Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Lunes 23 de octubre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 20 de Abril de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-124/70460
Jueves 20 de Abril de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-124/70460

De la Sen. Lorena Cuéllar Cisneros, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con proyecto de decreto por el que se adiciona la fracción IX al artículo 31 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SEGURIDAD PÚBLICA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Sen. Lorena
Cuéllar Cisneros

La suscrita, Lorena Cuéllar Cisneros, Senadora de la República en la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en lo dispuesto por la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y la fracción I del artículo 8 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Soberanía, la siguiente INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA LA FRACCIÓN IX AL ARTÍCULO 31 DE LA LEY GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En opinión de distintos organismos encargados de la protección de derechos humanos en nuestro país, el sistema penitenciario de nuestro país ha sido diseñado de una manera indiferente y discriminatoria hacia las mujeres, en especial cuando son madres, al no atender sus necesidades específicas en materia de cuidado y atención a sus hijos, vulnerando, entre otros, el derecho de los menores a vivir en un ambiente sano y desarrollarse plenamente.

Aquellos menores que nacen y viven con sus madres dentro de los centros penitenciarios crecen en un ambiente inadecuado, rodeados de un entorno hostil, carente de educación, infraestructura, alimentación y del trato y afecto que requieren en edades tempranas.

Además, la constante interacción con otras internas, custodios y personal en general puede resultar perjudicial a su integridad, ya que están expuestos a situaciones de peligro; que van desde intercambios verbales altisonantes, hasta riñas que podrían ocasionarles daños físicos, emocionales y psicológicos que pueden generar secuelas en la etapa adulta.

Por lo tanto, la privación de la libertad de la madre prácticamente se hace extensiva hacia los hijos menores, pues  se ven obligados a desenvolverse en un ambiente de prisión a pesar de ser inocentes y contar con un amplio marco jurídico que teóricamente protege el cumplimiento de derechos de los mismos.

En el contexto internacional, la Organización de las Naciones Unidas ha reconocido el derecho de los menores en esta situacióna convivir con sus madres en instalaciones óptimas, como se establece en las Reglas Mínimas de Tratamiento del Delincuente, que también menciona como obligación de los Estados  procurar que estas condiciones se cumplan dentro de todos sus penales.

En nuestro país, la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes enumera una serie de derechos entre los que destacan la convivencia familiar, la integridad física y psíquica, a tener condiciones necesarias para su desarrollo, a la educación, salud, entre otros, que en la mayoría de estos recintos se ven vulnerados al ser lugares que no contemplan las necesidades de este grupo poblacional que también habita ahí.

Datos del Informe especial sobre el estado que guardan los Derechos Humanos de las mujeres internas en Centros de Reclusión de la República Mexicana 2013, señalan que a pesar de que la población carcelaria femenil sigue siendo minoría, no se han realizado los ajustes necesarios considerando que entre 1997 y 2013 la cifra de internas se incrementó en un 175% y muchas de ellas siguen recluidas y han dado a luz en este periodo, lo que implica que algunos de estos infantes aún viven con ellas.

La Convención de los Derechos del Niño, junto con el artículo 1° de nuestra Carta Magna reconoce y reafirmanel compromiso de los Estados parte de brindar seguridad jurídica en el ejercicio de los derechos fundamentales sin motivo de discriminación aun cuando se prive de la libertad por la comisión de un delito.

Frente a esta situación, es indispensable realizar las modificaciones al marco jurídico que faculten a la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario para crear los mecanismos necesarios que propicien una mejora considerable en el nivel de vida tanto de los menores como de sus madres, para que este vínculo se desenvuelva en las mejores condiciones y cada penal tenga un área específica adecuada para este fin.

Es necesario fortalecer y homologar la legislación vigente para garantizar la protección de estos derechos con un enfoque integral, transversal y con perspectiva de derechos humanos que logre el sano desarrollo de los menores y prepare tanto a ellos como a sus madres a la separación que se dará de los mismos al cumplir 6 años, edad en la que abandonarán la prisión y tendrán que adaptarse a la vida en el exterior.

Si se consigue que estos niños y niñas durante su estadía en las cárceles crezcan con un entorno adecuado, su incorporación a la sociedad será más fácil y saludable para ellos, consiguiendo de esta manera que se desenvuelvan de manera normal.

Al modificar las condiciones de vida en estas situaciones, contemplando estancias idóneas y fomentando una convivencia saludable entre las madres y sus hijos se fortalece el lazo familiar que les permitirá crecer de una manera digna. No podemos permitir que la privación de la libertad de las madres, afecte tan severamente y de forma extensiva a una nueva vida que apenas comienza. 

CUADRO DE CAMBIOS PROPUESTOS


TEXTO VIGENTE

LEY GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA

PROPUESTA DE ADICIÓN

Artículo 31.- Son funciones de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario:

I.- (…) – VIII (…)

IX.- Las demás que establezcan las disposiciones legales aplicables y el Consejo Nacional.

Artículo 31.- Son funciones de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario:

I.- (…) – VIII (…)

IX. Emitir lineamientos para que los tres niveles de gobierno garanticen espacios apropiados en los penales, para el sano desarrollo de las hijas e hijos menores de 6 años de edad de las reclusas dentro de los mismos Centros de Readaptación en atención al interés superior de la niñez.

X.- Las demás que establezcan las disposiciones legales aplicables y el Consejo Nacional.

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta Soberanía, el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO

ÚNICO. Se ADICIONA la fracción IXal artículo 31 de la LeyGeneral del SistemaNacional de SeguridadPública, para quedar de la forma siguiente:

LeyGeneral del SistemaNacional de SeguridadPública

Artículo 31.- Son funciones de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario:

I.- (…) a VIII (…)

IX. Emitir lineamientos para que los tres niveles de gobierno garanticen espacios apropiados en los penales, para el sano desarrollo de las hijas e hijos menores de 6 años de edad de las reclusas dentro de los mismos Centros de Readaptación en atención al interés superior de la niñez.

X.- Las demás que establezcan las disposiciones legales aplicables y el Consejo Nacional.

TRANSITORIOS

ÚNICO.El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en el salón de sesiones de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, a los18 días del mes de abril de 2017

SUSCRIBE,

SENADORA LORENA CUÉLLAR CISNEROS

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=70460