Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Viernes 17 de noviembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

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Jueves 20 de Abril de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-124/70456
Jueves 20 de Abril de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-124/70456

Del Sen. Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Hidrocarburos.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE ENERGÍA Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, SEGUNDA.

Sen. Ángel Benjamín
Robles Montoya

El suscrito, Senador Benjamín Robles Montoya, integrante de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 71, fracción II de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y por los artículos 8 fracción I, 164 párrafos 1 y 2; 169 y 172 párrafo 1 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta H. Asamblea la presente Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley de Hidrocarburos, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

México enfrenta nuevos retos en su relación con los Estados Unidos. Las ideas, proyectos y actitudes del gobierno actual de ese país se traducen en problemas para la sociedad mexicana. La relación bilateral ha entrado en una etapa de incertidumbre y desencuentros que podría extenderse durante largo tiempo. Algunos de los problemas más graves se localizan en el sector energético, por el peso de las importaciones provenientes de ese país. Desde el siglo pasado el gobierno mexicanoha venido atando el destino energético de México al de los Estados Unidos. Esa estrategia ya no tiene viabilidad por la actitud prepotente, hostil y anti mexicana de Donald Trump. Hoy más que nunca la seguridad energética está en riesgo y debemos actuar en consecuencia.

El carácter estratégico de la energía exige acciones oportunas y eficaces de los poderes públicos para garantizar un suministro suficiente, continuo, económico y accesible para el campo y la ciudad, industrias y hogares, comercios y servicios.Para lograr ese propósito de seguridad energética se requiere fortalecer y blindar los sistemas de suministro contra las amenazas de origen interno y externo, sin desatender las preocupaciones legítimas de la sociedad, entre ellas el respeto de los derechos humanos, la preservación del medio ambiente local y global, así como el respeto a las actividades, valores y derechos de las comunidades. La seguridad energética tiene apariencia técnica y económica pero el interés nacional es el alma de nuestras voluntades.

Aunque México es un país petrolero no produce toda la energía que necesita. La brecha entre producción y consumo se ha incrementado con el paso de los años. En la actualidad se requiere traer del extranjero grandes cantidades de gas natural, gasolina, diésel, gas LP, queroseno y una gran variedad de productos petroquímicos. La mayoría de esas mercancías provienen de los Estados Unidos. Alguna vez fuimos autosuficientes, ya no es el caso. Urge revertir esa situación.

Desde principios de la década de los años 90 el gobierno mexicano renunció a la autosuficiencia y ha buscado la seguridad energética en el marco de la seguridad energética de América del Norte. Las reformas legales de 1994, 2008 y 2013, orientadas a liberalizar el comercio y la inversión, favorecieron y profundizaron la integración energética con los Estados Unidos. El cambio estructural en el mercado energético de ese país, asociado al uso de métodos no convencionales como el shale gas y el fracking aumentó la oferta estadounidense en desmedro de las compras de energéticos a México.

Con la reforma energética de 2013-2014,propuesta por Enrique Peña Nieto y aprobada por la mayoría en el Congreso, México adoptó modelos organizativos y regulatorios que operan del otro lado de la frontera. Nada parecía detener ese proceso hasta que llegó Donald Trump y se inició el proceso de redefinición a la relación comercial establecida.

Hoy México es más dependiente del gas y los refinados de los Estados Unidos que ese país del petróleo mexicano.El 54 por ciento de las ventas de gas natural proviene del extranjero; en cuanto a la gasolina, el diésel y el gas LP, el peso de las importaciones alcanza 50, 42 y 28 por ciento respectivamente. Para otros petrolíferos la dependencia externa llega al 63 por ciento.

Hoy México no importa petróleo crudo, pero mañana podría ser diferente. De acuerdo con la Secretaría de Energía, la producción de petróleo en 2030 sería de poco más de dos millones de barriles de petróleo crudo por día, volumen que alcanzaría para cubrir el consumo (1.86 millones de barriles diarios), siempre y cuando los productores privados canalicen su producto hacia las refinerías locales. Si optaran por exportar el recurso,Pemex tendría que importar 613 mil barriles diarios de petróleo crudo para satisfacer la demanda interna, lo cual agravaría la dependencia externa y el déficit de la balanza comercial petrolera. 

