Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Jueves 17 de agosto de 2017
Gaceta del Senado
    
    

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Jueves 20 de Abril de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-124/70471
Jueves 20 de Abril de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-124/70471

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México a llevar a cabo una auditoría a los diversos contratos de mantenimiento de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, a fin de verificar que éstos cumplen con la normatividad aplicable.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL.

Proposición con Punto de Acuerdo por el que el Senado de la República exhorta a la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México para que, a través de la Auditoría Superior local, lleve a cabo una auditoría a los diversos contratos de mantenimiento de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, a fin de verificar que éstos cumplen con la normatividad aplicable, asimismo, para que en su caso promueva las acciones legales que conforme a derecho procedan.

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del pleno la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

En marzo de 2014, cuando 11 de las 20 estaciones de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo dejaron de funcionar, se dio inicio a diversas investigaciones para conocer los motivos que derivaron en dichas fallas.

Desde entonces, no ha dejado de surgir información sobre las numerosas irregularidades que se presentaron durante la construcción y financiamiento de dicha obra, así como en los procesos de mantenimiento de la misma, que no sólo constituyen un daño al erario público, sino que hasta la fecha representan un riego para los usuarios.

Prueba de ello, son los trabajos que actualmente se realizan en las vías de la curva 37 de la Línea 12, que son sustituidas por el desgaste ondulatorio en dicho punto, esto a pesar de haber sido remplazadas en el año 2015.

La Secretaría de Finanzas había considerado que los costos de la construcción de la Línea 12, sería de aproximadamente 17 mil millones de pesos, no obstante, se estima que su precio ascendió 47 mil millones [*] de pesos derivado de las distintas anomalías que se han y se siguen detectando:

  • Las fallas y suspensión del servicio derivaron de las modificaciones a la ingeniería básica, al trazo original con el cambio de las estaciones subterráneas a elevadas, así como a las especificaciones del material rodante, las cuales afectaron severamente las condiciones técnicas de operación. 
  • El desgaste ondulatorio excesivo es motivado por la falta oportuna de mantenimiento preventivo y correctivo del Sistema de Vías en elementos. 
  • Se comprometieron parte los recursos del Sistema de Transporte Colectivo, por un monto de 1 mil 500 millones 152 mil 500 dólares a pagarse en un lapso de 15 años mediante la contratación de un Proyecto de Prestación de Servicios (PPS). 
  • El PPS se firmó con un tipo de cambio de 16.75 pesos por dólar, lo que significa un sobreprecio de 3 mil millones de pesos, en virtud de que el costo del dólar en el momento de la firma del 31 de mayo del año 2012, era de 12.91 pesos. 
  • La empresa CAF México, S.A de C.V. y PROVETREN S.A. de C.V. continuaron cobrando costos fijos por servicios a pesar de que 11 de las 20 estaciones de la Línea 12 no funcionaron por más de 20 meses.   
  • Se realizaron la totalidad de los pagos correspondientes por los 30 trenes, a pesar de que  éstos no habían sido entregados en su totalidad. Resalta el hecho de que los costos se manejaron en dólares 

A estos gastos, se deben agregar los costos generados por el mantenimiento correctivo y preventivo que se realizan en la llamada Línea Dorada, que tan sólo en el período de marzo a diciembre de 2016, ascendieron a 77 millones de pesos. [*]

En días recientes la Contraloría General de la Ciudad de México dio a conocer que identificó un fraude por 5.3 millones de pesos por parte de la empresa ILF Ingenieros Consultores, S de RL de CV.El ilícito consistió en que dicha empresa se hizo pasar por la compañía alemana ILF Beratende Ingenieure AG, a la que se había asignado un contrato para la certificación y recomendaciones relacionadas con el desgaste ondulatorio de la Línea 12. [*]

Los hechos, dan cuenta complicidad entre las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo, de otra forma no se puede explicar cómo ILF Ingenieros Consultores, pudo “usurpar” el nombre de la compañía alemana y posteriormente realizar un cobro de más de 5 millones, por un trabajo que no cumplía con los estándares técnicos necesarios.

La Contraloría presentó las denuncias correspondientes ante la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México, por un presunto fraude en contra de Mario Alberto Lezama Estrada y Cristóbal Gerardo Bonilla, coordinador técnico y representante legal de ILF Ingenieros Consultores, así como de los exfuncionarios públicos Sotero Díaz Silva, Salvador Trejo Nava, José Pascual Pérez Santoyo y Enrique Horcasitas.

Ante este precedente, los legisladores del PRI consideramos apremiante que la Auditoría Superior de la Ciudad de México audite los contratos de mantenimiento de la Línea 12 a fin de verificar que éstos están apegados a la normatividad aplicable.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente propuesta.

PUNTO DE ACUERDO

Único. El Senado de la República exhorta a la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México para que, a través de la Auditoría Superior local, lleve a cabo una auditoría a los diversos contratos de mantenimiento de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, a fin de verificar que éstos cumplen con la normatividad aplicable, asimismo, para que en su caso promueva las acciones legales que conforme a derecho procedan.

Dado en el recinto del Senado de la República, a los 18días del mes de abril de 2017.


[*] “Línea 12 costará más que el tren México – Querétaro”, El Financiero, Consultado el 17 de abril de 2017.

[*] “Línea 12. Millonario gasto en mantenimiento”, El Universal, Consultado el 17 de abril de 2017.

[*] Pagó Proyecto Metro a certificadora “patito”, Reforma, < http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?id=1088047&v=2&urlredirect=http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1088047&v=2> Consultado el 17 de abril de 2017.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=70471