Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Lunes 21 de agosto de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 20 de Abril de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-124/70405
Jueves 20 de Abril de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-124/70405

Del Sen. Francisco Salvador López Brito, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud a elaborar campañas de difusión a la población acerca de los perjuicios en la salud que ocasionan las bacterias generadas en las pantallas táctiles de los dispositivos electrónicos, así como las medidas necesarias para combatir dicha problemática.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SALUD.

Sen. Francisco Salvador
López Brito

El que suscribe Francisco Salvador López Brito, Senador de la LXIII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión, Integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, con fundamento en lo dispuesto en la fracción II del artículo 8, artículo 108, así como la fracción I del artículo 276 del Reglamento del Senado de la República, presenta a consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente proposición con PUNTO DE ACUERDOQUE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA SECRETARÍA DE SALUD, A ELABORAR CAMPAÑAS DE DIFUSIÓN SOBRE LA POBLACIÓN ACERCA DE LOS PERJUICIOS EN LA SALUD QUE OCASIONAN LAS BACTERIAS GENERADAS EN LAS PANTALLAS TÁCTILES DE LOS DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS, ASÍ COMO LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA COMBATIR DICHA PROBLEMÁTICA, al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Hoy en día una de las herramientas, siendo probablemente la que más está en uso por el ser humano día a día, es el teléfono celular, llevándolo con nosotros a todos los lugares a los que acudimos y usándolo gran cantidad de tiempo, sin tomar en consideración los cuidados sanitarios que se les deben brindar, debido a múltiples perjuicios en la salud que éstos pueden llegar a ocasionar.

De acuerdo con especialistas del Instituto Nacional de Salud (INS), las pantallas táctiles de los celulares, o de cualquier otro dispositivo electrónico como tabletas, pueden contener hongos, microorganismos y hasta bacterias fecales, lo que significa mayor riesgo de contraer enfermedades como dermatitis, insuficiencia renal ydiarreas, pudiendo ser cualquier celular un vehículo de contaminación, que fácilmente generará perjuicios a la salud si no se adoptan medidas de limpieza.

Los microorganismos, virus o bacterias sobreviven en el calor que se genera en el contacto del celular con el rostro de las personas, por lo que es recomendable usar adicionalmente el aparato que permite hablar con manos libres.

Para evitar que la población se exponga a alguna enfermedad originada por una bacteria que habita en el celular, es recomendable usar el aparato con una funda y limpiarlo al menos una vez al día con algodón y alcohol isopropílico, mismo que se usa para las computadoras; destacando, que los trabajadores de limpieza, de servicios de saneamiento y el propio personal médico debe hacerlo al terminar su trabajo.

Un estudio del departamento de Microbiología de la Universidad de Barcelona, dio a conocer que las pantallas de los teléfonos inteligentes pueden contener hasta 600 bacterias, 30 veces más que las 20 que hay en la taza de un inodoro.

Investigadores de la Universidad OndokuzMayis de Turquía, dirigidos por FatmaUlger, comprobó los teléfonos de 200 médicos y enfermeras que trabajan en los quirófanos y unidades de cuidados intensivos de un hospital, donde el 95% de los teléfonos móviles estaban contaminados con al menos un tipo de bacteria, potencialmente capaces de causar desde leves irritaciones de la piel a enfermedades mortales,  el 35% estaba infectado por dos bacterias y el 11% por tres o más especies, según el estudio.

Algo que vale la pena señalar, y es de suma preocupación, es que en ocho de los aparatos se encontró el StaphylococcusAureus Resistente a la Meticilina, una virulenta cepa que se ha convertido en una importante amenaza para la salud en todos los hospitales del mundo.

Dicho estudio fue publicado por la publicación BioMedCentral'sAnnals of ClinicalMicrobiology and Antimicrobials.

En los Estados Unidos de América, el MRSA es la causa de más del 60% de todas las infecciones hospitalarias y en 2005 infectó a 94 mil personas, matando a 19 mil de ellas en todo el país.

Algunas de las recomendaciones de resguardar el celular de la contaminación por agentes patógenos y prevenir enfermedades son las siguientes:

  1. Cubierta antimicrobiana. Si cuentas con un Smartphone te alegrará saber que la empresa Corning ha creado el llamado "Antimicrobial Corning GorillaGlass" que es una opción que ofrece protección por medio de una cubierta de vidrio antimicrobiano que protege la superficie de contacto en tu dispositivo.
  2. Lavado de manos. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la higiene de manos puede realizarse frotando las manos con agua y jabón, o bien con un preparado de base alcohólica. Esta medida asegura que empleando la técnica adecuada las manos queden libres de contaminación potencialmente nociva.
  3. Limpieza exterior. Para la limpieza exterior puedes llevar contigo toallas desinfectantes y realizar la limpieza. Otra opción es utilizar alcohol en un trozo de tela o bien en un hisopo, para llegar a los lugares difíciles del teclado.  

De acuerdo con investigaciones realizadas por la Escuela de Higiene y Medicina Tropical en Londres y en conjunto con la Universidad Queen Mary, un 16% de los celulares contienen la bacteria EscherichiaColi, que se relaciona con una mala higiene de los usuarios, principalmente después de acudir al baño.

No obstante, un estudio publicado en Daily Mail, reveló que la cantidad de "microbios" que contiene la superficie de un teléfono celular puede superar hasta 18 veces a la cantidad que ha sido detectada en palancas de inodoro.

Los celulares, por su facilidad para usarse en todo momento y en cualquier lugar, presentan diversas comunidades de bacterias, inclusive de coliformes fecales, pues, las personas ingresan a los servicios higiénicos utilizando su teléfono y no se lavan las manos.

Para concluir, es importante impartir en la población, tanto en niños como adolescentes y adultos, una cultura de sanidad y limpieza en la vida diaria, como lo puede ser el mantener desinfectado una herramienta tan necesaria como lo es el teléfono móvil, una limpieza sumamente importante, pero que muy pocos le damos la importancia que se merece.

Por lo anteriormente expuesto, me permito someter a la consideración de esta Honorable Soberanía el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO.

ÚNICO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Salud, para que en coordinación con sus homólogas, elabore campañas de difusión sobre la población en las 32 Entidades Federativas, acerca de los perjuicios en la salud que ocasionan las bacterias generadas en las pantallas táctiles de los dispositivos electrónicos, principalmente teléfonos móviles, así como las medidas necesarias para combatir dicha problemática.

Sen. Francisco Salvador López Brito.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=70405