Senado de la República.
Sesión Plenaria.
Viernes 28 de abril de 2017
Gaceta del Senado
    
    

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Martes 18 de Abril de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-122/70308
Martes 18 de Abril de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-122/70308

De la Sen. Yolanda de la Torre Valdez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo en relación con los protocolos de actuación del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México.

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL.

Sen. Yolanda
de la Torre Valdez

La suscrita YOLANDA DE LA TORRE VALDEZ, Senadora de la República e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8, numeral 1, fracción 11, 276 y demás relativos y aplicables del Reglamento del Senado de la República, presenta ante esta Soberanía, una proposición con Punto de Acuerdo en relación con los protocolos actuación del Sistema de Transporte Metro de la Ciudad de México, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad de México, cuenta con una antigüedad de 47 años al servicio de la población.

Su costo y cobertura lo volvieron el transporte idóneo para los habitantes de la Ciudad de México, por la facilidad de acceso y bajos costos para trasladarse a distintos puntos de la Ciudad.

Debido a la gran demanda que tiene el metro, las necesidades para este sistema de transporte se han incrementado con el paso del tiempo.

La red del Sistema de Transporte Colectivo, actualmente se encuentra integrada por doce líneas y transporta a más de cinco millones y medio de personas diariamente, es decir, 2’007’500,000 personas anualmente.

Según información ofrecida por el licenciado Jorge Gaviño Ambriz, Director General del Sistema de Transporte Colectivo, el Metro fue diseñado para transportar un total de tres millones de personas diariamente [*], derivado de esta información se desprende que el metro a dos y medio millones de personas adicionales a la capacidad original.

En el año 2011, el entonces director del Sistema de Transporte Colectivo, Francisco Bojórquez Hernández, señalaba que cada suicidio al interior de las estaciones de dicho Sistema, generan un costo aproximado de 2 millones de pesos por el tiempo aproximado de veinte a sesenta minutos en atender el incidente, que llega a detener el servicio en la línea afectada y en algunos casos hasta dos líneas pueden verse afectadas. [*]

Sin embargo, debemos destacar que no son únicamente suicidios los que ocurren en dicho Sistema de Transporte, también hay incidentes que se derivan de accidentes, por descuido de los propios pasajeros, así como los generados por afectaciones de la salud, como mareos, desvanecimientos o incluso infartos.

El protocolo de actuación para casos de accidente no se encuentra disponible en línea por parte del Sistema de Transporte Colectivo, sin embargo tenemos conocimiento, que el operador del Metro es quien tiene el primer contacto con la víctima o accidentado, es quien debe informar inmediatamente sobre el incidente ocurrido para que los servicios de emergencia y seguridad del Metro acudan en forma inmediata a atender el siniestro, igualmente se da vista a los elementos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México para que puedan iniciarse las investigaciones correspondientes.

Los accidentes e incidentes que se presentan en las instalaciones del Metro son una constante que diariamente va arrojando nuevas víctimas y las estadísticas se incrementan.

Información publicada en medios de comunicación [*], refiere que, del año 2011 al mes de agosto del año 2016, se habían presentado un total de 196 suicidios en el metro y en lo que va del año 2017 ya se han presentado 15 casos [*].

Además, en el año 2011, hubo 41 suicidios; en 2012, hubo 34; en 2013, hubo 44; en 2014 hubo 36; en 2015, hubo 28; en el año 2016 hubo 13 suicidios y en el año 2017, van ya 15 casos, de esta información se deriva que ya existen dos suicidios más que en 2016 en tan solo los primeros tres meses del año.

El Sistema de Transporte Colectivo (Metro), implementó la campaña “Salvemos Vidas”, como parte de un programa de prevención en el que se trabaja en conjunto con LOCATEL, sin embargo, deben intensificarse las acciones que permitan inhibir los hechos de suicidio, ya que como se mencionó anteriormente, la tasa de suicidio no ha disminuido.

Otro grave problema que igualmente se viene presentando en algunas estaciones del Metro, es la prostitución que se ejerce dentro de sus instalaciones [*] y que a pesar de que se tiene identificadas a algunas personas y que incluso algunas ya han sido remitidas al juez cívico, no es suficiente, ya que el problema persiste.

Igualmente, no debe descuidarse el tema del ambulantaje en los vagones y no obstante que ha disminuido en algunas de las líneas, lo cierto es que aún persiste este fenómeno.

Otro problema es el acoso sexual dentro de los vagones e instalaciones, igualmente es un fenómeno social que se viene presentando dentro de las instalaciones y los vagones del metro, debido a la gran afluencia de personas, en el caso de quienes denuncian se encuentran expuestas a la revictimización, ya sea porque realizan la denuncia en redes sociales, o por la falta de respuesta en el levantamiento de las actas ante las autoridades cívicas.

Los accidentes, los suicidios, el acoso sexual, la prostitución y el ambulantaje, deben ser monitoreados y atendidos para erradicarlos.

En definitiva, es de suma importancia contar con un protocolo de actuación adecuado a todo tipo de eventos y circunstancias, puede ser de gran utilidad para ir abatiendo los índices de los lamentables eventos que diariamente se presentan en este medio de transporte.

Por lo antes expuesto, a esta soberanía presento el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. El Senado de la República exhorta respetuosamente al Gobierno de la Ciudad de México:

  • Informe a este H. Pleno si existe algún protocolo de actuación en relación con los accidentes suscitados en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, y de existir que se le dé la difusión necesaria, e 
  • Impulsar acciones para que los protocolos de actuación del Sistema de Transporte Colectivo Metro, contemplen medidas para prevención de accidentes, siniestros, acoso, robo y erradicación de la prostitución dentro de las instalaciones y vagones de servicio de dicho Sistema de Transporte. 

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República del H. Congreso de la Unión, a los 06 días del mes de abril de 2017

Atentamente

Yolanda de la Torre Valdez

Senadora de la República


[*] http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2016/06/14/1098761

[*] http://www.animalpolitico.com/2011/08/cada-suicidio-cuesta-2-mdp-al-metro/

[*] http://www.milenio.com/df/Metro_sucidios-Metro_campana_contra_suicidio-Salvemos_vidas-Milenio_noticias_0_790121396.html

[*] http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2017/03/16/1152481

[*] http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2017/03/15/1152125

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=70308