Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Viernes 28 de abril de 2017
Gaceta del Senado
    
    

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Jueves 20 de Abril de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-124/70446
Jueves 20 de Abril de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-124/70446

De la Sen. Silvia Guadalupe Garza Galván, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a los titulares de las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios a informar sobre el uso de plaguicidas.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA.

Sen. Silvia Guadalupe
Garza Galván

La que suscribe SILVIA GUADALUPE GARZA GALVÁN, Senadora por el Estado de Coahuila, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento a lo dispuesto por el artículo 8 numeral 1 fracción II, 95 numeral 1 y 108 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de ésta Soberanía la proposición con Punto de Acuerdo por el que se Exhorta a los titulares de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios; a informar a ésta Soberanía sobre el uso de plaguicidas, conforme al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

De conformidad con el artículo 278 de la Ley General de Salud, un plaguicida es cualquier sustancia o mezcla de sustancias que se destina a controlar cualquier plaga, incluidos los vectores que transmiten las enfermedades humanas y de animales, las especies no deseadas que causen perjuicio o que interfieran con la producción agropecuaria y forestal, así como las sustancias defoliantes y las desecantes. [*]

En un contexto actual, ante la creciente y continua demanda de productos alimenticios a nivel mundial, se ha propiciado la aparición de nuevos plaguicidas que ayudan a desarrollar las plantas y cultivos de manera más eficiente frente a especies invasoras, sin embargo, también se han hecho retrocesos empleando sustancias dañinas tanto para humanos como para otras especies y el medio ambiente, por lo que la revisión y estudio de estos activos químicos debe ser periódica.

Es así que, en el afán de proteger la integridad y salud de los mexicanos, el 15 de octubre de 1987, por medio de un Decreto, se constituyó la Comisión Intersecretarial Para el Control de Procesos y Uso de Plaguicidas, Fertilizantes y Sustancias Tóxicas (CICOPLAFEST), la cual sirve de coordinación entre las secretarías de Agricultura y Recursos Hidráulicos (hoy de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación), de Desarrollo Urbano y Ecología (hoy en día Medio Ambiente y Recursos Naturales) y de Salud ( a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, COFEPRIS) [*] para aprobar y regular las autorizaciones de uso, importaciones y exportaciones de estos productos químicos, así como encargarse de publicar el Catálogo de Oficial de Plaguicidas que contenga información básica de los productos registrados y autorizados. Las atribuciones de cada dependencia están listadas en el artículo tercero del Reglamento en Materia de Registros, Autorizaciones de Importación y Exportación y Certificados de Exportación de Plaguicidas, Nutrientes Vegetales y Sustancias y Materiales Tóxicos o Peligrosos [*] .

El Catálogo de Plaguicidas ha sido actualizado con nuevos compuestos químicos que han ido surgiendo con el paso del tiempo, pero no ha ocurrido lo mismo con los compuestos que han sido listados como nocivos, perjudiciales u obsoletos para su uso según diversas normas, estudios y convenios internacionales.

En el Catálogo de Plaguicidas 2016 presentado por COFEPRIS [*] ,  se cita una lista de 21 plaguicidas prohibidos para su importación, fabricación, formulación, comercialización y uso dentro del territorio mexicano, que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 3 de enero de 1991. Desde esa fecha no se han vuelto a añadir o actualizar los plaguicidas de uso prohibido a pesar de que México se ha suscrito a diversos acuerdos internacionales que los limitan o restringen.

Uno de estos acuerdos internacionaleses el Convenio de Estocolmo Sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes, el cual México firmó el 23 de mayo de 2001, ratificó el 10 de febrero de 2003 y entró en vigor el 17 de mayo del 2004 [*] . Este Convenio tiene por objeto proteger la salud humana y el medio ambiente frente a estos contaminantes, por lo que en su Anexo A lista productos químicos para eliminación y prohibición, y en su Anexo B presenta productos a restricción.

Entre los productos químicos del Anexo A podemos destacar el gama-hexaclorociclohexano, conocido comercialmente como Lindano (Nº de CAS: 58-89-9), el cual es clasificado por la Organización Mundial de la Salud , a través de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC por sus siglas en inglés), dentro del Grupo 1 de agentes cancerígenos, categoría que se le da a los agentes con suficientes evidencias carcinogénica en humanos, y que para el caso del Lindano provoca linfoma no Hodgkin [*] . A pesar de su prohibición y daños que provoca, el Lindano aún se encuentra listado para uso agrícola en el tratamiento de semillas para siembra de frijol y maíz dentro del Catálogo de Plaguicidas 2016 de COFEPRIS [*] .

