Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Martes 17 de octubre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 20 de Abril de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-124/70455
Jueves 20 de Abril de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-124/70455

Del Sen. José María Martínez Martínez, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta al ayuntamiento de Guadalajara a respetar la legislación federal vigente en la materia, en los proyectos de desarrollo que lleva a cabo tanto en el jardín botánico como en el parque Morelos.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE CULTURA.

Sen. José María
Martínez Martínez

JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ MARTÍNEZ, Senador de la República de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del Pleno de esta Soberanía la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE Y OBVIA RESOLUCIÓN POR EL QUE SE EXHORTA AL AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE GUADALAJARA A RESPETAR LA LEGISLACIÓN FEDERAL VIGENTE EN LA MATERIA, EN LOS PROYECTOS DE DESARROLLO QUE LLEVA A CABO TANTO EN EL JARDÍN BOTÁNICO COMO EN EL PARQUE MORELOS, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Que los bienes culturales, término que abraza tanto lo material como lo inmaterial, son determinantes para la recreación de la identidad cultural de una comunidad y el fortalecimiento del denominado tejido social, que dicho sea de paso, es el acento de la política cultural nacional del presente gobierno.

Que los bienes culturales son heredados por lo que, tenemos un gran compromiso histórico con las futuras generaciones, es así que debemos de cuidar, conservar, proteger y difundir de manera sustentable dichos bienes [*]. Visto así, el patrimonio de una sociedad es esencialmente cultural, pues lo constituyen bienes de suyo perdurables, poseedores de una vigencia intemporal y de un significado particular para esa sociedad desde el punto de vista de sus creencias, su tradición y su identidad. Por otro lado, esos bienes no son necesariamente materiales, dado que los valores y los símbolos de que éstos son portadores han surgido de la vida de las sociedades y se encarnan en ella, y no únicamente en obras físicas [*].

Que en la medida en que esos valores viven y se transforman de una generación a otra, puede hablarse también de un patrimonio cultural formado por las prácticas que expresan tradiciones, rasgos simbólicos e inclinaciones de largo o reciente arraigo en el grupo social. Así, la idea de patrimonio cultural tal como hoy la entendemos, como esa suma del legado cultural de todas las épocas y todos los grupos étnicos que han habitado nuestro territorio, tuvo especial relevancia en épocas anteriores a la nuestra. Considérese que ya desde los primeros años de la Colonia hubo, junto al desarrollo de la cultura hispánica trasplantada a nuestro suelo, fusiones con la cultura indígena e intentos de valorarla o preservarla, pero la noción de que las diversas formas culturales desarrolladas en México se identifican en términos de valor e importancia en cuanto emanaciones genuinas de los múltiples y heterogéneos grupos que en el país han coexistido, es relativamente reciente, y parte del inicio de la construcción del Estado.

Que cada vez son más los casos en que atestiguamos el daño al patrimonio cultural del país, ante la inanición de las autoridades. Ejemplo de ello son, el caso Tajamar en Cancún [*], el polémico Fortín en Oaxaca, la alteración de diversos centros históricos del país, el escandaloso levantamiento del edificio H de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM [*], que alteró el Espacio Escultórico del campus, así como el derribo de La Octava Estación de Policía de la Colonia Narvarte para la construcción de un estacionamiento [*], y el desarrollo de la línea 7 del metrobús en medio del Paseo Reforma de la Ciudad de México, que está alterando el patrimonio histórico y artístico presente a lo largo de este Paseo [*].

Que tan solo en la Ciudad de México han sido destruidos y alterados en un área de 35 mil metros cuadrados, importantes edificios para abrir paso a la construcción de plazas comerciales, una lamentable actividad que inauguró el ex jefe de gobierno Marcelo Ebrard. Ahora bien, no sólo se han destruido edificios, sino también construido otros de alturas que violan la normatividad vigente. Existen 23 las plazas en las que la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) ha documentado que fueron edificadas violando todo ordenamiento vigente en materia de construcciones, por lo que ha ordenado incluso su demolición; y hay 13 más cuya resolución aún están en proceso [*].

