Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Viernes 28 de abril de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 20 de Abril de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-124/70462
Jueves 20 de Abril de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-124/70462

De la Sen. Dolores Padierna Luna, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con punto de acuerdo en relación con la situación de tensión que se vive en Asia, principalmente por las acciones realizadas por Estados Unidos.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES.

Sen. María de los Dolores
Padierna Luna

La suscrita, Senadora Dolores Padierna Luna, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXIII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8, Numeral 1, Fracción II; 76, Numeral 1, Fracción IX; 95 numeral 2, 108 y 276, numerales 1 y 2, y demás disposiciones relativas y aplicables del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO CON RELACIÓN A LA SITUACIÓN DE TENSIÓN QUE SE VIVE EN ASIA, PRINCIPALMENTE POR LAS ACCIONES REALIZADAS POR ESTADOS UNIDOS, de conformidad con las siguientes:

CONSIDERACIONES

En las últimas semanas, Donald Trump ha llevado a cabo acciones que ponen en claro qué quería decir cuando, en campaña, hablaba de “hacer grande otra vez” a Estados Unidos.Los ataques y amenazas contra objetivos militares precisos han tenido como objetivo replantear el papel de Estados Unidos en conflictos en curso, por supuesto, pero también están encaminados a legitimarse.

En el caso de Siria, más que una acción por la protección de los civiles y el debilitamiento del poder del Presidente Bashar al Assad, el objetivo fundamental es el de replantear el poderío de Estados Unidos frente a Rusia y sus aliados en el Medio Oriente. Hay que señalar que, en Siria se juegamucho más que el régimen de Bashar al Assad, pues se trata de un punto estratégico para el control de recursos energéticos por su ubicación estratégica entre el Levante y la salida por el oriente al Mediterráneo.

En este sentido, y derivado del ataque con armas químicas del que Estados Unidos responsabiliza al régimen de Siria y que el mismo niega, Trump ordenó un bombardeo con 59 misiles Tomahawk a la base de Al Shayrat ubicada en la provincia de Homs. [*]Como resultado, quedó destruida la base aérea, desde donde despegaron los aviones que atacaron la provincia deIdleb el pasado 4 de abril y causaron la muerte de 15 civiles, entre ellos 4 niños, de acuerdo al Observatorio Sirio de Derechos Humanos. [*]

En sentido contrario a lo que se esperaba, el bombardeo ordenado porTrump favorece al Estado Islámico. En este sentido, tras el fracaso de Obama en su intento de derrocar al presidente sirio, Trump ha optado por evitar que la alianza Rusia-Irán-Hezbolá-Irak consolide su triunfo y para ello ha vuelto a la acción directa en la región.

El golpe en Siria fue calculado para evitar un ataque a objetivos donde hubiese presencia de fuerzas rusas y en un momento en que quedan pocas ciudades fuera del control de los sirios. Al respecto, Rusia condenó el ataque y el rompimiento de acuerdos, recordando que el enemigo común es el Estado Islámico y ha insistido en la necesidad de retomar el camino del cambio pacífico en Siria. Aunado a lo anterior, decidió suspender de inmediato el acuerdo de coordinación militar con el Pentágono para evitar incidentes aéreos en Siria, y trasladó a una de sus poderosas fragatas con misiles hacia la base militar rusa de Tartús, en la costa siria. [*]

La respuesta de Trump, para demostrar que Estados Unidos sí combate al Estado Islámico, fue el lanzamiento, en Afganistán de la llamada “madre de todas las bombas”, el arma no nuclear más poderosa que actualmente existe, con el objetivo declarado de destruir posiciones de los islamitas en cuevas ubicadas en las montañas más inaccesibles, la cual causó la muerte de 94 combatientes del Estado Islámico. [*]

La suma de acciones indica que Trump busca un re-posicionamiento de EU en Oriente Medio, Levante y Asia Central, en donde hace unos 10 años tuvo una supremacía militar sin contrapesos. Asimismo, las acciones de Trump ocurren en un escenario de bajísima popularidad para el presidente de Estados Unidos, quien ha sufrido ya tres derrotas judiciales y cuyas políticas siguen provocando fuertes protestas a lo largo y ancho de su país.