Origen de la producción de petróleo en 2030

(miles de barriles diarios)

Escenario máximo

Escenario mínimo

Pemex

2,308

58.7%

1,247

61.4%

Licitaciones

1,626

41.3%

785

38.6%

T o t a l

3,934

100.0%

2,032

100.0%

Fuente: Sener, Prospectiva de Petróleo Crudo y Petrolíferos 2016-2030, página 70.

En el escenario de máxima producción, el volumen extraído llegaría a casi cuatro millones de barriles por día, volumen desmesurado que aceleraría el agotamiento del recurso natural, la indisponibilidad para las futuras generaciones y la contribución de México al cambio climático y el calentamiento global.

En lo inmediato México se encuentra en estado de indefensión frente a decisiones unilaterales de los Estados Unidos, porque las importaciones no se pueden detener de la noche a la mañana, ni se puede cambiar de proveedor rápidamente. La energía no es parte de ningún tratado que pudiera brindarnos alguna protección. Y aunque lo hubiera, se corre el riesgo que Trump lo rompiera, como está pasando con el TLCAN. A mediano plazo el margen de maniobra es más amplio, siempre y cuando la diversificación de proveedores y mercados empiece desde ya, así como la desaceleración del consumo de petrolíferos.

México debe abandonar inmediatamente la desventurada idea de buscar la seguridad energética en el marco de la seguridad energética de América del Norte. Debemos fijarnos como objetivo prioritario la autosuficiencia y la soberanía energética, la recuperación de los recursos naturales entregados al extranjero, el desarrollo acelerado de fuentes renovables de energía, el renacimiento de las empresas del Estado, así como el abandono de pautas de producción y consumo copiadas del país vecino, derrochadoras, contaminantes e indolentes.

En esa perspectiva es necesario renovar el marco jurídico vigente. Sólo de esa manera estará a la altura de los nuevos retos. Hoy se necesita dar mayor relevancia a las consideraciones de seguridad energética, de igual modo se requiere revalorizar el papel del Estado porque el mercado resulta insuficiente cuando se trata de atender objetivos de seguridad nacional.

Por lo anterior propongo a esta soberanía reforzar la Ley de Hidrocarburos en materia de seguridad energética, para enfrentar con mejores instrumentos legales el nuevo contexto geopolítico, el decaimiento de larelación con los Estados Unidos, la elevada dependencia externa en combustibles y la imperiosa necesidad de recuperar la autosuficiencia. Los objetivos específicos de la reforma son los siguientes:

  • Que los productores de hidrocarburos –asignatarios y contratistas– estén obligados a abastecer el mercado nacional. 
  • Que sólo se permitan las exportaciones de petróleo crudo, gas natural y otros hidrocarburos cuando se haya cubierto la demanda nacional. 
  • Que todos los productores de hidrocarburos contribuyan al esfuerzo nacional de alimentar las refinerías para alcanzar la autosuficiencia en gasolina, diésel y los demás petrolíferos. 
  • Que se diversifique el destino de las exportaciones para que ningún país concentre más del 50% de las ventas de petróleo mexicano y que nuestro petróleo crudo no represente más del 20% del consumo primario de un país receptor. 
  • Que las importaciones de gas natural y productos derivados del petróleo no provengan en más del 50% de un solo país.  
  • Que se deje de desperdiciar  gas natural en los campos de producción y se aproveche al cien porciento 
  • Que se incluya la seguridad energética como uno de los objetivo de la ley 
  • Que exista la posibilidad de rescindir un contrato de exploración y extracción de hidrocarburos por razones de seguridad nacional 
  • Que las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos se realicen preferentemente a través de asignaciones a empresas productivas del Estado  y los contratos sean meramente complementarios. 
  • Que se priorice y privilegie la exploración y extracción de gas natural.  
  • Que Pemex sea el garante de la seguridad energética en materia de hidrocarburos y sus derivados 
  • Que los hidrocarburos son de la Nación 
  • Que los Hidrocarburos que obtenga el Estado de los contratos de exploración y extracción sean comercializados por Petróleos Mexicano. 

