Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Domingo 25 de junio de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 18 de Abril de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-122/70316
Martes 18 de Abril de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-122/70316

De los Senadores Mario Delgado Carrillo, Zoé Robledo Aburto, Carlos Manuel Merino Campos y Rabindranath Salazar Solorio, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto de acuerdo que exhorta al Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos a eliminar la liquidación de los altos mandos cuando renuncien voluntariamente a sus plazas, así como otros privilegios injustificados que atentan contra la disciplina presupuestal de la empresa pública productiva.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE ENERGÍA.

Sen. Mario
Delgado Carrillo
Sen. Zoé
Robledo Aburto
Sen. Carlos Manuel
Merino Campos
Sen. Rabindranath
Salazar Solorio

PROPOSICIÓN PUNTO DE ACUERDO POR LA QUE SE EXHORTA AL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE PEMEX A ELIMINAR LA LIQUIDACIÓN DE LOS ALTOS MANDOS CUANDO RENUNCIEN VOLUNTARIAMENTE A SUS PLAZAS, ASÍ COMO OTROS PRIVILEGIOS INJUSTIFICADOS QUE ATENTAN CONTRA LA DISCIPLINA PRESUPUESTAL DE LA EMPRESA PÚBLICA PRODUCTIVA

Los suscritos senadores MARIO DELGADO CARRILLO, ZOÉ ROBLEDO ABURTO, CARLOS MANUEL MERINO CAMPOS, Y RABINDRANATH SALAZAR SOLORIO, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, se somete a la consideración del Pleno la siguiente PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO, en razón de los siguientes antecedentes y:

Consideraciones

La Ley de Petróleos Mexicanos establece que PEMEX tendrá un régimen especial en materia de remuneraciones, distinto al que se establece en el artículo 127 constitucional, aplicable a los servidores públicos federales.

La misma ley de PEMEX establece que corresponde al Consejo de Administración aprobar las políticas y lineamientos de recursos humanos y remuneraciones.

El Consejo de Administración de PEMEX está conformado actualmente por las siguientes diez personas:

Consejeros titulares

  • ​Lic. Pedro Joaquín Coldwell, Presidente, Secretario de Energía, Presidente 
  • ​Dr. José Antonio MeadeKuribreña, Secretario de Hacienda y Crédito Público      ​  

Consejeros del gobierno federal

  • ​Lic. Ildefonso Guajardo Villarreal, Secretario de Economía            ​ 
  • ​Ing. Rafael Pacchiano Alamán, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales        ​ 
  • ​Dr. Aldo Flores Quiroga, Subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía 

​Consejeros independientes

  • ​Dr. Octavio Francisco Pastrana Pastrana            ​
  • ​Ing. Jorge José Borja Navarrete
  • ​Dr. Carlos Elizondo Mayer-Serra 
  • Lic. Felipe Duarte Olvera 
  • ​María Teresa Fernández Labardini 

En la realización de sus funciones, Pemex también se auxilia de un Comité de Recursos Humanos y Remuneraciones, órgano de apoyo al Consejo de Administración, en el que también participan los siguientes servidores públicos:

  • Dr. Carlos Elizondo Mayer-Serra.- Presidente 
  • ​Dr. Octavio Francisco Pastrana Pastrana 
  • ​Dr. José Antonio MeadeKuribreña 
  • ​Lic. Ildefonso Guajardo Villarreal 
  • ​Ing. Rafael Pacchiano Alamán 

El artículo 73 de la citada ley establece que al ejercer sus funciones en materia de remuneraciones, el Consejo de Administración y su Comité de Recursos Humanos y Remuneraciones, de acuerdo al presupuesto de servicios personales aprobado, observarán que las remuneraciones se calculen de manera equivalente a las existentes en la industria o actividad de que se trate, teniendo como criterio rector que, dadas las condiciones en el mercado laboral nacional e internacional, las empresas cuenten y conserven los trabajadores idóneos para cumplir eficazmente con su objeto, conforme a los tabuladores aprobados.

