Senado de la República.
LXIII Legislatura, Tercer Año de Ejercicio.
Martes 17 de octubre de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 18 de Abril de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-122/70318
Martes 18 de Abril de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-122/70318

Del Sen. Raúl Morón Orozco, con punto de acuerdo que exhorta al Gobierno Federal a realizar una asignación extraordinaria de recursos dirigidos a subsanar el recorte a las becas de posgrado que otorga el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, conforme al ajuste que redujo el Presupuesto de Egresos del año 2017.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA.

Sen. Raúl
Morón Orozco
Sin Grupo

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL GOBIERNO FEDERAL, A TRAVÉS DEL SECRETARIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PUBLICO, PARA QUE EN EL MARCO DE SUS FACULTADES LEGALES REALICE UNA ASIGNACIÓN EXTRAORDINARIA DE RECURSOS DIRIGIDOS A SUBSANAR EL RECORTE A LAS BECAS DE POSGRADO QUE OTORGA EL CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA, A TRAVÉS DEL PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD, CONFORME AL AJUSTE QUE REDUJO EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL AÑO DOS MIL DIECISIETE.

El que suscribe, Senador Raúl Morón Orozco, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8, numeral 1, fracción ll, 108, 109 y 110 del Reglamento del Senado de la República someto a la consideración de esta soberanía, la presente Proposición con Punto de Acuerdo de inmediata resolución, al tenor de las siguientes.

CONSIDERACIONES

A finales de 1970, el Honorable Congreso de la Unión creó un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, que formaba parte del Sector Educativo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, denominado el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Posteriormente, en 1971, el Gobierno Federal dirigido por el entonces Presidente de México, Luis Echeverría, fundó el CONACYT para fortalecer el desarrollo científico y tecnológico de nuestro país en todas sus áreas, así como para la elaboración de las políticas públicas respecto a la ciencia y tecnología.

Actualmente, los objetivos del CONACYT son los siguientes: “la meta es consolidar un Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología que responda a las demandas prioritarias del país, que dé solución a problemas y necesidades específicos, y que contribuya a elevar el nivel de vida y el bienestar de la población; para ello se requiere: Contar con una política de Estado en la materia. Incrementar la capacidad científica y tecnológica del país. Elevar la calidad, la competitividad y la innovación de las empresas [*].”

En 2002, se creó la Ley de Ciencia y Tecnología. En sus artículos 24, fracción V; 25 y; 50, fracción lV; refieren que el establecimiento y la operación de los Fondos Institucionales del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y de los Fondos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, así como la destinación de fondos sectoriales para la investigación científica y desarrollo tecnológico, se regirán por el objeto de financiar o complementar el financiamiento de otorgamiento de becas.Las becas no son ningún privilegio para los estudiantes que se benefician de ellas, generan derechos y responsabilidades en los estudiantes y la misma Secretaría de Educación Pública reconoce, en su apartado de “Beneficiarios de las becas de educación superior 2017”, que éstas “garantizarán el respeto a los derechos humanos y a la igualdad de género, así como salvaguardarán los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales de los/as beneficiarios/as.”

Además, México es un país que reconoce la libertad de expresión como piedra angular de la democracia que se traduce en la efectividad de un verdadero Estado de Derecho, donde todas las personas que forman parte de la sociedad están en la constante participación para la respectiva toma de las decisiones que afectan a las y los mexicanos. Así, es urgente que los mismos beneficiarios de becas en el nivel de educación superior participen de las decisiones que les afectan directamente y que tienen que ver tanto con su derecho a la educación como con sus derechos humanos, políticos, económicos, sociales y culturales.

El Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) menciona que su objetivo fundamental es el fomento para el mejoramiento y aseguramiento de la calidad del posgrado nacional, con la finalidad de fortalecer e incrementar todas las capacidades científicas, humanas, tecnológicas y de innovación para la sociedad mexicana. Los resultados de este programa serán la generación y aplicación del conocimiento para el pleno desarrollo de la sociedad nacional con base en sus necesidades y aspiraciones. De la misma manera, habrá una consolidación en el crecimiento y la distribución proporcional y sustentable del desarrollo de nuestro querido México. La educación superior es fundamental en el desarrollo del país, todas las áreas del conocimiento son prioritarias, al menos este debe ser el imperativo de un país con un amplio criterio científico y humanístico.

Los estudiantes de posgrado de diferentes instituciones educativas, registrados en los programas de posgrado del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, en particular en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad donde se inscriben los alumnos de dichas instituciones, así como diversas organizaciones civiles y sectores de la sociedad, han manifestado su preocupación por la reducción de más del 20% en el programa de becas de posgrado que otorga el Consejo, de acuerdo al recorte del presupuesto de egresos del año 2017.

Es menester decir que las becas son instrumentos que forman a un personal altamente calificado, especializado. Son un derecho humano que tienen los estudiantes de posgrado y un derecho a la educación de todas y todos los mexicanos. Esto para que miles de estudiantes logren su pleno desarrollo a partir de su esfuerzo académico y de su contribución social con sus conocimientos y prácticas científicas, tal y como lo señala el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Debe negarse y rechazarse cualquier argumentó referente a que las becas sean un privilegio.

Algunas acciones que preocuparon tanto a los estudiantes como a los investigadores y que atentan contra los derechos anteriormente mencionados, fueron la cancelación o la no asignación de las becas que gozanpor la reducción de dicho presupuesto.

Autoridades del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología han logrado reuniones con los estudiantes que protestan por la exigencia y el cumplimiento de sus respectivos derechos. Sin embargo, pesa la incertidumbre y todavía no se resuelve de fondo la amenaza de este recorte de becas a estudiantes deposgrado.

El Gobierno Federal debe hacerse cargo de tal situación y afrontar con inteligencia el futuro de nuestros estudiantes que tienen las capacidades, aptitudes y méritos para gozar de las becas de posgrado. Si no se asignan recursos extraordinarios, estos jóvenes dejarán de crecer profesionalmente y se estancarán sus proyectos de investigación,que indudablemente son también parte del patrimonio científico del país y que sirven para el desarrollo de todas y todos los mexicanos.

Ante esta situación someto a la consideración de esta Soberanía el siguiente:

PUNTOS DE ACUERDO

  1. El Senado de la República exhortarespetuosamente al Gobierno Federal, a través de la Secretario de Hacienda y Crédito Público,para que realice una asignación extraordinaria de recursos con el fin de subsanar el recorte de egresos al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del que gozan los estudiantes e investigadores de distintas instituciones educativas registrados ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
  2. El Senado de la República exhorta respetuosamente alDirector General y a la Junta de Gobierno del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, para que den una respuesta pronta, completa y oportuna a los estudiantes de posgrado sobre la situación de otorgamiento de becas y dé seguimiento a la asignación de recursos extraordinarios de recursos que Secretaría de Hacienda y Crédito realizará.

Dado en el salón de Plenos, el día 6 de abril del 2017

Senador Raúl Morón Orozco


[*] http://www.conacyt.mx/index.php/el-conacyt

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=70318