Con esos cambios en la Ley de Hidrocarburos se contará con instrumento legal más adecuado en términos de seguridad energética.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, Compañeras y Compañeros Legisladores, someto a la consideración de esta HonorableAsamblea la siguiente Iniciativa con Proyecto de:

Decreto

Artículo Único.- SE ADICIONAN un párrafo tercero al Artículo 5; dos párrafos segundo y tercero al Artículo 11; la fracción XVI al Artículo 19; una fracción VIII y el décimo párrafo en el Artículo 20; una fracción VII en el Artículo 29 y se corre la numeración; una fracción XIII en el Artículo 47;SE REFORMAN el Artículo 1 párrafos tercero y cuarto; el Artículo 3 segundo párrafo; la fracción XL al artículo 4 y se recorren las subsecuentes; el Artículo 6 primero, segundo, tercero y quinto párrafos; el Artículo 9 primer párrafo; el Artículo 10 primer párrafo; el Artículo 11 primer párrafo; el Artículo 12 primer párrafo; el Artículo 13 primer párrafo; el Artículo 15 tercer párrafo; el Artículo 16 primero y segundo párrafos; el Artículo 20 primer párrafo; una fracción V en el Artículo 26 y se corre la numeración de las fracciones restantes;el Artículo 28 primer párrafo; el Artículo 29 fracciones I,II y III; el Artículo 42 fracciones III y IV; el Artículo 43 primero párrafo fracciones I y IV y segundó párrafo; el Artículo 44 segundo párrafo fracción II; el Artículo 45 primer párrafo; el Artículo 52 primer párrafo; una fracción XII en el artículo 56 y se corre la numeración;el Artículo 80 fracción III y VI y el tercer párrafo; el Artículo 81 fracción IX; el Artículo 83 segundo párrafo; el Artículo 101 segundo párrafo; el Artículo 122 en todos sus párrafos; el Artículo 124 primer párrafo; el Artículo transitorio Décimo Tercero, primero y tercer párrafos; y,SE DEROGA el Artículo Octavo Transitorio, todos de la Ley de Hidrocarburos para quedar como siguen:

Artículo1.-La presente Ley es reglamentaria de los artículos 25, párrafo cuarto; 27, párrafo séptimo y 28, párrafo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Hidrocarburos.

La política pública en materia energética tendrá por meta principal la autosuficiencia y atenderá  prioritariamente el objetivo de seguridad energética, que incluye un suministro de Hidrocarburos, Petrolíferos y Petroquímicos suficiente, confiable, continuo, económico, accesible, sostenible, diversificado y producido en el país.

Las importaciones y exportaciones de energía atenderán el principio de diversificación de mercados. Las exportaciones de petróleo crudo no podrán concentrarse en más del cincuenta por ciento en un solo país. El petróleo crudo mexicano no deberá representar más del veinte por ciento del consumo primario de ningún país importador. Las importaciones de Gas Natural y Petrolíferos no podrán provenir en más de cincuenta por ciento de un solo país.

Artículo 3.- De conformidad con lo dispuesto en los artículos 25, párrafo cuarto, 27, párrafo séptimo y 28, párrafo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Nación llevará a cabo la Exploración y Extracción de los Hidrocarburos, en los términos de esta Ley.

La Exploración y Extracción de Hidrocarburos en los yacimientos transfronterizos podrá llevarse a cabo en los términos de los tratados y acuerdos en los que México sea parte, celebrados por el Presidente de la República y ratificados por la Cámara de Senadores.

Artículo 4.- Para los efectos de esta Ley se entenderá, en singular o plural, por:

I….. XXXIX

XL. Yacimientos transfronterizos: aquéllos que se encuentren dentro de la jurisdicción nacional y tengan continuidad física fuera de ella. También se considera transfronterizo aquellos yacimientos o mantos fuera de la jurisdicción nacional, compartidos con otros países de acuerdo con los tratados en que México sea parte, o bajo lo dispuesto en la Convención de las Naciones Unidas sobre Derecho del Mar.

