Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Sabado 29 de abril de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 20 de Abril de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-124/70457
Jueves 20 de Abril de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-124/70457

De las Senadoras Mariana Gómez del Campo Gurza, Irma Patricia Leal Islas, María del Rosario Guzmán Avilés, Sandra Luz García Guajardo, Sonia Rocha Acosta, Rosa Adriana Díaz Lizama, Sylvia Leticia Martínez Elizondo y Ma. del Pilar Ortega Martínez, y de los Senadores Francisco Salvador López Brito, Jorge Luis Lavalle Maury, Octavio Pedroza Gaitán, José de Jesús Santana García, Víctor Hermosillo y Celada, Juan Carlos Romero Hicks y Daniel Ávila Ruiz, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Procuraduría General de la República a ampliar las líneas de investigación en torno a las denuncias presentadas en contra del ex gobernador Javier Duarte por diversos delitos, así como tramitar ante la autoridad competente las medidas cautelares necesarias para evitar que personas sujetas a algún tipo de investigación puedan sustraerse de la acción de la justicia.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE JUSTICIA.

Sen. Mariana
Gómez del Campo Gurza
Sen. Patricia
Leal Islas
Sen. María del Rosario
Guzmán Avilés
Sen. Sandra Luz
García Guajardo
Sen. Sonia
Rocha Acosta
Sen. Rosa Adriana
Díaz Lizama
Sen. Sylvia Leticia
Martínez Elizondo
Sen. Ma. del Pilar
Ortega Martínez
Sen. Francisco Salvador
López Brito
Sen. Jorge Luis
Lavalle Maury
Sen. César Octavio
Pedroza Gaitán
Sen. José de Jesús
Santana García
Sen. Víctor
Hermosillo y Celada
Sen. Juan Carlos
Romero Hicks
Sen. Daniel Gabriel
Ávila Ruiz

Los que suscriben SEN. MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO GURZA, SEN. IRMA PATRICIA LEAL ISLAS. SEN. MARÍA DEL ROSARIO GUZMÁN AVILÉS, SEN. SANDRA LUZ GARCÍA GUAJARDO, SEN. FRANCISCO SALVADOR LÓPEZ BRITO, SEN. JORGE LUIS LAVALLE MAURY Y SEN. SONIA ROCHA ACOSTA, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1, fracción II, 108 y 276 numeral 1, fracción I del Reglamento del Senado de la República, sometemos a consideración del Pleno de esta Cámara de Senadores, en carácter de urgente y obvia resolución, la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA AMPLIAR LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN EN TORNO A LAS DENUNCIAS PRESENTADAS EN CONTRA DEL EX GOBERNADOR JAVIER DUARTE POR DIVERSOS DELITOS, ASÍ COMO TRAMITAR ANTE LA AUTORIDAD COMPETENTE, LAS MEDIDAS CAUTELARES NECESARIAS PARA EVITAR QUE PERSONAS SUJETAS A ALGÚN TIPO DE INVESTIGACIÓN PUEDAN SUSTRAERSE DE LA ACCIÓN DE LA JUSTICIA; conforme al siguiente:

ANTECEDENTES

1.- El señor Javier Duarte Ochoa fue electo como Gobernador del Estado de Veracruz en el año 2010 cargo que finalizaría en noviembre del año 2016. Su gubernatura se vio envuelta de una serie de irregularidades que han llevado al Estado de Veracruz a una posición crítica en materia de inseguridad y corrupción.

De forma oficial, Javier Duarte, envió una solicitud de licencia a partir del día 12 de octubre del año 2016, justamente a 48 días de concluir su administración. En esa ocasión, Senadores del PAN solicitamos a la “Procuraduría General de la República a que emita las medidas cautelares necesarias en contra del gobernador Javier Duarte para que una vez que concluya su mandato, evite que se sustraiga de la acción de la justicia”, a lo cual la autoridad en comento fue omisa, y la única intención era evitar que fuera prófugo de la justicia, siendo hasta el 18 de octubre que un juez federal otorgó a la PGR una orden de aprehensión, sin embargo ya había evadido la acción de la justicia.

En su momento se dio a conocer que el Ex Gobernador de Veracruz tenía una serie de propiedades las cuales lo vinculan a través de prestanombres, en México y en el extranjero. Los cuales no fueron enlistados en su declaración patrimonial.

El pasado 15 de abril del presente año, tras varios meses de estar prófugo, fue detenido Javier Duarte de Ochoa en Guatemala en el Municipio de Panajachel, en un hotel de esa provincia.

Actualmente el exgobernador de Veracruz enfrenta las siguientes acusaciones por diversos delitos como son:

  • Enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal. Con dos investigaciones así como la vinculación con 10 servidores públicos.  
  • Por su parte el Servicio de Administración Tributaria (SAT) investiga a 34 empresas involucradas, el gasto de 3 mil 300 millones de pesos por contratos y a 34 funcionarios relacionados con esto.  
  • Durante su gestión, el Estado de Veracruz, contrajo una deuda de 35 mil millones de pesos.  
  • En el mes de febrero del presente año, fue hallada una bodega con bienes tanto del exgobernador, como de su esposa KarimeMacias, así como objetos propiedad del Gobierno de Veracruz.  

