Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Viernes 28 de abril de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 6 de Abril de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-116/70309
Jueves 6 de Abril de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-116/70309

De los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta al gobierno del estado de Quintana Roo a fortalecer las estrategias de seguridad pública durante las vacaciones de Semana Santa, a fin de prevenir y salvaguardar la integridad de los ciudadanos de la entidad, ante el exponencial incremento de los delitos en los últimos meses.

Se turnó a la Comisión de Seguridad Pública.

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA EL GOBIERNO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO PARA QUE, EN EL ÁMBITO DE SUS ATRIBUCIONES, FORTALEZCA LAS ESTRATEGIAS DE SEGURIDAD PÚBLICA DURANTE LAS VACACIONES DE SEMANA SANTA, A FIN DE PREVENIR Y SALVAGUARDAR LA INTEGRIDAD DE LOS CIUDADANOS DE LA ENTIDAD, ANTE EL EXPONENCIAL INCREMENTO DE LOS DELITOS EN LOS ÚLTIMOS MESES.

Los que suscriben, Senadores de la República integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, sometemos a la consideración del pleno la siguiente proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

El estado de Quintana Roo cuenta con una población aproximada de 1.5 millones de habitantes, de las cuales 750 mil 024 son mujeres y 751 mil 538 son hombres. Su historia y modernidad convergen con la cultura y la naturaleza, brindando importantes oportunidades y experiencias como destino turístico [*].

Tan solo en enero-abril 2016, la afluencia turística a la entidad fue de más de 3.7 millones de visitantes, obteniendo una derrama económica de 3 mil 18 millones de dólares [*].

Quintana Roo cuenta con una amplia oferta turística que incluye 46 plazas comerciales, 17 campos de golf, 34 parques temáticos, 58 balnearios y espectáculos de primer nivel como el Cirque du Soleil, con lo que se ofrece al visitante más atractivos además de sol y playa” [*].

El director general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, informó que las estadísticas de 2015 habrían cerrado con mil 250 arribos de cruceros y más de 3 millones 770 mil 600 pasajeros, tanto en Cozumel como Mahahual.

Cancún y la Riviera Maya son los destinos más visitados por los turistas internacionales. Del 1 de enero al 30 de noviembre de 2014, recibieron en total a 7 millones 96 mil 374 turistas registrados en hoteles [*].

Según datos del Sistema de Monitoreo DATATUR de la Secretaría de Turismo, Cancún tuvo un total de 3 millones 799 mil 357 de turistas, 45.8 por ciento más que en el mismo periodo en 2013.

Según datos de la Secretaría de Economía, de enero a marzo de 2016 la entidad atrajo una  Inversión Extranjera Directa de 29.7 millones de pesos lo que representó 0.4 por ciento del total nacional [*].

Asimismo, apunta que respecto a las remesas, captó 117.4 millones de pesos durante el periodo enero-diciembre de 2015, lo que significó un crecimiento de 11.7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Al cuarto trimestre de 2015, la Población Económicamente Activa (PEA), ascendió a 790,255 personas, lo que representó el 67.5 por ciento de la población en edad de trabajar. Del total, 96.3 por ciento está ocupada,

Quintana Roo se ha caracterizado a lo largo de su historia por ser un sitio tranquilo, turístico, con bajos niveles delincuenciales, desafortunadamente en los últimos años esta situación ha cambiado notoriamente, poniendo en riesgo la seguridad y tranquilidad de los habitantes.

Desde octubre del año pasado y hasta la fecha, se incorporó a la lista de las entidades federativas del país con incrementos considerables en la incidencia delictiva.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, tan sólo de octubre del año pasado a febrero de 2017 se han cometido un total de 10 mil delitos. [*]

Las estadísticas oficiales revelan que las denuncias por robo con violencia aumentaron 62 por ciento en los primeros dos meses de gobierno comparado con los reportes del mismo lapso de tiempo del año pasado.

El robo con violencia a negocios repuntó 372 por ciento, mientras que los que se hacen a vehículos crecieron 180 por ciento, siendo los dos delitos que azotan a la sociedad quintanarroense.

Según datos del Semáforo Delictivo, en febrero pasado sumaron 16 homicidios, el doble del presentado en el mismo mes del año anterior. Asimismo, se registraron 161 robos a casa; 65 robos a vehículo; 159 robos de negocio; 102 lesiones; y 12 violaciones. [*]

Diversos medios de periodísticos apuntan que la ola de violencia que se ha registrado durante los dos primeros meses del 2017, según datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, apunta que 46 por ciento de los casos de robo en la vía publica los delincuentes portaban algún tiopo de armas  y 69.8 por ciento de la población manifestó sensirse insegura [*].

Los datos son contundentes y revelan la ineficacia de la estrategia implementada por el gobierno estatal para combatir la inseguridad, que atenta contra el orden y patrimonio de los ciudadanos, así como en las inversiones y el desarrollo turístico de la entidad.

La Ley Fundamental, establece en su artículo 21 que la seguridad es una función a cargo de la Federación, las entidades federativas y los Municipios, que comprende la prevención de los delitos; la investigación y persecución para hacerla efectiva, así como la sanción de las infracciones administrativas.

La actuación de las instituciones de seguridad se regirá por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.

La Ley de Seguridad Publica para el Estado de Quintana Roo, expresa en su artículo 2que la Seguridad Pública es la función a cargo del Estado y los Municipios, tendiente a salvaguardar la integridad y los derechos de las personas, así como preservar las libertades, el orden y la paz públicos y comprende la prevención de los delitos, la investigación y persecución para hacerla efectiva, la sanción de las infracciones administrativas y la reinserción social del sentenciado [*].

En este panorama, resulta necesario y urgente que el Gobierno del Estado de Quintana Roo, fortalezca las estrategias de seguridad pública durante las vacaciones de Semana Santa, a fin de prevenir y salvaguardar la integridad de los ciudadanos de la entidad, ante el exponencial incremento de los delitos en los últimos meses.

Por lo anteriormente expuesto, sometemos a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con Punto de Acuerdo:

PUNTO DE ACUERDO

Único.- El Senado de la República exhorta al Gobierno del estado de Quintana Roo para que, en el ámbito de sus atribuciones, fortalezca las estrategias de seguridad pública durante las vacaciones de Semana Santa, a fin de prevenir y salvaguardar la integridad de los ciudadanos de la entidad, ante el exponencial incremento de los delitos en los últimos meses.

Dado en el Salón de sesiones del Senado de la República, a los 06 días del mes de abril del año 2017.

Atentamente


[*]http://www.cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/qroo/poblacion/default.aspx?tema=me&e=23

[*]http://sedetur.qroo.gob.mx/estadisticas/indicadores/2016/Indicadores-Turisticos-Abri-2016.pdf

[*]http://www.concanaco.com.mx/wp-content/uploads/2016/boletines/Turismo-Enero-2016.pdf

[*]http://www.sectur.gob.mx/sala-de-prensa/2014/12/31/boletin-286-cancun-y-la-riviera-maya-los-destinos-mas-visitados-por-el-turismo-internacional/

[*]http://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/113604/quintana_roo.pdf

[*]http://secretariadoejecutivo.gob.mx/docs/pdfs/estadisticas%20del%20fuero%20comun/Cieisp2017_022017.pdf

[*]http://qroo.semaforo.com.mx/

[*]http://sipse.com/novedades/inseguridad-quintana-roo-246572.html

[*]http://www.congresoqroo.gob.mx/leyes/penal/ley080/L1320110617001.pdf

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=70309