XLI. Zona de Salvaguarda: Área de reserva en la que el Estado prohíbe las actividades de Exploración y Extracción de Hidrocarburos

Artículo 5.Las actividades de Exploración y Extracción de Hidrocarburos, a que se refiere la fracción I del artículo 2 de esta Ley, se consideran estratégicas en los términos del párrafo cuarto del artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Sólo la Nación las llevará a cabo, por conducto de Asignatarios y Contratistas, en términos de la presente Ley.

Las actividades de exploración y extracción se llevarán a cabo preferentemente mediante Asignaciones otorgadas a Petróleos Mexicanos o cualquier otra empresa productiva del Estado. Los Contratos para la Exploración y Extracción sólo se otorgarán de manera excepcional. La producción de petróleo y gas natural proveniente de dichos Contratos no podrá representar más del veinte por ciento de la producción de hidrocarburos del país.

Artículo6.- El Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Energía, podrá otorgar y modificar a Petróleos Mexicanos o a cualquier otra empresa productiva del Estado, asignaciones para realizar la Exploración y Extracción de Hidrocarburos atendiendo prioritariamente al objetivo de seguridad energética.

Los títulos de Asignación que otorgue la Secretaría de Energía incluirán, entre otros, los siguientes elementos:

I…..VII  

Los términos y condiciones podrán ser modificados por la Secretaría de Energía, previa opinión de la Comisión Nacional de Hidrocarburosyla empresa productiva del Estado titular de la Asignación.

Artículo 9.- Para cumplir con el objeto de las Asignaciones que les otorgue el Ejecutivo Federal, Petróleos Mexicanos y las demás empresas productivas del Estado, sólo podrán celebrar con Particulares contratos de servicios para realizar actividades específicas relacionadas con dichas Asignaciones, siempre que la contraprestación se realice en efectivo y el contrato no implique servicios operativos integrados o integrales de larga duración.

Artículo 10.- El Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Energía, podrá revocar una Asignación cuando lo juzgue conveniente.

Artículo 11.- El Ejecutivo Federal, por conducto de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, observando los lineamientos que al efecto establezcan, en el ámbito de sus competencias, las Secretarías de Energía y de Hacienda y Crédito Público, podrá celebrar, de manera excepcional, Contratos para la Exploración y Extracción, los cuales establecerán invariablemente que los Hidrocarburos son propiedad de la Nación

Para el otorgamiento de un Contrato la Secretaría de Energía deberá motivar que se trata del mecanismo más adecuado en términos de la seguridad nacional y la seguridad energética, y el posible Contratista tiene la capacidad técnica, financiera y de ejecución para extraer los Hidrocarburos de forma racional, eficiente y con el menor costo para el Estado.

Previo al otorgamiento de un Contrato la Secretaría de Energía deberá contar con la opinión de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la cual será emitida a través de un dictamen técnico que demuestre que el Estado obtendrá mejores resultados un Contrato que con una Asignación en términos de seguridad energética e ingreso fiscal.

Artículo 12.- Petróleos Mexicanos y las demás empresas productivas del Estado podrán solicitar a la Secretaría de Energía la migración de las Asignaciones de las que sean titulares a Contratos para la Exploración y Extracción, de manera excepcional y cuando así convenga a la seguridad energética y a la hacienda pública. La Secretaría de Energía resolverá lo conducente con la asistencia técnica de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Artículo 13.- En los casos de Asignaciones que migren a Contratos para la Exploración y Extracción, Petróleos Mexicanos y las demás empresas productivas del Estado podrán celebrar alianzas o asociaciones con Personas Morales, cuando así convenga a la seguridad nacional, la seguridad energética y la hacienda pública.

…..

…..

…..

…..

…..