Por lo que respecta a la esposa de Javier Duarte Ochoa, KarimeMacias, se encontraba en Guatemala junto al Exgobernador de Veracruz, pero ella no fue detenida ya que a decir de la PGR, no existía petición de detención en su contra.

Conforme a notas periodísticas el 10 de marzo de 2017, señalaron que la Procuraduría General República afirmaba que la C. KARIME MACÌAS TUBILLA (esposa de Javier Duarte Ochoa) estaba relacionada con los probables delitos federales de lavado de dinero y delincuencia organizada. Asimismo se señaló que estaba relacionada con la carpeta de investigación número FED/SEIDF/UEIDFF/VER/001653/2016, (iniciada a fines de 2016 por el Ministerio Público Federal)en donde se manifestaba que la expresidenta del DIF estatal de Veracruz, estaba relacionada con contratos cedidos a empresas fantasma con las que Javier Duarte desvió recursos públicos.

Por su parte, la nota periodística del “Diario Reforma” de fecha de 17 de abril de 2017 señala que “Karime Macías, sus papás, su hermana y su cuñado son indagados dentro de la carpeta de investigación FED/SEIDF/UEIDFF/VER/001653/2016. Se les atribuye haber adquirido con dinero del erario de Veracruz al menos 4 residencias en Houston; 3 lujosos departamentos en Torre Pelí- cano, en Boca del Río, y oficinas ejecutivas en Polanco. En marzo, REFORMA reveló una investigación del SAT que reportaba que desde el primer año en el Gobierno de Veracruz, en 2011, la esposa del entonces Mandatario gastó con una tarjeta de crédito 8 millones de pesos en ropa, artículos y hoteles.

En febrero del presente año, el Gobernador Miguel Ángel Yunes reportó que en el cateo de una bodega en Xalapa hallaron documentos y objetos de Duarte y su familia, entre ellos el diario personal de la señora Karime Macías en el que se detallaban negocios ilícitos.

El 24 de febrero de 2017, el Fiscal General del Estado de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz dio a conocer en una entrevista exclusiva para el medio de comunicación “El Noreste”, que ya existía un proceso de investigación en contra de la ex primera dama de Veracruz Karime Macías Tubilla.

Conforme a datos del periódico “El Financiero” de fecha 16 de abril de 2017, el vuelo en con itinerario de la ciudad de Toluca, Estado de México- Guatemala, en el que viajaban José Armando Rodríguez Ayache, concuño de Duarte; María Virginia Tubilla de Macías, y Mónica Ghihan Macías, madre y hermana de Karime Macías; y dos personas más, así como familiares, la aeronavepertenece a la compañía de vuelos privados Redwings y la aeronave era tipo H25B, con capacidad para 8 pasajeros.

Cabe mencionar que la empresa “REDWINGS” la cual rentó el avión, en su sitio web no tiene como destino ningún aeropuerto de GUATEMALA, sino únicamente aEstados Unidos, ARGENTINA, BRASIL, EUROPA, ASIA y algunas ciudades de AUSTRALIA.

C O N S I D E R A N D O S

I.- Que el artículo 8, numeral 1, fracción II, del Reglamento del Senado de la República, establece que la presentación de proposiciones es un derecho de los senadores.

II.- Que el artículo 276 del Reglamento del Senado de la República, otorga a los senadores la facultad para presentar proposiciones con punto de acuerdo, con el objeto de atender asuntos que no constituyen iniciativas de ley o decreto.

III.-Que conforme a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 102 apartado A, corresponde al Ministerio Público de la Federación la persecución de delitos del orden federal así como solicitar medidas cautelares contra los imputados.

IV.- Que conforme a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, en su artículo 4, menciona que corresponde al Ministerio Público de la Federación: investigar y perseguir los delitos del orden federal, así como “…ordenar la prohibición de abandonar una demarcación geográfica u otras medidas cautelares que resulten necesarias para asegurar el éxito de la investigación y evitar que el probable responsable se sustraiga de la acción de la justicia…”

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República a que gestione ante la autoridad competente, las medidas cautelares en contra de las personas que están siendo investigadas por presuntos delitos cometidos en conjunto con el ex Gobernador Javier Duarte, con la finalidad de evitar que se sustraigan de la acción de la justicia, particularmente a la señora Karime Macías Tubilla.

SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República a que amplíe las líneas de investigación a todos los familiares y testaferros que pudieran estar implicados en los diversos delitos que le son imputados al Ex Gobernador Javier Duarte.

TERCERO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República a que dentro del proceso de extradición del ex Gobernador de Veracruz Javier Duarte, se incluyan todas las carpetas de investigación que tiene en su contra con la finalidad de que responda a cada una de las imputaciones hechas por diversos delitos.

CUARTO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al Poder Judicial de la Federación para que a través del Consejo de la Judicatura Federal, busque establecer un precedente a fin de que en el caso de quebranto al erario público y corrupción por parte del ex Gobernador Javier Duarte y de sus cómplices la sanción sea ejemplar y se garantice la recuperación patrimonial del pueblo de Veracruz.

QUINTO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil, se cumplan de manera irrestricta con todos los protocolos en materia de vuelos privados con la finalidad de que no sean utilizados como medio para evadir la justicia de nuestro país.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la Repúblicaa los dieciochodel mes de abril del año dos mil diecisiete.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=70457