Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Viernes 15 de diciembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 20 de Abril de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-124/70474
Jueves 20 de Abril de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-124/70474

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a los tres niveles de gobierno a implementar cursos y talleres de capacitación permanentes en materia de género y violencia contra las mujeres dirigido a servidores públicos.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO.

Proposición con Punto de Acuerdo por el que el Senado de la República exhorta a los tres niveles de gobierno a que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, se implementen cursos y talleres de capacitación permanentes en materia de género y violencia contra las mujeres dirigido a servidores públicos.  

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del pleno la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones:

La violencia contra las mujeres constituye una problemática en México y en el mundo. De acuerdo con la ONU Mujeres, a nivel global el 35% de las mujeres han sufrido violencia física y/o sexual a manos de su pareja o de otra persona.

Dicha organización establece que la violencia contra las mujeres no es un problema de índole personal o privado sino una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre los hombres y las mujeres, lo cual ha conducido a la dominación y discriminación de la mujer por parte del hombre, impidiendo su pleno desarrollo.

En México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 63 de cada 100 mujeres de 15 años y más declaró haber padecido algún incidente de violencia.

47 de cada 100 mujeres de 15 años y más que han tenido alguna relación de pareja, matrimonio o noviazgo han sido agredidas por su actual o última pareja; y 32% de las mujeres han padecido violencia sexual en algún momento de su vida por parte de agresores distintos a su pareja. Cada 15 minutos una mujer es lastimada.

Entre las mujeres jóvenes de 15 a 29 años, el 10% de las defunciones registradas en 2015 fueron por homicidio, siendo la primera causa de muerte en este grupo. Asimismo, se estima que en el periodo 2013-2015 fueron asesinadas siete mujeres diariamente en el país.

Las cifras indican que las situaciones de violencia van en aumento, sin embargo, el índice de denuncias, aunque ha aumentado, sigue siendo bajo. En ocasiones pueden pasar años para que una mujer ponga en cuestionamiento la violencia bajo la que se encuentra y para tomar la decisión de denunciar.

La falta de información sobre sus derechos, el miedo, la baja autoestima, el estigma, la falta de confianza hacia las autoridades son algunas de las principales causas para que las mujeres prescindan denunciar estos sucesos.

De acuerdo con el reporte Panorama de Violencia contra las Mujeres 2011 del INEGI, de las mujeres casadas o unidas que se encuentran en esta situación sólo el 9.5% de ellas solicitaron asistencia o denunciaron los hechos ante la autoridad, la proporción de mujeres que no presenta denuncia es muy alta.

El panorama se acentúa cuando los hechos violentos ocurren entre parejas en situación de noviazgo y en mujeres solteras, ya que, de acuerdo al documento antes citado, la violencia en el noviazgo es un problema silencioso y socializado que ellas no se atreven a denunciar porque no reconocen el problema como tal. El porcentaje de mujeres solteras que no denuncian asciende a 98.5%.

La cultura de denuncia en nuestro país es aún muy incipiente, sin embargo, muchas de las veces las víctimas reportan no denunciar porque las autoridades no les brindan la atención necesaria, prestan poca importancia a su situación, o bien, no están lo suficientemente capacitados para identificar a las mujeres maltratadas.

Es preocupante que en ocasiones las víctimas de violencia que sí acuden a denunciar, se encuentran con servidores públicos que, en lugar de dar una atención amplia y con perspectiva de género, terminan siendo parte también de quienes ejercen violencia contra las mujeres al no prestarles importancia o realizar una investigación fuera del protocolo de atención a víctimas de violencia.

Para que la denuncia de este tipo de situaciones aumente, es necesario que las autoridades sean capacitadas permanentemente en materia de género y atención a mujeres víctimas de violencia. Es fundamental tenermás personal capacitado que inspire confianza a las víctimas que acuden a denunciar algún delito.

En México la perspectiva de género se prevé en diversas normas y preceptos institucionales. La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en su artículo 38, establece que el Programa Integral para Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres deberá contener acciones con perspectiva de género.

Entre las acciones que contempla dicho programa, se encuentran promover la cultura de denuncia para garantizar su seguridad e integridad; educar y capacitar en materia de derechos humanos de las mujeres al personal encargado de la impartición de justicia a fin de dotarles de instrumentos que les permitan juzgar con perspectiva de género; así como al personal encargado de la procuración de justicia, a policías y demás funcionarios encargados de las políticas de prevención, atención, sanción y eliminación de la violencia.

El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, establece como uno de sus ejes transversales la perspectiva de género, contemplando así la necesidad de realizar acciones especiales orientadas a garantizar los derechos de las mujeres, pero también para evitar que el género sea un motivo para la discriminación o exclusión.

En este sentido, se prevé la obligación para que en todos los programas, acciones y políticas de Gobierno se establezca la perspectiva de género, a efecto de promover la igualdad entre hombres y mujeres.

Por su parte, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible establece como su quinto objetivo lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas.

Por lo anterior expuesto, sometemos a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo:

PUNTO DE ACUERDO

Primero.- El Senado de la República exhorta a los tres niveles de gobierno para que, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, se implementen cursos y talleres de capacitación permanentes en materia de género y violencia contra las mujeres dirigido a servidores públicos.

Segundo.- El Senado de la República exhorta a la Procuraduría General de la República y a los organismos locales encargados de la impartición de justicia en las entidades federativas para que implementen cursos de capacitación permanentes en materia de género y violencia contra las mujeres.

Dado en el recinto del Senado de la República, a los 18días del mes de abril de 2017.

ATENTAMENTE

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=70474