También se establece que la política de recursos humanos podrá prever el otorgamiento de incentivos o de percepciones extraordinarias por el cumplimiento de metas sujetas a la evaluación del desempeño, tomando en cuenta las condiciones del mercado laboral a nivel nacional e internacional.

El artículo 104 de la misma ley establece que el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos autorizará, con base en la propuesta que realice su Comité de Recursos Humanos y Remuneraciones, los tabuladores de remuneraciones y las políticas de recursos humanos de la empresa y de sus empresas productivas subsidiarias.

El artículo 100 de la ley citada otorga expresamente la autonomía presupuestaria a PEMEX, que incluye la atribución de ejercer su presupuesto, en especial el de servicios personales, aplicar las modificaciones presupuestales que sean necesarias y, en su caso, exceptuarse de las políticas de austeridad que establezca el gobierno federal, lo que no impide realizar las propias.

Como se puede observar, estas disposiciones otorgan a PEMEX autonomía para actuar con responsabilidad como empresa pública productiva, generar valor económico, pero no para abusar del ejercicio del gasto y hacer de los privilegios una regla general que lastima a los mexicanos y ofende al sentido republicano y el ejercicio disciplinado del presupuesto.

Los más grandes abusos en el ejercicio del gasto se dan precisamente en el régimen de remuneraciones, en especial el de los altos mandos.

Cabe recordar que para 2017 PEMEX tiene registrados más de 116 mil trabajadores, de los cuales casi 100 mil son sindicalizados y de los que son de confianza únicamente 541 son de alto mando.

También es importante apuntar que son dos los regímenes laborales que aplican a PEMEX, uno para los sindicalizados que se norma en el contrato colectivo de trabajo y otro de los trabajadores de confianza regulados en el Reglamento de Trabajo del Personal de Confianza de Petróleos Mexicanos y sus Empresas Productivas Subsidiarias.

Dicho instrumento estávigente desde 1993 y fue actualizado con la última reforma energética el 15 de diciembre de 2015, por el propio ex Director General, Emilio Ricardo Lozoya Austin,en el que establece las condiciones de trabajo ylas reglas generales para remuneraciones para el personal de confianza que no se rige por el contrato con el Sindicato de TrabajadoresPetroleros de la República Mexicana.

Por los medios de comunicación nos hemos enterado que el ex Director General de la empresa pública productiva, la misma persona que emitió el citado reglamento, obtuvo beneficios por renuncia injustificados.

El Financiero señaló que Emilio Lozoya Austin, director de Pemex del 4 de diciembre de 2012 al 8 de febrero de 2016 (poco más de 3 años) recibió un millón 901 mil 412 pesos a su salida de la petrolera nacional, de acuerdo con información obtenida vía solicitud de Transparencia hecha por ese diario.

El periódico hace una comparación entre las liquidaciones que obtuvieron ex funcionarios del gobierno federal y de los exdirectores de PEMEX y de CFE. El diario identifica las diferencias salariales y de prestaciones y menciona que mientras las empresas del Estado asumen la responsabilidad de compensar la salida de un directivo, en el Poder Ejecutivo ésta recae en buena medida en el trabajador.

Se refiere también al Acuerdo 200011747 de PEMEX que establece las directrices de los pagos por remuneraciones ordinarias y extraordinarias, mismo que no está disponible en la página de internet de la empresa pública productiva y que el diario obtuvo por vía de trasparencia.

Al respecto, el artículo 85 del citado reglamento establece que en caso de terminación de servicios, se liquidará al personal otorgándole 4 -cuatro- meses de salario ordinario más el importe de 20 -veinte- días de ese salario por cadaaño de servicios prestados o fracción mayor de 6 -seis- meses, y 10 -diez- días si la fracciónes menor. El mismo dispositivo establece que se le liquidará con una prima de antigüedad, consistente en 20 -veinte- días del mencionadosalario ordinario por cada año de servicios prestados y por fracción mayor de 6 –seis meses y de 10 -diez- días por fracciones menores.

