Senado de la República.
LXIII Legislatura, Segundo Año de Ejercicio.
Sabado 19 de agosto de 2017
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Jueves 6 de Abril de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-116/70306
Jueves 6 de Abril de 2017
Gaceta: LXIII/2SPO-116/70306

Del Sen. Tereso Medina Ramírez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con punto de acuerdo que exhorta a la Secretaría de Economía a analizar la opción de emitir una prórroga a la vigencia del Decreto por el que se modifica la tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación y el Decreto por el que se establecen diversos programas de promoción sectorial en beneficio de la industria acerera del país, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 7 de octubre de 2016.

Se turnó a la Comisión de Comercio y Fomento Industrial.

Sen. Tereso
Medina Ramírez

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EL SENADO DE LA REPÚBLICA EXHORTA RESPETUOSAMENTE A LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA A ANALIZAR LA OPCIÓN DE EMITIR UNA PRÓRROGA A LA VIGENCIA DEL DECRETO POR EL QUE SE MODIFICA LA TARIFA DE LA LEY DE LOS IMPUESTOS GENERALES DE IMPORTACIÓN Y DE EXPORTACIÓN Y EL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN DIVERSOS PROGRAMAS DE PROMOCIÓN SECTORIAL EN BENEFICIO DE LA INDUSTRIA ACERERA DEL PAÍS, PUBLICADOS EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 7 DE OCTUBRE DE 2016.

El suscrito Senador de la República, Tereso Medina Ramírez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LXIII Legislatura del H. Congreso de la Unión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 8 numeral 1 fracción II y 276 numeral 1 del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración del pleno, la siguiente proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes:

Consideraciones

En los últimos meses la economía global ha experimentado un crecimientomoderado, volatilidad en los mercados financieros e incertidumbregeopolítica. México, al ser una economía abierta, no está excento a los riesgos que representa esta situación.

En 2016, nuestro país se vio afectado por la reducción de la producción petrolera y por el desempeño de la producción industrial y manufacturera, que tiene a Estados Unidos como principal mercado.

No obstante a ello, el Gobierno mexicano ha actuado con responsabilidad, dependencias como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Economía han generado escenarios propicios para un crecimiento sostenido.

Una de las acciones, fue la publicación del Decreto por el que se modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación y el Decreto por el que se establecen diversos programas de promoción sectorial en beneficio de la industria acerera del país publicados en el Diario Oficial de la Federación el 7 de Octubre de 2016, como un mecanismo para salvaguardar la economía y la estabilidad de nuestro país.

Para poner en contexto la relevancia de los Decretos, basta mencionar que la industria acerera representó el 11.1% del PIB manufacturero, 6.3% del PIB industrial y 1.9% del PIB total nacional, ademas, dio empleo a 112 mil personas.

Nuestro país ocupa el 13º lugar a nivel mundial en producción de acero y es el segundo en América Latina, solo por debajo de Brasil. Coahuila es la entidad con la mayor producción a nivel mundial. [*]

Entre 2000 y 2014 la producción de acero se duplicó en nuestro país, como resultado del incremento de la demanda en los mercados emergentes; sin embargo, debido a la desaceleración de la economía mundial la demanda de acero decreció.

Desde el año 2000, China aumentó en más de seis veces su producción de acero, no obstante, debido a la desaceleración de su economía el país acumuló grandes cantidades de inventario de acero, por lo que decidió vender sus excedentes en elmercado internacional, haciendo que elprecio bajara a niveles por debajo de los costos deproducción del acero de muchos países. [*]

Datos de la Asociación Mundial del Acero (WSA, por sus siglas en inglés) muestran que el año pasado el mundo produjo casi 1.7 mil millones de toneladas de acero, mientras que el consumo de éste fue de más de 1.5 mil millones de toneladas. Esta sobreoferta implicó la redución de 44 por ciento en el precio del acero durante el 2015. [*]

En 2015, la producción mundial de acero crudo alcanzó un total estimado de 1.763 millones de toneladas, lo que representa una disminución del 2,9%, mientras que la producción de mineral de hierro llegó a 1.948 millones de toneladas, un 6% menos que en 2014. Esto hizo que, después de un largo período de rápido crecimiento, en el mercado del mineral de hierro se estabilizara la demanda y los precios volvieran a niveles inéditos desde 2002. El precio del mineral de hierro comenzó en 2015 a 71,26 dólares de los Estados Unidos por tonelada métrica seca, pero a finales de año había disminuido un 39%. [*]

La sobreoferta frecuentemente es imputada a China, el mayor productor y consumidor del mundo, seguido por Brasil y Rusia, quienes también exportan cantidades considerables. El país asiático representa más de la mitad del mercado global de acero, y se prevé que mantendrá su liderazgo como productor y consumidor durante la próxima década.

