Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Sabado 29 de abril de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 20 de Abril de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-124/70473
Jueves 20 de Abril de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-124/70473

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al Consejo Nacional para las Adicciones a implementar políticas y campañas de prevención de adicciones, en virtud del aumento de accidentes de tránsito por conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas y drogas tóxicas.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SALUD.

Proposición con Punto de Acuerdo por el que el Senado de la República exhorta al Consejo Nacional para las Adiciones para que, en coordinación con las 32 entidades federativas y en el ámbito de sus respectivas atribuciones, implementen  políticas y campañas de prevención de adicciones en virtud del aumento de accidentes de tránsito por conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas y drogas tóxicas.

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del pleno la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

En días recientes, el choque de un automóvil en avenida Reforma, en el que cuatro personas perdieron la vida y en el que el conductor (que resulto ileso del accidente) conducía a exceso de velocidad y presumiblemente bajo los efectos derivados de  ingerir bebidas alcohólicas, evidenciaron la necesidad de reforzar las políticas del Estado mexicano para prevenir las adicciones entre la población.

En los últimos años, la Comisión Nacional contra las Adiciones ha impulsado la instrumentación del Programa Conduce sin Alcohol a nivel nacional y hasta julio de 2016, 19 entidades habían firmado el convenio para su implementación y se habían capacitado a 16 entidades federativas. [*]

Si bien es cierto que, acciones institucionales como el Programa Conduce sin Alcoholreducen de manera significativa el número de accidentes, también lo es que esta problemática requiere el esfuerzo permanente.

La Comisión Nacional contra las Adicciones, estima que el abuso del alcohol, por sí sólo, representa el 9% del peso total de la enfermedad en México, mientras que los padecimientos derivados de su consumo son: la cirrosis hepática 39%; las lesiones por accidentes de vehículo de motor 15%; la dependencia alcohólica 18% y homicidios 10%. [*]

El consumo de bebidas alcohólicas y drogas no sólo es nocivo para la salud, además, pueden generar repercusiones sociales y económicas, razón por la que resulta preocupante el incremento de su consumo. Para dimensionar la magnitud de esta problemática, basta mencionar que, la región de las Américas es el lugar en donde más se consume este tipo de productos a nivel mundial. [*]

La Organización Mundial de la Salud clasifica diversos niveles de ingesta de bebidas alcohólicas que por la cantidad y frecuencia que se consumen, pueden constituir un daño a la salud:

  • El consumo de riesgo: se refiere al consumo medio regular de 20 a 40gramos de alcohol diarios en mujeres, y de 40 a 60 gramos diarios en hombres. Es un nivel o patrón de consumo de alcohol que puede causar daños en la salud si el hábito del consumo persiste. 
  • El consumo perjudicial: está definido como un consumo medio regular de 40 gramos diarios de alcohol en mujeres, y más de 60 gramos diarios en hombres.se define como un patrón en el beber que causa daños a la salud física o mental. 
  • La dependencia del alcohol: es un conjunto de fenómenos conductuales, cognitivos y fisiológicos en los cuales el uso del alcohol se transforma en prioritario para el individuo, en contraposición con otras conductas que en algún momento tuvieron mayor valor para él. [*]  

Los daños a la salud por el consumo de alcohol perjudica a las personas de distintas formas, tales como: provocar lesiones en órganos y tejidos; inducir comportamientos riesgosos durante la fase de intoxicación etílica; y favorecer el trastorno por consumo de alcohol.  Además, existen más de 60 afectaciones provocadas exclusivamente por el alcohol y poco más de 200 en las que el consumo de éste puede tener una repercusión negativa. [*]

Es preocupante que en nuestro país vaya  en aumento el consumo de bebidas etílicas entre las niñas, niños y adolescentes y que su ingesta se inicie a edades más tempranas. De acuerdo a cifras del Centro de Ayuda al Alcohólico y sus Familiares, 6 de cada 10 personas identificadas como consumidora de alcohol, tienen entre 12 y 24 años de edad. [*]

En el Grupo Parlamentario del PRI, estamos convencidos de que la prevención de adicciones constituye la mejor forma de evitar  los efectos dañinos que causa la ingesta de bebidas embriagantes.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente propuesta.

PUNTO DE ACUERDO

Primero. El Senado de la República exhorta al Consejo Nacional para las Adiciones para que, en coordinación con las 32 entidades federativas y en el ámbito de sus respectivas atribuciones, implementen  políticas y campañas de prevención de adicciones en virtud del aumento de accidentes de tránsito por conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas y drogas tóxicas.

Segundo. El Senado de la República exhorta al Consejo Nacional para las Adiciones para que, en coordinación con las 32 entidades federativas y en el ámbito de sus respectivas atribuciones, redoblen los esfuerzos institucionales para implementar a nivel nacional el Programa Nacional de Alcoholimetría “Conduce sin Alcohol”.

Dado en el recinto del Senado de la República, a los 18días del mes de abril de 2017.

ATENTAMENTE


[*] Programa Nacional de Alcoholimetría, Consejo Nacional contra las Adicciones, < http://www.conadic.salud.gob.mx/pdfs/PRESENTACION_AVANCES_ALCOHOLIMETRIA.pdf> Consultado el 7 de abril de 2017.

[*] Alcoholismo y sus complicaciones, grave problema de salud, CONADIC, <http://www.conadic.salud.gob.mx/prensa/boletines2006/alcoholismo_061.html> Consultado el 7 de abril de 2016.

[*] Informe de situación regional sobre el alcohol y la salud en las Américas 2015, Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud Ofician Regional para las Américas. <http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=11108&Itemid=41530&lang=es>el 7 de abril de 2016.

[*] Alcohol y atención primaria de la salud, Organización Mundial de la Salud, <http://www.who.int/substance_abuse/publications/alcohol_atencion_primaria.pdf>el 7 de abril de 2016

[*] Ibíd.

[*] Aumenta el consumo de alcohol entre jóvenes, Blog Secretaría de Salud, <https://www.gob.mx/salud/articulos/aumenta-el-consumo-de-alcohol-entre-jovenes?idiom=es> Consultado el 7 de abril de 2017.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=70473