Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Viernes 28 de abril de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Martes 18 de Abril de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-122/70310
Martes 18 de Abril de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-122/70310

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al congreso del estado de Chihuahua a iniciar una investigación por presuntas irregularidades en la asignación de recursos al semanario Cambio 16 por parte del gobierno de Chihuahua, las cuales podrían constituir un daño al erario público.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE ANTICORRUPCIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUEEL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTA AL CONGRESO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA PARA QUE,  A TRAVÉS DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DEL ESTADO, INICIE UNA INVESTIGACIÓN POR PRESUNTAS IRREGULARIDADES EN LA ASIGNACIÓN DE RECURSOS AL SEMANARIO CAMBIO 16 POR PARTE DEL GOBIERNO DE CHIHUAHUA, LAS CUALES PODRÍAN CONSTITUIR UN DAÑO AL ERARIO PÚBLICO.

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del pleno la siguiente Proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

A seis meses del inicio de la administración de Javier Corral Jurado como gobernador del Estado de Chihuahua, los resultados no son halagüeños. La escalada de violencia que se presenta en la entidad ha venido a terminar con la tranquilidad de los chihuahuenses que ya no pueden transitar por las calles sin temor a ser víctimas de la delincuencia.

Para dimensionar la problemática, basta mencionar que, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los últimos cinco meses se acumulan 639 asesinatos violentos, de los cuales una tercera parte fueron cometidos con arma de fuego. [*]

En los últimos días, el sector empresarial expresó su preocupación sobre el impacto negativo que la inseguridad tendrá en el crecimiento económico de la entidad y en la atracción de inversiones. Además consideran que el gobernador ha tenido una actividad pasiva ante el incremento de la violencia y ha mostrado su incapacidad para restablecer el Estado de Derecho. [*]

No sólo la seguridad de los ciudadanos y el crecimiento económico del Estado se han visto afectados por la inseguridad, también la libertad de expresión se ha visto coartada.

A pesar de estas problemáticas, el titular del gobierno estatal no ha mostrado una estrategia contundente para revertir la difícil situación por la que atraviesa la entidad, por el contrario, redujo el presupuesto para hacer frente al crimen organizado en un 12%, con lo cual se recortaron 560 plazas relacionadas con temas de seguridad y combate a delitos, como policías ministeriales, agentes de Ministerio Público. [*]

En los últimos días ha quedado de manifiesto la falta de congruencia del gobernador con las políticas de austeridad que promovió durante su campaña, prueba de ello, lo representa el ostentoso viaje que realizó a Mazatlán en días recientes y que fue documentado por diversos medios de comunicación.

Otra muestra de la falta de austeridad del gobierno de Chihuahua, es el hecho de que cada mes se erogan cerca de un millón de pesos para la impresión del semanario Cambio 16. [*]Lo que significa que el titular del ejecutivo ha gastado en lo que va de sus gobierno 6 millones de pesos, sin que se conozca la forma en la que fueron asignados dichos recursos, es decir, estos recursos se ejercen con total opacidad.

El gobierno estatal ha señalado que disminuyó en un 70% el gasto en medios de comunicación, sin embargo, tiene autorizado una inversión anual de 12 millones de pesos para la impresión del semanario Cambio 16, el cual cabe mencionar que inicialmente era utilizado por el Gobernador del estado como mecanismo de promoción de su campaña política a mediados del año pasado y actualmente se define como Semanario de Información de la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Chihuahua. [*]

La esposa de Javier Arroyo, director de información de la Coordinación Comunicación Social, es la editora en jefe de Cambio 16, situación que puede representar un conflicto de interés. [*]

La Auditoría Superior es un órgano del Congreso dotado de autonomía técnica, presupuestal, orgánica, funcional, normativa y de gestión para el desempeño de sus funciones, entre sus principales atribuciones, para investigar las  irregularidades relacionadas con el semanario Cambio 16, podemos mencionar las siguientes:

  • Verificar las obras ejecutadas, los bienes adquiridos y los servicios contratados, para comprobar que las inversiones y gastos autorizados a los Entes Fiscalizables, se hayan aplicado conforme a la ley, y alcanzado los objetivos y metas de los programas aprobados. 
  • Requerir, en su caso, a terceros que hubieran contratado bienes o servicios mediante cualquier título legal con los Entes Fiscalizables, la información relacionada con la documentación justificativa y comprobatoria del gasto público, a efecto de realizar las compulsas correspondientes. 
  • Presentar y/o iniciar en los términos del Artículo 83 ter y del Título XIII de la Constitución Política del Estado, las denuncias penales, los procedimientos civiles y administrativos que correspondan. [*] 

El hecho de destinar  un millón de pesos para la impresión de un semanario, da muestras de las prioridades del gobierno de Chihuahua, el cual prefiere invertir en su promoción, que en el fortalecimiento de las instituciones de seguridad.

Ante la opacidad que existe en torno a la asignación de recursos para el semanario Cambio 16, es necesario que la Auditoría Superior de Chihuahua investigue si la entrega de éstos se dio conforme a la normatividad aplicable y en su caso promueva las acciones que conforme a derecho procedan.

En el Grupo Parlamentario del PRI, expresamos nuestra preocupación por la falta de una respuesta efectiva del Gobierno de Chihuahua, ante el incremento de la inseguridad y la violencia en la entidad. Consideramos que resulta apremiante que la actual administración restablezca el Estado de Derecho en la Entidad.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta Soberanía la siguiente propuesta.

PUNTO DE ACUERDO

Único. El Senado de la República exhorta al Congreso del estado de Chihuahua para que,  a través de la Auditoría Superior del Estado, inicie una investigación por presuntas irregularidades en la asignación de recursos al semanario Cambio 16 por parte del gobierno de Chihuahua, las cuales podrían constituir un daño al erario público, y para que en sucaso, promuevan los procesos que conforme a derecho procedan.

Dado en el recinto del Senado de la República, a los seisdías del mes de abril de 2017.

ATENTAMENTE


[*] “Chihuahua: se duplican homicidios con Corral” El Universal, < http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/seguridad/2017/03/27/chihuahua-se-duplican-homicidios-con-corral> Consultado el 3 de abril de 2016.

[*]“IP: Corral, pasivo ante la delincuencia”, El Universal, <http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/seguridad/2017/04/3/violencia-golpea-la-ip-con-corral> Consultado el 3 de abril de 2017.

[*] “Corral recorta el gasto en seguridad”, El Universal, < http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/seguridad/2017/03/31/corral-reduce-personal-de-fiscalia-y-aumenta-sueldos-amigos> Consultado el 3 de marzo de 2017.

[*] “Corral gasta 1 mdp al mes para tener su periódico”,  El Universal, 4 de abril de 2017, p. A4.

[*]Cambio 16, 3 al 10 de abril de 2017, <http://www.cambio16.gob.mx/spip.php?rubrique2> Consultado el 5 de abril de 2017.

[*] Ibíd.

[*]Ley de Auditoría Superior del Estado de Chihuahua, Artículo 7.

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=70310