Artículo 15.-Sólo el Estado Mexicano, por conducto de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, podrá otorgar Contratos para la Exploración y Extracción. La selección del Contratista tendrá lugar a través de un proceso de licitación, en términos de lo dispuesto por el artículo 23 del presente ordenamiento

…..

Para autorizar la cesión del control de las operaciones a que se refiere la fracción II, la Comisión Nacional de Hidrocarburos analizará, entre otros aspectos, que no se afecte la seguridad nacional y la seguridad energética, que el operador del Contrato para la Exploración y Extracción cuente con la experiencia, las capacidades técnicas y financieras para dirigir y llevar a cabo las actividades en el Área Contractual y asumir las responsabilidades inherentes del Contrato para la Exploración y Extracción.

Artículo 16.- Dentro de los lineamientos para la licitación de Contratos para la Exploración y Extracción que determinela Secretaría de Energía se incluirá una participación del Estado Mexicano, a través de Petróleos Mexicanos, de cualquier otra empresa productiva del Estado o de un vehículo financiero especializado, enlos siguientes casos:

I-III

El porcentaje de participación del Estado Mexicano en el Contrato de Exploración y Extracción lo definirá la Secretaría de Energía atendiendo a los objetivos de seguridad nacional y seguridad energética y lo dará a conocer durante el proceso de licitación.

Artículo 19.- Los Contratos para la Exploración y Extracción deberán contar, al menos, con cláusulas sobre:

I - XV

XVI.       El abasto obligatorio de hidrocarburos al mercado nacional.

Artículo 20.- El Ejecutivo Federal, a través de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, podrá rescindir administrativamente los Contratos para la Exploración y Extracción y recuperar el Área Contractual cuando se presentealguna de las circunstancias siguientes:

I-VII

VIII.       Que existan razones de seguridad nacional

…..

…..

…..

…..

…..

…..

…..

…..

La rescisión administrativa por razones de seguridad nacional no podrá ser objeto de apelación o impugnación en tribunales, ni sujeta a mecanismos alternativos de solución de controversias.

Artículo 26.- La Comisión Nacional de Hidrocarburos se abstendrá de considerar propuestas o celebrar Contratos para la Exploración y Extracción con quienes:

I-IV

V. Hayan puesto en riesgo la seguridad energética del país.

VI.Las demás que se establezcan en las bases de licitación.

Artículo 28.-La comercialización de los Hidrocarburos que el Estado obtenga como resultado de los Contratos para la Exploración y Extracción la llevará a cabo Petróleos Mexicanos a través de alguna de sus empresas productivas subsidiarias o empresas filiales.

Artículo 29.- Respecto de los Contratos para la Exploración y Extracción, corresponde a la Secretaría de Energía:

I. Seleccionar las Áreas Contractuales conforme a los criterios que la misma establezca, con la asistencia técnica de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

II. Aprobar y emitir el plan quinquenal de licitaciones de Áreas Contractuales atendiendo prioritariamente al objetivo de seguridad energética. El plan deberá ser público,y podrá ser adicionado o modificado con posterioridad a su publicación, en los términos del Reglamento respectivo.

III. Establecer el modelo de contratación para cada Área Contractual que mejor convenga al Estado en términos de la seguridad energética con las opiniones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Comisión Nacional de Hidrocarburos;

IV – VI

VII. Establecer un sistema de cuotas obligatorias para abastecer a la economía nacional en hidrocarburos, en función del volumen de producción obtenida en cada una de las Áreas Contractuales.

VIII….

Artículo 42. Corresponde a la Secretaría de Energía:

I - II

III. Instruir a las empresas productivas del Estado, sus subsidiarias y filiales que realicen las acciones necesarias para garantizar el abasto de Hidrocarburos, Petrolíferos y Petroquímicos de conformidad con la política pública en la materia de seguridad energética.

IV. Determinar la política pública aplicable a los niveles de Exploración, Extracción y Almacenamientode Hidrocarburos para garantizar la seguridad energética y salvaguardar la seguridad nacional, el interés público y la disponibilidad de recursos naturales para las futuras generaciones.

