Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Domingo 30 de abril de 2017
Gaceta del Senado
    
    

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Martes 18 de Abril de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-122/70315
Martes 18 de Abril de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-122/70315

De la Sen. Luz María Beristáin Navarrete, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, con punto que exhorta al Gobierno Federal a implementar una política pública en materia de seguridad alimentaria, ante la posible cancelación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE AUTOSUFICIENCIA ALIMENTARIA.

Sen. Luz María
Beristain Navarrete

PUNTO DE ACUERDO MEDIANTE EL CUAL SE EXHORTA AL GOBIERNO FEDERAL PARA QUE A TRAVÉS DE LAS SECRETARÍAS DE AGRICULTURA, GANADERÍA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN (SAGARPA), DE DESARROLLO SOCIAL (SEDESOL) Y DE ECONOMÍA (SE), PARA QUE EN CONJUNTO, IMPLEMENTEN UNA POLÍTICA PÚBLICA EN MATERIA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA, ANTE LA POSIBLE CANCELACIÓN DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON AMÉRICA DEL NORTE.

La que suscribe, LUZ MARIA BERISTAIN NAVARRETE, Senadora de la República de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto en el numeral 1, fracción II, del artículo 8, 276 y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, presento ante esta Soberanía una Proposición con Punto de Acuerdo al tenor de las siguientes:

Consideraciones

La situación de la seguridad alimentaria y nutricional en México, entendiendo que “existe seguridad alimentaria cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto a los alimentos a fin de llevar una vida activa y sana“, presenta un panorama complejo y de contrastes, ante la posible cancelación o renegociación del Tratado de Libre Comercio; donde las políticas antimexicanas del presidente Donald Trump, sumadas a la fuerte dependencia de México en importaciones de productos agropecuarios estadunidenses, son una amenaza para la seguridad alimentaria de nuestro país, advierten académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El panorama de la seguridad alimentaria y nutricional en el país parte del examen del conjunto de factores que han impactado la oferta y la demanda global de alimentos, y cómo se vislumbra el futuro con riesgos, restricciones y la expansión de un modelo de consumo difícilmente sustentable; de ahí destaca la imperiosa necesidad de construir una gobernanza sólida de la seguridad alimentaria con el fin de facilitar la toma de decisiones consistentes y coordinadas, para atender a intereses comunes. [*]

De acuerdo con el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria de la Cámara de Diputados, 75% de las importaciones agroalimentarias proviene de EU, lo que Trump podría usar en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). [*]

El comercio agroalimentario entre México y Estados Unidos creció 452% entre 1993 y 2012, para llegar a 35,300 millones de dólares, con lo que se profundizó la integración bilateral y se consolidaron empresas, mientras permaneció la oposición contra los subsidios agrícolas estadounidenses.

Vigente desde 1994, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) obligó a la eliminación de aranceles de todos los productos agroalimentarios en el comercio entre los dos países, con excepción de los pollos y lácteos que excluyó Canadá.Con la liberalización, creció tanto la dependencia de México de los cereales estadounidenses como la de Estados Unidos en cuanto a frutas, legumbres y hortalizas cultivadas en invernaderos y campos mexicanos. [*]

Cifras del Cuarto Informe de Gobierno indican que de todo el arroz que México consumió en 2014, 79% fue importado, lo mismo ocurrió con 65.2% del trigo y con 38.3% de la carne de puerco. En tanto, datos del Banco de México destacan que en 1993, un año antes del TLCAN, México importó productos agropecuarios por cinco mil 634 millones y en 2016 pasaron a 25 mil 229 millones de dólares.

México cuenta con mejores zonas tropicales y sus cultivos estacionales se complementan con los de Estados Unidos. Por el contrario, no cosecha suficientes granos y oleaginosas, una producción en la que los agricultores estadounidenses cuentan con grandes extensiones, tierra húmeda y mayor capital.

Ya sea como parte de una guerra de aranceles —derivada de la renegociación del TLCAN— o simplemente para imponer su supremacía, Estados Unidos tiene forma de presionar al país con un golpe al estómago de los mexicanos: la alimentación.Si Estados Unidos decidiera reducir o bloquear las exportaciones de alimentos que hace a México, en un acto de medida de presión y coacción como lo ha hecho con algunos países africanos y asiáticos con los que han tenido conflictos, como Irán, la alimentación de los mexicanos podría estar en riesgo.

Por ello es necesario renegociar el acuerdo comercial con América del Norte y tomarlo como una oportunidad para sacar del mismo al sector agropecuario, fortalecer a los productores e impulsar el sector desde la visión de la sustentabilidad alimentaria. [*]

Entendamos que México tiene la capacidad de producir una cantidad mayor de granos básicos y de abastecer a la población mexicana, sin embargo debemos tener presente que no será sencillo ni es una opción que se dará de la noche a la mañana.

