Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Lunes 26 de junio de 2017
Gaceta del Senado
    
    

¿Qué es la Gaceta?

La Gaceta es el órgano informativo  oficial del Senado. Depende de la Mesa Directiva y cuenta con un Consejo Directivo formado por los miembros de la propia Mesa y por los secretarios generales de  Servicios Administrativos y de Servicios Parlamentarios; el Presidente de la Mesa lo es del Consejo.

Artículo 306 del Reglamento del Senado de la República.

Leer más
Jueves 6 de Abril de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-116/70307
Jueves 6 de Abril de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-116/70307

De la Sen. Yolanda de la Torre Valdez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo por el que se lamentan los hechos ocurridos en Jan Seijun, Siria.

Se turnó a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Sen. Yolanda
de la Torre Valdez

La suscrita YOLANDA DE LA TORRE VALDEZ, Senadora de la República e integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 8, numeral 1, fracción 11, 276 y demás relativos y aplicables del Reglamento del Senado de la República, presenta ante esta Soberanía, una proposición con Punto de Acuerdo en el que se lamentan los hechos ocurridos en Jan Seijun, Siria, al tenor de la siguiente:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El pasado día cuatro de abril del año dos mil diecisiete, hemos conocido por los medios informativos, el ataque perpetrado por aviones no identificados a la pequeña localidad Jan Seijun situada al noroeste de Siria.

El criminal y repudiable ataque químico, cuya naturaleza del gas tóxico aún no ha sido debidamente determinada, produjo el deceso de 72 personas y alrededor de 560 personas afectadas, [*] lamentablemente con el paso de los días la suma crecerá respecto a la pérdida de vidas humanas.

Desde el Protocolo de Ginebra en el año 1925, la prohibición del empleo en la guerra de armas biológicas, (bacteriológicas), [*] ha producido un incesante trabajo de las Naciones Unidas, por erradicar y prevenir ataques de ésta índole.

En el año 1972, fue abierta la Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, la Producción y el Almacenamiento de Armas Bacteriológicas (biológicas), cuya entrada en vigor fue en el año 1975.

Observar imágenes a través de diversos medios de comunicación en donde se percibe la atención inmediata a niños con rocío de agua para mitigar las quemaduras y lesiones provocadas, causa una profunda consternación, rabia e impotencia que nos llena de un profundo dolor e inembargable tristeza.

La historia ha sido manchando en diversas ocasiones por ataques con armas biológicas que no pueden olvidarse, recordamos algunos como [*]:

  • El ataque con gas venenoso perpetrado durante la primera guerra mundial por Alemania en 1917. 
  • El ataque con la bomba atómica arrojada sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki por tripulación de tropas norteamericanas en 1945. 
  • El agente naranja usado entre los años 1961 a 1971 por los Estados Unidos de Norteamérica en la guerra con Vietnam. 
  • El ataque con gas sarín efectuado en el Metro de Tokio en 1995. 

Debe reconocerse que la industria armamentística se ha transformado y ha cruzado el umbral respecto de la producción de armas basada en la pólvora, al uso de armas químicas.

Los avances tecnológicos han generado la aparición de potentes y devastadoras bombas.

El consenso internacional para el abandono del uso armas químicas no ha dado frutos, aún se usan las armas nucleares para ataques a los países, como en el actual caso de Siria, produciendo incontable cantidad de víctimas, y no solo es en el momento del ataque, sino que las víctimas siguen los paso de los años, con las deformaciones genéticas provocadas por los ataques.

Además de las perdidas y víctima humanas, existe un daño ecológico, destrucción de bosques, contaminación del ambiente y envenenamiento de aguas.

El ataque a la comunidad siria produce amplia consternación y preocupación por las consecuencias posteriores que esto pueda atraer.

Imágenes que nos muestran las redes sociales de cuerpos de niños fallecidos nos causan un gran impacto.

Lamentablemente las más de 500 personas afectadas sufrirán los efectos de este ataque a lo largo de los años, ya que además del vómito, asfixia y espuma que despedían por la boca posterior al ataque, sus hijos sufrirán las consecuencias.

Fuente de información mencionan que familias enteras se asfixiaron mientras dormían cuando sucedió el bombardeo, se efectuaron cuatro bombardeos, de los cuales 3 fueron contra viviendas civiles y el cuarto contra el centro de la población. [*]

El gran número de afectados ha dejado al descubierto que los equipos de rescate fueron insuficientes y que carecían de preparación para asistir a las víctimas afectadas.

La suma de víctimas crecerá al paso de los días, el dolor permanecerá por siempre y el olvido es lo que no debemos permitirnos.

Por lo antes expuesto, presento ante esta alta soberanía de urgente y obvia resolución, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. El Senado de la República, condena enérgicamente el ataque perpetrado a la localidad Jan Seijun, situada al noroeste de Siria y expresa al Gobierno Sirio y las familias afectadas, nuestra profunda consternación, duelo y solidaridad por la pérdida de vidas derivado de este lamentable suceso.

Dado en el Salón de Sesiones del Senado de la República de este H. Congreso de la Unión, a los 6 días del mes de abril de 2017

Atentamente

Yolanda de la Torre Valdez

Senadora de la República


[*] http://www.elmundo.es/internacional/2017/04/04/58e35091e5fdeaef348b4573.html

[*] http://www.un.org/es/disarmament/instruments/geneva.shtml

[*] http://www.semana.com/mundo/articulo/el-gas-sarin-arma-quimica-mas-mortal/355666-3

[*] http://www.elmundo.es/internacional/2017/04/04/58e35091e5fdeaef348b4573.html

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=70307