Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Domingo 25 de junio de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 6 de Abril de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-116/70317
Jueves 6 de Abril de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-116/70317

Del Sen. Mario Delgado Carrillo, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Salud a actualizar la normativa oficial en materia de residencias médicas, con el fin de incorporar criterios para garantizar las condiciones idóneas para el ejercicio de las residencias.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE SALUD.

Sen. Mario
Delgado Carrillo

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO QUE EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA SECRETARÍA DE SALUD PARA ACTUALIZAR LA NORMATIVA OFICIAL EN MATERIA DE RESIDENCIAS MÉDICAS E INTERNADO DE PREGRADO CON EL FIN DE INCORPORAR CRITERIOS PARA GARANTIZAR LAS CONDICIONES IDÓNEAS PARA QUE LOS MÉDICOS ESTUDIANTES REALICEN SUS ACTIVIDADES; ASÍ COMO A LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y LAS AUTORIDADES EDUCATIVAS FEDERALES Y LOCALES PARA QUE ACTUALICEN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO DE MEDICINA EN EL MISMO SENTIDO

El suscrito Senador MARIO DELGADO CARRILLO, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interno del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; fracción III del numeral 1; numeral 2 del artículo 276 del reglamento del Senado de la República, con el debido respeto, someto a la consideración de esta Soberanía la PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO en razón de las siguientes:

CONSIDERACIONES

En mayo de 2015 los médicos estudiantes realizaron el movimiento #YoTambiénMeDormí [*]como respuesta a la difusión de una fotografía publicada en redes sociales en donde se muestra a una estudiante de medicina que se quedó dormida durante su guardia. Esta fotografía solamente es reflejo de las condiciones excesivas a las que se someten los estudiantes de medicina por las horas que pasan en los hospitales mientras estudian, el movimiento evidenció la falta de reglas de operación que favorezcan no sólo su desarrollo educativo sino también la óptima atención hacia los pacientes.

La evidencia alrededor de la importancia del sueño y el descanso cuando se atiende a pacientes es contundente. En el 2004 se publicó un estudio en The New England Journal of Medicineen donde el Doctor Charles A. Czeisler y sus colegas encuentran que los médicos internos -y residentes- que trabajan turnos de veinticuatro horas o más,cometen 35.9 por ciento más errores serios en decisiones médicas, que aquellos que no están sometidos a guardias tan largas. Además establecieron que uno de cada cinco internos con sueño interrumpido comete errores que dañan al paciente, y uno de cada veinte, comete errores que resultan en la muerte del paciente. Uno de los datos más alarmantes que reportan es que los errores ocurren 300 por ciento más frecuentemente cuando las guardias médicas duran más de 16 horas y que cometen 5.6 veces más errores durante una guardia que en una jornada normal [*].

La falta de sueño puede derivar en efectos adversos que afectan en el desempeño de un médico así como perjudicar el desempeño psicomotor, es comparable a una intoxicación alcohólica [*]. El Accreditation Council for Graduate Medical Educationde los Estados Unidos, ha revisado la conformación de guardias médicas y debido a la evidencia anteriormente señalada, estableció que los residentes que se encuentran en el primer año no pueden rebasar las guardias de 16 horas de trabajo continuo y éstas deben de estar seguidas por mínimo ocho horas de descanso. [*]En 2008 el Instituto de Medicina encontró que se necesitaban cambiar los programas para mitigar los efectos de la fatiga y pérdida de sueño. Entre otras recomendaciones se estableció que habría un máximo de 80 horas de trabajo por semana con cinco horas de sueño sin interrupción entre las diez de la noche y las ocho de la mañana en periodos de guardia que no deberían durar más de 16 horas, un aumento en el tiempo mínimo de descanso entre turnos programados en el hospital, una frecuencia máxima de turnos nocturnos, un aumento en el tiempo obligatorio de descanso de cuatro a cinco días por mes y un descanso de 48 horas completas por mes [*].

En otros países se han estudiado los casos y las consecuencias de la privación e interrupción del sueño. Algunos de los más notorios accidentes catastróficos han estado directamente relacionados con la falta de sueño, un ejemplo de estos accidentes es el del transbordador espacial Challenger  ocurrido en 1986 y donde murieron los siete miembros de la tripulación, algunos estudios atribuyen una de las causas del accidente a la fatiga que experimentaba el equipo en tierra [*]. Es muy poco probable que el error de un médico pueda llevar a un desastre como el anteriormente mencionado, sin embargo, las consecuencias de falta de sueño en su profesión sobre la salud de sus pacientes, son potencialmente peligrosas.

