Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Domingo 28 de mayo de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 18 de Abril de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-122/70325
Martes 18 de Abril de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-122/70325

Del Sen. Zoé Robledo Aburto, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 116 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

SE TURNÓ A LAS COMISIONES UNIDAS DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Y DE ESTUDIOS LEGISLATIVOS, PRIMERA.

Sen. Zoé
Robledo Aburto

El suscrito, Senador ZOÉ ROBLEDO ABURTO, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, en esta LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 8º, numeral 1, fracción I y 164, ambos del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del Pleno de esta Cámara Alta la siguiente INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 116 DE LA LEY GENERAL DE DESARROLLO FORESTAL SUSTENTABLE, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Nuestro país es una de las naciones que mayor número de hectáreas de bosque tiene en el mundo. Según la ONU, en México hay 64 millones de hectáreas de bosques, cuenta con 16 millones 549 mil hectáreas de bosques de coníferas y 48 millones 253 mil hectáreas de bosques de latifolias.

Sin embargo, uno de los grandes problemas que aqueja al medio ambiente en México es la intensa deforestación que el país sufre año con año. Alrededor de 17 millones de hectáreas son destruidas cada año y, México ocupa el quinto lugar en deforestación a nivel mundial. Los estados que se encuentran más afectados por la deforestación en México, son: Michoacán, Durango, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Tlaxcala y Puebla.

Según Greenpeace de los 5.8 millones de metros cúbicos de bosques en México el 70% son de alguna fuente ilegal, lo que implica que más de 30 mil hectáreas son destruidas sin permiso del gobierno y esto no sólo afecta a la industria de madera, sino al medio ambiente que se ve afectado por las maneras en que se obtiene este recurso. En este sentido el papel del gobierno es de suma importancia por su capacidad y responsabilidad para regular la deforestación de los bosques.

Este problema ha causado afectaciones en los ecosistemas que se encuentran en nuestra Nación. El incremento en la deforestación ha producido la extinción de las especies de flora y fauna, que son fuentes de alimentación y energía. Pero, además, cada vez que un bosque se destruye no sólo termina con parte del ecosistema, sino que contribuye al cambio climático, a la liberación de carbono que se encuentra en los árboles, al menos el 20% de las emisiones de carbono a nivel mundial tienen esta procedencia de deforestación.

Según los acuerdos internacionales establecidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, la actividad forestal debe estar regulada por políticas sobre el cambio de uso de la tierra, donde exista una planificación específica para el uso de la tierra que promueve la actividad forestal sólo con políticas adecuadas, que no contravengan a el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) que debe asegurar la agricultura, el uso de la tierra y el desarrollo rural.

La política que promueva la planificación del uso de bosques debe estar orientada en la tenencia de la tierra; y la aplicación de las leyes, que gestione de manera eficiente los recursos y la inversión que se disponga para las zonas que se ocupen, según las necesidades específicas y que se adecuen a la tierra.

Si bien se trata delas actividades ganaderas y agrícolas, las que comúnmente provocanla deforestación,al no existir alguna disposición que regule la tala de árboles por estas actividades (a pesar del equilibrio que podría generarse sí se hiciera eficiente su uso, sin que esto se tradujera en la explotación del territorio), como esta actividad suele realizarse sin permiso alguno, ha abierto la puerta para que la delincuencia organizada opere un mercado de madera ilegal; es decir, aquella que se extrae sin ningún permiso y sin que medie un estudio técnico ni Plan de Manejo Sustentable, lo cual ha causado un impacto negativo en la industria maderera que se encuentra en una franca desventaja frente almercado de madera ilegal, adicionalmente a todos los problemas ecológicos referidos en líneas anteriores.

Ante esta circunstancia, en días pasados, el Comité Directivo la Séptima Delegación de la Cámara Nacional de la Industria Forestal, me hicieron llegar una serie de propuestas para la revisión y actualización de la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable, mismas que presento en esta iniciativa.

Se trata de una solución sencilla, lógica y práctica, que permite regular el mercado de la madera, con una serie de consecuencias positivas para la protección de nuestros bosques.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración de esta Cámara la siguiente:

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAEL ARTÍCULO 116 DE LA LEY GENERAL DE DESARROLLO FORESTAL SUSTENTABLE.

ARTÍCULO ÚNICO. Se reforma el artículo 116 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable,para quedar como sigue:

ARTICULO 116. Para el funcionamiento de centros de almacenamiento y transformaciónde materias primas forestales, de madererías, centros de producción de muebles y otros similares que distribuyan productos y subproductos forestales, se requiere de autorización de la Secretaría de acuerdo con los requisitos y procedimientos previstos en el Reglamento o en las normas oficiales mexicanas que para tal efecto se expidan, los que comprenderán aspectos relacionados con contratos, cartas de abastecimiento, balances oferta-demanda, libros de registro de entradas y salidas, inscripciones en el Registro, entre otros. Lo anterior, con independencia de las licencias, autorizaciones o permisos que deban otorgar las autoridades locales.

T R A N S I T O R I O S

PRIMERO.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación.

SEGUNDO.-El Ejecutivo Federal modificará el Reglamento de la presente Ley, para que en un lapso no mayor a 30 días hábiles, homologue los requisitos para autorizar el funcionamiento de carpinterías, madererías, centros de producción de muebles y otros que se encuentren identificados como no integrados a un centro de transformación primaria, cuya materia prima la constituyan productos maderables, con los requisitos correspondientes a los centros de almacenamiento y transformación de materias primas forestales. Lo anterior, tomando en consideración que deberán existir mecanismos de simplificación a dichos trámites mientras menor sea el volumen de productos maderables utilizados para el desarrollo de sus actividades.

TERCERO.- Se derogan todas las disposiciones que se opongan al presente Decreto.

Atentamente,

SEN. ZOÉ ROBLEDO ABURTO

Dado en el Salón de Sesiones del H. Senado de la República, el día 6 del mes

de abril de 2017.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=70325