Las actividades de la Secretaría de Energía se alinearán con el interés nacional, dando preferencia a la seguridad nacional,  la autosuficiencia, la seguridad energética del país, el respeto de los derechos humanos, el cuidado del ambiente y el mayor beneficio para el pueblo de México.

Artículo 43.- Corresponde a la Comisión Nacional de Hidrocarburos

I.Emitir la regulación y supervisar su cumplimiento por parte de los Asignatarios, Contratistas y Autorizados en las materias de su competencia y, específicamente, en las siguientes actividades

a)…..h)

i)El aprovechamiento del cien por ciento del Gas Natural asociado;

j)…..k)

II…..III

IV. Proponer, en el ámbito de su competencia, a la Secretaría de Energía acciones que fortalezcan la seguridad energética y salvaguarden la seguridad nacional y el interés público.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos ejercerá sus funcionescon el propósito de elevar el factor de recuperación de los Hidrocarburos del subsuelo, explotar racionalmente los campos de Petróleo y el Gas natural y los demás Hidrocarburos; preservar el patrimonio nacional en hidrocarburos; fortalecer la seguridad energética del país y minimizar el impacto ambiental.

Artículo 44.- Los Asignatarios y Contratistas, previo a ejecutar el plan de Exploración o el plan de desarrollo para la Extracción, deberán contar con la aprobación de los mismos por parte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Para estos efectos, la Comisión Nacional de Hidrocarburos deberá emitir un dictamen técnico que comprenderá la evaluación de los siguientes aspectos:

I….         

II. En relación con el plan de desarrollo para la Extracción: la tecnología y el plan de producción que permitan maximizar el factor de recuperación, en condiciones económicamente viables, el programa de aprovechamiento del cien por ciento del Gas Natural Asociado y los mecanismos de medición de la producción de Hidrocarburos.

…..

….

Artículo 45.- Los Asignatarios y Contratistas tendrán derecho a reportar, para efectos contables y financieros, la Asignación o el Contrato para la Exploración y Extracción, así como los beneficios esperados del mismo, siempre y cuando se afirme en dicha Asignación, Contratoo reporte, de manera expresa, que los Hidrocarburos son propiedad del Estado Mexicano.

Artículo 47.- Los Asignatarios y Contratistas estarán obligados a:

I – XII

XIII. Abastecer el mercado interno de Hidrocarburos conforme al sistema de cuotas que establezca la Secretaría de Energía de conformidad con el artículo 29 de esta Ley. 

Artículo 49.- Para realizar actividades de comercialización de Hidrocarburos, Petrolíferos y Petroquímicos en territorio nacional se requerirá de permiso. Los términos y condiciones de dicho permiso contendrán, entre otras, las obligaciones siguientes:

I……

II.Cumplir con las disposiciones de seguridad de suministro queestablezca la Secretaría de Energía;

III-IV

Artículo 52.- En la evaluación y, en su caso, otorgamiento de un permiso de Transporte por ductos o de Almacenamiento de Hidrocarburos, Petrolíferos o Petroquímicos, la Comisión Reguladora de Energía analizará su impacto sobre, la seguridad energética,  el desarrollo eficiente de dichas actividades y las necesidades de infraestructura común en la región que corresponda, pudiendo requerir que se modifique la naturaleza y el alcance de las instalaciones, a través de condiciones tales como el acceso abierto, la interconexión con otros sistemas permisionados,  la regulación tarifaria y el almacenamiento estratégico.

Artículo 56.- La Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía podrán, en el ámbito de sus competencias, revocar los permisos expedidos en los términos establecidos en esta Ley.

Los permisos podrán revocarse por cualquiera de las causas siguientes:

I-IX

XII.         Razones de seguridad nacional

XIII.        Las demás previstas en el permiso respectivo.

Artículo 80.- Corresponde a la Secretaría de Energía:

I-II

III. Instruir a las empresas productivas del Estado, sus subsidiarias y filiales que realicen las acciones necesarias para garantizar el abasto de Hidrocarburos, Petrolíferos y Petroquímicos de conformidad con la política pública en la materia de seguridad energética.

