Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Miércoles 28 de junio de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 6 de Abril de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-116/70311
Jueves 6 de Abril de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-116/70311

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo por el que el Senado de la República expresa su enérgica condena por el supuesto ataque químico en Siria, por el que murieron más de 70 personas y dejó varias decenas de heridos.

Se turnó a la Comisión de Relaciones Exteriores.

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXPRESA SU ENÉRGICA CONDENA POR EL SUPUESTO ATAQUE QUÍMICO EN SIRIA, POR EL QUE MURIERON MÁS DE 70 PERSONAS Y DEJÓ VARIAS DECENAS DE HERIDOS.

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del pleno la siguiente proposición con punto de acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones:

El 4 de abril medios internacionales informaron sobre un supuesto ataque químico en la localidad JanSheijun, en la provincia de Idleb, Siria, el cual habría dejado hasta el momento, más de 70 personas muertas y decenas de heridos. Entre los fallecidos, al menos 20 habrían sido niños.

El suceso fue objeto del rechazo mundial, incluido México, que manifestó su preocupación a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), convocó a una reunión de emergencia por el suceso el día 5 de abril, la cual fue solicitada por Francia y Reino Unido.El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, calificó el ataque de crimen de guerra.

El Alto Representante de la ONU para Asuntos de Desarme, Kim Won-soo ha afirmado que si se confirma el ataque, sería el mayor realizado con armas químicas en Siria desde 2013.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y organización no gubernamental Médicos sin Fronteras, han afirmado que las víctimas del ataque presentan síntomas compatibles con la exposición a sustancias químicas, similares al gas sarín y otros agentes.

Aunque aún no se ha determinado si se trató de un ataque con armas químicas y, en su caso, su autoría, el uso utilización de agentes químicos contra la población constituye un acto inhumano e inaceptable que exige el rechazo y condena de la comunidad internacional.

Las armas químicas, de acuerdo con la Convención sobre las Armas Químicas, sonsustancias químicas tóxicas o sus precursores, así como sus municiones o dispositivos que estén destinados de modo expreso a causar la muerte o lesiones mediante sus propiedades tóxicas.

La Convención, en vigencia desde abril de 1997, establece en su artículo primero que los Estados Parte se comprometen a no emplear, desarrollar, adquirir, almacenar, conservar ni transferir armas químicas. Siria, Rusia y Estados Unidos forman parte de dicho instrumento.

Por la naturaleza del ataque, de acuerdo con el Estatuto de Roma, constituye un crimen de guerraque, en su caso, debe tener consecuencias para sus autores. Por el alcance y mortalidad de estas armas, son consideradas por la ONU como armas de destrucción en masa.

Históricamente, México ha sido un defensor de la eliminación y no proliferación de armas de destrucción masiva, así como de la regulación internacional de armas convencionales. Por ello, no puede mostrarse indiferente ante los sucesos ocurridos en Siria.

La SRE reiteró su condena enérgica ante el uso de armas químicas, por cualquier actor y bajo cualquier circunstancia, manifestó que permanecerá atento al seguimiento que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) y el Consejo de Seguridad de la ONU.

El Senado de la República muestra su rechazo a este tipo de ataques, los cuales constituyen actos crueles, contra la humanidad y ponen en peligro la paz y la seguridad internacionales.

Por lo anterior expuesto, sometemos a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo:

PUNTO DE ACUERDO

Único.- El que el Senado de la República expresa su enérgica condena por el supuesto ataque químico en Siria, por el que murieron más de 70 personas y dejó varias decenas de heridos.

Dado en el recinto del Senado de la República, a los seisdías del mes de abril de 2017.

ATENTAMENTE

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=70311