En el caso de renuncia, el artículo 87 del reglamento establece que el personal de confianza puede renunciar en cualquier tiempo a su trabajo sinque tenga que exponer motivos, siempre que avise con la debida oportunidad a fin de no causartrastornos en el servicio, y para este efecto, al término de la relación laboral se cubrirá altrabajador de planta que acredite una antigüedad de 15 -quince- años o más, el importe de 20-veinte- días de salario ordinario por cada año de servicios y fracción mayor de 6 -seis- meses,y 10 -diez- días por fracción menor. Además se le pagará la prima de antigüedad consistenteen 20 -veinte- días de dicho salario ordinario por cada año de servicios. El mismo artículo establece que tratándose del personal de planta confianza que acredite una antigüedad inferior a los 15 -quince- años señalados, el patrón liquidará únicamente 20 -veinte- días de salario ordinariopor cada año de servicios y fracción mayor de 6 -seis- meses, y 10 -diez- días por fracciónmenor.

Con independencia que es inconcebible que quien tiene la calidad de patrón, como Director General, tenga para efectos de liquidación también la calidad de trabajador, el reportaje de El Financiero pone en evidencia la desigualdad salarial que reina en México, no solo en entre los trabajadores del sector privado y los burócratas, sino entre los mismos burócratas de las dependencias y los de las empresas públicas.

El Reglamento prevé ciertos privilegios que si bien son necesarios para retribuir a la mayoría de los trabajadores de confianza no lo son para los de alto mando (que ya son bien retribuidos y en exceso con su sueldo ordinario y las compensaciones garantizadas).

Como ejemplo de ello, tenemos que al Director General de la empresa se le cubren y pagan mensualmentemás de 37 mil pesos de sueldo Base Ordinario y más de 176 mil pesos de Compensación garantizada. Además, de sus aguinaldos de escándalo, se le cubren el gas doméstico (más de 2 mil 700 pesos), gasolina y lubricantes (más de 10 mil 600 pesos), incentivo por asistencia, canasta básica de alimentos (más de 3 mil 400 pesos), bonos por rendimientos y productividad, medios adecuados de transporte, entre otros.

El tema de las pensiones y jubilaciones, del cual también se han documentado abusos de personal retirado de confianza de altos mandos, merece un análisis especial por separado, como lo señaló en sus auditorías la Auditoría Superior de la Federación a propósito del pasivo pensionario de la ex paraestatal.

Además, para enfrentar sus problemas financieros PEMEX ha decidido recortar 9 mil plazas del personal de menores ingresos (al pasar de un total de 125 mil 598 plazas en 2016 a 116 mil 601 en 2017); en lugar de castigar a las plazas de alto nivel, ha decidido aumentarlas al pasar de 452 en 2016 a 541 en 2017.

Tenemos que hacer patentes estos abusos que incentivan el despilfarro del presupuesto de la empresa pública productiva de los que tienen una responsabilidad pública que solo debe ser retribuida con el sueldo ordinario y las demás prestaciones laborales esenciales al cargo: terminar con el abuso al obtener privilegios que no se justifican y que se generalizan para los que más ganan sin criterio moral o económico alguno, salvo el eufemismo de “estar de manera equivalente a la industria”.

El Consejo de Administración, en ejercicio de la autonomía presupuestal y de la situación económica actual, debe hacer una revisión exhaustiva del reglamento de trabajo del personal de confianza de PEMEX y demás disposiciones, acuerdos, lineamientos que de él se deriven para ajustarlos los recursos a ejercer en servicio personales de altos mandos acordes al mérito equitativo y a ladisciplina presupuestal.

Por lo anteriormente expuesto y fundando se somete a consideración de esta Soberanía, el siguiente punto resolutivo:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. El Senado de la República exhorta respetuosamente al Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos a que, en pleno respeto a su autonomía presupuestal, realice una revisión de su “Reglamento de Trabajo del Personal de Confianza de Petróleos Mexicanosy sus empresas productivas subsidiarias” para eliminar prestaciones injustificadas a las 541 plazas del personal de confianza de altos mandos, en especial la liquidación o compensación por renuncia voluntaria del Director General, con la finalidad de ajustarlos a la realidad económica actual y la disciplina y austeridad presupuestal.

En la Ciudad de México, a los seis días del mes de abril de 2017.

SUSCRIBEN

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=70316