridad pública, a fin de garantizar un clima de paz social y la protección e integridad de la población, ante el aumento en el número de homicidios dolosos y secuestros en la entidad.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA.

Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al gobernador del estado de Veracruz, para que en el marco de sus atribuciones y en coordinación con los gobiernos municipales, fortalezca sus acciones y  políticas de seguridad pública, a fin de garantizar un clima de paz social y la protección e integridad de la población, ante el aumento en el número de homicidios dolosos y secuestros en la entidad.

Los suscritos, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del pleno, la siguiente proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Durante los últimos meses se ha documentadoel aumento de diversos ilícitos como secuestros yhomicidios en el estado de Veracruz, delitos que vulneran la seguridad, tranquilidad y patrimonio de la población y que dejan de manifiesto la efectividad de la política de seguridad instrumentadas por el gobierno del estado para prevenir y sancionar hechos de esta naturaleza.

El incremento de estos delitos ha posicionado a la entidad a nivel nacional como una con los índices de mayor violencia e inseguridad. Para dimensionar la problemática, basta indicar que según datos del Sistema Nacional de Seguridad, de diciembre de 2016 a febrero de 2017 se dieron 408 homicidios dolosos, de los cuales 170 fueron ejecuciones, 41 con arma blanca y 130 de otra tipo. El mes de diciembre fue el más agresivo con 147 crímenes violentos, le sigue febrero de 2017 con 142 y 119 en el primer mes del año.

Entre los homicidios que ejemplifican el grado de inseguridad, están los siguientes:

  • Diciembre de 2016. Un comando armado, privó de la vida a un empresario dedicado a la fabricación de alimento para ganado y animales domésticos, esto sucedió después de haberlo secuestrado en su domicilio localizado en Emilio Carranza. 
  • Febrero de 2017. Homicidio del dirigente de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales. El tiroteo se dio en un negocio de uniformes en la Plaza Crystal en el municipio de Córdoba. 
  • Febrero de 2017. Fueron ejecutadas 8 personas y localizadas dentro de una camioneta. Los cuerpos fueron localizados en Francisco Sarabia y la Laguna del Municipio de Nogales [*]
  • Marzo de 2017. El periodista y director del diario “El político”, fue privado de la vida cuando salía de un restaurante. 
  • Abril de 2017. Un profesor de primaria y el encargado del aseo de una escuela en Tantoyuca al norte del estado, fueron encontrados con rasgos de violencia [*]

El secuestro es otro delito que el gobierno del estado no ha podido contener ni prevenir, durante este periodo de tres meses se denunciaron 56 secuestros, siendo el mes de febrero el mes que presenta más casos con 23, después está diciembre con 18 y enero con 15 [*] .

El aumento de estos ilícitosdemanda el fortalecimiento de la estrategia de seguridad. Es oportuno recordar que el actual gobernador, durante su campaña, se comprometió entre otros aspectos a dar de baja a los policías que no aprobarán los exámenes de control de confianza, además de crear una nueva policía estatal que estaría capacitada permanentemente y sería sometida a rigurosos controles de confianza.

Asimismo, dijo que se definirían 10 zonas prioritarias y se crearían policías regionales, las cuales con tecnología avanzada combatirían a las bandas delictivas y se lograría contener la creación células del crimen organizado.Aunado a lo anterior, argumentó que durante la presente administración se implementarían programas que tendrían como finalidad la prevención del delito, particularmente con jóvenes [*] .

Tomando en cuenta este panorama poco alentador, los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI consideramos fundamental que el gobernador, a través de las instituciones de seguridad, refuerce y amplíe su estrategia de seguridad con el objeto de prevenir estos ilícitos.

Ante el incremento de la violencia, el Gobierno Federal está realizando acciones para blindar la seguridad en el estado de Veracruz, a fin de dismunuir los índices delictivos que afectan la tranqulidad de las familias en la entidad.

Resulta relevante conocer y dar seguimiento a las tareas que se realizan en las entidades que tengan como objeto, fomentar y asegurar mejores condiciones de vida para las familias mexicanas.

Los Senadores del PRI, no podemos ser indiferentes ni omisos ante la problemática que se presenta en el estado de Veracruz, de ahí la pertinencia del presente instrumento legislativo, cuyo objetico es robustecer las tareas de seguridad en la entidad para asegurar condiciones de paz social para los habitantes del estado.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente propuesta.

PUNTO DE ACUERDO

Primero. El Senado de la República exhorta al gobernador del estado de Veracruz para que, en el marco de sus atribuciones y en coordinación con los gobiernos municipales, fortalezca sus acciones y políticas de seguridad pública, a fin de garantizar un clima de paz social y la protección e integridad de la población, ante el aumento en el número de homicidios dolosos y secuestros en la entidad.

Segundo. El Senado de la República exhorta al gobernador del estado de Veracruz para que presente un informe pormenorizado de la estrategia de seguridad implementadas en la presente administración, así como el avance de las acciones ejecutadas.

Tercero. El Senado de la República reconoce las acciones emprendidas por el gobierno federal en el marco de la estrategia para blindar la seguridad en el estado de Veracruz.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, al día 18del mes deabrildel año dos mil diecisiete.

ATENTAMENTE


[*] https://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/716117.los-levantan-en-puebla-y-los-matan-en-veracruz.html

[*] http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?id=1086333&urlredirect=http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1086333

[*] http://www.e-veracruz.mx/nota/2017-03-21/seguridad/veracruz-en-tres-meses-suman-480-homicidios-y-58-secuestros-segun-snsp

[*] http://veracruzanos.info/presenta-yunes-linares-en-coatzacoalcos-propuesta-de-seguridad/

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=70477