Aunado a lo anterior, se encuentra posible ataque “preventivo” a Corea del Norte debido a los ensayos nucleares de la nación asiática. Al respecto, el Secretario de Estado, RexTillerson ha declarado que “la política de paciencia estratégica ha terminado”. En este sentido, las tensiones en la península han venido incrementándose, sobre todo con el envío de una flota de buques comandada por el portaaviones USS Carl Vinson, con capacidad nuclear, enviado por Estados Unidos a la Península Coreana. [*]

De esta manera, el gobierno de Donald Trump parece empeñado en conseguir que el mundo entero avale sus acciones unilaterales e irresponsables que podrían llevar al planeta entero a una conflagración de resultados catastróficos. No es la primera vez que se ignora, por ejemplo, a la Organización de Naciones Unidas, pero ahora se busca presentar como normal lo que antes fue una excepción que merecía el repudio de un buen número de naciones.

Países como Rusia y China han llamado a retomar la ruta del diálogo y las negociaciones, lo cual ha ignorado Estados Unidos que buscan reposicionarse como el país con mayor poder bélico del mundo, con las consecuencias devastadoras que eso puede tener.

Ante este escenario, México tiene que sumarse al llamado de paz y negociación y a todos los esfuerzos de la comunidad internacional que busquen parar la maquinaria de la guerra, no sólo para subrayar el pacifismo de nuestra política exterior, sino también porque un ambiente belicista aleja las posibilidades de una recuperación de la economía global. Desde el Senado mexicano, rechazamos las amenazas a la paz mundial que conllevan las acciones del gobierno de Donald Trump y exigimos que todos los países, incluyendo los más poderosos, actúen en el marco del derecho internacional.

Regresando a la situación en Siria, no podemos pasar por alto el ataque suicida perpetrado el pasado sábado 15 contra un grupo de sirios que eran evacuados de las localidades de Fua y Kafraya y que dejó un saldo de al menos 120 muertos, entre los que se encuentran 68 menores, de acuerdo a los últimos datos proporcionados por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Cabe señalar que los civiles eran evacuados con el fin de preservar sus vidas, mediante un acuerdo alcanzado entre Qatar e Irán y que tenían como destino llegar a la ciudad de Alepo, donde elegirían su destino final.

En este sentido, es necesario, además, que el Senado de la República vuelva a alzar la voz y condene enérgicamente este acto atroz cometido contra civiles inocentes e indefensos. 

Por lo anteriormente expuesto, solicitamos a ésta Soberanía, se apruebe el siguiente:

Punto de Acuerdo

PRIMERO.El Senado de la República expresa su preocupación por los recientes ataques realizados en Siria y Afganistán por parte de Estados Unidos, los cuales fueron llevados a cabo al margen de la Organización de Naciones Unidas ydel derecho internacional e insta a las partes a realizar las acciones diplomáticas necesarias para preservar la paz y la estabilidad en la región.

SEGUNDO. El Senado de la República condena enérgicamente el ataque realizado contra civiles inocentes realizado el sábado 15 de abril en la región de Al Rashidin en Siria. Asimismo, insta a la comunidad internacional a realizar las acciones necesarias para lograr el fin de la guerra que ha devastado a dicho país.

TERCERO. El Senado de la República exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a que en cumplimiento a los principios de política exterior, promueva en el seno de las Naciones Unidas un encuentro por la paz, particularmente en la zona de la península de Corea.

Dado en el salón de sesiones del Senado de la República el 18 de abril de 2017

SUSCRIBEN

SEN. DOLORES PADIERNA LUNA



[*]Estados Unidos ataca una base aérea siria con 59 misiles en respuesta "al terrible ataque con armas químicas" del que acusa a Bashar al Asad, BBC Mundo, disponible en: http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-39524024

[*]Al menos 15 muertos, entre ellos cuatro niños, en un bombardeo en Siria, El País, disponible en: http://internacional.elpais.com/internacional/2017/04/08/actualidad/1491677501_080921.html

[*]Rusia condenó el ataque de EE.UU. a Siria y envió una fragata misilística a la zona, Clarín, disponible en: https://www.clarin.com/mundo/ataque-unidos-rusia-mueve-fragata-misiles-costa-siria_0_r1SKMES6g.html

[*] Sube a 94 cifra de muertos por “madre de todas las bombas”. Milenio, disponible en: http://www.milenio.com/internacional/bomba_eu_afganistan-estado_islamico-moab-gbu-madre_bombas-milenio_noticias_0_938906153.html

[*]Estados Unidos envía buques de guerra a la península de Corea, El Confidencial, disponible en: http://www.elconfidencial.com/mundo/2017-04-09/estados-unidos-envia-buques-de-guerra-a-la-peninsula-de-corea_1363956/

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=70462