Algunos países acusan a China de impulsar sus exportaciones a precios de competencia desleal, lo que ha propiciado la aplicación de tarifas punitivas al acero que importan, en Estados Unidos pagan un arancel de hasta 266 por ciento y en el caso de México de 15 por ciento.

Según información de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), estima que para el 2017 la capacidad de producción siderúrgica del Medio Oriente crecerá 50 por ciento, la de África 20 por ciento y la de Latinoamérica 10 por ciento.

Para contrarrestar la sobreoferta de acero en nuestro país, la Secretaría de Economía publicó el Decreto en el que se establece la Tarifa arancelaria aplicable a la importación y exportación de mercancías en territorio nacional (Tarifa).

La Secretaría de Economía señalo que: “… no obstante que diversos países han tomado medidas para afrontar la situación que enfrenta la industria de acero a nivel mundial, incluido México, la ausencia de condiciones para una sana competencia entre las industrias siderúrgicas de diferentes países se ha mantenido, por lo que es necesario y urgente volver a establecer la medida consistente en el aumento del arancel de importación de 97 fracciones arancelarias de productos siderúrgicos a fin de seguir generando temporalmente el espacio para que se instrumenten los procedimientos legales mediante los cuales la industria nacional integre su defensa y permita a las autoridades fortalecer sus esquemas de monitoreo para evitar prácticas desleales”. [*]

Este Decreto publicado por primera vez en octubre de 2015 y posteriormente en abril y octubre de 2016, modificó la tarifa arancelaria aplicable a la importación y exportación de productos siderúrgicos, con el fin de propiciar el espacio necesario para que la industria nacional tuviera la oportunidad de integrar su defensa en pleno apego a los instrumentos que provee el marco jurídico nacional y los compromisos internacionales en la materia.

La vigencia de este Decreto culmina el día jueves 6 de abril de 2017, situación que sirve de base para la presentación de este Punto de Acuerdo, con el objeto de que se prolongue la vigencia del mismo en beneficio del sector siderúrgico nacional.

La industria siderúrgica nacional es una fuente de empleo e ingreso para miles de familias mexicanas, de ampliar la vigencia del Decreto daremos más oportunidades a esta industria que es de gran relevancia para nuestro país.

Por esta razón, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea el presente proposición con

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO:El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Economía a analizar la opción de emitir una prórroga de a la vigencia del Decreto por el que se modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación y el Decreto por el que se establecen diversos programas de promoción sectorial en beneficio de la industria acerera del país publicados en el Diario Oficial de la Federación el 7 de Octubre de 2016.

SEGUNDO: El Senado de la República reconoce los esfuerzos que realiza el Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Economía, con el fin de mantener la competitividad de la industria siderúrgicanacional, preservando el empleo y el ingreso de la familias mexicanas que dependen de este sector.

Dado en el recinto del Senado de la República, a los 5 días del mes de abril de 2017.

ATENTAMENTE

Senador Tereso Medina Ramírez


[*]CANACERO. Infografía de la Industria del Acero en México. 2016. Disponible en: http://www.canacero.org.mx/Es/assets/infografia.pdf

[*]http://www.cmic.org.mx/cmic/ceesco/2016/AN%C3%81LISIS%20INCREMENTOS%20DEL%20PRECIO%20DEL%20ACERO%2017_10_2016-1-16%20(1)%20(1).pdf

[*]http://www.reporteindigo.com/indigonomics/inundacion-de-acero

[*]http://unctad.org/es/paginas/PressRelease.aspx?OriginalVersionID=293

[*]http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5455988&fecha=07/10/2016

http://www.senado.gob.mx:80/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=70306