Que el Jardín Botánico ubicado en el antiguo Hospital Civil de Guadalajara, es parte del complejo urbanístico realizado por Fray Antonio Alcalde en el norte de la ciudad, que incluye el templo del Santuario de Guadalupe y su jardín; el desaparecido Beaterio, las manzanas de esa zona conocidas como Las cuadritas, destinadas a la gente humilde, y que tienen dentro de su relevancia histórica haber sido el primer complejo habitacional popular en el continente americano. Asimismo, el panteón de Santa Paula y el Hospital de San Miguel de Belén. Cabe destacar que el jardín estaba destinado al cultivo de herbolaria medicinal para uso del hospital. Por tanto, es parte, no solo integral, sino fundamental de este entorno histórico de bienes culturales que forman parte del patrimonio cultural de la ciudad, según consta en el acervo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Que el presidente Municipal de Guadalajara, sin considerar la relevancia histórica que representa el Jardín Botánico para la ciudad, y haciendo caso omiso de la legislación federal vigente, incluso sin solicitar el permiso correspondiente del Instituto Nacional de Antropología e Historia e ignorando la solicitud de dicho instituto de parar las obras, continuó con la construcción de baños, vestidores y locales comerciales, que el propio alcalde ha precisado se tratan de espacios dignos para los acompañantes de pacientes del nosocomio de Belén.

Que de esa misma manera el alcalde del Ayuntamiento de Guadalajara lleva a cabo una intervención urbanística en el Parque Morelos, la antigua Alameda de la Ciudad, catalogada también por la Ley Federal sobre Monumentos. Dicha intervención consta de una expansión de cemento en detrimento de áreas verdes; una reposición de pisos y colocación de losas de concreto en áreas de jardín. Los vecinos del parque se quejan de falta de información, así como de la supuesta tala hormiga de árboles y de la invasión de áreas verdes.

Que el artículo sexto de la Ley Federal sobre Monumentos establece que los propietarios de bienes inmuebles declarados monumentos históricos o artísticos, deben conservar y, en su caso, restaurar dichos bienes en los términos del artículo séptimo, previa autorización del Instituto correspondiente: “Los propietarios de bienes inmuebles colindantes a un monumento, que pretendan realizar obras de excavación, cimentación, demolición o construcción, que puedan afectar las características de los monumentos históricos o artísticos, deberán obtener el permiso del Instituto correspondiente, que se expedirá una vez satisfechos los requisitos que se exijan en el Reglamento”. El artículo séptimo de esta misma ley señala que las autoridades de los estados y municipios, cuando decidan restaurar y conservar los monumentos arqueológicos e históricos lo harán siempre, previo permiso y bajo la dirección del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Asimismo cuando resuelvan construir o acondicionar edificios para que el Instituto Nacional de Antropología e Historia exhiba los monumentos arqueológicos e históricos de esa región, podrán solicitarle el permiso correspondiente, siendo requisito el que estas construcciones tengan la seguridad necesaria y los dispositivos de control que fija el Reglamento.

Que en días recientes el Instituto Nacional de Antropología e Historia solicitó la suspensión de la construcción de locales comerciales y baños que se lleva a cabo en el Jardín Botánico ubicado frente al Antiguo Hospital Civil de Guadalajara debido a que, como ya se mencionó, el Ayuntamiento ni siquiera había tramitado la autorización correspondiente y, al igual que el Parque Morelos, ese inmueble está catalogado Monumento Histórico por disposición de ley. Cabe señalar que las autoridades del Ayuntamiento no atendieron la petición del INAH de suspender los trabajos, bajo el argumento de que la construcción se encuentra en el límite del parque, siendo que el artículo sexto de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos establece que aún en ese caso requieren del visto bueno del INAH.

