Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Viernes 15 de diciembre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 18 de Abril de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-122/70319
Martes 18 de Abril de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-122/70319

Del Sen. Benjamín Robles Montoya, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor a proteger los derechos de los consumidores del Puerto de Guaymas, Sonora.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL.

Sen. Ángel Benjamín
Robles Montoya

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL TITULAR DE LA PROCURADURÍA FEDERAL DEL CONSUMIDOR A PROTEGER LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES DEL PUERTO DE GUAYMAS, SONORA

El que suscribe, Senador BENJAMÍN ROBLES MONTOYA integrante de la LXIII Legislatura del Senado de la República, de conformidad con lo establecido por los artículos 8 fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Soberanía la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo al tenor de las siguientes:

CONSIDERACIONES

Es un hecho que la denominada política de liberalización de precios de las gasolinas y el diésel, vigente desde el primero de enero del presente año, está  siendo aprovechada para que algunas cadenas y negocios privados apliquen incrementos desmedidos a los precios de venta de sus bienes y/o oferten bienes con una calidad, cantidad o volumen menor de lo acostumbrado, engañando y abusando de la confianza de los consumidores.

Las condiciones de vida de la mayoría de las familias mexicanas se encuentran  altamente deterioradas por la falta de mayores ingresos y la pérdida acelerada del poder adquisitivo del salario. Esto ocurre en el marco de pobreza generalizada y pobreza extrema, tal como se refleja en los datos que INEGI presenta en su informe último, según lo cual hay 24 millones de mexicanos que no alcanzan a ganar cinco mil pesos al mes y otros 52 millones que ganan menos de ocho mil pesos mensuales, cifras que reflejan lo crítico de la situación de bienestar y de carencias de la población mayoritariamente.

Pero este deterioro se agrava en el caso de la mayoría de personas discapacitadas o de adultos mayores, pensionados y jubilados.  Tal como lo plantea la averiguación realizada por la Unión de Pensionados y Jubilados del ISSSTE de la Ciudad de Guaymas, Sonora, que denuncia la existencia de anomalías y arbitrariedades en los incrementos de precios que se vienen dando    -en particular, pero no sólo- desde la puesta en práctica de los gasolinazos, como a continuación se detallan:

1.- Productos cárnicos, con incrementos de 80 y 90 por ciento respecto del 2016.

2.- Leguminosas y granos entre 70 y 80 por ciento.

3.- Productos de limpieza y lavandería entre 70 y 80 por ciento.

4.- Aumento de precios y reducción de cantidades. Por ejemplo, productos dentífricos de 100 ml, ahora son de 75 ml. Frascos de café, les quitaron 25 gramos. Ahora los detergentes que eran de 1,000 gramos son de 900, 850 y 800 gramos según la marca.

5.- Situación idéntica se presentan en productos líquidos como cloro, ácido muriático, suavizantes de ropa, que les han recortado, 50, 100, 150 y hasta 200 ml.

6.- Igualmente ocurren recortes en papel sanitario. Los rollos de 500 hojas dobles, ahora son de 440.

Adicionalmente a estas prácticas, se suma la de “redondeo” de centavos que se producen al pagar las cuentas en los autoservicios, con el argumento que son “donaciones” que no tienen destinatario conocido ni rendición de cuentas. Práctica que se extiende a diversas instituciones empresariales de servicios generales e industriales.

Por otra parte y de acuerdo a la Ley Federal de Protección al Consumidor vigente, en su Capítulo I, en las Disposiciones Generales, artículo primero, se establece que:

Artículo 1.- La presente ley es de orden público e interés social y de observancia en toda la República. Sus disposiciones son irrenunciables y contra su observancia no podrán alegarse costumbres, usos, prácticas, convenios o estipulaciones en contrario.

El objeto de esta ley es promover y proteger los derechos y cultura del consumidor y procurar la equidad, certeza y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores.

Son principios básicos en las relaciones de consumo:

I.La protección de la vida, salud y seguridad del consumidor contra los riesgos provocados por productos, prácticas en el abastecimiento de productos y servicios considerados peligrosos o nocivos;

II.            La educación y divulgación sobre el consumo adecuado de los productos y servicios, que garanticen la libertad para escoger y la equidad en las contrataciones;

III.           La información adecuada y clara sobre los diferentes productos y servicios, con especificación correcta de cantidad, características, composición, calidad y precio, así como sobre los riesgos que representen;

IV.          La efectiva prevención y reparación de daños patrimoniales y morales, individuales o colectivos;

V.            El acceso a los órganos administrativos con vistas a la prevención de daños patrimoniales y morales, individuales o colectivos, garantizando la protección jurídica, económica, administrativa y técnica a los consumidores;

VI.          El otorgamiento de información y de facilidades a los consumidores para la defensa de sus derechos;

VII.         La protección contra la publicidad engañosa y abusiva, métodos comerciales coercitivos y desleales, así como contra prácticas y cláusulas abusivas o impuestas en el abastecimiento de productos y servicios.

VIII.        La real y efectiva protección al consumidor en las transacciones efectuadas a través del uso de medios convencionales, electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología y la adecuada utilización de los datos aportados;

IX.           El respeto a los derechos y obligaciones derivados de las relaciones de consumo y las medidas que garanticen su efectividad y cumplimiento;

X.            La protección de los derechos de la infancia, adultos mayores, personas con discapacidad e indígenas, y

XI.           La libertad de constituir grupos u otras organizaciones de consumidores que, sin contravenir las disposiciones de esta ley, sean garantes de los derechos del consumidor.

Por las razones arriba mencionadas, es evidente que la Ley estaría siendo violada flagrantemente por diversas casas comerciales, de servicios e industriales, en los principios básicos en las relaciones de consumo bajo los números VII, VIII, por lo menos; y violentados en cuanto a los numerales II,III, V, VI, X por lo menos.

Por lo antes expuesto, someto a la consideración de este Pleno el presente punto de acuerdo en los siguientes términos:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO.- EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTA AL TITULAR DE LA PROCURADURÍA FEDERAL DEL CONSUMIDOR A PROTEGER LOS DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES DEL PUERTO DE GUAYMAS, SONORA

SUSCRIBE

SENADOR BENJAMÍN ROBLES MONTOYA

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=70319