Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Miércoles 26 de abril de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 20 de Abril de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-124/70414
Jueves 20 de Abril de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-124/70414

Del Sen. Francisco Salvador López Brito, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con proyecto de decreto por el que se declara la segunda semana de junio de cada año, como la “Semana Nacional del Donante Voluntario de Sangre y sus Componentes”.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE SALUD Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS.

Sen. Francisco Salvador
López Brito

El que suscribe,Francisco Salvador López Brito, Senador de la LXIII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, Integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71 fracción II y 72 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 164, 169, 172; así como los demás relativos y aplicables del Reglamento del Senado de la República, se somete a consideración de ésta Honorable Asamblea, la siguiente Iniciativa con Proyecto de Decreto, por la que se declara la segunda semana de junio de cada año, como la “Semana Nacional del Donante Voluntario de Sangre y sus Componentes”, de conformidad con la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.

La donación de sangre es un procedimiento médico por el cual a una persona (un voluntario, no remunerado económicamente) se le realiza una extracción de sangre que luego se inyecta en otra persona (transfusión de sangre) o se utiliza para elaborar medicamentos (fraccionamiento). Dado que la sangre humana es una sustancia que a la fecha sigue sin poder sintetizarse, entonces es necesario extraerla de otra persona.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), destaca que el 14 de junio de cada año se celebra en todo el mundo el “Día Mundial del Donante de Sangre”, con el objetivo de agradecer a los donantes su contribución voluntaria y desinteresada, permitiendo así el salvar vidas humanas, y concientizar sobre la necesidad de donar sangre con regularidad para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y productos sanguíneos para quienes lo necesiten.

La OMS de igual manera, señala la importancia de las transfusiones de sangre y de los productos sanguíneos, los cuales contribuyen a salvar millones de vidas cada año. Permiten aumentar la esperanza y la calidad de vida de pacientes con enfermedades potencialmente letales, así como llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos. De igual manera desempeñan un papel fundamental en la atención materno-infantil, los desastres naturales y los desastres provocados por el ser humano, pues permiten salvar la vida de muchas personas.

Sin embargo, en muchos países, México uno de ellos, la demanda supera la oferta, y los servicios de sangre han de enfrentarse a muchas dificultades para conseguir que el suministro de sangre sea suficiente, y garantizar, al mismo tiempo, su calidad e inocuidad. Únicamente puede garantizarse un suministro de sangre adecuado mediante donaciones periódicas voluntarias no remuneradas.

En la actualidad, solo existen 62 países en el mundo donde el suministro nacional de sangre procede casi en su totalidad de donaciones voluntarias no remuneradas, mientras que 40 países siguen dependiendo de donaciones procedentes de familiares o incluso de donantes remunerados.

Algunos de los objetivos que se pretende con esta campaña pueden homologarse a los establecidos por la OMS, como lo son:

  • Agradecer a los donantes de sangre sus donaciones, que permiten salvar vidas humanas, y destacar el tema de la conexión que la sangre crea entre todos nosotros; 
  • Concienciar a la población sobre la necesidad de donar sangre con regularidad y de manera desinteresada, e incitar a quienes nunca han donado, particularmente a los jóvenes que gozan de buena salud, a que comiencen a hacerlo; 
  • Promover y resaltar la necesidad de compartir la vida mediante la donación de sangre; 
  • Centrarse en los servicios de sangre como servicio comunitario, así como en la importancia de la participación de la comunidad para poder contar con un suministro de sangre suficiente, seguro y sostenible; 
  • Convencer a la Secretaría de Salud a que manifieste su reconocimiento a los donantes voluntarios no remunerados habituales y se comprometa a lograr la autosuficiencia en sangre y productos sanguíneos íntegramente basada en donaciones voluntarias y no remuneradas.  

En Argentina, El doctor Luis Agote (1868-1954), médico e investigador de ese país creador de la técnica de transfusión de sangre mediante citrato de sodio -de fundamental importancia terapéutica, ya que evita la coagulación de la sangre- realizó la primera transfusión con este método el 9 de noviembre de 1914 en el hospital Rawson de la ciudad de Buenos Aires. La ley Nº 25.936 del 8/9/2004 dispone la celebración de este día en el aniversario de aquel evento, invitando a incorporarlo en el calendario escolar como una jornada de reflexión sobre el tema. El propósito es promover la donación de sangre como práctica habitual, voluntaria, solidaria y anónima, y fomentar estilos de vida saludables entre los donantes habituales, condiciones esenciales para garantizar sangre segura. Se trata de incrementar el número de donaciones motivando a quienes ya las han realizado a convertirse en donantes regulares y concienciando a toda la población acerca de los beneficios que se obtienen con este acto altruista de “regalar vida”.

Por su parte, es importante destacar que en nuestro país, el 3% de la sangre con la que se cuenta en los bancos de sangre, es donada de forma altruista; lamentablemente el resto es porque han sido remunerados o referidos.

Está claro que la compra venta de sangre está prohibida y su práctica cuenta con una sanción penal de hasta 40 años de prisión, por lo que resulta complicado comprobar estas acciones, ya que el pacto se hace entre las personas.

México se encuentra entre los 80 países con bajo índice de donación de sangre, por lo que la sociedad debe tomar conciencia de la importancia de esta acción humanitaria y así salvar la vida de muchos ciudadanos mexicanos que la necesitan.

Algunos de los requisitos para donar sangre de forma altruista son:

  • Tener buen estado de salud 
  • Ser mayor de edad 
  • No contar con enfermedades infecciosas 
  • No pertenecer a grupos sexuales de riesgo  
  • No haber tenido hepatitis, cáncer, diabetes, artritis, falla renal y asma. 