Que posteriormente, al darse cuenta de la violación a la ley en que estaba incurriendo, el Alcalde Enrique Alfaro, informó que el Ayuntamiento de Guadalajara acataría las observaciones que haga el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Que no es necesario acudir en estos casos a lo establecido en Convenciones internacionales que México tiene firmadas en la materia, la propia legislación federal vigente, en este caso la Ley Federal sobre Monumentos y la Ley de Planeación, son lo suficientemente claras. Esta última, recientemente reformada por este Senado de la República, para incorporar la Factibilidad Cultural, esto es, las normas y principios básicos con que se llevará a cabo el proceso de planeación nacional del desarrollo, así como las actividades de la administración pública federal hacia un mejor desarrollo de las políticas públicas [*]. Establece la necesidad de elaborar estudios de factibilidad cultural en los proyectos de desarrollo como este. Es pues, una herramienta más en favor de la protección y conservación del patrimonio cultural.

Que en relación a la primera ley, la Ley sobre Monumentos, en meses anteriores he presentado una reforma a dicho marco para establecer una Alerta de Riesgo Cultural cuando exista riesgo inminente de alteración negativa en un bien cultural. Más específicamente, cuando exista el riesgo de que se realicen actos de efectos irreparables sobre bienes muebles o inmuebles y su entorno, que tengan valor arqueológico, histórico y/o artístico que hayan sido declarados en los términos de Ley Federal sobre Monumentos, cualquier persona interesada y/o afectada podrá solicitar la emisión de una Alerta de Riesgo Cultural ante la Secretaria de Cultura.

Que en la Ley de Cultura que habremos de aprobar en este Senado en unas semanas más, hemos establecido mayores mecanismos tanto para el acceso a los bienes y servicios culturales que debe prestar el Estado, como para una mayor protección del patrimonio cultural y de las manifestaciones culturales.

Que es necesario poner un alto a la alteración del patrimonio cultural del país. A la violación de la legislación vigente por parte de políticos y funcionarios con prisas electorales.  

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a consideración del Pleno del Senado de la República el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

Primero. El Senado de la República exhorta al Ayuntamiento Constitucional de Guadalajara a respetar la legislación federal vigente en materia de Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas, en los proyectos de desarrollo que lleva a cabo tanto en el Jardín Botánico como en el Parque Morelos, ambos de la Ciudad de Guadalajara, por ser parte importante de los elementos de identidad cultural de los tapatíos y del patrimonio nacional.

Segundo.El Senado de la República exhorta al Ayuntamiento Constitucional de Guadalajara a realizar un estudio de factibilidad cultural en losproyectos de desarrollo que lleva a cabo en el Jardín Botánico y en el Parque Morelos, ambos de la Ciudad de Guadalajara, como lo determina la Ley de Planeación.

Tercero. El Senado de la Repúblicaexhorta al Ayuntamiento Constitucional de Guadalajara a realizar un informe sobre el estado que guardan las intervenciones que realiza en el patrimonio histórico y artístico de la ciudad.

Salón de Sesiones del H. Senado de la República a 17 de abril de 2017.

SEN. JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ MARTÍNEZ


[*]Walther Boesterli. En Carlos Lara G 82005) El patrimonio cultural en México, un recurso estratégico para el desarrollo editorial Fundap.

[*]Véase a Ernesto Becerril Miró (2003) El derecho del patrimonio histórico artístico en México. Editorial Porrúa

[*]Diario El Universal. Exigen al gobierno de Cancún explicación por caso Tajamar. http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/sociedad/2016/02/8/exigen-gobierno-de-cancun-explicacion-por-caso-tajamar

[*]Diario La Jornada. “Aberrante descuido”, emplazar un edificio que es lesivo para el Espacio Escultórico de la UNAMhttp://www.jornada.unam.mx/2016/02/05/cultura/a04n2cul

[*] Una queja sobre este caso figura ya en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos bajo el expediente CNDH/2/2014/1234/Q

[*]Semanario ProcesoUrbanicidio, el Metrobús en Paseo de la Reforma

http://www.proceso.com.mx/432748/urbanicidio-metrobus-en-paseo-la-reforma

[*]Rocío González Alvarado. Diario La Jornada 24-09-16 Analiza Unesco la destrucción de inmuebles históricos en el Centro.

[*]La factibilidad cultural en México. Carlos Lara G. Diario El Informador. http://opinion.informador.com.mx/Tertulia/2011/08/06/la-factibilidad-cultural-en-mexico/

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=70455