Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Martes 22 de agosto de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 20 de Abril de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-124/70475
Jueves 20 de Abril de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-124/70475

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al gobierno del estado de Michoacán a realizar una investigación objetiva, expedita y transparente para esclarecer los hechos ocurridos el 5 de abril de 2017 en el poblado de Arantepacua, municipio Nahuatzen, donde se registró un enfrentamiento armado entre elementos de seguridad pública de la entidad y comuneros de esa demarcación.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS.

Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Estado de Michoacán a realizar una investigación objetiva, expedita y transparente para esclarecer los hechos ocurridos el pasado 5 de abril de 2017 en el poblado de Arantepacua, municipio de Nahuatzen, donde se registró un enfrentamiento armado entre elementos de seguridad pública de la entidad y comuneros de aquella demarcación en el que hubo personas que perdieron la vida y otras más resultaron heridas, ante la presunta violación de los Derechos Humanos y la incorrecta implementación de los protocolos de actuación de la policía estatal.

Los suscritos, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del pleno, la siguiente proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

En el Grupo Parlamentario del PRI, estamos a favor del Estado de Derecho y el respeto a los derechos humanos, elementosindispensables parala protección de la integridad física y patrimonio de la población mexicana. La seguridad pública, como una función del gobierno que comprende la prevención de los delitos; la investigación y persecución para hacerla efectiva, así como la sanción de las infracciones administrativas, exige para su cumplimiento de la observancia de los principios constitucionales de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.

En contravención a lo referido, el 5 de abril de 2017 en Arantepacua, en el municipio de Nahuatzen, Michoacán se registró un enfrentamiento armado entre elementos de seguridad pública de la entidad y comuneros de aquella demarcación, hechos que lejos de contribuir a mantener la paz y el orden, derivaron endesestabilidad, incertidumbre y desconfianza hacia las autoridades encargadas de salvaguardar la seguridad  en la entidad.

Según medios de comunicación, en el enfrentamiento que duró más de una hora, en principio arribaron alrededor de 200 policías estatales y ministeriales con el objetivo de recuperar camionetas, camiones y tráileres. Posteriormente solicitaron refuerzos, por lo que llegaron a sumar 400 efectivos, además contaron con respaldo de dos helicópteros de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad, hasta que finalmente replegaron al grupo de comuneros, detuvieron a varios de ellos y les decomisaron armas de fuego [*] .

El mismo día de los hechos, la Secretaría de Seguridad Pública estatal señaló que se quedaron aseguradas 15 armas de fuego (entre cortas y largas), que estaban en poder de los comuneros, y 10 personas fueron detenidas [*] .Sin embargo, es de suma importancia conocer con precisión el efecto del enfrentamiento.

Asimismo, manifestó que siete policías resultaron heridos (tres de ellos de gravedad) y que ingresaron desarmados a la comunidad y fueron agredidos con disparos de armas de fuego, accionadas desde diferentes puntos del cerro y del caserío. Sobre el particular, llama la atención, el hecho de que precisan que no portaban armas.

Por lo que respecta a las personas que fallecieron en el lugar de los hechos, en conferencia de prensa desarrollada en las inmediaciones de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJE), uno de los voceros de los comuneros detalló que perdieron la vida tres de ellos, de los cuales uno era menor de edad,quien salía de sus actividades escolares del Colegio de Bachilleres.

Según medios de comunicación, familiares del joven especificaron que antes de recibir los impactos de bala, fue sometido con agresiones físicas excesivas y que se trataba de una persona ajena al conflicto que originó el operativo en el que sucedió la tragedia que deja de manifiesto la incorrecta dirección de los responsables de garantizar la seguridad pública en la entidad [*] .

Los comuneros agraviados expresaron su inconformidad y exigieron la salida del Gobernador Silvano Aureoles Conejo debido a que el enfrentamiento generó un alto número de lesionados, así como al menos tres decesos y 13 personas desaparecidas. Además rechazaron que las armas decomisadas fueran de su propiedad, acusando que les fueron sembradas [*] .