Otro de estos acuerdos internacionaleses el Protocolo de Montreal, que entró en vigor el 1º de enero de 1989 y el cual México ratificó el 31 de marzo de 1988 [*] , teniendo por objetivo establecer medidas concretas para la eliminación del uso de las sustancias que agoten la capa de ozono para evitar los daños a la salud y al medio ambiente. Entre estas sustancias químicas se encuentra el Bromuro de Metilo (Nº de CAS 74-83-9) que debió ser eliminado en 2005 en los países desarrollados y en 2015 para el caso de los países en desarrollo [*] . En nuestro país sigue siendo un producto listado en el Catálogo de Plaguicidas y usado en la agricultura tal como lo han hecho ver a lo largo de varios años diferentes medios de información [*] pese a sus graves efectos secundarios que van desde náuseas, temblores y ataques epilépticos, pasando por alteraciones al sistema nervioso central, alucinaciones, euforia, cambios de personalidad, y pudiendo llegar a provocar toxicidad tanto cardiaca como de la glándula suprarrenal y degeneración testicular [*] .

Además de los daños a la salud, el bromuro de metilo es una sustancia agotadora de la capa de ozono, que también presenta alta volatilidad, extrema movilidad en suelo y alta solubilidad en el agua provocando un alto potencial de lixiviación [*] .

Por último pero no menos importante, se encuentra el Convenio de Rotterdam sobre el Consentimiento Fundamentado Previo Aplicable a Ciertos Plaguicidas y Productos Químicos Peligrosos Objeto de Comercio Internacional, al cual México se suscribió el 11 de septiembre de 1998 y, después de haber entrado en vigor el 24 de febrero de 2004, fue depositado el instrumento de adhesión el 4 de mayo de 2005 ante la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) haciendo parte del mismo a nuestro país [*] .

El objetivo general del Convenio de Rotterdam es promover la responsabilidad compartida y los esfuerzos conjuntos de las Partes en el comercio internacional de ciertos productos químicos peligrosos a fin de proteger la salud humana y el medio ambiente frente a posibles daños, así como contribuir a la utilización ambientalmente racional de los productos contenidos en su Anexo III. Cabe aclarar que aunque la inclusión de un producto químico en el Anexo III no constituye una recomendación para prohibir o restringir rigurosamente su uso, es una forma de facilitar a las diferentes Partes la información sobre los productos químicos que han sido prohibidos o rigurosamente restringidos por uno o más gobiernos, y así proveer un medio para evaluar los riesgos que entraña el uso de cada una de esas sustancias.

Para el caso de nuestro país, el Catálogo de Plaguicidas 2016 presenta de manera comercial al menos ocho de estos productos químicos listados en el Anexo III del Convenio de Rotterdam, siendo tal vez el Fosfamidón (Nº de CAS: 13171-21-6) uno de los más llamativos al estar en el límite máximo permisible de 1000g/L para colocarlo en la categoría de “Formulación Plaguicida Extremadamente Peligrosa” bajo los parámetros de este Convenio [*] .

Finalmente, la presencia de residuos de plaguicidas en alimentos frescos y procesados puede tener implicaciones graves en la comercialización de los productos cuando se detectan residuos por arriba de los límites máximos permitidos en los mercados nacional e internacional, dañando la imagen de los productos mexicanos y creando alarma entre los consumidores. Es por ello que dentro de las buenas prácticas agrícolas se debe privilegiar el Manejo Integrado de Plagas (MIP), el cual se refiere a la combinación de políticas y prácticas ecológicas y culturales que incentiven las medidas de control no químicas, reduzcan el uso de los plaguicidas posicionándolos como un último recurso, procurando que estos sean lo menos tóxicos al ambiente y la salud humana.

Al implementar una estrategia de MIP, las plagas deben ser tratadas desde el punto de vista de sistemas (sistemas ecológicos) y de poblaciones de las especies. Una plaga en particular forma parte de un sistema, no vive sola y por esto es un error no tomar en cuenta lo que la rodea.