En México la privación del sueño está directamente relacionada con las reglas de operación del internado de pregrado y las residencias médicas. Los médicos residentes deben laborar ocho horas diarias más guardias que normalmente duran 16 horas y pueden prolongarse tres o más días a la semana. De acuerdo con estudiantes de medicina, en la actualidad, a pesar de que las guardias duran menos de 24 horas, los médicos residentes e internos son obligados a permanecer durante el turno matutino (pos guardia), sumando de esta manera 32 horas seguidas en el hospital.

En nuestro país, la Ley Federal del Trabajo [*]si considera la importancia del sueño para algunas profesiones, es por ello que restringe las horas de trabajo y establece periodos de descanso para profesiones de alto riesgo como pilotos aviadores y tripulantes. En el artículo 223 estipula que “El tiempo total de servicios que deben prestar los tripulantes, considerado el equipo que se utilice, se fijará en el contrato de trabajo y comprenderá solamente el tiempo efectivo de vuelo, el de ruta y el de servicios de reserva, sin que pueda exceder de ciento ochenta horas mensuales” Sin embargo, dentro de estas profesiones, no considera a los médicos.

Para el caso delos estudiantes que son “médicos residentes” el capítulo XXVI de la Ley Federal de Trabajo [*] que se refiere a “Trabajos de médicos residentes en período de adiestramiento en una especialidad” no establece periodos máximos de trabajo ni periodos obligatorios para reposo y descanso, la normatividad vigente tampoco lo hace. De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SSA3-2012 [*], “Educación en Salud. Para la organización y funcionamiento de residencias médicas” no hay periodos  obligatorios para descanso, en su capítulo octavo establece que habrá horarios y que habrá un máximo de tres guardias por semana, pero no limita el número máximo de horas que pueden trabajar o cuántas horas se requerirán obligatoriamente para descanso: “Las guardias deben calendarizarse en el programa operativo correspondiente para desarrollar puntualmente el programa académico, incluyendo la frecuencia, horario y duración; ocurrirán tres veces por semana como máximo y tendrán intervalos de por lo menos dos días entre cada una de ellas”. “ En días hábiles, las guardias inician a la hora que termina el turno matutino y concluyen a la hora establecida para iniciar el turno matutino siguiente, de acuerdo a la normatividad de la institución de salud

Otro problema asociado a la Norma Oficial Mexicana [*] es que establece que cuando un médico residente termine una guardia en día hábil, deberá de continuar con actividades para el turno de la mañana siguiente“Los sábados, domingos y días festivos, la duración de las guardias es de 24 horas; iniciando y concluyendo actividades según se especifique en la normatividad de la institución de salud. Los médicos residentes que terminen su guardia en día hábil, deben continuar las actividades descritas para el turno matutino en el programa operativo”. Esto significa que si un médico residente estuvo toda la noche de guardia en un día hábil, deberá cubrir el turno conocido como “pos guardia” de por lo menos ocho horas más. Estos estándares comprometen no sólo la salud de los médicos estudiantes, sino también la atención de los pacientes, y no están alineados con las recomendaciones internacionales.

Cuando hablamos del internado de pregrado los problemas relacionados a los horarios y cargas de trabajo son los mismos que para los médicos residentes. En ningún lugar se establece el número máximo de horas que los estudiantes deben cubrir, hacer guardias, o limita las horas de pos guardia. De acuerdo con la NORMA Oficial Mexicana NOM-234-SSA1-2003, Utilización de campos clínicos para ciclos clínicos e internado de pregrado, el internado de pregrado es el ciclo académico teórico-práctico que se realiza como parte de los planes de estudio de licenciatura en medicina, como una etapa que debe cubrirse previamente al servicio social, al examen profesional y al título respectivo, en la misma se establece que las guardias deben:estar determinadas por la Institución de salud sin exceder un máximo de tres veces por semana con intervalos de por lo menos dos días, que en días hábiles iniciará a la hora que termina el turno matutino y concluirá en el turno matutino siguiente y que sábados, domingos y días festivos las actividades deben cubrir 24 horas. Como en la anterior normatividad citada, la NOM 234 tampoco contempla medidas para evitar incidentes relacionados con la privación de sueño ni descanso obligatorio para médicos estudiantes, como la literatura establece, cambiar estos estándares podría evitar errores serios cuando se habla de diagnosticar y tratar a los pacientes, especialmente cuando se trata de estudiantes que se encuentran en el primer año de contacto directo con los pacientes.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, se somete a la consideración de esta soberanía los siguientes puntos resolutivos.

