Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Sabado 29 de abril de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 20 de Abril de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-124/70470
Jueves 20 de Abril de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-124/70470

De los Senadores Mario Delgado Carrillo, Layda Sansores San Román, Rabindranath Salazar Solorio, Zoé Robledo Aburto, David Monreal Ávila y Carlos Manuel Merino Campos, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo por el que se exige a diversas autoridades federales y locales el esclarecimiento de los hechos acontecidos en la feria de Texcoco, cuando se utilizó un helicóptero para dispersar volantes con mensajes supuestamente relacionados con el crimen organizado, como parte de una campaña negra e ilegal para afectar la contienda electoral por la gubernatura del estado de México.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN.

Sen. Mario
Delgado Carrillo
Sen. Layda
Sansores San Román
Sen. Rabindranath
Salazar Solorio
Sen. Zoé
Robledo Aburto
Sen. David
Monreal Ávila
Sen. Carlos Manuel
Merino Campos

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO QUE EXIGE A DIVERSAS AUTORIDADES FEDERALES Y LOCALES EL ESCLARECIMIENTO DE LOS HECHOS ACONTECIDOS EN LA FERIA DE TEXCOCO, CUANDO SE UTILIZÓ UN HELICÓPTERO PARA DISPERSAR VOLANTES CON MENSAJES SUPUESTAMENTE RELACIONADOS CON EL CRIMEN ORGANIZADO, COMO PARTE DE UNA CAMPAÑA NEGRA E ILEGAL PARA AFECTAR LA CONTIENDA ELECTORAL POR LA GUBERNATURA DEL ESTADO DE MÉXICO

Los suscritos Senadores MARIO DELGADO CARRILLO, LAYDA SANSORES SAN ROMÁN, RABINDRANATH SALAZAR SOLORIO, ZOÉ ROBLEDO ABURTO, DAVID MONREAL ÁVILA Y CARLOS MANUEL MERINO CAMPOS, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, se somete a la consideración del Pleno la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO, en razón de los siguientes antecedentes y:

CONSIDERACIONES

El pasado lunes 10 de abril las autoridades municipales de Texcoco reportaron que durante las celebraciones de la Feria del Caballo, un helicóptero sobrevoló y arrojó desde el aire miles de volantes con amenazas de un supuesto grupo delictivo.

Los volantes que reportaron, cuyas copias  fueron presentadas por diferentes medios de comunicación, parecen referirse a dos hechos distintos: uno se refiere a los secuestros en el municipio y los índices delictivos, mientras que el otro pretende ser una amenaza entre grupos de la delincuencia organizada.

Por su parte, las autoridades señalaron que el helicóptero tenía las iniciales del empresa DCO Aviation Solutions, compañía con domicilio en la Ciudad de México y está especializada en la aviación corporativa privada.

Ante los reportes en los medios de comunicación, la empresa DCO Aviation Solutions se deslindó de los hechos y publicó un comunicado donde señala haber celebrado un contrato con Corporativo Pulsar Mexican, propietario de la aeronave que sobrevoló Texcoco, para usarla como taxi aéreo, pero que el permiso ante la autoridad aeronautica nunca se concretó.

Aviation Solutions declara que Corporativo Pulsar Mexican, en uso de sus facultades, arrendó el helicóptero a un tercero, sin notificación ni conocimiento de DCO Aviation Solutions. Hasta la fecha, Corportativo Pulsar Mexican no ha emitido ningún comunicado en relación con los hechos.

El día 12 de abril pasado, el gobierno municipal de Texcoco presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.A pesar de que la SecretaríaGeneral de Gobiernodel Estado de México se ha pronunciado ofreciendo apoyo al gobierno municipal de Texcoco [*], lo cierto es que hasta la fecha no hay una explicación oficial de los hechos.

No puede ignorarse que los candidatos del Partido Acción Nacional y la coalición del Partido Revolucionario Institucional, Partido Verde Ecologista de México, Partido Nueva Alianza y Partido Encuentro Social, han utilizado información falsa para denostar a la candidata de MORENA por su gestión en la presidencia municipal de Texcoco.

Los falsos señalamientos de los candidatos del PAN y PRI, contra la candidata de MORENA, se han centrado en la situación de la seguridad pública en el Municipio de Texcoco. En ese sentido, es evidente el vínculo entre los falsos señalamientos y la dispersión de mensajes que generan un clima de miedo y de inseguridad precisamente en el Municipio de Texcoco, con intención electoral en todo el Estado.

La Feria de Texcoco es uno de los eventos más importantes en su tipo en el país, en el que se enfoca la atención del gremio de la cultura popular, así como la industria ganadera; para 2017 se espera una asistencia de 700 mil personas [*], es decir, constituye un escenario idóneo para infundir mensajes con la intención de afectar a la candidata de MORENA.

Según reportes de los organizadores,en los últimos cinco años no se han registrado incidentes en el desarrollo de la Feria del Caballo en Texcoco [*]; por eso hay sospecha fundada de que los supuestos mensajes relacionadoscon el crimen organizado sean parte de una operación político-electoral de parte de los candidatos del PAN y la coalición encabezada por el PRI,  para ensuciar la imagen del Municipio que gobernó la candidata del MORENA.

Esta prácticatiene por objetivo dañar la imagen de Texcoco para afectar a la candidata de MORENA, infundir miedo y enrarecer el ambiente en la contienda por la gubernatura del Estado de México. Esto no puede tolerarse, porque se pretende conducir el proceso a un clima de violencia y porque redunda en la afectación a una contienda equitativa en las elecciones del Estado de México.