Es momento de reorientar la política agroalimentaria para reactivar el campo y los incentivos para el mercado interno, reconocer el potencial productivo del pequeño y mediano productor, destinar inversión pública creciente para el desarrollo de la producción que garantice un crecimiento en la creación de empleos e ingresos en el campo.

Hoy más que nunca el país debe considerar a la agricultura como un sector estratégico y definir como política estratégica el que México pueda producir los alimentos necesarios para el consumo de los mexicanos, impulsando un nuevo modelo de desarrollo equitativo y sustentable que permita la producción nacional suficiente.

Lo siguiente se funda en los siguientes artículos de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal:

Artículo 32.- A la Secretaría de Desarrollo Social corresponde el despacho de los siguientes asuntos:

I aXII…

XIII. Asegurar la adecuada distribución, comercialización y abastecimiento de los productos de consumo básico de la población de escasos recursos, con la intervención que corresponde a la Secretaría de Economía así como a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; bajo principios que eviten el uso o aprovechamiento indebido y ajenos a los objetivos institucionales.

XIV a XXXIII…

Artículo 34.- A la Secretaría de Economía corresponde el despacho de los siguientes asuntos:

I a VIII…

IX.- Participar con las Secretarías de Desarrollo Social, de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en la distribución y comercialización de productos y el abastecimiento de los consumos básicos de la población;

X bis. Coordinar y ejecutar la política nacional para crear y apoyar empresas que asocien a grupos de escasos recursos en áreas urbanas a través de las acciones de planeación, programación, concertación, coordinación, evaluación; de aplicación, recuperación y revolvencia de recursos para ser destinados a los mismos fines; así como de asistencia técnica y de otros medios que se requieran para ese propósito, previa calificación, con la intervención de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal correspondientes y de los gobiernos estatales y municipales, y con la participación de los sectores social y privado;

XI.- Coordinar y dirigir con la colaboración de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, el Sistema Nacional para el Abasto, con el fin de asegurar la adecuada distribución y comercialización de productos y el abastecimiento de los consumos básicos de la población;

XII a XXXIII…

Artículo 35.- A la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación corresponde el despacho de los siguientes asuntos:

I. Formular, conducir y evaluar la política general de desarrollo rural, a fin de elevar el nivel de vida de las familias que habitan en el campo, en coordinación con las dependencias competentes;

II. Promover el empleo en el medio rural, así como establecer programas y acciones que tiendan a fomentar la productividad y la rentabilidad de las actividades económicas rurales;

III. Integrar e impulsar proyectos de inversión que permitan canalizar, productivamente, recursos públicos y privados al gasto social en el sector rural; coordinar y ejecutar la política nacional para crear y apoyar empresas que asocien a grupos de productores rurales a través de las acciones de planeación, programación, concertación, coordinación; de aplicación, recuperación y revolvencia de recursos, para ser destinados a los mismos fines; así como de asistencia técnica y de otros medios que se requieran para ese propósito, con la intervención de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal correspondientes y de los gobiernos estatales y municipales, y con la participación de los sectores social y privado;

IV a VII…

VIII. Formular dirigir y supervisar los programas y actividades relacionados con la asistencia técnica y la capacitación de los productores rurales;

IX. Promover el desarrollo de la infraestructura industrial y comercial de la producción agropecuaria, en coordinación con la Secretaría de Economía;

XIV. Coordinar las acciones que el Ejecutivo Federal convenga con los gobiernos locales para el desarrollo rural de las diversas regiones del país;

XV a XXII…

Por lo expuesto y fundado, someto a consideración de esta Asamblea el siguiente:

Punto de Acuerdo

UNICO.- El Senado de la República exhorta al gobierno federal para quea través de las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), de Desarrollo Social (SEDESOL) y de Economía (SE), para que en conjunto, implementen una política pública en materia de seguridad alimentaria, ante la posible cancelación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte.

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Senadora Luz María Beristaín Navarrete


[*]Anon, (2017). PANORAMA DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL EN MEXICO. [en línea] Disponible en: http://www.colpos.mx/wb_pdf/Panorama_Seguridad_Alimentaria.pdf Fecha de consulta 3 abril 2017].

[*] Excélsior. (2017). EU, amenaza a la seguridad alimentaria; negociación del TLCAN. [en línea] Disponible en: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/03/06/1150356#imagen-1 [Fecha de consulta 3 Abril. 2017].

[*]Economista, R. (2017). TLCAN, crucial en alimentación de México y EU. [en línea] Eleconomista.com.mx. Disponible en: http://eleconomista.com.mx/industrias/2014/01/07/tlcan-crucial-alimentacion-mexico-eu [Fecha de consulta 3 Abril. 2017].

[*]El Universal. (2017). Expertos ven en riesgo seguridad alimentaria si Trump cancela el TLCAN. [en línea] Disponible en: http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/sociedad/2017/01/17/expertos-ven-en-riesgo-seguridad-alimentaria-si-trump-cancela-el [Fecha de consulta 3 Abril. 2017].

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=70315