Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Viernes 28 de abril de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 6 de Abril de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-116/70313
Jueves 6 de Abril de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-116/70313

De las Senadoras Diva Gastélum Bajo, Cristina Díaz Salazar, Hilda Flores Escalera, Lilia Merodio Reza, Itzel Ríos de la Mora, Anabel Acosta Islas y María Elena Barrera Tapia, con punto de acuerdo relativo a la crisis política, económica y social de la República Bolivariana de Venezuela.

Se turnó a la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe.

Sen. Diva Hadamira
Gastélum Bajo
Sen. María Cristina
Díaz Salazar
Sen. Hilda Esthela
Flores Escalera
Sen. Lilia Guadalupe
Merodio Reza
Sen. Itzel Sarahí
Ríos de la Mora
Sen. Anabel
Acosta Islas
Sen. María Elena
Barrera Tapia

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO RELATIVO A LA CRISIS POLÍTICA, ECONÓMICA Y SOCIAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

Las suscritas DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO, CRISTINA DIÁZ SALAZAR,  HILDA FLORES ESCALERA, LILIA MERODIO REZA, ITZEL RÍOS DE LA MORA, ANABEL ACOSTA ISLAS integrantes del Partido Revolucionario Institucional y MARIA ELENA BARRERA TAPIA integrante del Partido Verde Ecologista de México,Senadoras de la República de la LXIII Legislatura, con fundamento en los artículos 8 numeral 1, fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a consideración de esta Soberanía la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo de conformidad con las siguientes:

C  O  N  S  I  D  E  R  A  C  I  O  N  E  S

En enero de 2016, las fuerzas opositoras al régimen de Nicolás Maduro obtuvieron por la vía electoral la mayoría en el poder legislativo, luego de 17 años de control chavista. Sin embargo, desde entonces se ha acusado al Tribunal Superior de Justicia de ese país de servir al Presidente de Venezuela Nicolás Maduro. Prueba de ello son las decisiones que el TSJ ha anulado al parlamento, y posteriormente, la declaración de desacato de la cámara por haber juramentado a tres diputados acusados de fraude electoral.

Aunado a ello el pasado 29 de marzo, las evidencias se hicieron notar aún más. El Tribunal Superior de Justicia emitió un fallo, a través del cual, adopta las competencias del parlamento, por acusarlo de desacato. Por su parte, la Asamblea Nacional declararon a este hecho como un “golpe de Estado”.

Además, en 2016 la oposición impulsó un referendo para revocar al titular del ejecutivo Nicolás Maduro. El Poder Electoral señaló que se encontraron irregularidades, y el 20 de octubre de ese año, suspendió el proceso de referendo. Ante esta situación, la oposición ha solicitado adelantar las elecciones presidenciales, lo que ha sido refutado por el presidente Nicolás Maduro.

Después del intento fallido de un referendo, en octubre pasado el gobierno y la oposición han iniciado un diálogo político con acompañamiento del Vaticano y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), pero la coalición opositora de la Mesa de la Unidad Democrática lo detuvo en diciembre. El excandidato presidencial, Henrique Capriles señaló que se trató de una trampa para desmovilizar a la oposición.

En este orden de ideas actualmente, el Estado Venezolano enfrenta una severa crisis económica que se ha agudizado desde que el Presidente Nicolás Maduro asumiera el cargo de titular de ejecutivo. Desde 2014, los precios del petróleo han presentado una fuerte caída, lo cual, ha tenido fuertes repercusiones en la economía de ese país puesto que el 96% de sus divisas proviene precisamente de la exportación de hidrocarburos.

Asimismo, Venezuela ha tenido que disminuir enormemente sus importaciones, razón por la cual se ha desencadenado una crisis de escasez de todotipo de productos. La falta de insumos mantiene a la industria doméstica parada. En 2016, la economía retrocedió 11,3%. [*]

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre condiciones de vida de Venezuela (2016), 82% de los hogares se encuentra en la pobreza y 9.6 millones de venezolanos comen dos o menos veces al día. [*] A ello se suma, el registro de inflación más alto del mundo, que de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional será de 1.600% en 2017.

