Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Martes 22 de agosto de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 20 de Abril de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-124/70463
Jueves 20 de Abril de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-124/70463

Del Sen. Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo por el que el Senado de la República condena cualquier actividad bélica y se pronuncia para que nuestra representación diplomática ante las instancias internacionales condene la confrontación militar entre países.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES.

Sen. Ángel Benjamín
Robles Montoya

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA CONDENA CUALQUIER ACTIVIDAD BÉLICA Y SE PRONUNCIA PARA QUE NUESTRA REPRESENTACIÓN DIPLOMÁTICA ANTE LAS INSTANCIAS INTERNACIONALES CONDENE LA CONFRONTACIÓN MILITAR ENTRE PAÍSES.

El que suscribe, Senador BENJAMÍN ROBLES MONTOYA, integrante de la LXIII Legislatura del Senado de la República, de conformidad con lo establecido por los artículos 8 fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Soberanía la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

En atención a las facultades exclusivas conferidas por nuestra máxima Norma legal a esta Cámara Alta, resulta pertinente que el Senado se pronuncie diplomáticamente respecto de los sucesos ocurridos el pasado jueves 13 de abril, al detonarse por parte del ejército norteamericano, una poderosa bomba contra el Estado Islámico, específicamente en Afganistán.

Las acciones bélicas se produjeron días después del ataque con misiles llevado a cabo por Estados Unidos en territorio sirio el pasado 7 de abril, en reacción al  ataque terrorista a una población en Siria utilizando armas químicas el 4 de abril, donde el saldo, según fuentes internacionales fue de 80 civiles muertos, en su mayoría niños, y del que el Gobierno de Donald Trump responsabilizó al Presidente sirio, Bashar Al Assad.

En respuesta, los gobiernos de Irán, Rusia y Siria advirtieron a Estados Unidos que responderían con fuerza, ante un nuevo ataque en territorio sirio.

Lo preocupante al momento de redactar el presente punto de acuerdo, es la acción bélica emprendida por el gobierno de Donald Trump, al autorizar el bombardeo en territorio afgano utilizando, a dicho de la propia Casa Blanca, “la madre de todas las bombas”, cuya magnitud destructiva sólo es proporcionalmente menor a la utilizada en 1945 en Hiroshima.

A estas tensiones, de por sí preocupantes, se suma el despliegue de portaaviones estadounidenses a las costas de Corea, así como el ensayo fallido del lanzamiento de un misil balístico por parte de Corea del Norte.

Este Senado debe emitir una petición a nuestro canciller y representante nacional ante los organismos e instituciones internacionales, para que fije nuestra enérgica condena y rechazo a toda conducta bélica y la confrontación militar entre países.

El presidente Donald Trump vuelve a errar su política internacional y su discurso proteccionista y defensor del mundo no tiene cabida ni justificación alguna. Él habla de hacer la paz a través del lenguaje de la guerra; es inconcebible justificar su actuación amenazando e infundiendo miedo. Este accionar, sólo acentuaría una oleada de fatalismo, miseria y tragedia en el mundo actual; a su vez, profundiza una inminente reacción militar de países afines al Medio Oriente.

México, como los países de occidente, no debemos ser indiferentes, pasivos, ni mucho menos tolerar que se violente el derecho internacional y el descrédito de los organismos multilaterales como la Organización de las Naciones Unidas, que es el órgano internacional que debe realizar la investigación pertinente para garantizar que la punibilidad recaiga sobre responsables directos, no sobre la población, que es la parte más afectada por el belicismo incontrolable de un conflicto. 

Es necesario visibilizar alternativas más sensatas y menos siniestras para un mundo ecuánime. La comunidad internacional, sin duda, debe reflexionar medidas necesarias para resguardar los derechos humanos y hacer respetar las convenciones internacionales, con el objeto de propiciar cambios profundos que garanticen la plurinacionalidad y pluriculturalidad de los pueblos del mundo.

México mantiene desde siempre una vocación solidaria e internacionalista, por la cual hacemos votos por la paz mundial y la hermandad de los pueblos.

Hasta no hace mucho, en este Senado nos congratulábamos por la histórica resolución que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobaba sobre el desmantelamiento de armas químicas en Siria.

Ante estos hechos, lo prudente y razonado es que sigamos respaldando la no intromisión de terceros como primicia internacional y diplomática, en consecuencia de la política exterior del Estado mexicano con la doctrina Estrada que, desde 1930 ha demostrado, al menos hasta el año 2000, que la solución pacífica de controversias, la igualdad jurídica de los Estados y la proscripción de la amenaza o del uso de la fuerza entre naciones, son la vía más loable para llevar a buen puerto las relaciones internacionales. 

Hagamos votos para que mediante la cooperación y respeto internacional se impida que sigan estallando armas de destrucción masiva y se impida el inicio de hostilidades bélicas de alcance mundial.

En razón de lo anterior, es que me permito someter a la consideración de esta Soberanía el presente punto de acuerdo en los siguientes términos:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.-El Senado de la República manifiesta su preocupación ante el clima de tensión derivado de las acciones bélicas emprendidas por Estados Unidos en los territorios de Siria y Afganistán, así como de su presencia en la península de Corea y manifiesta su rechazo a la violencia como forma de dirimir los conflictos entre las naciones.

SEGUNDO.- El Senado de la República condena cualquier acción de carácter bélico y exhorta al Ejecutivo Federal a que nuestra representación diplomática ante las instancias internacionales, condene la confrontación militar entre países y haga un llamado al respeto al derecho ajeno y la soberanía de los países, así como al diálogo y la diplomacia como medios para dirimir conflictos entre naciones.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=70463