Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Miércoles 28 de junio de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 6 de Abril de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-116/70312
Jueves 6 de Abril de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-116/70312

Del Sen. Jesús Casillas Romero, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al gobierno municipal de Zapopan a emprender los trámites y procesos de cambio de uso de suelo a forestal, respecto a los predios ubicados en el polígono del cerro el Tepopote, a fin de mejorar e implementar las medidas necesarias para su blindaje y conservación.

Se turnó a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Sen. Jesús
Casillas Romero

El suscrito Senador JESÚS CASILLAS ROMERO,integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en los artículos 8, numeral 1, fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta honorable Cámara de Senadores, la siguiente proposición con Punto de Acuerdo de obvia y urgente resoluciónque exhortarespetuosamente al Gobierno Municipal de Zapopan, a emprender los trámites y procesos de cambio de uso de suelo A FORESTAL, respecto a los predios ubicados en el polígono del Cerro el Tepopote, a fin de mejorar e implementar las medidas necesarias para su blindaje y conservación; ello,al tenor y en virtud de los siguientes antecedentes y…

CONSIDERACIONES

Para este año, se prevé por parte de las autoridades forestales, que el fenómeno de la “Niña” provocará más incendios forestales debido a que hay poca humedad, al grado que la época de estiaje parece haberse adelantado ya, pues en los meses de enero y febrero pasados se registraron 106 incendios forestales, afectando a más de seis mil hectáreas de bosque y 244 conflagraciones de todo tipo en Jalisco.

A ellos, habremos de agregarle el ocurrido el pasado domingo 2 de abril en el bosque del Cerro del Tepopote, ubicado sobre la carretera a Nogales, en el municipio de Zapopan, Jalisco, causando alarma en la población de toda la Zona Metropolitana de Guadalajara por la densa cortina de humo que se formó.

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco, se vio en la necesidad de emitir una alerta por Emergencia Atmosférica y llamar a la población a tomar medidas preventivas para evitar riesgos a la salud. Mientras tanto, más de 200 elementos de las Brigadas de la Comisión Nacional Forestal, bomberos de Guadalajara y Zapopan, combatieron el fuego apoyados por tres helicópteros.

Ahora se trabaja en la investigación, pues se estima que lamentablemente el incendio fue provocado con fines de especulación inmovilizaría.Hace tres años sucedió un incendio en la misma zona que fue necesario combatir desde varios frentes en virtud de que lo estaban prendiendo de manera deliberada, lográndose la detención de una persona que hacia la quema.

Ante estos antecedentes, parece evidente que se pretende avanzar el uso de suelo del lugar a habitacional y hasta comercial. El gobierno municipal de Zapopan propone la veda por 20 años a que se refiere el artículo 117 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable:

Artículo 117 (…)

“No se podrá otorgar autorización de cambio de uso del suelo en terreno incendiado sin que hayan pasado 20 años y que se acredite fehacientemente a la Secretaría que el ecosistema se ha regenerado totalmente, mediante los mecanismos que para tal efecto se establezcan en el reglamento correspondiente.”

 

El problema es, que esta disposición no podría aplicarse porque ya existen cambios de uso de suelo previos, en los que el polígono pasó a ser Zona de Reserva Urbana y ya no uso forestal.

No obstante, gobierno de Jalisco presentará las denuncias penales ante la Procuraduría General de la República y se prepara para que las hectáreas afectadas del bosque el Tepopote entren a un programa de restauración que se trabajará de la mano con el Bosque La Primavera.

El gobierno municipal de Zapopan ha manifestado su voluntad para trabajar de manera coordinada en la rehabilitación de las hectáreas de bosque dañadas y evitar que se intenten cambios de uso de suelo, ello, en virtud de lo expuesto sobre la inaplicabilidad de la veda de 20 años en terrenos forestales incendiados.

Sin embrago, si debiera darse cambios de uso de suelo capaces de blindar al polígono afectado, esto es, si ya no es uso forestal y se avanzó a uso de Reserva Urbana, el pendiente es que se intente avanzar a habitacional o comercial, por ello, en su lugar deba darse cambios de usos de suelo, pero a la inversa, de nueva cuenta a uso forestal, acorde con su situación actual y geográfica.

Esto, en mérito de que si bien el Cerro del Tepopote no forma parte del polígono del área natural protegida del Bosque La Primavera, también lo es, de acuerdo a los especialistas en la materia, que es la parte más delicada a nivel de conectividad porque es importante que los corredores biológicos del bosque La Primavera conserven sus características ambientales y sus conectores de flora y fauna, como es el caso del Tepopote.

De concretar el uso de suelo forestal, se lograría distanciar más aún el polígono de la tentación urbanística y hacerle aplicables las normas forestales, como el caso de la veda a la que apelaba el gobierno municipal de Zapopan.

Por ello, la sugerencia es en ese preciso sentido, emprender los trámites y procesos de cambio de uso de suelo A FORESTAL en el polígono del Cerro el Tepopote, en base a las atribuciones del gobierno municipal de Zapopan.

Por lo anterior, se realiza la presente sugerencia a esta honorable Asamblea, en los términos contemplados en los siguientes puntos concretos de…

ACUERDO

PRIMERO.-El Senado de la República reconoce el esfuerzo y coordinación implementada por los tres órdenes de gobierno en el combate al incendio en el Cerro el Tepopote en el municipio de Zapopan, Jalisco, en el que se hizo necesario la emisión de una alerta por Emergencia Atmosférica.

SEGUNDO.- El Senado de la República exhorta respetuosamente al gobierno municipal de Zapopan, a emprender los trámites y procesos de cambio de uso de suelo A FORESTAL, respecto a los predios ubicados en el polígono del Cerro el Tepopote, a fin de mejorar e implementar las medidas necesarias para su blindaje y conservación.

SUSCRIBE

SEN.JESÚS CASILLAS ROMERO

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=70312