El presidente venezolano ha acusado a varios países, en particular Estados Unidos, de un bloqueo económico, lo que, según él ha dificultado que se obtengan recursos del exterior.

Lo crisis no sólo concierne a los ámbitos político y económico, la sociedad venezolana también está enfrentando grandes problemáticas. De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), en 2016 fueron registrados 28 mil homicidios violentos, 91,8 por cada 100 mil habitantes, taza 10 veces mayor a la media mundial. [*]

Asimismo, están creciendo exponencialmente el número de denuncias por violaciones a los Derechos Humanos por parte de policías y fuerzas armadas de ese país, como ajusticiamientos y allanamientos ilegales.

En junio de 2016, la Organización de Estados Americanos (OEA) convocó a una Sesión Extraordinaria para que se discutiera el primer informe sobre la situación política, social y económica que enfrenta Venezuela. Ninguna medida fue llevada a cabo debido a que en esa ocasión los Estados miembro no tomaron ninguna decisión.

El pasado 14 de marzo, el Secretario General de OEA, Luis Almagro, presentó una actualización del primer informe sobre la crisis en Venezuela en donde se señalaba “la alteración del orden constitucional” y del “orden democrático” en dicho país y se invocaba la puesta en marcha del procedimiento previsto en el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana el cual instaura que:

“en caso de que en un Estado miembro se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático, cualquier Estado miembro o el Secretario General podrá solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente para realizar una apreciación colectiva de la situación y adoptar las decisiones que estime conveniente”.

La activación del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana pone en duda la permanencia de algún miembro de la OEA. El artículo 21 previste la suspensión como la sanción más elevada, para lo que se necesita una aprobación de dos tercios loa Estados miembros.

Los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa, Rica, Estados Unidos de América, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay emitieron una Declaración en la urgieron a Venezuela a que libere a sus "presos políticos", fije un calendario electoral y "se reconozca la legitimidad de las decisiones de la Asamblea Nacional".

Por su parte, el canciller mexicano Luis Videgaray en apego al marco de la Organización de Estados Americanos pidió actuar y señaló que “se trata de una violación sistemática a los principios de la democracia " en Venezuela. De manera poco diplomática laMinistra de Asuntos Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, calificó de "servil" las declaraciones de su homólogo mexicano.

Por los argumentos vertidos con anterioridad someto a la consideración de esta Honorable Soberanía, la siguiente Proposición con:

P U N T O   D E   A C U E R DO

PRIMERO: El Senado de la República respalda la Declaración adoptada por el Gobierno Mexicano y otros países sobre la actual situación política, social y económica de la República Bolivariana de Venezuela, ante la Organización de los Estados Americanos (OEA).

SEGUNDO: El Senado de la República solicita respetuosamente al Gobierno Federal, a mantener una posturade apoyo respecto de la situación que está viviendo Venezuela en favor de la protección y garantía de los derechos humanos de la población y de su democracia.

Ciudad de México a los 6 días del mes de abril de 2017.


[*] s/a, “Cinco claves para entender la crisis política en Venezuela”, [en línea], El Universal, 1 de abril de 2017, Dirección URL: http://www.eluniversal.com.mx/articulo/mundo/2017/04/1/cinco-claves-para-entender-la-crisis-politica-en-venezuela, [consulta: 1 de abril de 2017]. 

[*] Sally Palomino, “La odisea de las venezolanas que llegan a Colombia para dar a luz”, [en línea], El País, 13 de marzo de 2017, Dirección URL: http://internacional.elpais.com/internacional/2017/03/13/colombia/1489408482_202543.html, [consulta: 1 de abril de 2017].

[*] El Universal, op. cit.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=70313