También lo responsabilizaron de los hechos violentos que se registraron. Al efecto, de manera textual expresaron: “Estos hechos no nos intimidan, nos da fortaleza pues las comunidades tenemos dignidad y vamos a exigir justicia, pues nos acribillaron y violentaron el derecho de los pueblos indígenas y no respetó la estructura del gobierno municipal ya que además no tomaron en cuenta al presidente municipal antes de entrar a la comunidad” [*] .

Cabe mencionar que la inestabilidad, incertidumbre e intranquilidad que impera en la demarcación territorial obedece a una disputa agraria donde se exige la tenencia de un terreno con 520 hectáreas que por decreto presidencial, desde 1984 es propiedad de la comunidad de Capácuaro, en el municipio de Uruapan, colindante con Arantepacua, situación ante lo cual, la presente administración estatal no ha sido capaz de atender de manera adecuada y con apego a la legalidad.

Para ponderar la pertinencia del presente punto de acuerdo, cabe mencionar que incluso la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) inició de oficio una queja, por lo que personal de la Oficina Foránea de la CNDH y de la Segunda Visitaduría General tomaron conocimiento de los hechos y solicitó la información correspondiente a las autoridades involucradas en los acontecimientos [*] .

En el mismo tenor, debemos tener en cuenta que,conforme al artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

El propio precepto constitucional, en su último párrafo dispone expresamente que en México, queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

En elGrupo Parlamentario del PRI, hacemos el respetuoso pero enérgico llamado a que los hechos sean esclarecidos, a fin de deslindar las responsabilidades que, por acción u omisión, procedan en contra de funcionarios públicos de la entidad y demás implicados. La importancia del presente asunto radica en que busca garantizar que el acceso y procuración de justicia se dé sin violación a los derechos humanos o menoscabo de la población.  

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente propuesta.

PUNTO DE ACUERDO

Primero.El Senado de la Repúblicaexhorta al Gobierno del Estado de Michoacán a realizar una investigación objetiva, expedita y transparente para esclarecer los hechos ocurridos el pasado 5 de abril de 2017 en el poblado de Arantepacua, municipio de Nahuatzen, donde se registró un enfrentamiento armado entre elementos de seguridad pública de la entidad y comuneros de aquella demarcación en el que hubo personas que perdieron la vida y otras más resultaron heridas, ante la presunta violación de los Derechos Humanos y la incorrecta implementación de los protocolos de actuación de la policía estatal.

Segundo.El Senado de la República exhorta al Gobierno del Estado de Michoacán para que en el marco de sus atribuciones, envíe a esta Soberanía un informe detallado sobre los hechos ocurridos en la localidad de Arantepacua, municipio de Nahuatzen el pasado 5 de abril de 2017, donde hubo personas que perdieron la vida y otras más resultaron heridas.

Tercero.El Senado de la República exhortaal Gobernador del Estado de Michoacán, para que en el marco de sus funciones separe de su cargo a Juan Bernardo Corona Martínez como titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad, debido a los hechos ocurridos en Arantepacua, en el municipio de Nahuatzen el 5 de abril de 2017, a fin de garantizar la imparcialidad y la objetividad de las investigaciones.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República, al día 18del mes deabrildel año dos mil diecisiete.

ATENTAMENTE


[*] http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/04/06/1156251

[*] http://ssp.michoacan.gob.mx/continua-accion-operativa-en-arantepacua-hay-10-detenidos-y-15-armas-aseguradas/

[*] http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2017/04/6/acusan-que-estudiante-murio-durante-enfrentamiento-con-policias-en

[*] https://www.contramuro.com/3-muertos-los-reconocidos-por-comuneros-de-arantepacua/

[*] http://www.mimorelia.com/comuneros-de-arantepacua-acusan-a-gobierno-de-desatar-violencia/

[*] http://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/Comunicados/2017/Com_2017_104.pdf

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=70475