Por estos indicios las autoridades electorales federales y locales deben investigar y seguir la pista de los recursos que financian estas operaciones. Si existe voluntad de las autoridades federales y locales, es relativamente sencillo esclarecer los hechos: la utilización del helicóptero, quién financió la operación, las personas o empresas involucradas y  los responsables.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes tiene acceso a las bitácoras de vuelo de las aeronaves. De acuerdo con la Ley Federal de Aviación Civil, es de jurisdicción federal la explotación, uso o aprovechamiento del espacio aéreo situado sobre territorio nacional y el Artículo 40 de esta ley señala que:

El comandante registrará en el libro de bitácora los hechos que puedan tener consecuencias legales, ocurridos durante el vuelo, y los pondrá en conocimiento de las autoridades competentes del primer lugar de aterrizaje en el territorio nacional, o de las autoridades competentes y del cónsul mexicano, si el aterrizaje se realiza en el extranjero.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes tiene la obligación de coadyuvar con las investigaciones y el esclarecimiento sobre quiénes volaron la aeronave el día de los hechos y las violaciones a las reglas de aeronáutica civil y otras responsabilidades.

Por otro lado, las autoridades fiscales deben investigar a las empresas involucradas con la aeronave desde la que se lanzaron los volantes, las morales DCO Aviation Solutions y Corporativo Pulsar Mexican.

Cabe recordar que la empresa DCO Aviation Solutions está en la lista de empresas involucradas con el gobierno de Javier Duarte [*]. Son 50 millones de pesos que pagó la administración del exgobernador veracruzano a empresas DCO propiedad del que se ostenta como Capitán, Gabriel Alejandro Sánchez Domínguez [*]

Asimismo, deben intervenir las Procuradurías General de la República y General de Justicia del Estado de México, derivado del contenido de los mensajes en los volantes dispersados, por ser apología del delito y por ser supuestos delitos relacionados con la delincuencia organizada.

De no existir una investigación y resultados que lleven a esclarecer los hechos acontecidos el pasado 10 de abril de 2017 en la Feria Internacional del Caballo en Texcoco, se revelaría la complicidad de las autoridades de los gobiernos federal y local para permitir que permanezca la incertidumbre, el daño a la imagen del Municipio de Texcoco y la intención de afectar a la candidata de MORENA al gobierno mexiquense.

Por todo lo anterior, se somete a la consideración de esta H. Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXIGE A LAS AUTORIDADES FEDERALES Y LOCALES ESCLARECER LOS HECHOS ACONTECIDOS EL PASADO 10 DE ABRIL DE 2017 EN LA FERIA DE TEXCOCO, CUANDO FUE UTILIZADA UNA AÉRONAVE PARA DISPERSAR VOLANTES CON MENSAJES SUPUESTAMENTE INVOLUCRADOS CON EL CRIMEN ORGANIZADO Y DESLINDAR LAS RESPONSABILIDADES A QUE HAYA LUGAR; PARA LO CUAL SE SOLICITA:

1. A LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES FEDERAL HACER PÚBLICA LA BITÁCORA DEL VUELO DE LA AERONAVE UTILIZADA PARA LA DISPERSIÓN DE LOS VOLANTES, LA IDENTIDAD DE SUS TRIPULANTES Y LOS PASAJEROS;ASÍ COMO TODA LA INFORMACIÓN SOBRE PERMISOS Y AUTORIZACIONES DE VUELOS DE LA AERONAVE.

2. A LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, A TRAVÉS DE LA UNIDAD DE INTELIGENCIA FINANCIERA, PARA INVESTIGAR LAS OPERACIONES FINANCIERAS DE LAS EMPRESAS DCO AVIATION SOLUTIONS Y CORPORATIVO PULSAR MEXICAN, PARA ESCLARECER LA PROCEDENCIA DE LOS RECURSOS CON LOS QUE SE FINANCIÓ EL VUELO DE LA ÁERONAVE.

3. A LAS PROCURADURÍAS GENERAL DE LA REPÚBLICA Y GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE MÉXICO PARA INVESTIGAR LA POSIBLE COMISIÓN DE DELITOS POR PARTE DE LAS PERSONAS INVOLUCRADAS EN LOS HECHOS, Y LOS SUPUESTOS MENSAJES QUE REFIEREN DELITOS RELACIONADOS CON LA DELINCUENCIA ORGANIZADA.

SEGUNDO. EL SENADO DE LA REPÚBLICA SOLICITA AL INTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE MÉXICO Y LA FISCALÍA ESPECIALIZADA EN DELITOS PARA LA ATENCIÓN DE DELITOS ELECTORALES DE LA PGR, EJECER SUS FACULTADES DE FISCALIZACIÓN Y REALIZAR LAS INVESTIGACIONES POR LA POSIBLE RELACIÓN DE LOS HECHOS ACONTENCIDOS EL 10 DE ABRIL DE 2017 EN LA FERIA DE TEXCOCO CON UNA CAMPAÑA NEGRA E ILEGAL EN LA CONTIENDA ELECTORAL DEL ESTADO DE MÉXICO.

En la Ciudad de México, a los dieciocho días del mes de abril del 2017.

SUSCRIBEN


[*]http://www.milenio.com/politica/feria-texcoco-caballo-manzur-aeronautica_civil-criminal-mensaje-milenio-noticias_0_936506559.html

[*]Véase: https://www.elsoldetoluca.com.mx/edomex/pretenden-hacer-de-la-feria-del-caballo-2017-un-espectaculo-de-cultura

[*]Ídem.

[*]Véase: http://claudiaguerrero.mx/aeronaves-fortunas-lencero-gabriel-alejandro-sanchez-dominguez/

[*] Véase:http://www.cambiodigital.com.mx/mosco.php?columna=11663
https://www.alcalorpolitico.com/anexos-pdf/160724anexo_siop.pdf

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=70470