IV-V

VI. Emitir los lineamientos de política pública en materia de Hidrocarburos, Petrolíferos y Petroquímicos a efecto de que la Comisión Reguladora de Energía los incorpore en la regulación de dichas actividades.

Las actividades de la Secretaría de Energía se alinearán con el interés nacional,dando preferencia a laautosuficiencia, la seguridad energética del país, el respeto de los derechos humanos, el cuidado ambiental del ambiente y el mayor beneficio para el pueblo de México.

Artículo 81.- Corresponde a la Comisión Reguladora de Energía:

I-VIII

IX. Proponer, en el ámbito de su competencia, a la Secretaría de Energía medias que fortalezcan la seguridad energética y salvaguarden la seguridad nacional y el interés público.

Artículo 83.- La Comisión Reguladora de Energía, con la opinión de la Comisión Federal de Competencia Económica, establecerá…

Las disposiciones a que se refiere el párrafo anterior contemplarán que las personas que, directa o indirectamente, sean propietarias de capital social de usuarios finales, productores o comercializadores de Hidrocarburos, Petrolíferos y Petroquímicos que utilicen los servicios de Transporte por ducto o Almacenamiento sujetos a acceso abierto, solamente podrán participar, directa o indirectamente, en el capital social de los Permisionarios que presten estos servicios cuando dicha participación cruzada no afecte la seguridad energética, la competencia, la eficiencia en los mercados y el acceso abierto efectivo, para lo cual deberán:

I-II

…..

Artículo 101.- La negociación y acuerdo a que se refiere el artículo anterior deberá realizarse de manera transparente y sujetarse a las siguientes bases y a lo señalado en el Reglamento:

I-IX

Los Hidrocarburos son propiedad de la Nación, por lo que en ningún caso se podrá pactar una contraprestación asociada a una parte de la producción de Hidrocarburos del proyecto.

Artículo 122.- El Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Energía, será responsable de garantizar la seguridad energética del país,  para lo cual podrá instruir, previa opinión favorable de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a Petróleos Mexicanos, a la Comisión Federal de Electricidad, a otras empresas productivas del Estado, al Centro Nacional de Control del Gas Natural y a otros organismos públicos, llevar a cabo aquellos proyectos que considere necesarios para garantizar las seguridad energética y los demás objetivos de la política pública en materia energética del país.En el caso de proyectos que requieran permiso de la Comisión Reguladora de Energía, la Secretaría de Energía solicitará la opinión de dicha Comisión.

Los proyectos podrán abarcar:

  1. El Tratamiento y refinación de Petróleo y el Procesamiento de Gas Natural; 
  2. El Transporte y el Almacenamiento de Hidrocarburos o Petrolíferos; 
  3. El Transporte por ducto y el Almacenamiento, que se encuentre vinculados a ductos, de Petroquímicos; 
  4. La Distribución de Gas Natural o Petrolíferos, y 
  5. El Expendio al Público de Gas Natural o Petrolíferos. 

Los proyectos que instruya la Secretaría de Energía serán financiados con base en lo que para tal efecto determine la Cámara de Diputados dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Artículo 124.- Las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Energía y de Desarrollo Social instrumentarán programas de apoyos focalizados que tengan como objeto coadyuvar con el suministro adecuado y oportuno, a precios asequibles, de combustibles de consumo básico en zonas rurales y zonas urbanas marginadas.

Transitorios. Octavo. Se deroga

Transitorios. Décimo Tercero.- La Comisión Reguladora de Energía continuará regulando las ventas de primera mano de Hidrocarburos, Petrolíferos o Petroquímicos hasta que existan condiciones de competencia según lo determine la Comisión Federal de Competencia Económica.

…..

La comercialización que realicen personas controladas por Petróleos Mexicanos o sus organismos subsidiarios, podrá realizarse en puntos distintos a los señalados en el párrafo anterior.

…..

…..

…..

TRANSITORIOS

ÚNICO.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Suscribe

SENADOR BENJAMÍN ROBLES MONTOYA

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República, a los dieciocho días del mes de abril de 2017

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=70456