Los tipos de sangre más comunes son O+, la Universal es más escasa de encontrar y el A, B, ABO son los más reducidos. La donación de sangre también es benéfica para quien dona, ya que fomenta la generación de células madres, reactiva la circulación y fortalece el sistema inmunológico.

Donar sangre es donar vida, pues las transfusiones no solo forman parte del tratamiento de determinadas enfermedades, sino también a salvar vidas ante situaciones médicas de extrema gravedad, como en caso de hemorragias por accidentes de tráfico, poniendo solo un simple ejemplo.

Cada persona tiene un aproximado de 5 litros de sangre que el corazón impulsa a través de las arterias para llegar a todos los tejidos del organismo y recupera a través de las venas tras oxigenarse en los pulmones. El 55% de la sangre es plasma, un líquido que sirve de medio de suspensión a las plaquetas, los glóbulos rojos y los leucocitos o glóbulos blancos.

Aunado a lo anterior, se puede deducir que la sangre tiene diferentes funciones:

  • Las plaquetas favorecen la coagulación y, por tanto, el taponamiento de las heridas cortando así las hemorragias. 
  • Los glóbulos rojos llevan el oxígeno obtenido a su paso por los pulmones a todas las células del organismo. 
  • El plasma transporta los nutrientes y el agua necesarios para alimentar los tejidos. 
  • La sangre contribuye a mantener el equilibrio de líquidos en el organismo y transportar las hormonas secretadas por las diferentes glándulas del organismo y que cumplen funciones reguladoras importantes en su funcionamiento. 
  • La presencia de leucocitos permite actuar contra las bacterias que atacan el organismo, cumpliendo así con una función moduladora del sistema inmunológico. 
  • Recoge los residuos del metabolismo celular para que sean eliminados a través de la orina. 
  • No solo transporta oxígeno, sino que también transporta el anhídrido carbónico que se obtiene del aire que se absorbe al respirar. 

Todas estas funciones son vitales para el organismo, por lo que existe una constante necesidad de sangre para infundir a pacientes que por una causa u otra han perdido mucha sangre o ésta presenta alguna deficiencia que sólo pueden ser corregidas mediante una transfusión. Los expertos señalan que nueve de cada diez personas necesitarán una transfusión de sangre a lo largo de su vida, lo que da una clara idea de la importancia de donar sangre.

Esta puede ser necesaria en diferentes circunstancias:

  •            El tratamiento de personas con enfermedades como la talasemia o la drepanocitosis. 
  •            El tratamiento de las anemias, como las que se producen, por ejemplo, en los pacientes oncológicos a consecuencia de la quimioterapia. 
  •            Afrontar las pérdidas de sangre que pudieran producirse en el transcurso de intervenciones quirúrgicas. 
  •            Reaccionar convenientemente en complicaciones del parto que pueden ocasionar hemorragias antes, durante y después del mismo. 
  •            Tratar a pacientes accidentados que han sufrido importantes hemorragias internas o externas como consecuencia de los traumatismos sufridos. 
  •            Tratar a niños con anemias graves producidas por enfermedades como el paludismo o la malnutrición. 

El problema es que la sangre, una vez extraída tiene un tiempo de vida limitado y hay grupos sanguíneos más raros que otros, de ahí que en ocasiones, especialmente ante catástrofes naturales o accidentales se hagan llamamientos para la donación de sangre.

Estas son algunas cifras que resalta el Centro Nacional de Transfusión Sanguínea:

INFORMACION DE DISPOSICIÓN DE CÉLULAS TRONCALES

AÑO

RECOLECTADAS

EXCLUIDAS

ACEPTADAS

2003

227

149

78

2004

519

302

217

2005

339

174

165

2006

673

377

296

2007

710

416

294

2008

743

440

303

2009

400

270

130

2010

448

338

110

2011

471

388

83

2012

376

311

65

2013

285

222

63

2014

401

137

264

TOTAL

5592

3524

2068

 

PORCENTAJE

100

63

37

Debido a todo lo anteriormente expuesto, es la gran necesidad de difundir en nuestro país la necesidad de donar sangre de forma voluntaria, ya que en muchas ocasiones existen pacientes que fallecen en los hospitales a la espera de sangre debido a la escasez que puede llegar a haber, principalmente en los tipos de sangre menos comunes. Por lo que es necesario elaborar campañas de difusión que puedan crear conciencia en la población, que al donar un poco de su sangre, pueden salvar una o más vidas, darle la oportunidad a las personas necesitadas de componentes sanguíneos de continuar con su familia, brindándoles una segunda oportunidad; es por ello que en la “Semana Nacional del Donante Voluntario de Sangre y sus Componentes”, se pretende que la Secretaría de Salud en colaboración con sus homólogas dentro de todo el territorio nacional, lleven a cabo dichas campañas, para asílograrlos objetivos previamente destacados, siendo una semana intensiva con el fin de abastecer los bancos de sangre, para que al momento de la necesidad de su utilización, los resultados sean positivos en vez de negativos.

Por lo anteriormente expuesto, se somete a consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente:

PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE DECLARA LA SEGUNDA SEMANA DE JUNIO DE CADA AÑO COMO LA “SEMANA NACIONAL DEL DONANTE VOLUNTARIO DE SANGRE Y SUS COMPONENTES”

ÚNICO. -El Honorable Congreso de la Unión declara la segunda semana de junio de cada año, como la “Semana Nacional del Donante Voluntario de Sangre y sus Componentes”.

TRANSITORIO.

ÚNICO. El presente Decreto entrara en vigor al día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Atentamente

Sen. Francisco Salvador López Brito.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=70414