Si se considera que las plagas son parte de un ecosistema agrícola entonces también se deberá considerar que existen de manera natural insectos, ácaros, hongos, virus y/o bacterias que son enemigos de las plagas. Por lo mismo, uno de los objetivos del MIP es modificar o mejorar el ecosistema haciéndolo más favorable para que aumente la mortalidad de las plagas a causa de sus enemigos naturales, u otros factores naturales de mortandad, y para que mejoren también las condiciones que favorezcan el desarrollo y la producción de las plantas cultivadas [*] .

Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de ésta Soberanía las proposiciones siguientes:

Punto de Acuerdo

Primero.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a los titulares de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, para que con base en sus respectivas atribuciones y de manera inmediata tomen las medidas y acciones necesarias para prohibir los plaguicidas contenidos en el Convenio de Estocolmo, el Protocolo de Montreal y el Convenio de Rotterdam, los cuales México ha ratificado.

Segundo.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a generar una campaña de difusión sobre los beneficios del empleo de sistemas de Manejo Integrado de Plagas en los campos de cultivo mexicanos.

Dado en el salón de sesiones a 18 de abril de 2017.

Senadora Silvia Garza Galván


[*] Ley General de Salud, consultada el 17 de abril de 2017 http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/142_270117.pdf

[*] Diario Oficial de la Federación, 15 de octubre de 1987 http://dof.gob.mx/index.php?year=1987&month=10&day=15

[*] Diario Oficial de la Federación, 13 de febrero de 2014, http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5332473&fecha=13/02/2014

[*] Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.Catálogo de Plaguicidas 2016, Capítulo 10. Plaguicidas Prohibidos, p. 48,
http://www.cofepris.gob.mx/AZ/Paginas/Plaguicidas%20y%20Fertilizantes/CatalogoPlaguicidas.aspx

[*] Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Acciones y Programas: Convenio de Estocolmo,
http://www.gob.mx/semarnat/acciones-y-programas/convenio-de-estocolmo

[*] Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, “IARC Monographsevaluate DDT, lindane and 2,4-D, https://www.iarc.fr/en/media-centre/pr/2015/pdfs/pr236_E.pdf

[*] Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Catálogo de Plaguicidas 2016, Anexo 4,
http://www.cofepris.gob.mx/AZ/Paginas/Plaguicidas%20y%20Fertilizantes/CatalogoPlaguicidas.aspx

[*] Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales , Agenda Internacional: Protocolo de Montreal,
http://www.semarnat.gob.mx/temas/agenda-internacional/protocolo-de-montreal

[*] Protocolo de Montreal, consultado el 17 de abril de 2017, http://www.semarnat.gob.mx/archivosanteriores/temas/internacional/Documents/SAT/Montreal-Protocol-Booklet-sp.pdf

[*] La Jornada Baja California, “Violación al Protocolo de Montreal”, 11 de agosto de 2015, http://www.jornada.unam.mx/2015/08/11/estados/025n2est
Milenio, “En México se usan plaguicidas prohibidos a escala mundial”, 28 de septiembre de 2014,
http://www.milenio.com/cultura/Mexico-plaguicidas-prohibidos-escala-mundial_0_381561848.html
El Mañana, “Confisca Profepa madera infectada con insectos”, 6 de abril de 2017
http://www.elmanana.com/confiscaprofepamaderainfectadaconinsectos-3693077.html

[*] Universidad Nacional de Costa Rica, Manual de Plaguicidas de Centro América: Bromuro de Metilo, http://www.plaguicidasdecentroamerica.una.ac.cr/index.php/base-de-datos-menu/84-bromuro-de-metilo

[*] Ibídem.

[*] Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Agenda Internacional: Convenio de Rotterdam,
http://www.semarnat.gob.mx/temas/agenda-internacional/convenio-de-rotterdam

[*] Convenio de Rotterdam, consultado el 17 de abril de 2017, http://www.semarnat.gob.mx/archivosanteriores/temas/internacional/Documents/SAT/convenio_rotterdam.pdf

[*] SAGARPA, Dirección General de Apoyos para el Desarrollo Rural, “Manejo Integrado de Plagas”, http://www.sagarpa.gob.mx/desarrolloRural/Documents/fichasaapt/Manejo%20integrado%20de%20plagas.pdf

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=70446