Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Sabado 29 de abril de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 20 de Abril de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-124/70468
Jueves 20 de Abril de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-124/70468

De la Sen. Luz María Beristáin Navarrete, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta al Ejecutivo Federal a expedir el Reglamento de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE PESCA Y ACUACULTURA.

Sen. Luz María
Beristain Navarrete

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA RESPETUOSAMENTE AL EJECUTIVO FEDERAL PARA QUE EXPIDA EL REGLAMENTO DE LA LEY GENERAL DE PESCA Y ACUACULTURA SUSTENTABLES.

La suscrita, LUZ MARÍA BERISTAIN NAVARRETE, senadora de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II, 109, 110 y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Asamblea la siguiente proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de la siguiente:

Exposición de Motivos

La pesca en nuestro país es de suma importancia, ya que ocupa el 4° lugar por su volumen de pesca, además contamos con 11,122 kilómetros de litorales, que significan un gran potencial de recursos pesqueros; sin embargo, la actividad pesquera no está lo suficientemente desarrollada. [*]

Dado el potencial que tiene nuestro país es necesario dar el salto a una pesca sustentable, en ese sentido fue que en el año 2007 se publicó la “Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables” propiciando una normativa que busca la sustentabilidad en el aprovechamiento que se realiza en la pesca.

Sin embargo el Artículo Sexto de los transitorios de la ley en comento, establece que:

“ARTÍCULO SEXTO.- El Reglamento de la presente Ley deberá ser expedido por el Presidente de la República dentro de los seis meses siguientes a la entrada en vigor de este ordenamiento legal. Mientras se expide dicho Reglamento, seguirá vigente el Reglamento de la Ley de Pesca publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de septiembre de 1999, en lo que no contravenga las disposiciones de esta Ley.”

Es por ello que es necesario que el Ejecutivo Federal accione su facultad exclusiva reglamentaria y emita lo antes posible el Reglamento para poder dar cabal cumplimiento a la Ley de Pesca que nos ocupa y con ello encaminar a las miles de familia que viven de la pesca hacia la sustentabilidad en su ámbito laboral.

Solo bajo una pesca sustentable se logrará que su producción no disminuya y por otro lado se podrá proteger más ampliamente a las especies endémicas, como por ejemplo es el caso de la vaquita marina, cuyos ejemplares apenas llegan a los treinta, en el alto Golfo de México.

Según un reportaje de la revista NationalGeographic, en 2005 se implementaron programas para su protección y se esperaba que hubiera un aumento poblacional de 4% anual, sin embargo los resultados fueron desastrosos con una baja de 18.5% al año, lo cual nos deja con la actual situación.

Como quintanarroense es amplia mi preocupación por la pesca, ya que a pesar de que dicho estado cuenta con 1,176 Km de litoral, dándole la calidad del estado con mayor litoral del Golfo de México y del Mar Caribe, aún no se ha logrado aprovechar su potencial.

Estamos en un momento histórico en el cual la ciudadanía exige estrategias que propicien un desarrollo social, recordemos que según el CONEVAL en México hay 55.3 millones de mexicanos en situación de pobreza, por ello es imperante utilizar de manera sustentable la pesca, para propiciar un detonante de empleo y con ello la generación de empleos.

Uno de los principales problemas de nuestro país en materia de pesca es que existe una sobre explotación en los estados de Baja California, por ello es importante buscar una diversificación hacia el Golfo de México y al Mar Caribe, asimismo es importante señalar que México es el tercer productor más grande de productos marinos en América Latina, después de Perú y de Chile. Lo anterior es otra razón por la cual se debe contar a la brevedad con el reglamento que atiende este punto de acuerdo.

Finalmente hay que mencionar que en diciembre de 2016 nuestro país fue sede de la COP de Biodiversidad, en donde se tomaron varios acuerdos para propiciar la protección de esta, solo con la expedición del reglamento de la ley podremos dar cumplimiento a las declaraciones de la  reciente COP de biodiversidad y con ello dar cumplimiento a la misma normativa nacional e internacional.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta Soberanía la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal para que expida el Reglamento de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

Dado en el recinto del Senado de la República, a 11 del mes de abril de 2017.

ATENTAMENTE

Senadora Luz María Beristain Navarrete.


[*]http://cuentame.inegi.org.mx/economia/primarias/pesca/default.aspx?tema=E

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=70468