Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Lunes 23 de octubre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 18 de Abril de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-122/70321
Martes 18 de Abril de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-122/70321

Del Sen. Zoé Robledo Aburto, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Protección Civil del estado de Chiapas a tomar las medidas necesarias para la prevención de incendios en el estado.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES.

Sen. Zoé
Robledo Aburto

El suscrito, Senador ZOÉ ROBLEDO ABURTO, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, en esta LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II y 276, numeral 1, del Reglamento del Senado de la República, así como 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración del Pleno, la presente Proposición con PUNTO DE ACUERDO PARA EXHORTAR A LA SECRETARÍA DE PROTECCIÓN CIVIL DEL ESTADO DE CHIAPAS A TOMAR LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA LA PREVENCIÓN DE INCENDIOS EN EL ESTADO DE CHIAPAS, al tenor de las siguientes:

Consideraciones:

Según la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) el fuego desempeña un rol importante dentro del ciclo vital de los ecosistemas forestales. Sin embargo, al igual que otros fenómenos naturales, frecuentemente se convierte en problema a partir de la intervención humana. Esta realidad ha llevado a establecer estrategias e invertir recursos económicos, materiales y humanos para tratar de reducir al mínimo posible los efectos de los incendios forestales.

Los incendios forestales son un peligro para las áreas naturales y ecosistemas, debido a que se extienden sin control con suma rapidez en grandes terrenos interrumpiendo ciclos naturales de bosques y selvas, desapareciendo áreas verdes protegidas y los diferentes tipos de fauna que se encuentran en las zonas afectadas.

Asimismo, la exposición al humo causado por los incendios es perjudicial para la población que se encuentra a los alrededores, ya que los materiales de origen natural como la madera o resina de los árboles, desprenden partículas que son tóxicas para el cuerpo humano.

El impacto se puede dimensionar por el tipo de incendio, daño severo quiere decir que el daño implico la muerte y el consumo de la biomasa de los árboles y les tomara más de 10 años para su recuperación. En el caso del impacto moderado, significa un daño parcial y tomara un tiempo de recuperación de 5 a 10 años, hasta el definido como impacto mínimo es devastador tardando de 1 a 2 años para volver a recuperar las condiciones idóneas.

Según el Monitor de Sequía en México del Servicio Meteorológico Nacional, al 15 de marzo 28 municipios chiapanecos presentaban algún grado de sequía y, al 30 de marzo se habían registrado 109 incendios forestales abarcando mil 600 hectáreas del territorio del estado de Chiapas. Por esta razón la Secretaria de Protección Civil activó el 20 de enero un mapa de alerta para las zonas vulnerables de la entidad y declaró alerta roja por incendios forestales en las regiones de Mezcalapa, Valles Zoque, Metropolitana, De los Llanos, Frailesca, Itsmo-Costa y Soconusco.

Protección Civil informó que, en el 2016 la mayor parte de territorio del Estado, tuvo afectaciones derivadas de la sequía y una pérdida denueve mil hectáreas afectadas por incendios forestales. Lo anterior se adjudica a que el 2016 fue uno de los años más calurosos de los que se haya tenido registro, acompañado de fuertes rachas de viento y la baja humedad, generan condiciones adecuadas para que se propicien incendios.

El panorama para este año luce preocupante,al existir tantos incendios en tan pocos meses, aunado con las altas temperaturas que se tienen desde el periodo invernal y que han aumentado durante la primavera, así como los pronósticos de un gran periodo de sequía.

Si a esto añadimos que la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación advirtió que 98% de los incendios forestales son causados por actividades que desarrolla el hombre, mientras que tan sólo 2% son por causas naturales como tormentas eléctricas, podemos llegar a la conclusión de que los incendios forestales son prevenibles.

Por las razones expuestas, se somete a consideración del pleno la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO.

Primero. Se exhorta respetuosamente al gobierno del estado de Chiapas, para que, por conducto de la Secretaría de Protección Civil del Estado de Chiapas, y demás autoridades competentes, en ejercicio de sus respectivas atribuciones legales, tome las medidas necesarias para la prevención de incendios forestales en la entidad.

Segundo. Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Gobernación, para que, a través del Centro Nacional de Prevención de Desastres, de manera conjunta y coordinada con el gobierno del estado de Chiapas, en ejercicio de sus respectivas atribuciones legales, se promuevan y gestionen políticas públicas para la reducción de riesgos de incendios forestales en la entidad.

Tercero. Se solicita a esta H. Soberanía que tenga a bien considerar esta proposición con punto de acuerdo de urgente y obvia resolución.

Atentamente,

SEN. ZOÉ ROBLEDO ABURTO

Dado en el Salón de Sesiones del H. Senado de la República, el día 6 del mes de abril de 2017.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=70321