P U N T O   D E   A C U E R D O

  1. PRIMERO.El Senado de la República exhorta respetuosamente al Gobierno Federal a través de la Secretaría de Salud a actualizar la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SSA3-2012 “Educación en Salud. Para la organización y funcionamiento de residencias médicas”, con base en los estudios recientes sobre la importancia del sueño, con el fin de incorporar criterios para garantizar que se cuente con las condiciones idóneas para realizar su actividad, se limite la jornada de los médicos residentes a no más de 80 horas de trabajo por semana y  se establezcan definiciones para evitar las jornadas de trabajo pos guardia
  2. SEGUNDO. El Senado de la República exhorta respetuosamente al Gobierno Federal a través de la Secretaría de Salud a actualizar la NORMA Oficial Mexicana NOM-234-SSA1-2003, Utilización de campos clínicos para ciclos clínicos e internado de pregrado, con base en los estudios recientes sobre la importancia del sueño, con con el fin de incorporar criterios para garantizar que se cuente con las condiciones idóneas para realizar su actividad, se limite la jornada de prácticas a no más de 80 horas de trabajo por semana y se establezcan definiciones para evitar las jornadas depos guardia
  3. TERCERO. El Senado de la República exhorta respetuosamente ala Secretaría de Educación Pública Federal y de las entidades federativas, y las Instituciones de Educación SuperiorPúblicas y Privadasque tengan programas de la Licenciatura en Médico Cirujano o Licenciatura en Medicina, para que actualicen sus programas de estudio con base en las recomendaciones internacionales de tal manera que garanticen las condiciones idóneas para que los estudiantes desempeñen con mayor seguridad su labor frente a los pacientes.

En la ciudad de México, a los cuatro días del mes de marzo de 2017.

Suscribe

SEN. MARIO DELGADO CARRILLO


Referencias
Czeisler, Charles A et al (2010), Sleep Deprivation, Elective Surgical Procedures, and Informed Consent, , The New England Journal of Medicine 363:2577-2579 URL: http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMp1007901

Czeisler, Charles A et al (2004), Effect of Reducing Interns' Work Hours on Serious Medical Errors in Intensive Care Units, The New England Journal of Medicine ( 351:1838-1848)

Excelsior (2015), Residente de medicina en Monterrey “enciende” #YoTambiénMeDormí, URL: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/05/19/1025040 (19 mayo), Consultado el 25 de febrero de 2017.
Morales, González et al (2006), Síndrome de burnout en residentes con jornadas laborales prolongadas, URL: http://www.redalyc.org/html/4577/457745527005/

Stetka, Watson (2016), Overworked, Underslept, and the Politics of Resident Shift Hours, URL: http://www.medscape.com/viewarticle/872349 ,Consultado el 22 de febrero de 2017.

Vorona, Chen, Ware (2009), Physicians and sleep deprivation, Adult Medicine Clinics (4: 528-540)


[*] Excelsior (2015,Residente de Medicina de Monterrey enciende #YoTambiénMeDormí, URL: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/05/19/1025040

[*]Charles A. Czeisler et al (2004), Effect of Reducing Interns' Work Hours on Serious Medical Errors in Intensive Care Units, The New England Journal of Medicine ( 351:1838-1848)

[*]Charles A. Czeisler et al (2010), Sleep Deprivation, Elective Surgical Procedures, and Informed Consent, , The New England Journal of Medicine(363:2577-2579)

[*]Íbidem

[*]Ibídem

[*]Vorona, Chen, Ware (2009), Physicians and sleep deprivation,

[*]Diario Oficial de la Federación, Ley Federal de Trabajo, última modificación 12 de junio de 2015, URL: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/125_120615.pdf

[*]Íbidem

[*]Diario Oficial de la Federación, Norma Oficial Mexicana NOM-001-SSA3-2012 , “Educación en Salud. Para la organización y funcionamiento de residencias médicas, Publicada el 4 de enero de 2013,URL:http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5284147&fecha=04/01/2013

[*]Ibídem

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=70317