Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Miércoles 28 de junio de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 18 de Abril de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-122/70320
Martes 18 de Abril de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-122/70320

Del Sen. Zoé Robledo Aburto, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta a diversas autoridades a implementar medidas que eviten el tráfico ilegal de madera en el estado de Chiapas y permitan identificar, clausurar y sancionar a los aserraderos ilegales establecidos en la entidad.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES.

Sen. Zoé
Robledo Aburto

El suscrito, Senador ZOÉ ROBLEDO ABURTO, integrante del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, en esta LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción II y 276, numeral 1, del Reglamento del Senado de la República, así como 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración del Pleno, la presente Proposición con PUNTO DE ACUERDO QUE EXHORTA A DIVERSAS AUTORIDADES A IMPLEMENTAR MEDIDAS QUE EVITEN EL TRÁFICO ILEGAL DE MADERA EN EL ESTADO DE CHIAPAS Y PERMITAN IDENTIFICAR, CLAUSURAR Y SANCIONAR A LOS ASERRADEROS ILEGALES ESTABLECIDOS EN LA ENTIDAD, al tenor de las siguientes:

Consideraciones:

En días pasados, el Comité Directivo la Séptima Delegación de la Cámara Nacional de la Industria Forestal, me hizo llegar un comunicado en el que señalan que es del conocimiento público que más del 70% de la madera que se comercializa en el estado de Chiapas, es de origen ilegal; es decir, aquella que se extrae sin ningún permiso y sin que medie un estudio técnico ni Plan de Manejo Sustentable.

Esta circunstancia, está causando graves daños a los ecosistemas de las regiones Altos, Fronteriza, Sierra y Selva de Chiapas, ante la mirada indiferente de quienes, por Ley, son los encargados de vigilar por la conservación del Medio Ambiente.

Tal como lo señala el Comité Directivo la Séptima Delegación de la Cámara Nacional de la Industria Forestal, uno de los medios que permiten hacer este tipo de contrabando, es la posibilidad de transportar madera bajo el amparo de la factura fiscal, aprovechando la permisividad del artículo 108 del Reglamento de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable que textualmente dice:

Artículo 108. La legal procedencia de los productos y subproductos forestales, incluida la madera aserrada o con escuadría, distribuidos por carpinterías, madererías, centros de producción de muebles y otros similares, se acreditará con los comprobantes fiscales respectivos que contengan el código de identificación a que se refiere este Reglamento.

Sin embargo, no se trata de anular esta facultad para las carpinterías, madererías ni de centros de producción de muebles, que realmente necesitan de la medida prevista en el citado artículo y cuyo uso de la madera es perfectamente lícito. La madera ilegal no proviene de ninguno de esos sitios, sino de aserraderos ilegales que se amparan en una manifestación de maderería, cuya apertura se ha simplificado, al grado de no necesitar permiso de apertura, sino un simple aviso a SEMARNAT, de que han abierto una maderería y, con eso, pueden obtener sus facturas fiscales, que amparan los productos forestales de origen ilegal.

Por lo anterior, el Comité Directivo la Séptima Delegación de la Cámara Nacional de la Industria Forestal, a nombre de los integrantes de dicha Cámara, ha solicitado la intervencióndel gobernador del estado, a fin de que emita un Decreto, prohibiendo el transporte de madera, dentro del Estado de Chiapas, amparado con factura fiscal, en volúmenes que excedan de 10 M3.

Con  esta medida se pretende proteger a las carpinterías, madererías y centros de producción de muebles, legalmente establecidas que transportan madera para sus clientes y verdaderamente se encuentran en el supuesto que pretendió regular el artículo 108 del Reglamento de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable desde un principio. A su vez, con esta medida se limita a los aserraderos ilegales que transportan cantidades industriales de madera simplemente bajo el amparo de la factura fiscal.

Esta petición se basa en la obligación constitucional de todos los órdenes de gobierno de proteger y salvaguardar el medio ambiente, derivado de lo dispuesto en el párrafo quinto del artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que a la letra dice:

“Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a este derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley.”

Por las razones expuestas, se somete a consideración del pleno la siguiente proposición con:

PUNTO DE ACUERDO.

Primero. Se exhorta respetuosamente al gobernador del estado de Chiapas, a establecer las medidas que considere pertinentes, dentro del ámbito de sus facultades, para limitar el transporte de madera amparado con factura fiscal, dentro del estado de Chiapas, a volúmenes que no excedan de 10 M3, lo anterior con la finalidad de desincentivar el tráfico ilegal de madera en la entidad.

Segundo.Se exhorta respetuosamente a la Secretaría Medio Ambiente y Recursos Naturalesy al gobierno del estado de Chiapas, en todos sus órdenes, para que de manera conjunta y coordinada establezcan e implementen medidas que eviten el tráfico ilegal de madera en el estado de Chiapas y permitan identificar, clausurar y sancionar a los aserraderos ilegales establecidos en la entidad.

Tercero.Se exhorta respetuosamente a la Secretaría Medio Ambiente y Recursos Naturales, a que respecto al ámbito de sus competencias, rinda a esta soberanía, un informe sobre el estado que guardan los bosques en el estado de Chiapas.

Cuarto.Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Naturaldel Estado de Chiapas, a que respecto al ámbito de sus competencias, rinda a esta soberanía,  un informe sobre el estado que guardan los bosques en la entidad.

Quinto.Se solicita a esta H. Soberanía que tenga a bien considerar esta proposición con punto de acuerdo de urgente y obvia resolución.

Atentamente,

SEN. ZOÉ ROBLEDO ABURTO

Dado en el Salón de Sesiones del H. Senado de la República, el día 6

 del mes de abril de 2017.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=70320